edición 7360 - visitas hoy 18253

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sancionan a Shell y piden que se juzgue a sus directivos

El Gobierno aplicará a la petrolera Shell sanciones de un millón de pesos por cada estación de servicio en la que detecte desabastecimiento de combustibles, y elevará a la Justicia las actuaciones para que aplique "la pena máxima posible" a sus directivos.
Así lo informaron hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.

"Las penas máximas pueden llegar hasta la prisión si se comprueba ante la Justicia la falta" aseguró la ministra Miceli, al tiempo que adelantó que también "hay denuncias de otras empresas también distribuidoras de gasoil"

Miceli explicó que "la Ley de Abastecimiento es clara en ese sentido, las empresas deben abastecer el mercado interno. El artículo quinto inciso B y J de dicha Ley tiene la cobertura para que se proceda judicialmente".

Al respecto, aclaró que "la denuncia se hace ante la Justicia Federal Económica que determinará las sanciones en el marco de la Ley de Abastecimiento, que está en plena vigencia".

La funcionaria dijo que analizó con el presidente Néstor Kirchner "la situación del mercado de combustibles que por el elevado crecimiento de la economía argentina ha producido en el pasado algunas situaciones de desabastecimiento en momentos críticos, especialmente para la agricultura".

En ese sentido, señaló que "hay compromisos ineludibles de las empresas que operan en el mercado de combustibles de abastecer plenamente al mercado interno, y existiendo el recurso natural base para la producción de gasoil, es que se decidió avanzar en la aplicación de sanciones a la empresa Shell"

Por su parte, Moreno informó: "Decidimos elevar las actuaciones a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y asimismo elevar mañana a la Justicia, al Poder Judicial de la Nación, al juez nacional en lo Penal Económico, para que evalúe la conducta de los directivos de Shell y aplique las sanciones que la Ley estipula, en su pena máxima, si es posible".

El funcionario consideró que "esta conducta reiterada va a ser sometida al análisis del Poder Judicial de la Nación". (Télam)

Últimas Noticias