edición 7353 - visitas hoy 51319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los aumentos en colegios privados no superarán el 25%

La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) recordó hoy que el gobierno autorizó a los colegios privados del país con subvención estatal a aplicar aumentos a partir del mes julio, y señaló que el incremento no superará el 25 por ciento.
"La Secretaría de Comercio Interior autorizó a todos los establecimientos educativos el recupero de aquellos mayores costos laborales, a fin de permitir el normal desenvolvimiento de las actividades educativas", señaló ADEPRA en un comunicado.

"Dicha compensación se plasmará en una nueva cuota, denominada corrientemente como "cuota recupero por mayores costos laborales", que se percibirá dividida en cinco o seis alícuotas, conjuntamente con la cuota base de aranceles de la institución, desde el mes de julio 2007 a diciembre 2007", señala el texto.

Para el cálculo de los nuevos aranceles se tiene en cuenta el número de alumnos, docentes, no docentes, su antigüedad, la cantidad de salas, horas de clases y cursos extraprogramáticos.

En razón de ello, "el cálculo del nuevo valor de la cuota de recupero resulta ser individual para cada colegio, por lo que no puede hablarse de un porcentaje único de incremento", indicó el comunicado.

Uno de los puntos del convenio entre el Gobierno y las entidades del sector privado educactivo, es que cada colegio deberá comunicar, por medio de una declaración jurada a la Secretaría de Comercio del Ministerio, el monto del aumento.

ADEPRA indicó que "es pertinente destacar que existe una heterogeneidad de situaciones en los diferentes centros educativos de gestión privada que hace imposible determinar un porcentaje de aumento uniforme".

"Es así que existen asimetrías de porcentajes de incrementos de las cuotas de colegios de gestión privada: en unos caso arrojan un valor de cuota recupero equivalente a un 8% (los que reciben mayor aporte estatal) y en otros casos a un 25% (menor aporte estatal) de lo percibido en junio 2007".

La suba se aplicará en los 5.500 colegios privados de todo el país que reciben subvención estatal, mientras que las 3.800 instituciones que no reciben ayuda gubernamental tienen libertad para determinar sus propios aranceles.

Últimas Noticias