edición 7359 - visitas hoy 66649

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri tiene decidido "desactivar" la Guardia Urbana

El jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, anunció hoy que la Guardia Urbana "será desactivada" y anticipó que su personal tendrá la posibilidad de "recapacitarse" para cumplir otras funciones o "irse a su casa".
"La Guardia Urbana demanda un montón de plata y la gente nunca entendió para qué servía", planteó Macri, quien afirmó que ese cuerpo "como tal no puede continuar" porque se trata de "una estafa a la ciudadanía".

De todos modos, en declaraciones formuladas esta mañana a las radios Del Plata y Uno, el líder de PRO y jefe de gobierno electo, adelantó que a quienes trabajan en la Guardia Urbana "se les va a dar la oportunidad de que se recapaciten y, si lo hacen, continuarán y, si no, no".

En este sentido, sugirió la posibilidad de que, por ejemplo, estos empleados sean reasignados, formación mediante, en otras áreas para cumplir "funciones de tránsito" o para "cuidar las plazas".

"Esperamos asignarle a la gente una tarea de recapacitación y, los que se recapaciten, harán otra tarea y, si no, los demás se irán a su casa", sostuvo Macri, quien insistió con que la Guardia Urbana constituye "otra estafa más para repartir cargos entre las líneas políticas".

Por su parte, el futuro jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió en evaluar que ese cuerpo "no ha funcionado" y en plantear que "eso no quiere decir que algunos miembros puedan ser reincorporados en otra función" dentro de la estructura porteña.

"Como concepto, la Guardia Urbana no ha funcionado y, con más razón, ahora que el presidente (Néstor Kirchner) ya mostró su voluntad de traspasar la policía, que es la solución de fondo", indicó el dirigente de PRO y futuro jefe de Gabinete de Macri en declaraciones a radio América.

Según consta en la página web del Gobierno de la ciudad, la Guardia Urbana "es un cuerpo civil no armado, integrado en sus comienzos por 300 agentes y actualmente por 800, equipado con 40 camionetas de usos múltiples, equipos de intercomunicaciones y tres bases operativas".

Su creación, a través de una norma dictada por el Ejecutivo de la ciudad en noviembre del 2004, apuntó a crear una fuerza que desarrollara "acciones de prevención, de disuasión, mediación y persuasión frente a situaciones de riesgo, conflictos y transgresiones".

"La Guardia Urbana es un equipo del Gobierno de la Ciudad, que trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad y otros organismos del Estado, cuyas funciones son prevenir, orientar y colaborar en el espacio público, ante situaciones de conflicto, riesgo, emergencia y transgresiones a las normas", indica el Ejecutivo porteño. (Télam)

Últimas Noticias