www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 44383










27/06/2007 - 16:20 | Información General /

Afirman que no habrá nuevas restricciones en la venta de GNC

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Pese a todos los inconvenientes registrados desde que comenzó el frío, el Gobierno afirmó hoy que no habrá nuevas restricciones en la venta de GNC ni reducciones en el suministro eléctrico para la iluminación de las autopistas. Ambas medidas, según trascendió, eran parte de un paquete bajo análisis para extremar el ahorro energético y garantizar el suministro en los hogares.


El encargado de transmitir el mensaje fue el ministro de Planificación Julio de Vido. "No tenemos previsto ningún tipo de restricciones en la iluminación de las autopistas ni de GNC", aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En la misma línea, defendió el actual consumo de luz en las autovías al asegurar que es "racional".

“Quiero decirle que hace más de tres años las autopistas pueden tener más iluminación de la que tienen, porque están en un sistema de iluminación absolutamente lógico, normal y adecuado, no ha habido ninguna quita en este año en particular, creo que venía de antes de que nosotros asumiéramos", indicó el ministro.

Luego, ensayó una comparación: "Hay autopistas de la misma condición en Alemania, no es que tenga relación directamente, pero yo he estado en la autopista que une Munich con el aeropuerto de esa ciudad y no tiene iluminación, no restricción, no tiene iluminación. Las autopistas nuestras están perfectamente iluminadas y no han tenido ninguna restricción en el curso de este año ni la tendrán”.

Finalmente, volvió a amenazar a las empresas con aplicar la ley de abastecimiento: "Vamos a exigir firmemente a todos los actores del sistema, sean estos generadores, distribuidores o transportistas, el cumplimiento a rajatabla de las obligaciones que tienen para con la sociedad, con los consumidores. En esto vamos a ser inflexibles, vamos a aplicar toda la legislación tanto en el ámbito de la Secretaría de Energía como en el de la Secretaría de Comercio Interior en lo que hace al abastecimiento".

Licitación. De Vido encabezó una conferencia de prensa luego de un acto por el llamado a licitación para la construcción del primer tramo del Gasoducto del Nordeste (GNEA), con el cual se pretende poner en marcha el acuerdo firmado el año pasado por el presidente Néstor Kirchner y su par boliviano, Evo Morales.

Ese convenio prevé elevar las importaciones de gas hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios, meta que depende de dos cosas: la construcción del GNEA y nuevas inversiones en Bolivia que aumenten la producción de gas en ese país. De Vido explicó que el gasoducto estará en condiciones de traer 8 millones de metros cúbicos a fines del año próximo.

Ese volumen será crucial a futuro ya que, por ejemplo, se destinará, en parte, para abastecer a las dos centrales térmicas que se están construyendo en Campana y Santa Fe, y que aportarán unos 1600 MW al sistema. Pero también servirá para abastecer de gas a las provincias de Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, "que actualmente no tienen el servicio de gas natural", indicó De Vido.

De Vido desestimó las nuevas medidas de ahorro en momentos en los que falta todo: agua —necesaria para las centrales hidroeléctricas—, gasoil, fuel oil —que se utilizan como combustibles sustitos en la generación térmica—, gas —el combustible primario— y electricidad.
Pese a que la licitación del GNEA ya estaba prevista para este año, en el acta del llamado a licitación se instruye al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a efectuar "las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos correspondientes al financiamiento de la construcción" del gasoducto.

El proceso estará a cargo de la estatal Enarsa.

Antes de la ceremonia, el ministro estuvo reunido con el presidente Néstor Kirchner, su par de Economía, Felisa Miceli, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y con el titular de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga. También estuvieron presentes el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar; el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Juan Carlos Pezoa y el presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ