edición 7355 - visitas hoy 11074

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Extienden a 14 los años de educación obligatoria en provincia

La provincia de Buenos Aires extendió de 10 a 14 los años de escolaridad obligatoria en establecimientos públicos y privados, informaron fuentes legislativas. Se trata de la nueva ley de Educación, aprobada anoche por el Senado bonaerense, que reemplaza a la anterior ley sancionada en 1995.
La nueva ley extiende la obligatoriedad de la educación común desde la Sala de 4 años del Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario de seis años inclusive.

La ley aprobada anoche dispone que el nivel Inicial estará constituido por jardines maternales para niños de 45 días a 2 años edad y jardines de infantes para niños de 3 a 5 años, y si bien la ley de educación nacional establece el inicio de la obligatoriedad a partir de la sala de 5, en la Provincia será obligatoria la sala de 4, aunque esto regirá a partir del 2012.

Luego está la escuela Primaria, con un ciclo obligatorio de 6 años y se restablece el Secundario, con 6 años de instrucción obligatoria.

Finalmente está la educación superior, a la que podrán ingresar los que hubieren cumplido con el nivel secundario.

La titular de la dirección general de Educación y Cultura bonaerense, Adriana Puiggrós, expresó que la norma sancionada "es una Ley muy democrática que hemos estado debatiendo durante más de un año, debate del cual han podido participar todos los sectores de la comunidad educativa, que han sido escuchados y están reflejados en ésta legislación".

"Garantiza una educación común para el conjunto de los bonaerenses y tiene lo necesario para quienes tengan necesidades específicas, ya sea propias de una vocación, de una región o personales", precisó.

Remarcó que la nueva ley de educación "garantiza el ingreso y la permanencia a lo largo de todo el sistema de educación pública, al que provee y financia, así como el respeto a la libertad de enseñar y aprender y tiene como eje una fuerte vinculación entre la educación y el trabajo".

"Es una Ley que está atravesada por la educación ambiental. Todos los conceptos, programas y acciones vinculados con un programa tan importante como el medio ambiente atraviesan la Ley", destacó.

La nueva norma establece que el Estado provincial se encargará de financiar, planificar, organizar y supervisar el sistema educativo.

Garantiza el acceso al libro de texto escolar y a contenidos educativos digitales para todos los estudiantes mediante un Fondo para producirlos y el quitamiento de las bibliotecas escolares.

Promueve la investigación, el desarrollo de contenidos y la difusión de la información educativa a través de los Centros de investigación y Documentación y las bibliotecas escolares, promoviendo intercambios con otras instituciones educativo-culturales internacionales, nacionales, provinciales y regionales.

Define además ámbitos de la educación, con un sentido contemporáneo e inclusivo, que reflejan las particularidades provinciales, como el ámbito Urbano, el Rural e Isleño, el de Privación de la Libertad, el Domiciliario y Hospitalario, e incorpora también el ámbito Virtual.(Télam).

Últimas Noticias