www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21896










02/07/2007 - 0:00 | Actualidad /

Denuncian que esclavizan a trabajadores en el desmonte del Delta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro bonaerense de Trabajo, Roberto Mouillerón, denunció hoy que un centenar de trabajadores, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, son mantenidos en condiciones de esclavitud para la tala de árboles en la zona del Delta.


El funcionario indicó que la situación fue descubierta en el marco de una serie de inspecciones que la cartera laboral provincial realiza en la Primera y Segunda Sección del Delta del Paraná pertenecientes a los partidos de San Fernando y Tigre.

Mouillerón, denunció que los "trabajadores son usados para realizar tareas de desmonte en condiciones inhumanas y en situaciones de informalidad absoluta".

Las inspecciones permitieron descubrir que la mayoría de los trabajadores está indocumentado, son obligados a trabajar alrededor de 14 horas por día y de lo que cobran se les descuenta para el combustible y la comida.

El ministro consideró los afectados por esa situación "en el ámbito de todo el Delta llegarán a 300 personas, en algunos casos son tierras fiscales, en otros casos no aparecen los dueños".

"Esto nos abre la puerta para un trabajo mucho mayor con organismos que tengan que ver con la deforestación", precisó Mouillerón.

Mouillerón remarcó que "estamos siguiendo el camino de estos árboles que van a parar a madereras donde también se explota gente".

"Las condiciones de trabajo que se dan en la tala de sauce y álamo en las zona de islas de los partidos de San Fernando y Tigre son inadmisibles", explicó

Las inspecciones realizadas en islas del Delta - principalmente de la Segunda Sección -en conjunto con la UATRE confirmaron la sospecha de las autoridades de que por el difícil acceso para controlar las actividades que allí se realizan y por las características propias de la zona, se realizaban tareas de desmonte en condiciones de informalidad y riesgo para los trabajadores.

Durante la inspección, los funcionarios constataron que los trabajadores relevados - todos ellos de nacionalidad paraguaya - viven en precarias viviendas de madera que no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Letrinas y pozos con desechos al aire libre cercanos a sus viviendas, aberturas sin puertas ni ventanas, hacinamiento, recipientes con combustible y cercanos al fogón que utilizan para cocinar bajo techo la comida que ellos mismos se proveen, son algunas de las condiciones relevadas por los inspectores de seguridad e higiene.

Los trabajadores adentrados en las islas talan árboles sin guantes, sin cascos y sin ningún tipo de protección, por lo que se pudo relevar que algunos de ellos estaban heridos, según informó.

Los trabajadores están "incomunicados, sin servicios como luz o agua potable; bebiendo el agua que sacan del mismo río; con altísimo índice de accidentología y riesgo por las condiciones en las que trabajan; manipulando herramientas sin protección que, además- deben comprar y mantener ellos porque sino son despedidos", detalló Mouillerón.

Durante la tarea de inspección se labraron infracciones por las condiciones de seguridad e higiene encontradas en las explotaciones y se intimó a los empleadores a presentar en forma urgente en la Delegación Regional de Tigre la documental de los trabajadores encontrados en la tala, que a priori se podría inferir que se encuentran realizando tareas en situación irregular.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ