edición 7358 - visitas hoy 31087

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alerta en las aduanas del mundo por el robo del reloj de Belgrano

El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, ordenó hoy que se dicte un alerta a las aduanas del mundo para intensificar los controles ante la posibilidad de que el reloj de Manuel Belgrano, robado del Museo Histórico Nacional el sábado pasado, sea parte de una operación de tráfico de bienes culturales.
El alerta fue declarado para las aduanas que integran la red de intercambio de Información RILO, que administra la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

"El robo ocurrió el sábado, pero recién tomamos conocimiento hoy", precisó Echegaray tras destacar que pudo haber sido robado por un coleccionista dedicado al contrabando del patrimonio cultural.

En ese caso, "la experiencia nos ha enseñado que la salida al exterior ya se pudo haber consumado", dijo.

La aduana lanzó dos alertas más: "una destinada a todas las aduanas del país para que intensifiquen los controles en la salida de pasos fronterizos, puertos y aeropuertos autorizados para el tráfico internacional de mercaderías", dijo el titular del organismo a través de un comunicado.

Este alerta comprende tanto el movimiento de cargas y pasajeros, "encomendando adoptar medidas que minimicen la alteración del flujo de tránsito", agregó.

El otro alerta está dirigido a las fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria "para que tomen los recaudos que estimen necesario en orden a la competencia que tienen a su cargo en los extensos ámbitos fronterizos que no están autorizados para el tráfico internacional de mercaderías", señaló.

A su vez, la Policía Federal también está trabajando, dijo Echegaray, "porque precisamente el museo hizo la denuncia en sede policial".

El director de la aduana destacó que "hay que tener en cuenta que estamos tras la búsqueda de un reloj muy valioso. Que el control en el mundo se realiza por análisis de riesgo, porque es imposible controlar el 100 por ciento de las cargas. Esto es así desde la antigüedad".

Precisó que "en casos de contrabando de bienes culturales las aduanas hemos tenido resultados positivos mayoritariamente con la investigación posterior".

Explicó que los coleccionistas terminan ofreciendo en subastas costosísimas estos bienes y consideró que "acá puede estar la clave para profundizar la investigación". (Télam)

Últimas Noticias