edición 7354 - visitas hoy 21366

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 29 de Junio de 2007.
DENUNCIAN A FUNCIONARIOS POR OTRO GASODUCTO
Una nueva causa judicial por presunta defraudación a la administración pública e incumplimiento del deber de funcionario público en la construcción de un gasoducto se abrió ayer con una denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli contra los responsables de la construcción, en 2005, del Gasoducto Patagónico, de la empresa Emgasud SA, entre Comodoro Rivadavia y Esquel.
Los acusados son el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar –ambos del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido–; el ex jefe del Ente Regulador del Gas (Enargas) Fulvio Madaro, y el ex gerente general de Nación Fideicomisos (del Banco Nación) Néstor Ulloa.
Todos estos funcionarios ya fueron acusados por el mismo fiscal en la causa de las presuntas coimas que la constructora sueca Skanska admitió haber pagado en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, también en 2005.
Madaro y Ulloa serán indagados en las próximas semanas en la causa Skanska por el juez federal Guillermo Montenegro, que aún no resolvió indagar a Cameron y Folgar.
La denuncia de Stornelli, resultado de una investigación preliminar de su equipo derivada de la causa Skanska, recayó en el juez federal Jorge Ballestero y también incluye entre los acusados a Alejandro Pedro Ivanisevich, presidente de la firma Emgasud.
A los funcionarios y ex funcionarios se los acusa de defraudación contra la administración pública, incumplimiento del deber de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

TESTIGOS CONTRA EL ENARGAS
Dos funcionarios de la SIGEN defendieron ayer en el juzgado de Guillermo Montenegro una auditoría en la que criticaron "deficiencias" administrativas e "incumplimientos" del Enargas en el control de los gasoductos del caso Skanska. Marcelo Domínguez, gerente de supervisión de las auditorías que la SIGEN hace en los proyectos del Ministerio de Planificación, y Arturo Papazián, subgerente del área que se ocupa de los entes reguladores, declararon como testigos.

CRECE LA TENSIÓN EN SANTA CRUZ
En sólo cuatro días, la firma entre el gobierno de Santa Cruz y la empresa Pan American Energy por la renegociación de áreas petroleras sacudió la calma que parecía haber regresado aquí después de tres meses de fuerte conflicto social.
El convenio firmado el lunes último en la Capital Federal motivó que un grupo de diputados del PJ y radicales pidiera que se realice una consulta popular obligatoria y vinculante para que la gente opine sobre el tema. Al mismo tiempo, otras fuerzas políticas, como ARI y Encuentro Ciudadano, comenzaron a reunir firmas para que, como lo establece un artículo de la Constitución provincial, el acuerdo petrolero sea rechazado.
Mientras, el gobernador Daniel Peralta, que analiza cómo superar esta conflictiva situación, deberá hacer frente a dos denuncias penales por la renegociación de las áreas.
El contrato establece que diez años antes de que se venzan los contratos, en 2017, éstos serán ampliados hasta 2027 con posibilidad de prorrogarlos 20 años más; una inversión de 800 millones de dólares en actividades de exploración y producción de hidrocarburos, y el pago del 15% de las regalías petroleras.
Ayer, el convenio firmado no ingresó en la Legislatura y nueve diputados -siete del PJ y los dos de la UCR- se retiraron del recinto y dejaron sin quórum la sesión como una expresión de protesta.
"El secretario de Energía, Alessandro Perrone, nos prometió que enviaría la certificación de reserva de los yacimientos y el borrador del contrato con PAE, pero firmó antes de que lo viéramos", explicó el diputado Jorge González, del bloque del PJ disidente.
El convenio firmado necesita contar con la aprobación de la Legislatura santacruceña, pero hoy no parece un trámite fácil.
Los diputados cuestionan que la renegociación se haya realizado a puertas cerradas, que se negocie diez años antes de que venzan las áreas y que el porcentaje de regalías sea menor que el que, según afirma, se debería negociar, entre otros puntos.
Hoy habrá debates abiertos sobre este tema, simultáneamente, en Río Gallegos y Caleta Olivia, en tanto que en sólo dos días ya se han recolectado cerca de 5000 firmas, según indicaron los organizadores.
En tanto, la justicia de la provincia también deberá opinar sobre los recursos petroleros a partir de dos denuncias penales presentadas contra Peralta. La primera fue impulsada por el abogado Bernardino Zaffrani y el periodista Daniel Gatti; la segunda será presentada hoy por el abogado Javier Pérez Gallart. Ambas están en la Fiscalía de Instrucción Nº 1, de Andrés Vivanco, y acusan al actual gobernador de la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y defraudación.

"INTENCIÓN POLÍTICA"
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respondió ayer al ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo diciendo que existió una "clara intención política" en la denuncia sobre supuestas irregularidades en la renovación de los contratos con las petroleras en la provincia del presidente Néstor Kirchner. El funcionario nacional reconoció que Acevedo, que fue el primer jefe de la SIDE del actual gobierno, lo había "descolocado" con sus críticas. "Después de estudiar el tema, noto que lo que Acevedo está diciendo no se condice ni con las mismas normas que él dictó", añadió Fernández.

MICELI TENDRÁ QUE REVELAR A UN FISCAL SU DECLARACIÓN IMPOSITIVA
El episodio de la bolsa con dinero que apareció en un armario del baño privado de la ministra de Economía Felisa Miceli será motivo de una investigación de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. El organismo, a cargo del fiscal Manuel Garrido, inició un proceso de recolección de información, que incluirá un pedido para que la ministra le suministre copia de su declaración jurada de impuestos.
Si bien en el despacho del fiscal Garrido reina un absoluto hermetismo sobre la situación, de fuentes oficiales confirmaron que la Fiscalía ya está reuniendo información. Y precisaron que le solicitó al Ministerio de Economía información sobre el patrimonio de la ministra, para saber si el dinero encontrado estaba incluido en su declaración impositiva. También pidió una copia del acta en la que se detalla el hallazgo, que fue labrada por los miembros de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal.
También citarán a las personas mencionadas en ese acta, tanto a los policías como a los empleados de Miceli, para someterlos a una declaración indagatoria a los efectos de esclarecer el episodio.

SERVINI INVESTIGA EL CASO DE LA BOLSA DE MICELI
El misterio de la bolsa con dinero encontrada en el baño de la ministra de Economía, Felisa Miceli, es investigado desde ayer por la justicia federal. En carácter de ciudadano, el abogado Miguel Bootello presentó una denuncia contra la ministra. Por sorteo, la causa quedó a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, según informó el denunciante. Mientras tanto, la oposición anunció que pedirá una explicación formal sobre este episodio. El diputado de ARI Eduardo Macaluse pidió que Miceli fuera interpelada por la Cámara baja: "En un país serio, un hecho así implica la caída del ministro. Miceli ya debería haber renunciado". Además, el senador radical Gerardo Morales informó que pidió al Ministerio del Interior toda la información que tuviera sobre este hallazgo, en los términos del decreto de acceso a la información pública.

LA OPOSICIÓN CARGA DURO CONTRA FELISA
Con el hallazgo de un bolsa con dinero en el baño de su despacho, la ministra de Economía, Felisa Miceli, sumó un nuevo motivo para quedar en la mira de la oposición. El jefe del bloque de diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, pidió ayer la renuncia de Miceli y aseguró que su bancada "va a insistir con el pedido de interpelación".
En tanto, el radicalismo, a través del presidente del Comité Nacional, senador Gerardo Morales, y el jefe del bloque de diputados nacionales, Fernando Chironi, presentaron en el Congreso un proyecto de resolución por el cual pide se informe sobre todos los detalles del paquete encontrado y el origen del dinero que pertenecía a Miceli.
El diputado Fernando Chironi dijo que al hallarse el dinero "en un ámbito público de acceso restringido, la ministra debe dar estas explicaciones que le pedimos", como cuál es la inmobiliaria con la cual iba a operar.

COMIENZA EL DEBATE POR LA LEY CAFIERO
Con más dudas que certezas, el Congreso se prepara para discutir la derogación parcial de la Ley Cafiero y avanzar en la autonomía porteña. El “borrador” del proyecto que impulsó el ex candidato oficialista Daniel Filmus y que consensuó puertas adentro de la bancada del Frente para la Victoria fue denostado por la oposición y no tiene el visto bueno del gobierno nacional. En tanto, el PRO discute en dos planos el traspaso a la ciudad de distintos organismos que van desde la policía hasta el puerto: Mauricio Macri instruyó a sus diputados para que se reúnan con Alberto y Aníbal Fernández en busca de consensos, mientras impulsan la integración de la comisión legislativa sobre la autonomía de la ciudad que no tiene designados sus miembros. El resto de la oposición respalda la “plena autonomía”, pero no quiere sólo “protocolizar un acuerdo cerrado” entre el Presidente y Macri, por fuera del Parlamento.
“El proyecto de resolución es todavía sólo un borrador”, afirmó a Página/12 la diputada kirchnerista Juliana Marino. Ella fue la encargada de lograr un difícil consenso entre los miembros de la bancada oficialista, cuando –todavía en campaña– Filmus acudió a la Cámara de Diputados para “impulsar” la autonomía porteña. El borrador fue girado a la Jefatura de Gabinete, que en medio del fragor del ballottage no se expidió sobre el proyecto. Marino volvió a insistir ayer con un pedido de entrevista con Alberto Fernández.
La mayoría de los bloques opositores respaldan que el debate por la autonomía pase por el Congreso. El jefe de los diputados radicales, Fernando Chironi, defendió ante este diario sus propios proyectos para derogar la Ley Cafiero y que el Parlamento sea “el ámbito de discusión y de consenso para lograr un solo proyecto común y no la imposición de un proyecto con el sello oficial”.

PROYECTO CONTRA QUIENES ABUSAN DE TITULOS
Días después de que se conociera que Blumberg no era el ingeniero que todos creían que era, el constitucionalista y diputado nacional por el macrismo presentó una iniciativa legislativa que inhabilita el acceso a cargos públicos de quienes hayan utilizado títulos académicos que no les corresponden.
La propuesta, presentada el 21 de este mes, determina que quienes ejercen funciones públicas o pretendan acceder a ellas y hayan recurrido al uso indebido de títulos universitarios, serán castigados con una “inhabilitación especial de dos a cinco años”.
Con el mismo énfasis que destaca que el proyecto no tiene nombre ni apellido, en diálogo con este diario, Vanossi admite que “la presentación no tiene más motivo que reflejar la profunda indignación que sentí ante una mentira”. La mentira que colmó el vaso del diputado del PRO tenía un arquitecto y no era otro que Blumberg. “Yo tengo una tarjeta que Blumberg me entregó en España, en una ocasión en la que se presentó en un congreso de abogados para relatar su drama personal. En esa tarjeta se identificaba como ingeniero”, cuenta Vanossi.

DEBATE POR CONCESIONES PETROLERAS
El oficialismo de la Cámara de Diputados le aplicó el sistema terminante del carpetazo al proyecto del diputado radical por Santa Cruz Juan Acuña Kunz, quien intentó que se debatiera en la sesión del miércoles sobre la extensión de concesiones a la empresa Panamerican de yacimiento de hidrocarburos en las provincias de Santa Cruz y Chubut. Los kirchneristas escucharon los argumentos de varios legisladores, pero a la hora de votar, como si ya tuvieran una orden expresa, rechazaron cualquier tipo de tratamiento. Acuña Kunz recordó palabras del ex gobernador Sergio Acevedo, quien ahora dice que lo echaron del gobierno de Santa Cruz porque quería, a diferencia del gobierno nacional, provincializar esos recursos.

DEMORAN SANCIONES POR CORRER PICADAS
La Cámara de Diputados de la Nación postergó sin fecha el tratamiento de un proyecto de ley que propone castigar con penas de prisión a los conductores de vehículos que, por diversos factores -como manejar alcoholizado o realizar "picadas"- pongan en riesgo la vida de los demás.
La aprobación de la iniciativa, promovida por la diputada Paola Spatola (Guardia Peronista), se demoró sobre el final de la sesión de anteayer, luego de que la legisladora Juliana Marino (FPV-Capital) solicitara que previamente fuera analizado por la flamante Comisión Bicameral de Seguridad Vial, que ella preside. En definidas cuentas, el proyecto no se aprobó, lo que provocó el enojo de la diputada Spatola y de representantes de la asociación Madres del Dolor, que seguían la sesión.

MERCOSUR: LA CRISIS ENERGÉTICA, AL TOPE DE LA AGENDA
La crisis energética argentina se transformó en prioridad de la agenda de la cumbre de presidentes del Mercosur que comenzó ayer en Asunción. Néstor Kirchner llegó a media tarde con un solo interés: tender puentes con los demás países del bloque en procura de soluciones para mitigar los problemas de provisión de recursos gasíferos y eléctricos que afectan a la producción nacional y que, de manera directa o indirecta, repercuten también en las demás naciones de la región, que compran y venden a la Argentina esos recursos.
Apenas pisó suelo guaraní, Kirchner se encerró en el hotel Yacht y Golf Club, sede de las deliberaciones, en sendos encuentros bilaterales por este tema con sus pares de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Chile, Michelle Bachelet. Además, ordenó al canciller, Jorge Taiana, que agendara para hoy una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para profundizar la cooperación energética.
La primera de las reuniones de Kirchner fue con el anfitrión de la cumbre, el mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos. En ella, ambos presidentes ratificaron la voluntad binacional de culminar las obras de Yacyretá en diciembre de 2008, lo que demandará inversiones de la Argentina por 500 millones de dólares. Además, comenzaron a discutir opciones para encauzar las diferencias que existen entre ambos países en torno de una deuda del Paraguay por la represa.
"Se acordó terminar las obras en diciembre de 2008, lo que va a permitir subir la cota a 83 metros, lo que significa para la Argentina contar con más potencia y más generación", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras el encuentro.
De Vido afirmó, además, que se comenzó a discutir la viabilidad de comenzar con la represa Corpus en el primer semestre de 2008, y garantizó el aporte de recursos por parte de la Argentina para la finalización de las obras.
Con Morales, Kirchner proyecta profundizar la cooperación binacional que quedó plasmada anteayer, con la firma del decreto que autoriza el llamado a licitación de las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino, presupuestadas en 2305 millones de pesos. De Vido y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, habían acordado el tema en Buenos Aires, pero el Presidente pretende tener garantías de que no merme el suministro de gas mientras la obra se completa.
La obra beneficiará a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe. Se calcula que en 2010 permitirá incrementar a 27 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas procedente de Bolivia.

BACHELET VOLVIÓ A PEDIRLE A KIRCHNER QUE GARANTICE EL ENVÍO DE GAS A CHILE
Los encuentros bilaterales que Néstor Kirchner está manteniendo en la cumbre del Mercosur que sesionará hasta hoy en Asunción son lo más parecido a un combo energético. La chilena Michele Bachelet le pidió ayer al argentino, una vez más, que le garantice el envío de gas a su país, y sobre todo que no falte el fluido en las casas chilenas. En la reunión, ambos presidentes volvieron a oír sus razones pero, aseguró a este diario un miembro del Gobierno, no hubo por parte del argentino compromisos nuevos para con Santiago.
Bachelet, cuestionada por los sectores más derechistas de su propia coalición de debilidad frente a la Argentina, optó por dejar a todos sus ministros fuera de la reunión con Kirchner.
Un diplomático chileno comentó luego que los socialistas chilenos le viven recordando a Kirchner que entre él y Ricardo Lagos hubo un "compromiso verbal" de no interrumpir los envíos del gas a los hogares chilenos, pero que en las últimas meses se vio por primera vez deshecho. A su vez, Kirchner espera que en la bilateral que mantendrá hoy con Evo Morales, el boliviano acepte algún nuevo acuerdo por el que se comprometa a no bajar los envíos del combustible a la Argentina, y que en los últimos días sufrió mermas importantes, aunque los bolivianos insistan con que no incumplieron con los convenios firmados (un mínimo de 4,6 millones de metros cúbicos diarios y un máximo de 7,7 millones). Como admitían los funcionarios y diplomáticos ayer, la provisión de gas que los argentinos puedan garantizarle a los chilenos, en medio del desabastecimiento que vive la región —y que se agravó con la ola de frío— está sujeto a lo que se acuerde con Bolivia, y a la estabilidad del gobierno de Morales.

LA ARGENTINA MEDIÓ ENTRE BRASIL Y VENEZUELA
La Argentina actuó ayer como mediadora involuntaria en la disputa de liderazgo regional que llevan adelante Brasil y Venezuela, en una cumbre en la que se aprobaron medidas concretas para que los países más pequeños y desfavorecidos del Mercosur no se sientan tan a disgusto dentro del bloque.
Los ministros de Economía y los cancilleres discutieron ayer en un clima de armonía general en Asunción, que sólo se vio empañado por los cruces verbales entre los funcionarios brasileños y venezolanos, pese a la ausencia del presidente Hugo Chávez. "Chávez no vino, pero igual está", comentaba un funcionario argentino para resumir el estado de ánimo entre Brasilia y Caracas, luego de que el parlamento brasileño criticara la decisión del mandatario venezolano de quitarle a un grupo privado la concesión de un canal de televisión y que, a su vez, éste dijera que los senadores de Brasil "están al servicio de Estados Unidos". Además, Chávez cuestionó el rol de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y dijo que no le interesaba sumarse "al viejo Mercosur". En realidad, lo que Chávez no demostró hasta ahora, según fuentes diplomáticas argentinas, es voluntad para definir cuándo bajará los aranceles para que puedan ingresar en su país más productos de los otros socios de la región.

LA ARGENTINA TAMBIÉN CRITICÓ A CARACAS
Aunque sin tanto énfasis como Brasil, la Argentina también criticó al presidente venezolano Hugo Chávez por su ausencia en Asunción. "Estamos dispuestos a perfeccionar el bloque, pero él tiene que entender que el Mercosur funciona por consenso, por acuerdo entre todos los países", declaró el jefe del equipo argentino de negociadores, Eduardo Sigal.
"Chávez puede cambiar el Mercosur, pero el Mercosur puede cambiar a Chávez", dijo Sigal a la agencia AFP, y llamó a Caracas a acelerar la apertura de sus mercados a Brasil y Argentina para respetar las reglas del bloque.
Sigal remarcó que la integración de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y apetecible mercado de 26 millones de habitantes, conserva un interés considerable para el bloque. "Para Argentina, que tuvo un quinto año de crecimiento, es una ventaja enorme tener un socio que facilite sus requerimientos de energía", remarcó.

AVANZA EL BANCO DEL SUR
El Banco del Sur, la entidad para financiar proyectos productivos sin el control de los países desarrollados, nacerá formalmente el mes próximo, acordaron ayer los ministros de Economía del Mercosur. Felisa Miceli mantuvo una serie de reuniones para avanzar en este proyecto que la Argentina motorizó con Venezuela y al que luego se sumaron Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia y, ayer, Uruguay. La nueva entidad arrancaría con un capital de unos US$ 3000 millones, aportado en cuotas similares por cada uno de los siete miembros (a los que, en un futuro, podría sumarse Chile).

YACYRETÁ, PARA EL FINAL DE 2008
El presidente Kirchner acordó ayer con su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, fijar para diciembre de 2008 la fecha de finalización de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá. Los presidentes también acordaron empezar a hablar en el primer semestre del año próximo sobre la construcción de una nueva obra, Corpus, para que su inicio coincida con la finalización de Yacyretá.
"Se habló de la intención de terminar las obras a fin de 2008. Después vamos a hablar de Corpus", anunció el ministro Julio De Vido. Argentina deberá aportar unos 500 millones de dólares.

TELERMAN Y MACRI DECIDIRÁN TODO JUNTOS
Jorge Telerman y Mauricio Macri resolvieron que, desde ahora hasta la cesión del poder porteño, mantendrán una relación política de consulta permanente sobre las decisiones de Estado. Concretamente, el jefe actual y el entrante acordaron ayer, en un encuentro que tuvieron en el despacho de Telerman, que toda obra o decisión que involucre acciones o recursos económicos para después del 10 de diciembre será consensuada.
Telerman se negó a llamarlo "cogobierno", pero admitió que definirán juntos obras de largo plazo, licitaciones importantes y el presupuesto de 2008. El macrismo lo confirmó.
"Toda decisión que pueda tomarse ahora, pero que tenga que ejecutarse después del 10 de diciembre, será conversada con Macri", señaló Telerman. En cuanto a datos concretos, decidieron elaborar un proyecto de ley para acondicionar el Estado ante el posible traspaso de la policía.
Además, Telerman y Macri conformaron una minicomisión legislativa que estudiará los proyectos de ley conjuntos. Para ello, Macri designó a Santiago de Estrada y Telerman, a Florencia Polimeni. Curiosamente, Polimeni llegó a la Legislatura en una de las listas de Macri, en 2003.

MACRI NO DESCARTA "PONER UN CANDIDATO NUEVO" EN OCTUBRE
Mauricio Macri sorprendió ayer al adelantar que el PRO podría presentar un candidato propio para las elecciones de octubre. Dijo que en su partido "se está debatiendo" entre esa posibilidad "o apoyar a alguno de los candidatos que ya están lanzados".
—¿Está pensando entonces en rearmar una fuerza nacional para competir en las presidenciales?
—El PRO está en debate interno sobre el tema. Estamos en discusión, estamos trabajando. En unos días más tendremos una definición de cuál es la mejor alternativa para que la ciudadanía tenga algo que la vuelva a entusiasmar.
—¿Va a presentar un candidato a presidente de su partido o apoyará a alguno de los que ya son candidatos?
—Está en discusión de qué manera participamos mejor constructivamente, tenemos un deber cívico de aportar algo, de proponer. El debate está pendiente: ponemos un candidato nuevo o apoyamos a alguno de los que está lanzado.

LÓPEZ MURPHY DEBERÁ TENER PACIENCIA
Mauricio Macri se reunirá mañana con Ricardo López Murphy para comenzar a analizar el escenario nacional de cara a las elecciones de octubre. Fuentes del macrismo anticiparon que no habrá un respaldo explícito a la candidatura presidencial del titular de Recrear sino un mensaje de que es necesario avanzar lentamente y que deberá tener paciencia.

LAS ENCUESTADORAS, EN LA MIRA POR EL GASTO POLÍTICO
Venían siendo criticadas por el sesgo en sus resultados en favor del candidato que las contratara, y ahora sumaron un nuevo frente de conflicto: las empresas encuestadoras de opinión pública están bajo la lupa de los organismos públicos y privados que controlan los gastos de campaña. Tanto la auditoría de la Ciudad de Buenos Aires como Poder Ciudadano consideran que la contratación de estos servicios debería incluirse dentro del límite fijado por ley para los gastos de campaña. Hoy los partidos políticos no se hacen cargo de ese rubro a la hora de rendir cuentas.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Electoral (218) les permite a las agrupaciones gastar hasta 40 centavos por votante por lista. Con dos millones y medio de electores, entre la primera y segunda vuelta, el PRO tuvo un límite de gastos de 3 millones de pesos, y el Frente para la Victoria de 4 millones de pesos, porque en el primer turno fue con dos listas de legisladores.
Hasta ahora, en las presentaciones jamás se incluyeron los contratos con las encuestadoras. "La Ley Electoral dice que deben contemplarse todos los gastos que apunten a ganar votos", dice Vicente Brusca, presidente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, "y las encuestas lo son".

ACELERAN EL LANZAMIENTO DE LA FÓRMULA DE CRISTINA KIRCHNER
Néstor Kirchner apuntará a construir con Mauricio Macri una relación de convivencia pacífica y cooperación. En la reunión de anteayer entre ambos, el Presidente percibió señales claras del jefe electo del gobierno porteño, del Pro, que le hicieron suponer que éste no podría articular un frente opositor que amenazara el triunfo kirchnerista en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Por ese motivo, la Casa Rosada consideraba ayer, tras la visita de Macri, que el anuncio de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner podría volver a acelerarse y sería posiblemente el 9 de julio o dentro de las próximas dos semanas, según confiaron altas fuentes oficiales.
Luego del traspié electoral del domingo último, el Gobierno dejó trascender que el lanzamiento de la postulación de la primera dama se postergaría hasta agosto o septiembre. Pero el paso de Macri dejó más tranquilo a Kirchner, según dijeron cerca de éste.
Luego de la visita del líder de Pro y nuevo jefe del gobierno porteño, cerca del Presidente también aseguraron que el Gobierno le traspasará parte de la Policía Federal y parte de los recursos para su financiamiento. Los detalles quedarán para una negociación de segundas líneas.
Kirchner le explicó a Macri que los 900 millones del presupuesto policial no pueden ser transferidos porque corresponden a un fondo al que aportan todas las provincias, que podrían plantear reparos.
"Pero seguramente algún traspaso policial va a haber. Y se le transferirán las partidas presupuestarias correspondientes, no todo", aventuró un funcionario oficial, que presagió una negociación compleja con las futuras autoridades de la ciudad.
"Habrá una absoluta cooperación y convivencia entre el Presidente y Macri", dijo ayer una fuente oficial cercana al presidente Kirchner.

KIRCHNER: "QUE LA CAPITAL SE ABRA AL CONJUNTO DEL PAÍS"
El presidente Kirchner aseguró que la ciudadanía, en las próximas elecciones del 28 de octubre, "llenará las urnas de buena memoria para darle una lección de buena historia a la patria" y, en indirecta alusión al electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió que la Capital Federal "se abra" al resto del país porque, según advirtió, el conjunto de las provincias "quiere dejar de ser el patio trasero de la patria".
"Este es el país federal que se está recuperando y que quiere que la avenida General Paz se abra para que llegue a toda la patria", dijo.
Kirchner habló en la ciudad de Quimili, a 200 kilómetros de la capital santiagueña, en un acto en el que se entregaron 200 viviendas en aquella localidad, en su cuarta visita a esta provincia, gobernada por un incondicional aliado, el gobernador radical K Gerardo Zamora.

LAVAGNA Y MURPHY SALIERON A DISPUTARSE VOTOS EN CÓRDOBA
A esta altura del año electoral, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy son por lejos los candidatos presidenciales más activos. Y ayer se pisaron los talones en Córdoba.
De los dos ex ministros de Economía, el que hizo punta fue Lavagna. Aterrizó por la mañana en el polo industrial "Los Boulevares" —donde trabajan 15.000 operarios— portando una dura advertencia hacia el Gobierno: "La inflación se ha convertido en una maquinaria de generar pobres y destruir clase media".
En cambio, el líder de Recrear aterrizó recién a la hora de la cena que le preparó la Fundación Naumann (liberales alemanes) y disertó sobre "Los Desafíos Políticos y Económicos de la Argentina".
A su llegada a La Docta, Murphy blanqueó su pretensión de reunirse con Lavagna —y también con Elisa Carrió— para sumarlos a su proyecto de unir a la oposición en torno a un pacto de no agresión durante la campaña.
Una propuesta idéntica le había formulado personalmente a Ramón Puerta —aspirante a encabezar una fórmula del Partido Justicialista disidente— y la extendió el martes a Adolfo Rodríguez Saá, considerado el promotor oculto de la carrera presidencial de Puerta.
Antes de enterarse de la nueva embestida de Ricardo López Murphy para sentar a los opositores a una mesa, Lavagna había puesto en duda la posibilidad de reunir a los candidatos antikirchneristas bajo un mismo paraguas. Aunque más no sea para acordar reglas de juego para competir con chances, aunque separados, contra la fórmula que presente el oficialismo.
"Hay que priorizar la coherencia y no el amontonamiento", declaró el ex ministro de Economía de Kirchner y candidato de UNA.
Lavagna coronó la actividad de ayer con una charla de la que participaron autoridades del clero cordobés y militantes de la democracia cristiana. Hoy concluirá su raíd —que inició el miércoles en el sur de esa Provincia— con una caminata que compartirá con el candidato a intendente de la UCR, Ramón Mestre, hijo del fallecido ministro del Interior de la Alianza.

PARA NO PERDER, KIRCHNER NO PONE CANDIDATO EN SAN LUIS
Néstor Kirchner encontró un curioso atajo para evitar nuevas derrotas en las urnas: no presentar candidatos. Ayer, desde la Casa Rosada le ordenaron a Daniel Pérsico que baje su postulación a gobernador en San Luis para no toparse con otro papelón electoral.
Sensibilizado por el domingo negro que constituyeron las derrotas eslabonadas en la Capital y Tierra del Fuego, el gobierno recurrió a una alternativa no convencional para no perder más. Por eso, en San Luis, directamente no presentará boletas.
En esa provincia, dominada por los Rodríguez Saá, se vota el 19 de agosto. El hermano Alberto irá por su reelección, y el más benévolo de los pronósticos que llegó a Balcarce 50 proyecta un triunfo del mayor de los Rodríguez Saá por más de 80% de los votos.
Frente a ese anticipo de paliza, el operador Juan Carlos Mazzón le transmitió a Pérsico la orden de que baje su candidatura. El senador, que supo ser la esperanza blanca del kirchnerismo en San Luis, se resistió pero al atardecer entregó todas las banderas de rebeldía.

SIMPATIA ENTRE ACEVEDO Y CARRIO
La salida del silencio del ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo, quien consideró que los acuerdos petroleros en la provincia del Presidente son “una profundización del menemismo”, no podría haber caído mejor en la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió. Si bien descartaron públicamente que las afinidades desemboquen en un acuerdo que lo lleve como candidato, sus palabras lo acercaron. “Fue una ruptura definitiva con Kirchner y dejó la posibilidad de sumarse”, consideró un dirigente cercano a Carrió. Los contactos con el ex jefe de la SIDE de Kirchner se intensificarán en julio, un mes en el que Lilita intentará sumar dirigentes a su armado. “Serán más cualitativos que cuantitativos”, reconocían en la Coalición.

BERGOGLIO Y MOYANO JUNTOS, PESADILLA PARA EL GOBIERNO
Jorge Bergoglio estará este fin de semana en Mar del Plata para conformar junto con el camionero Hugo Moyano una explosiva dupla que liderará la Semana Social de la Iglesia Católica. La Casa Rosada sigue este evento con especial atención. La «inequidad escandalosa» sobre la cual suele alertar el cardenal puede ser una excusa desestabilizadora para que el jefe de la CGT vuelva con sus reclamos salariales.
Bajo el lema «Ser ciudadano», uno después del otro, Bergoglio y Moyano expondrán durante la tarde del sábado en el marco de la Semana Social que anualmente organizan en el hotel 13 de Julio de esta ciudad, la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado de Mar del Plata.

ELECCIONES SANTAFECINAS
El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Hermes Binner, y sus dos colegas del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa y Agustín Rossi, coincidieron ayer en un cierre de campaña en la ciudad capital, casi en simultáneo. No hubo actos masivos. Los tres optaron por una alternativa más tranquila: una rueda de prensa con sus precandidatos a intendente de Santa Fe. Binner pidió a los santafesinos que “nos presten su voto para que entre todos los que creemos en una renovación en la provincia podamos demostrar este 1º de julio que está en marcha una construcción que se va a consolidar el 2 de septiembre”. Una clara apuesta a cosechar más adhesiones que sus contrincantes del PJ en las elecciones del domingo. Mientras, Bielsa y Rossi se dedicaron a tirarse flores entre ellos, a sabiendas de que en 72 horas uno quedará en el camino y el otro tendrá su pelea de fondo con el socialista, en apenas dos meses.

FABIANA RÍOS, EN LA INTERNA SANTAFESINA
La gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, volvió ayer a Rosario, su ciudad natal, para apoyar a los candidatos locales del ARI que el domingo competirán en las elecciones primarias provinciales. La dirigente se instaló en una calle céntrica y propuso a los votantes el corte de boleta dentro del Frente Progresista. Igual que Elisa Carrió, Ríos expresó su deseo de que Hermes Binner se imponga en Santa Fe e impulsó para la intendencia la postulación dentro del frente del arista Carlos Comi en detrimento de Miguel Lifschitz.

EL SOCIALISMO HIZO SU CLÁSICO CLAVELAZO
El Partido Socialista de la Ciudad festejó ayer un nuevo aniversario del partido con su tradicional clavelazo. "El Socialismo en la Ciudad va a ser la viga maestra para recuperar el progresismo", dijo Roy Cortina. Y agregó: "Con el triunfo del ARI en Tierra del Fuego y la segura victoria de Binner en Santa Fe se abre la posibilidad de una oposición seria en la Argentina".

ROMERO FERIS SE LANZÓ POR "EL PAÍS FEDERAL"
José Antonio Romero Feris, autonomista correntino, ex diputado, ex senador y ex gobernador de su provincia, lanzó ayer formalmente su candidatura a presidente de la Nación para las elecciones del 28 de octubre.
Lo hizo en nombre del Frente de Integración Federalista, en nombre del desarrollo de todas las potencialidades de la Nación y también lo hizo a su estilo en un colmado salón de la Avenida Belgrano.
Quedó claro que sumar y multiplicar es lo que le atribuye a los estadistas. Y que es lo que él no ve en el actual gobierno de Néstor Kirchner. "El estadista es una cosa y el político impulsivo, otra", graficó. "Jamás le escuché una autocrítica", añadió.

AVANZA UNA LEY DE JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO A INTENDENTES BONAERENSES
Los intendentes bonaerenses podría jubilarse con 50 años de edad, sin obligación de realizar otros aportes que no provengan de sus cuatro años de gestión. Un proyecto, con media sanción en la Cámara de Diputados, los habilita para la percepción del beneficio, equivalente al 50 por ciento de los jefes comunales en actividad.
La norma sería aprobada en la próxima sesión del Senado provincial. Fuentes del Poder Legislativo provincial le confirmaron que la medida tendría retroactividad, por lo cual alcanzaría a todos los ex intendentes.

CASO LÓPEZ: ALLANARON LA CÁRCEL DE MARCOS PAZ
El juez Arnaldo Corazza, del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, ordenó un allanamiento en la cárcel de Marcos Paz, que se realizó ayer, desde la mañana hasta la noche. Quiere saber si, como indican algunas pistas, la desaparición de Jorge Julio López fue planeada por personas detenidas allí. Concretamente, por presos acusados de delitos de lesa humanidad.
Por eso, a las 10.30 de ayer, 80 investigadores de las policías bonaerense y federal, y de operaciones y contrainteligencia de la SIDE, coordinados por el superintendente de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, inspeccionaron el pabellón de lesa humanidad, donde hay 40 reclusos.
Uno de ellos es el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua. Uno de los testigos de su juicio fue López, que había sido detenido y torturado por Etchecolatz, en 1976. López desapareció la mañana del 18 de septiembre pasado, en el barrio de Los Hornos, donde vivía. Ese fue el día de los alegatos. Desde entonces, nadie más lo vio.

AFIRMAN QUE LOS ALIMENTOS SUBIERON UN 15,4% ESTE AÑO
La canasta básica de alimentos aumentó un 15,4% en los primeros cinco meses del año, según un informe de Sel Consultores, que dirige Ernesto Kritz. En el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la misma canasta acumuló apenas una suba de 3,4 por ciento.
Según manifestó el director de la consultora, su equipo relevó los precios de la misma canasta del Indec en cuanto a sus componentes y cantidades y recorrió las cadenas de hipermercados y supermercados más representativas.
"Parece haber, por consiguiente, algún problema no estadístico en la valuación por parte del Indec a partir de enero", consigna el informe, pero no manifiesta una crítica directa al cuestionado organismo. Kritz tampoco quiso explayarse en ese punto. Sólo apuntó que es "técnicamente imposible" que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año sea de un 3,4%, mientras que la suba de precios en los supermercados muestre en ese período una suba de un 9,7 por ciento.

PRECIOS: DETECTAN FUERTE DISPERSIÓN
Comprar un frasco de café instantáneo, por ejemplo, en un supermercado cuesta 8,25 pesos. Pero, a pocas cuadras de distancia, en otro punto de venta, el mismo producto puede encontrarse a 11,20. Ocurre que, como en este caso, existe una amplia brecha entre los precios de los alimentos según el lugar donde se los compre. Esa dispersión llega, en algunos casos, hasta el 50%, según un relevamiento privado.
El sondeo fue hecho por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), que tomó el precio más alto y el más bajo en una canasta de 40 productos en seis supemercados distintos. Las distancias más grandes entre los precios, se encontraron en dentífricos, fideos, café, puré de tomates, salchichas y en determinados cortes de carne.

POR LA CRISIS, LAS EMPRESAS APAGAN LUCES, ASCENSORES Y CALEFACCIÓN
Ascensores fuera de servicio, ejecutivos trabajando a oscuras, carteles apagados. También calefacción que no anda, logísticas complejas de camiones de combustible, computadoras que encienden alarmas si una heladera quedó abierta a 1.000 kilómetros de distancia. Es el nuevo universo de las grandes empresas, que buscan evitar las multas a quienes no cumplan la orden oficial de recortar el uso de la energía.
Torres de oficinas que por las noches eran un ícono de luz, hoy quedan oscuras. Como el Rulero (9 de Julio y Libertador). Esos edificios sin luz hacen cambiar los hábitos de sus ocupantes. En Fiat, por caso, que tiene su sede en el Carlos Pellegrini (Catalinas), los empleados entran una hora antes para irse a las 16, cuando empieza la restricción de electricidad que fija la resolución 1281/06.
Petrobras sigue esa línea. En su torre de Maipú y Rivadavia, apagan la calefacción a las 16. A las 18, ya no hay luz en el hall de entrada y desactivan 50% de los ascensores. En el resto de las oficinas de la petrolera en el país hay menos luz en pasillos y oficinas. Ahorraron 30% de energía.
La Bolsa de Cereales a las 4 de la tarde apaga la luz del recinto donde se transa la principal producción del país. En las cocheras, dejan todo a oscuras. En el Banco Hipotecario, que debe recortar 40% su demanda, cortan rotativamente la luz en los pisos. Y los empleados tienen que prestar especial atención en apagar sus computadoras. Algo similar le pide el Standard Bank a su gente. Incluyen desconectar el monitor de la PC al ir a comer, por caso. O recordar apagar la luz del baño. Ellos también adelantaron el horario de ingreso para aprovechar más luz natural.

NO SE PODRÁN PAGAR CON TARJETA LOS COMBUSTIBLES
La bancarización de la economía, un objetivo que persigue la mayoría de los Estados del mundo, sufrirá un tropiezo en la Argentina en las próximas horas: en las estaciones de servicio no se podrá pagar con tarjetas de crédito o débito la carga de combustible. La medida busca bajar los costos de comisión, tras los aumentos de precios fallidos que, la semana pasada, fueron anulados por pedido del Gobierno.
La primera decisión será tomada, desde pasado mañana, por la petrolera Repsol YPF en sus 110 estaciones propias. Pero se espera que el resto de las petroleras y dueños de bocas de expendio de todo el país se sumen a la iniciativa. "Lo estamos analizando", contestaron en Shell. "Petrobras lo estudia", redundaron en la estatal brasileña, que podría aplicarlo el 10 del mes próximo.
Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina, que nuclea a los estacioneros, agregó que, probablemente, lo hagan todas las estaciones que no cobran el servicio de playa. Es decir, la mayoría.

PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE EN SANTA FE
Por falta de gasoil, desde hoy y hasta el lunes, las empresas de transporte público de pasajeros de corta y media distancia no dispondrán de refuerzos de servicios, por lo que la medida puede complicar las elecciones abiertas de este domingo, en las que serán elegidos candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes. Inicialmente, la medida sólo afectará a los servicios de transporte del centro sur. "Es que recién el lunes se renovará el cupo mensual de gasoil subsidiado que se entrega a las empresas", admitió Alcides Carraro, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp).

BUSCAN MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE GASOIL AL CAMPO
Las cuatro principales petroleras les dijeron ayer a los representantes del agro que están entregando un 10% más de gasoil que el año pasado en esta misma época. Y los dirigentes del campo insistieron en que la escasez no cesó. Los empresarios de uno y otro sector se encontraron ayer con el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.
La SRA y Coninagro, con información provista por sus delegados en el interior, les entregarán a las empresas una lista con las estaciones de servicio en las que falta el combustible, ubicación, bandera de pertenencia y magnitud del faltante. "Más que un mapa de localidades, nos pidieron un listado de estaciones de servicio porque dicen que están entregando normalmente el combustible", afirmó una fuente ruralista, que estima un crecimiento de la demanda cercano al 15 por ciento.
Durante el encuentro, también se pidió al subsecretario Folgar que se estudiara la posibilidad de flexibilizar las normativas que regulan la instalación de cisternas y tanques de acopio para el combustible en los propios campos. Eso permitiría a los productores manejarse con reservas que contribuyan a amortiguar los problemas de distribución que, según el Gobierno y las petroleras, sería el causante de la escasez.
A propósito, Repsol YPF insistió en que dispone de un servicio de distribución de gasoil directamente a los establecimientos agropecuarios, y que la instalación de cisternas de mayor capacidad conduciría a planificar mejor la logística del fluido.

CRISIS ENERGÉTICA: EL GOBIERNO ADMITE EL IMPACTO
Hasta el Gobierno lo reconoce. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió ayer en su informe final sobre el crecimiento industrial del mes pasado -que ascendió al 6,4%, una décima por encima de lo anticipado- algunos perjuicios de la crisis energética ante la ola de frío de los últimos días de mayo.
En la producción química, que se expandió el 6,8% el mes pasado, "los niveles de actividad de algunas líneas se vieron afectados por un menor suministro de gas y energía eléctrica; entre ellos pueden mencionarse las fabricaciones de algunos petroquímicos integrantes del rubro de productos químicos básicos", que cayó un 1,2%.
El Indec no menciona el impacto de la escasez energética en otros sectores más allá del químico y el textil, pero llama la atención la diferencia del dato de crecimiento de algunos sectores en los primeros cuatro meses del año frente al de mayo: carnes blancas pasó del 10,6 al 5%; papel y cartón, del 2,7 a caer el 3%; gases industriales, de crecer el 15,4 al 10,4%; detergentes, jabones y productos personales, del 15 al 5,6%; productos farmacéuticos, del 14,7 al 10,1%; vidrio, del 14,4 al 1,9%; y metalmecánica, del 7,7 al 4,4 por ciento.

REBAJAN CARGOS DEL GAS A INDUSTRIAS
El Gobierno aprobó ayer una rebaja del 20% el valor de los "cargos específicos" que vienen pagando desde principios de año los medianos y grandes usuarios de gas para financiar las ampliaciones de los gasoductos del período 2006-2008. La reducción de los cargos tarifarios —que había sido anticipada por el ministerio de Planificación a la Unión Industrial Argentina (UIA) a fines de abril— se aplicará sólo entre los meses de junio y diciembre de este año. Con la disminución transitoria del "cargo extra" que se destina al repago de las ampliaciones de los gasoductos, las subas de las facturas finales que afrontarán los medianos y grandes usuarios se ubicarán ahora entre el 15 y el 90%.
El recargo tarifario —que había entrado en vigencia en enero— disparó numerosas quejas de las industrias y la presentación varias de demandas judiciales.

ENARSA Y SU SOCIO PRIVADO LE PAGAN A TRANSENER CON CRÉDITO
Tras la decisión judicial que le liberó el camino para quedarse con la mitad de Transener, la dupla que integran la cordobesa Electroingeníería, de fluido diálogo con el Gobierno, y la estatal ENARSA lograron cerrar la "ingeniería financiera" con la cual afrontarán los US$ 60 millones pactados por la principal transportista eléctrica del país y una porción de Yacylec.
El monto total que recibirá la brasileña Petrobas por la venta de sus acciones de Transener y Yacylec será financiado íntegramente por el ABN AMRO Bank —uno de los principales bancos del mundo de capitales holandeses— por medio de un triple mecanismo que incluirá un "crédito puente, un préstamo sindicado y una posterior emisión de Obligaciones Negociables (ON)". Como garantía de la asistencia crediticia, Electroingeniería y ENARSA pondrán la totalidad de las acciones adquiridas de las transportistas eléctricas más un respaldo adicional de ambos empresas.
Si no aparecen nuevos escollos, en la próxima semana se firmaría el contrato de venta entre las compradoras locales y Petrobras y a mediados de julio se estaría pagando el anticipo equivalente al 20% de la operación.

PIDE LA INDUSTRIA AVAL DEL GOBIERNO PARA HACER MODIFICACIONES LABORALES
¿Cómo frenar un aluvión de demandas gremiales en medio de la crisis energética? Es la nueva preocupación de los industriales argentinos, que ya empezaron a transmitirle sus inquietudes al Ministerio de Trabajo. En las últimas horas, varias empresas diseñaron reclamos conjuntos para que el Gobierno les flexibilice el marco jurídico laboral ante suspensiones de personal, adelanto de vacaciones o eventuales despidos.
Ayer lo hicieron las automotrices. Integrantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron para decidir qué hacer. "Queremos hablar con alguien del Gobierno", reconocieron en una de las compañías. No hay sólo dinero en juego, sino promesas que ahora peligran: firmas como Peugeot o Mercedes-Benz se preguntan si finalmente agregarán, como estaba previsto, un tercer turno en la segunda mitad del año. También han hecho reclamos proveedores de la construcción, luego de toparse con negativas sindicales a los adelantos de vacaciones. Algunos, como la fábrica textil Yersiplast, de Catamarca, acordaron ya con los gremios adelantos de vacaciones para la mitad de sus empleados. Alpargatas tiene problemas parecidos.
Las cosas siguieron complicadas ayer. Una vez más, el Gobierno ordenó cortes de luz para empresas grandes y medianas entre las 16 y las 0, medida que se repetirá hoy. Buscan ahorrar 1200 MW.

MARCHA DE LA FAA EN PLAZA DE MAYO
Las deudas con el Banco Nación, la concentración de la tierra, el avance de los pools de siembra, los efectos negativos de la minería, la falta de una política de desarrollo para los pueblos y el desabastecimiento de gasoil fueron algunos de los motivos de la protesta de Federación Agraria Argentina (FAA), en la que alrededor de 5000 productores marcharon a Plaza de Mayo para pedir atención a los problemas de los pequeños productores.
Tractores que no pudieron usarse por prohibición de la policía, un pingüino gigante y paraguas pintados con la leyenda "Por si llueve el gasoil" (en referencia a la frase del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el año pasado - "Va a llover gasoil"- cuando el agro reclamó por la falta del combustible) fueron los condimentos que acompañaron a las columnas llegadas desde varios puntos del país.
"Hay muchas cosas que pedimos al entonces candidato Néstor Kirchner en 2003 y no se cumplieron. Siguen los aprietes del Banco Nación, la concentración de la tierra y las multinacionales siguen tomando recursos estratégicos como el agua", dijo Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, en el cierre de la movilización, donde estuvo acompañado por Víctor De Gennaro, de la CTA; la hermana Martha Pelloni; el cineasta Pino Solanas; el sacerdote Luis Farinello, y las Madres de Plaza de Mayo.

RENUNCIÓ RATO A LA CONDUCCIÓN DEL FMI POR "MOTIVOS PERSONALES"
El español Rodrigo de Rato tomó ayer por sorpresa a propios y extraños al anunciar su salida como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la que concretará en forma efectiva a fines de octubre, después de la tradicional reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, en esta capital.
Su renuncia "por motivos personales" alentó especulaciones sobre su futuro político en España, pero también sobre cómo se elegirá a su sucesor en el Fondo, un cargo que por tradición se reserva para los gobiernos europeos, a cambio de cederle la presidencia del Banco Mundial a Estados Unidos.

CUOTA HILTON: HOY SE CONOCE LA DISTRIBUCIÓN
Al filo del vencimiento del plazo, la Secretaría de Agricultura publicará hoy la resolución 269/07, que distribuye entre 66 frigoríficos las 28.000 toneladas de la cuota Hilton, el cupo de cortes de calidad y mayor precio para exportar a la Unión Europea (UE) en condiciones arancelarias preferenciales. El valor promedio de la tonelada de este producto se ubica entre 11.500 y 12.000 dólares, y el negocio representa globalmente exportaciones por unos US$ 280 millones.

CRÉDITOS AL PAÍS POR US$ 870 MILLONES
El Banco Mundial aprobó ayer en Washington tres préstamos para la Argentina por un total de 870 millones de dólares. Uno está destinado a la capacitación de desocupados, otro para mantenimiento y mejora de la red de rutas nacionales, y el tercero para financiar obras de agua y cloacas en el conurbano bonaerense.
El BM distribuyó ayer a través de Internet los detalles de los programas a financiar:
· Proyecto de capacitación y aprendizaje permanente: para este fin se aprobaron 200 millones de dólares.
· Segunda fase del proyecto de administración de activos de las rutas nacionales: prevé un préstamo de 400 millones de dólares, destinado a completar el mejoramiento de la red nacional de rutas, que ya tuvo apoyo financiero del BM en una primera fase, con un crédito aprobado en junio de 2004.
· Segunda fase del proyecto de desarrollo de inversión en infraestructura en la provincia de Buenos Aires: es por 270 millones de dólares.

MICELI SUMA A FUNCIONARIO ENFRENTADO CON MORENO
En su afán por ganar espacios en un contexto de fuertes internas dentro del Gabinete, la ministra de Economía, Felisa Micheli, avanzó en una nueva jugada política: decidió contratar como asesor a Ricardo Angelucci, el ex director del Mercado Central que renunció enfrentado con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

CRISIS AÉREA: UN JUEZ ORDENÓ QUE LOS AVIONES DESPEGUEN CADA 10 MINUTOS
Mientras se espera la puesta en marcha de los dos radares que llegaron al país, el juez Norberto Oyarbide ordenó de manera preventiva que los aviones despeguen con una separación de al menos diez minutos.
Oyarbide hizo lugar a una presentación realizada por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido, quien fundamentó su pedido "en beneficio de garantizar la seguridad aérea, tan reclamada y cuestionada desde el 1º de marzo".
Garrido habló de "lo que he podido observar directamente a través de mis sentidos" en el 13 y 19 de junio en el Aeroparque Jorge Newbery. Con un cronómetro, tomó los tiempos de despegue entre vuelo y vuelo y concluyó que se vive una "grave situación".
El fiscal le informó al juez que no se cumplió el tiempo de separación de 10 minutos entre aeronaves, lo que es necesario según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuando no hay control radar, como en estos días. En Ezeiza, uno de los dos componentes del radar, el llamado primario, quedó fuera de servicio por la caída de un rayo el 1º de marzo. Y, el secundario, que quedó en pie, no es confiable.

PRESENTAN AMPAROS CONTRA LA SECRETARÍA DE AMBIENTE
Una ONG dedicada a promocionar el desarrollo sustentable interpuso dos recursos de amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, encabezada por Romina Picolotti, por incumplir la normativa sobre acceso a la información pública, al no responder en los plazos previstos dos pedidos de información relacionados con el plan de saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza, que se discute ante la Corte Suprema de Justicia.
En uno de los pedidos, presentado en marzo de este año, la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN, entidad sin fines de lucro) exigió detalles sobre las industrias radicadas en territorio de la cuenca (cantidad, ubicación, rubro, cantidad de empleados, registros de vertidos, influencia en la contaminación de la cuenca).
En el otro, elevado en abril, la FARN -que participa como tercero, junto con otras ONG, en el conflicto entre los vecinos y el Estado ventilado ante la Corte- requirió pormenores sobre la provisión de agua potable y cloacas a las personas asentadas en la cuenca, estimadas en unos siete millones.

EXPERTOS CONTRA LA PROHIBICION DE LA DROGA
Fue a puertas cerradas y con compromiso de confidencialidad. En el viejo hotel Castelar, medio centenar de funcionarios, jueces, fiscales, académicos, diputados y senadores se reunieron ayer en un “segundo encuentro de diálogo sobre políticas de drogas”. Convocado por un grupo de legisladores y jueces –encabezados por el diputado y ex ministro de Salud santafesino Juan Sylvestre Begnis y el juez Martín Vázquez Acuña–, los expositores debatieron sobre posibles modificaciones a la ley de drogas, la ya polémica 23.737, con miras a la despenalización de la tenencia para el consumo. El evento comenzó con un plato fuerte, la disertación del experto canadiense Eugene Oscapela –invitado por la Embajada de Canadá en Buenos Aires–, un criminólogo que argumentó a favor de la despenalización y contra el sistema de prohibición global. “El uso de la ley penal no solo es ineficaz, sino que causa un daño principalmente con el fortalecimiento de las organizaciones criminales”, dijo Oscapela, en una impasse durante la larga jornada en la que los representantes de la Justicia argentina se mostraron mayoritariamente a favor de esa postura.

ANALIZAN PAGAR A LOS DOCENTES AD HONÓREM
Si se cumplen los plazos establecidos en el Ministerio de Educación, dentro de unos dos meses los docentes ad honórem de las universidades nacionales comenzarían a recibir un sueldo por dar clase.
En la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la cartera educativa se trabaja por estos días recopilando las cifras de profesores que trabajan sin cobrar en todas las universidades, un número que hasta ahora no se conocía con certeza ni se tenía centralizado.
Luego, la idea es consensuar con todos los rectores las condiciones que los docentes deberán cumplir para empezar a recibir un sueldo, lo que anticipa controversia. Por ejemplo, una cantidad mínima de años de antigüedad -la SPU propone 2- y no tener además un cargo rentado. Los fondos para pagar los salarios provendrán de un programa especial del ministerio.

ASAMBLEA, OTRA VEZ.
Casi ocho meses después de la tumultuosa sesión que eligió rector a Rubén Hallú, la UBA volverá a convocar a su asamblea. Será el lunes 6 de agosto, con la intención de debatir reformas al estatuto universitario. La cita es a las 9, en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Últimas Noticias