edición 7354 - visitas hoy 55852

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, Miércoles 27 de Junio de 2007.
DENUNCIA AL GOBIERNO UN EX KIRCHNERISTA
Un año y tres meses después de haber renunciado sin decir una palabra, el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo salió con mucho ruido del ostracismo político que se había impuesto: acusó al ministro de Planificación, Julio De Vido, de participar de “un negociado” relacionado con la prórroga de concesiones petroleras en Santa Cruz y dijo que el presidente Néstor Kirchner “está profundizando la matriz económica menemista”.
Los dichos de Acevedo fueron una reacción al acuerdo firmado por el gobierno provincial con la petrolera Pan American Energy, que tendrá al menos hasta 2027 el derecho de explotación y producción de hidrocarburos en tres áreas de la provincia.
“El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Estamos ante la misma matriz económica de Menem, pero peor, porque se está profundizando con la entrega de recursos a perpetuidad y con mecanismos alejados de la ley.”
Acevedo, primer jefe de la SIDE de Kirchner, dijo que él ya no tiene “nada más que ver con esta gente”, en relación con Kirchner y su fuerza política.
La sorpresiva reaparición de Acevedo sumó fuerza a la polémica que se desató en Santa Cruz a partir de la renegociación de las áreas petroleras firmada por el gobierno de Daniel Peralta. La oposición -la UCR y el peronismo no kirchnerista- ya había anunciado su intención de presionar para derrumbar el acuerdo.
Desde el radicalismo, sectores del PJ y otros partidos se cuestiona que se renegocie el área 10 años antes del vencimiento, que las condiciones de regalías sean casi las mismas y que la renegociación evite toda compulsa pública y se adjudique el área de manera directa, sin consideraciones sobre las inversiones para mitigar el impacto ambiental.
En "Ambito Financiero" En sintonía con Acevedo, se expresó el diputado nacional radical Juan Acuña Kunz, que denunció que el gobierno de Santa Cruz ha sellado un acuerdo de inversión en áreas hidrocarburíferas escandaloso y juzgó que «sin duda alguna estamos frente a un acto de corrupción».
«Insisto, un negocio millonario que en 10 años les va a sacar más de cinco mil millones de dólares, de los cuales, como una dádiva, le va a entregar 120 millones de dólares para que sean repartidos entre Santa Cruz y Chubut por la exploración de la cuenca del Golfo San Jorge», señaló el legislador y subrayó: «Nos quieren vender espejos de colores y por detrás nos están quitando nuestras riquezas», indicó el legislador.

LA OPOSICIÓN DARÁ PELEA
Dirigentes de distintos sectores políticos de Santa Cruz cuestionaron la renegociación petrolera que despertó la reacción del ex gobernador Sergio Acevedo. Varios de ellos anunciaron para el viernes próximo una asamblea en el teatro municipal de Río Gallegos para debatir el tema.
Desde la UCR, el diputado Omar Hallar dijo: "No hay una ley de hidrocarburos, no hay una política provincial en la materia. Se promocionan inversiones cuando son los costos de explotación, y en todo caso son obligaciones que tienen las empresas". Y agregó que no hay control del cumplimiento del contrato original y que no se pagan regalías acordes.

LA OPOSICIÓN PRESIONARÁ POR EL INDEC
Diputados de partidos de la oposición escucharon ayer en el Congreso la clase pública de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la intervención gubernamental del área que elabora el índice de inflación y les prometieron acciones para revertir ese conflicto.
El diputado y economista jefe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano (Emancipación y Justicia-Capital), propuso que legisladores de las dos cámaras formen una comisión investigadora sobre el caso de presunta manipulación del índice de precios al consumidor (IPC), mientras que el presidente del bloque de ARI, Eduardo Macaluse (Buenos Aires), sugirió que se pida la interpelación de la ministra de Economía, Felisa Miceli, de cuya cartera depende el Indec.
Macaluse dijo que la estrategia por seguir se definirá en una reunión de presidentes de bloques de la oposición. A la clase pública también asistieron Federico Pinedo (Pro-Capital), Marta Maffei (ARI-Buenos Aires) y Beatriz Leyba de Martí (UCR-Córdoba).

PEDIDO DE INFORMES POR LA "BOLSA" DE MICELI
La oposición en el Congreso no podía perderse la oportunidad de intentar cercar una vez más a Felisa Miceli, ahora por la investigación acerca del sobre con $ 100.000 y u$s 40.000 que apareció durante una revisión de seguridad a su despacho en el ministerio. Los primeros en reaccionar fueron los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, los dos denunciantes que alimentaron desde el inicio la investigación por el escándalo por el pago frustrado, por ellos mismos, al grupo Greco.
Morales ayer presentó un pedido de informes, pero no en el Senado, sino en uso del decreto que firmó Néstor Kirchner sobre Acceso a la Información.
En Diputados, Esteban Bullrich, de Recrear, también atacó: «Varios aspectos relacionados con el hecho resultan llamativos, como ser, la drástica diferencia entre los iniciales 240.000 dólares de la investigación periodística y los 60.000 dólares reconocidos oficialmente. El acta labrada por la Policía precisaba este dato, pero misteriosamente desapareció. ¿Cómo puede ser que un simple dinero destinado a una compra personal de la ministra despierte tanto temor y nerviosismo en los testigos?», se preguntó Bullrich, que presentó inmediatamente un pedido de informes en la Cámara.

AVANZA LEY PARA IMPEDIR DESPIDOS
Quedó ayer listo para ser tratado en la Cámara de Diputados un proyecto que congela por un año todos los despidos y sanciones a los empleados que testifiquen contra las empresas en juicios laborales. Firmada por el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde y por su compañero de banca kirchnerista, el transversal Miguel Bonasso, la iniciativa obtuvo dictamen de la Comisión de Justicia luego de haber avanzado también con éxito en la Comisión de Legislación Laboral.

MERCOSUR EN UN MAL MOMENTO, JUSTO CUANDO TODOS HABLABAN DE AMISTAD LATINOAMERICANA
Partirán hoy hacia Asunción la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el canciller, Jorge Taiana, para participar de la cumbre del Mercosur que tendrá como plato principal la reunión de jefes de Estado del viernes.
Luego del contrapunto que tuvo como protagonistas al presidente Hugo Chávez, que no asistirá, y a otros representantes del gobierno venezolano, el clima imperante en el encuentro no es el más apropiado.
Por eso no extrañó que el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, insistiera ayer en la necesidad de sustituir «estériles rivalidades» entre los países miembros del Mercosur. «Estamos ante una oportunidad histórica de los gobiernos como de los pueblos del Mercosur de sustituir de una vez y por todas las estériles rivalidades y el anacrónico proteccionismo», dijo Ramírez durante la apertura de la II Cumbre Social del bloque, que reúne a representantesde sectores civiles y empresariales de los países miembros.

KIRCHNER Y MACRI NEGOCIAN LA AUTONOMÍA
El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy en la Casa Rosada al jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, con una actitud abierta y predispuesta para conversar a "agenda abierta" sobre la autonomía de la ciudad y concederle, dentro de una larga negociación, la transferencia a la ciudad de la seguridad y de parte de la Policía Federal.
La reunión entre ambos está prevista para hoy, a las 18, en el despacho presidencial, en el primer piso de la Casa Rosada.
"Si lo que pide es razonable, Kirchner le va a dar a Macri la seguridad y la parte de la policía a la ciudad. Hay que ver qué pide. Pero habrá mucho para negociar. Eso será bastante largo", dijo una alta fuente del Gobierno. El nuevo jefe de gobierno porteño le presentará hoy el reclamo formal al Presidente sobre el traspaso de la Policía Federal, la Justicia, el transporte urbano y los puertos.
"Habrá concesiones, aunque no se sabe aún en qué medida. Depende del reclamo. Es una manera de transferirle a Macri la responsabilidad sobre la inseguridad: que se hagan cargo ellos", agregó el funcionario. Se estima que Kirchner y Macri deberán ajustar muchos detalles técnicos -luego quedarán para la discusión entre los técnicos de ambas partes- y que el Presidente deberá remitir decisiones al Congreso.

COMISARÍAS, BOMBEROS Y HASTA LA DIVISIÓN PERROS, EL SUEÑO DE PRO
Autonomía plena. Ni más ni menos. Ese es el pedido con el cual ingresará en la Casa Rosada hoy, a las 18, el electo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para reunirse por primera vez con el presidente Néstor Kirchner.
Con el respaldo del 61 por ciento de los votos obtenidos el domingo último, Macri hará una primera aproximación a la relación institucional que prevé mantener con el Gobierno en los cinco meses de transición que le quedan al actual jefe porteño, Jorge Telerman.
En las filas del líder de Pro nadie se atrevía hasta anoche a pensar que Macri saldrá por la explanada de la calle Rivadavia con todas las respuestas a sus pedidos. Es más, varios colaboradores íntimos del presidente de Boca Juniors definían el encuentro como "una primera reunión para estudiarse" con el jefe del Estado.

DICEN QUE HABRÁ UNA TRANSICIÓN TRAUMÁTICA
La bendita transición del poder porteño no parece tan sencilla. Al menos, es ése el panorama que dio a entender el kirchnerismo ayer. El jefe del bloque legislativo del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, señaló que advierte "problemas de gobernabilidad" de aquí a diciembre, e incluso dudó de que el traspaso del mando vaya a efectuarse en la fecha estipulada.
"Hay serios problemas de financiamiento y nosotros no vamos a aprobar que Telerman [Jorge, jefe de gobierno] haga el trabajo sucio de Macri [Mauricio, jefe de gobierno electo]. Si Macri quiere echar a 20.000 empleados públicos y endeudar a la ciudad, que asuma ya y lo haga él", cuestionó Kravetz en una reunión con medios.

KIRCHNER RECIBIÓ A RÍOS Y LE PROMETIÓ "RESPETO"
Fabiana Ríos entró con sigilo en el despacho presidencial. "Usted sabe que no somos kirchneristas", le dijo a Néstor Kirchner. "Sí, por supuesto", contestó el jefe del Estado en su primera cita con la oposición que el domingo pasado ganó en las urnas y que lo dejó frente a un nuevo panorama político.
La gobernadora electa de Tierra del Fuego abrió ayer la ronda de reuniones del Presidente con sus oponentes, que hoy tendrá su máximo punto con el encuentro con el líder de Pro, Mauricio Macri.
"Hubo un compromiso de respeto a la disidencia", sostuvo Ríos al finalizar la reunión de más de una hora que compartió con Kirchner. Allí estuvo también su compañero de fórmula, Carlos Bassanetti, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner tampoco se quiso perder la foto y entró en el despacho presidencial sólo para saludar a la fórmula ganadora en Tierra del Fuego.

BAJÓ LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO
¿Acaso las derrotas del oficialismo en la Capital y Tierra del Fuego marcan el fin del matrimonio entre Néstor Kirchner y el electorado? Para nada, pero tal vez indiquen que terminó la luna de miel y empezó una relación más realista.
Esa es la opinión de algunos analistas a la luz de las elecciones del último domingo. Lejos de una mirada apocalíptica sobre el significado de esos comicios, los expertos creen sin embargo que se trata de un llamado de atención. "Se terminó la luna de miel con la gente y empezó el verdadero matrimonio", graficó Carlos Germano.
En coincidencia con esa opinión, el último Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) -que todos los meses elabora la Universidad Torcuato Di Tella- esta vez mostró un descenso de un 7 por ciento respecto de mayo.
Con una escala que va de 0 a 5 puntos, el IGC (un medidor de la percepción sobre la gestión), que en mayo era de 2,24 puntos, se ubicó en junio en 2,07 puntos, con lo que sumó un descenso del 23% de la confianza en el Gobierno durante el último año.
Ayer, además, se conoció la última encuesta sobre la imagen presidencial, que indica que la popularidad de Néstor Kirchner bajó este mes 5 puntos respecto de mayo. Según el sondeo de Poliarquía Consultores, Kirchner mantiene una imagen positiva para el 52 por ciento de los consultados, mientras el 33% lo evalúa de modo regular y el 14% lo hace negativamente.
En consonancia con su derrota en suelo porteño, la imagen de Kirchner muestra su punto más bajo en la Capital Federal, entre los encuestados con educación terciaria o universitaria y los menores de 50 años.
Con una mirada a largo plazo, varios analistas vieron los comicios del domingo como una expresión que buscaron vincular con la crisis de 2001.
"Marca el final de la emergencia política que empezó ahí. La hegemonía vino por una suerte de suspensión en la vida de los partidos, pero ahora la sociedad exige un sistema político más abierto, más acorde con lo que pasó en lo económico y lo social, con más pluralismo, más participación y mejores esquemas de representación", señaló Enrique Zuleta Puceiro.

LAVAGNA: ES "ABSURDO" CONSIDERAR A MACRI COMO JEFE DE LA OPOSICIÓN
Unos dirán que lo hizo por convicción y otros lo atribuirán a una maniobra de campaña, pero lo cierto es que Roberto Lavagna salió ayer a bajarle el precio al arrasador triunfo de Mauricio Macri en Capital.
El ex ministro de Economía consideró "francamente absurdo" que tras el resultado del ballottage porteño se señale a Macri como el principal referente de la oposición. "Se trató de una elección local", argumentó Lavagna.
Para el candidato presidencial de UNA —la coalición que integran ex duhaldistas y la UCR oficial—, esa lectura es fomentada desde la Casa Rosada "para intentar levantar una opción de izquierda o de centroizquierda, identificada con el Gobierno, y una ubicada a la derecha".

CON EL SUEÑO DE LA ROSADA PROPIA
El fervor por una propuesta única de la oposición se disipó casi con los festejos por el triunfo de Macri, pero entre los principales candidatos opositores ya surgen iniciativas para sumarse en un eventual ballottage. Las estrategias de cada uno para llegar a la segunda vuelta y el esfuerzo del ARI por diferenciarse.
Flotó la duda durante unas horas luego del triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal. El impacto del resultado podía insuflar ánimos a la oposición e imaginar una única candidatura anti K para octubre con aspiraciones reales de llegar a la Casa Rosada. Pero si hubo algo que los postulantes opositores se apresuraron a dejar en claro cuando los papelitos amarillos aún flotaban en el búnker del PRO fue que la unidad a esta altura es imposible. Sin embargo, la idea de algún tipo de conjunción opositora para el ballottage en la presidencial no queda descartada. “La primera vuelta funcionaría como una interna entre quienes apoyaron a Macri en la ciudad –Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy y Ramón Puerta–, que luego se ayudarían en la segunda vuelta”, proponen entusiasmados en el peronismo que se encolumnó tras el PRO.
Quien aún no se expidió sobre la posibilidad es el propio Lavagna, quien ya habló de su rechazo a “un rejunte de postulantes”. Es probable que se resista en público a un acuerdo explícito con López Murphy o Puerta –o Adolfo Rodríguez Saá, otro de los posibles candidatos del peronismo–. Con López Murphy, por las diferencias que mantiene como economista. Con Puerta, por el rechazo que seguramente generará entre sus aliados radicales.
Con todo, Lavagna habló de la posibilidad de abrir un frente “a favor” en la que se analicen propuestas comunes, en el que podría juntarse con sus eventuales rivales.
El ex ministro buscó ayer asomar la cabeza en medio del huracán Macri. Para retomar la iniciativa presentó una iniciativa para “argentinizar” YPF, proponiendo que Enarsa compre el 25 por ciento de la empresa, hoy en manos de capitales españoles. La propuesta –que ingresará al Senado de la mano de su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales– también incluye “la recuperación de la acción de oro” para el Estado argentino.
El candidato a gobernador bonaerense del lavagnismo, Jorge Sarghini, explicó que uno de los ejes de la campaña pasará por presentar “propuestas para mejorar las cosas” más que plantear una oposición cerrada al Gobierno. El tono de Lavagna, como le gusta, será cercano al desarrollismo. “Una alternativa superadora al kirchnerismo”, explicaba uno de sus principales colaboradores. Desde el punto de vista de Lavagna y los suyos, la sociedad argentina tiene una percepción muy diferente a la que había dos meses atrás respecto del Gobierno.

EL REFERÉNDUM DE GERARDO MORALES
El senador y jefe nacional de la UCR será consagrado formalmente como candidato a vice de Lavagna el viernes mediante un pronunciamiento de los 347 convencionales nacionales del radicalismo de todo el país. Votarán en sus distritos y sólo podrán hacerlo por sí o por no, dado que no se presentaron otros candidatos.

VISITA ESTADOUNIDENSE PARA ALFONSÍN
El ex presidente, Raúl Alfonsín, recibió en su departamento de la avenida Santa Fe al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne. Fue el lunes.
Hubo un extenso intercambio de opiniones sobre la historia y la actualidad política de la Argentina. Y el diplomático estadounidense fue muy agradecido.

SCIOLI DICE QUE DE LA SOTA NO LE OFRECIÓ SER CANDIDATO A PRESIDENTE
Todo mi esfuerzo está puesto en conseguir el mejor resultado electoral en la provincia". Detrás de esa frase, Daniel Scioli buscó ayer despejar cualquier sospecha sobre su lealtad al presidente Néstor Kirchner después de conocido su encuentro reservado, la semana pasada, con el gobernador de Córdoba, José de la Sota.
La reunión entre Scioli y De la Sota, revelada ayer por Clarín, provocó estupor en los despachos oficiales, sensibilizados por el triunfo el domingo de Mauricio Macri en la Capital, la victoria del ARI en Tierra del Fuego y el súbito renacimiento de una oposición de matriz peronista. Ayer, temprano, sonó el teléfono del cordobés: se le informó que había sido levantada la audiencia que tenía agendada a la tarde con el presidente Kirchner. Fue a raíz de la información de este diario.

EL PRESIDENTE DIO OTRO APOYO A SCIOLI
"Me cuesta decirte vicepresidente, me gusta más decirte gobernador", dijo ayer el presidente Néstor Kirchner a su vice y candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli.
El nuevo apoyo presidencial al candidato fue durante un acto en Azul y frente a una supuesta "operación política", según fuentes oficiales, que indicaba que Scioli habría recibido ofertas de un sector del peronismo para ser candidato presidencial en octubre, enfrentando a los Kirchner.
Un día después de que el Presidente atacó a la prensa, a la que había acusado de esquizofrénica, por la evaluación que hizo de las derrotas del oficialismo en la Capital y en Tierra del Fuego, decidió no hablar más de las elecciones en las que perdieron los hombres de Kirchner.

CARRIÓ BUSCA REFORZAR SU COALICIÓN
Reforzada por el triunfo de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, la candidata presidencial Elisa Carrió buscará durante el mes de julio consolidar a nivel nacional el armado de la Coalición Cívica (CC) de cara a las elecciones de octubre.
Carrió viajará durante esta semana Jujuy, Salta y Tucumán con objeto de "ampliar" la coalición e incluir -como lo hizo en la Capital- a sectores sociales, intelectuales, personas de la cultura y otras fuerzas políticas que respalden su candidatura y sean "coherentes" con el proyecto de país que ella predica.

TELERMAN ECHÓ A CERRUTI CON UN MENSAJE DE TEXTO
"Lo siento. Le pedí a Omar Abboud que se hiciera cargo del ministerio." Así, con esa frase escrita en un mensaje de texto, el jefe de gobierno, Jorge Telerman, echó de su gabinete a la ministra de Derechos Humanos y Sociales, la legisladora electa Gabriela Cerruti.
La respuesta de la funcionaria llegó con la misma tecnología. "Gracias." Así, con ironía. Y punto. Telerman y Cerruti son amigos desde hace más de 20 años, pero esta vez no hubo siquiera un mensaje de voz entre ellos.

MENEM JUNTA FUERZAS CON RODRÍGUEZ SAÁ
Un polo justicialista "anti-Kirchner" comenzó a gestarse por impulso de los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.
Los actuales senadores nacionales por La Rioja y por San Luis, respectivamente, se reunieron ayer en la residencia de Menem en esta capital junto al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.
"Hemos conversado sobre la proscripción que está sufriendo el Partido Justicialista (PJ) en el orden nacional y hemos acordado convocar a una reunión, que se va a realizar en los próximos días, en la localidad de Potrero de los Funes", informó brevemente a la prensa el senador Rodríguez Saá.

ROSSI Y BIELSA, EN INTERNA ABIERTA POR LA GOBERNACIÓN
Las fuerzas políticas santafesinas oficializarán este domingo sus candidatos a gobernador y vice en internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Mientras el socialista Hermes Binner va como precandidato en todas las listas de su partido, Frente Progresista Cívico y Social, la competencia será muy ajustada en el Frente para la Victoria entre el titular del bloque de diputados nacionales de esa fuerza, Agustín Rossi, y el ex canciller Rafael Bielsa.

SORPRENDE CAPITANICH
El senador nacional y candidato a gobernador por el partido Justicialista, Jorge Capitanich, cedería su eventual postulación a la reelección en el Senado.
Capitanich enfrentará al radical Angel Rozas por la gobernación. Si resulta derrotado en octubre puede revalidar su senaduría. Sin embargo, ahora evalúa su reelección ofreciendo su candidatura aunque no menciona nombre.

ATACARON LA MUNICIPALIDAD DE POSADAS
Serios incidentes se produjeron ayer en esta ciudad cuando un grupo de empleados municipales, que había dispuesto un paro de 48 horas, provocó graves destrozos en el edificio comunal. Los manifestantes robaron computadoras, dañaron el equipo que controla los semáforos, quemaron bolsas de basura y rompieron vehículos.
Este corresponsal recorrió la planta baja y el primer piso del edificio de la municipalidad, donde todos los vidrios estaban rotos y nada quedó en pie tras el feroz ataque de los huelguistas.

CASO SKANSKA: EMBARGAN A DOS EX FUNCIONARIOS SOSPECHADOS
El juez federal Guillermo Montenegro va a ordenar esta semana un embargo preventivo sobre los bienes de los ex funcionarios Fulvio Mario Madaro y Néstor Alberto Ulloa, sospechados de haber cobrado sobornos en el caso Skanska. La decisión, que en general se dispone recién con los procesamientos, pretende evitar que los imputados se insolventen a medida que avance este proceso en su contra.
Madaro —ex interventor del Ente Regulador del Gas— y Ulloa —ex gerente general de Nación Fideicomisos— no son los únicos: también sufrirán embargos los ex directivos de la multinacional sueca a los que se investiga por pagar esas supuestas coimas en la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur. El juez aún no fijó los montos.

UNA VÍCTIMA DE LA DICTADURA SERÁ VICEMINISTRO DE DEFENSA
Una víctima directa del terrorismo de Estado, que vivió en circunstancias dramáticas el secuestro y desaparición de su madre, es desde ayer el nuevo viceministro de Defensa. Se trata de Alfredo Forti, embajador en Honduras los últimos tres años, quien llegó a Defensa luego de una reforma orgánica en la cartera que conduce Nilda Garré.

RECLAMAN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LOS PIQUETEROS
A cinco años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, miles de piqueteros y militantes de partidos de izquierda cortaron el Puente Pueyrredón, donde hicieron un acto para denunciar "impunidad y encubrimiento" y reclamar el juicio a los "responsables políticos" de la masacre, por la que fueron condenados dos policías a prisión perpetua.

LA UIA QUIERE HACER LLEGAR SUS RECLAMOS A KIRCHNER
Los industriales se cansaron de hablar con ministros, secretarios y subsecretarios por la crisis energética. Ahora quieren contarle personalmente sus preocupaciones al presidente Néstor Kirchner. Así lo plantearon ayer dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), después de una reunión que mantuvieron por cinco horas y en la que expusieron, con total crudeza, la situación. El reclamo no es sólo corporativo: algunos preparan recursos de amparo en la Justicia.
Ya sabían que, al menos hasta pasado mañana, se seguirán aplicando a las empresas cortes de luz entre las 16 y las 0. Se ahorran con la medida unos 1200 megavatios, lo que equivale a dejar todos los días a oscuras a algo más de la población de la ciudad de Buenos Aires. O a la mitad de los clientes de Edesur. O cuatro ciudades como Mar del Plata. O, peor aún, a toda la costa atlántica, en verano y a pleno sol, sin electricidad durante dos temporadas.
Actualmente, en energía falta absolutamente todo: gas, agua, gasoil, fueloil y electricidad. La alarma irrumpió, como pocas veces, en el despacho presidencial. Kirchner volvió a designar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para cabalgar la crisis. La decisión causó, según algunas fuentes, una fuerte pelea que desembocó, por enésima vez, en rumores de la renuncia del secretario de Energía, Daniel Cameron. Por la noche esa versión fue negada.
Después del encuentro, la UIA emitió un comunicado en el que reconoció institucionalmente que los cortes afectaban la producción. "En las últimas semanas -dice el texto-, se han producido pedidos de reducción de demanda de energía eléctrica a más de 4000 empresas en todo el país, que en la mayoría de los casos superan el 40% de la demanda de esas empresas, en una banda horaria de entre seis y ocho horas diarias. En el gas, las restricciones abarcan a cerca de 900 empresas, con cortes que, en algunos casos, se han extendido varios días."

QUIEREN ASEGURAR EL GASOIL PARA EL AGRO
El Gobierno obligará a las petroleras a importar más gasoil en los picos de consumo del sector agropecuario, marzo y abril, y septiembre y octubre de cada año. La medida había sido reclamada por las entidades del campo la semana última, cuando sus dirigentes fueron recibidos por el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.
Desde 2004, todas las exportaciones de gasoil y otros combustibles están reguladas por un sistema de compensaciones que obliga a las petroleras a importar un volumen similar al del combustible que exportan. Hasta ahora, esa compensación podía ser realizada en cualquier momento del año.
Tras la publicación ayer de la resolución 715/07 de la Secretaría de Energía, las empresas petroleras quedaron obligadas a concretar esas importaciones en los meses de mayor demanda interna de gasoil, que coinciden con las épocas fuertes de siembra y cosecha. Se trataría de un volumen total anual de 1000 millones de litros. Aunque, según fuentes del sector agropecuario, con bastante menos se resolvería la actual situación de escasez que afecta tanto al campo como al autotransporte.

PÉRDIDAS EN LA INDUSTRIA CORDOBESA Y ENTRERRIANA
La crisis energética se manifiesta en Córdoba todos los días con la aparición de un problema. En esa provincia son ostensibles las dificultades que, por ejemplo, tienen las casas de materiales de la construcción para atender los pedidos de sus clientes. Faltan ladrillos, cerámicos, tejas, cemento y otros insumos. Los negocios están limitando sus entregas porque a su vez reciben menos de los establecimientos fabriles, afectados por los cortes energéticos.
Por su lado, los frigoríficos advirtieron que recurrirán a la Justicia si el Gobierno llegara a resolver restricciones de electricidad a las plantas fabriles por 24 horas. Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (asociada a la Unión Industrial de Córdoba), adelantó que interpondrían recursos de amparo ante la Justicia Federal porque el corte provocaría la pérdida de los stocks de carne que están en las cámaras de frío.

IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN SANTAFECINA
La crisis energética, que afecta directamente a 380 grandes industrias radicadas en territorio santafecino, impactará también en la recaudación provincial, según lo admitió el ministro de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto. "Ojalá se encuentre una resolución a mediano plazo. El impacto sobre la actividad económica estará más concentrado en estos meses", reconoció el funcionario.

ESTUDIAN REDUCIR LA ILUMINACIÓN DE LAS AUTOPISTAS DE ACCESO A LA CAPITAL
Con el fin de morigerar la crisis eléctrica que golpea a la actividad económica, el Gobierno comenzó a analizar una serie de medidas que apuntan a extender las restricciones a la iluminación de las autopistas, los sitios históricos y edificios públicos.
La ampliación de los recortes en los suministros que actualmente afectan sólo a los grandes usuarios se daría en el marco de un "programa general de racionamiento", que las autoridades nacionales buscan consensuar a partir de los reclamos que efectuaron las provincias y la Unión Industrial Argentina (UIA).

MICELI DIJO QUE ESTÁ PENDIENTE UN ARREGLO POR LA DEUDA IMPAGA
La ministra de Economía, Felisa Miceli, respondió ayer con amplitud todas las preguntas que, en un almuerzo en la embajada alemana en Buenos Aires, le formularon los embajadores europeos en la Argentina. Tanto es así que reconoció que está pendiente de solución el pago de la deuda al 24% de bonistas que rechazaron el canje de 2005 -los llamados hold outs-, un tema sobre que el gobierno de Néstor Kirchner evita pronunciarse, al menos públicamente.
Miceli admitió que "en algún momento" tendrá que resolverse ese pasivo por US$ 25.306 millones, según informaron fuentes diplomáticas. Agregó que otro tema pendiente es la deuda impaga con el Club de París (grupo informal integrado por 19 países acreedores, la mayoría europeos), al que se le deben US$ 6300 millones.

CAMERON Y MORENO, EN UNA DURA INTERNA
Si un observador tuviera en cuenta las explosiones anímicas de Daniel Cameron, habría interpretado, en unas ocho oportunidades desde que asumió, que al secretario de Energía le quedan pocos días en el Gobierno.
La pelea interna en el Gobierno recrudeció ayer, cuando el ingeniero de Santa Cruz volvió a enojarse al enterarse de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue prácticamente designado para conducir el manejo de la crisis energética. "Cameron no se va -dijeron muy cerca del secretario-. El se siente muy ligado al destino del Presidente. Quiere ayudar al Presidente, y yéndose, no lo ayuda."
Dos sectores siguen cada vez más enfrentados en las narices del ministro de Planificación, Julio De Vido: uno, encabezado por el propio Cameron; otro, por Moreno y el subsecretario Roberto Baratta. Vale aquí consignar que Cameron y De Vido no se llevan bien.

DESDE ESTE MES AUMENTAN 8% LOS HABERES DE 248.000 JUBILADOS
Con el pago de los haberes de julio, 248.411 jubilados recibirán un aumento promedio del 8%. Equivale a 49 pesos por jubilado, según los datos de la ANSeS.
La mejora no es para todos los jubilados sino para los que se jubilaron después de 1994. Y además, mientras estuvieron activos, siguieron aportando al Estado después de esa fecha, cuando entró a regir la anterior reforma previsional.
El ajuste abarca tanto a los jubilados del Estado como a los que accedieron al beneficio del Estado a través de las AFJP.

SOLÁ QUITA BENEFICIOS A LA VENTA DE AUTOS
El gobernador Felipe Solá sigue a la caza de fondos que oxigenen el comprometido presupuesto bonaerense y, mientras encabeza una gira por Estados Unidos para cerrar un créditos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsa la aprobación de una ley impositiva que, entre otros puntos, subirá la carga de Ingresos Brutos a las empresas automotrices.

A PESAR DEL ANUNCIO OFICIAL, EL ROCA AÚN NO CAMBIÓ DE MANOS
Un paro sorpresivo de señaleros en el ferrocarril Roca trajo ayer a la explanada el fantasma de los incidentes producidos en Constitución, donde después de 41 días nada cambió, a pesar, de que el Gobierno echó a la empresa Metropolitano, concesionaria del servicio.
En rigor, este grupo, que encabeza el polémico empresario Sergio Tasselli, sigue operándolo, supuestamente a la espera de que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) se haga cargo de "hacer correr" los trenes, como había determinado el Gobierno.
Curiosamente, la empresa que ya no tiene la concesión sigue cobrando la recaudación de las boleterías y los $ 600.000 pesos de subsidios diarios.
Ayer, voceros de Metropolitano aseguraron que el traspaso podría comenzar a plasmarse esta semana, aunque, hace 34 días, el presidente Néstor Kirchner había anunciado que la transferencia se haría de inmediato. "No me va a temblar la mano para tomar las decisiones que sean necesarias", había dicho Kirchner cuando anunció el retiro de la concesión.

EMPIEZAN A LIMPIAR EL RIACHUELO EN CINCO DISTRITOS BONAERENSES
La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, anunció ayer que las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo comprendidas entre el Camino de Cintura y la desembocadura, siempre en territorio bonaerense, estarán un 90 por ciento más limpias dentro de cuatro meses.
El cambio será posible gracias a las tareas de saneamiento y limpieza que, a partir de hoy y durante un año, realizará la firma Algieri SA, "la empresa más grande del país dedicada al mantenimiento de espacios verdes", según reza su página en Internet.
Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente informaron que la compañía cobrará 2.297.548 pesos por retirar basura gruesa, montículos de tierra, escombros, objetos voluminosos y otros elementos; controlar la población de roedores y otros vectores, y desmalezar y cortar el césped periódicamente, en más de 18 kilómetros de márgenes.

UNA JUEZA RECHAZO EL PEDIDO DE DOS MUJERES PARA CASARSE
Por ahora, los homosexuales deberán esperar: una jueza rechazó el pedido judicial para que se puedan casar. La demanda había sido presentada por dos mujeres que solicitaron turno en la ciudad de Buenos Aires para contraer matrimonio. La negativa del Registro Civil derivó en un reclamo en Tribunales para que se declarara “inconstitucional” la prohibición del casamiento a dos personas del mismo sexo. La presentación se basó en una serie de argumentos jurídicos y del derecho internacional comparado que evidencian la “discriminación” que implica ese impedimento. La jueza desechó las consideraciones jurídicas y centró su decisión en la “naturaleza” del matrimonio como institución destinada a la “procreación” y la “perpetuación de la especie”. El fallo ya fue apelado.

PRIVADOS: AÚN NO INFORMARON LA SUBA A LOS PADRES, PERO YA HAY CONSULTAS
Aunque los comunicados oficiales que anunciarán las subas en las cuotas de los privados se difundirán entre hoy y el viernes, algunos padres están preocupados. Según informaron las asociaciones de consumidores, ya recibieron consultas acerca de los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio de la Nación que los colegios subvencionados empezarán a aplicar desde el mes próximo.
"Aunque todavía no en gran número, la gente ya presenta sus dudas. Pero poco los podemos asesorar. Primero, porque las escuelas fueron autorizadas a aplicar los aumentos. Y después, porque recién el 31 de julio vence el plazo para que presenten sus declaraciones juradas. Recién entonces sabremos si la suba es la correcta o están inflando sus aranceles", explicó la titular de ADECUA, Sandra González.

ROSARIO ELIGIÓ AUTORIDADES Y LOGRÓ SALIR DE LA ACEFALÍA
Luego de una maratón de reuniones, los dos sectores en pugna en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron ayer un acuerdo que terminó con la acefalía que atravesaba desde el martes 12. Resolvieron que dos decanos —uno de cada grupo— cumplan interinamente con tres de las funciones del rector: firmar el pago de sueldos, rubricar la paritaria y los títulos.
Las decisiones de Ovide Menim y Claudia Balagué, decanos de Psicología y Bioquímica tendrán entonces un mero rol administrativo. La conducción de la universidad, en tanto, quedó a cargo del Consejo Superior.

MARCHA Y ABRAZO POR EL ACOSTA
“Devuelvan mi escuela”, gritaron a coro alumnos, docentes y padres del colegio Mariano Acosta en una nueva jornada de protesta. Ante lo que consideran una “falta de respuesta” del gobierno porteño, los manifestantes llevaron su reclamo al Ministerio de Educación de la Nación, donde pidieron que se aceleren las reformas en el edificio, cerrado desde que cayó el cielorraso en un aula, y solicitaron un lugar donde acudan los alumnos de los tres niveles, hoy repartidos en diferentes colegios. Funcionarios de la cartera nacional se comprometieron a brindar mañana una respuesta a la demanda. Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteño solicitó explicaciones sobre la falta de aulas y de medidas de seguridad en los establecimientos donde hoy se dictan las clases.

DISFAGIA: AFECTA AL 45% DE LOS ADULTOS, PERO SE PUEDE PREVENIR
Aunque los problemas para tragar y digerir los alimentos suelen ser más frecuentes a partir de los 75 años, no es necesario llegar a la tercera edad para reconocer ciertas señales de alarma al comer o beber que pueden prevenir la aparición de uno de los trastornos más comunes del proceso de deglución, la disfagia.
Si se considera que ese proceso comienza al masticar la comida y formar el bolo alimenticio, entonces el 45% de los adultos tiene riesgo de desarrollar esa desagradable sensación de que los alimentos quedan atascados en la garganta sin avanzar al estómago. Entre las personas que viven en residencias para adultos mayores, esa cifra sube al 66 por ciento.
"La disfagia no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas de una enfermedad -aclaró el licenciado en kinesiología y fisiatría Horacio Cámpora, integrante de la Clínica de la Deglución de Fleni-. El primer síntoma es la imposibilidad de tragar, la tos y hasta el ahogo que sufre el paciente ante la dificultad deglutoria que, de prolongarse [y no consultar a un médico], puede provocar deshidratación y desnutrición por la falta de alimentos y líquidos con la calidad y en la cantidad adecuadas."

CUESTIONAN A LAS INYECCIONES QUE DISUELVEN LA ADIPOSIDAD
Comercializada como una alternativa más segura y menos invasiva que la liposucción, la lipodisolución es según sus defensores útil para el tratamiento de pequeñas zonas problemáticas, como la grasa del abdomen que se acumula alrededor de la cintura, la que sobresale del corpiño debajo de las axilas y la papada. Una creciente cantidad de médicos, enfermeras y hasta personal de spas están ofreciendo en EE.UU., y también en Argentina, este procedimiento es más conocido como lipólisis por inyecciones.
Sin embargo, sus críticos, miembros de la Sociedad Norteamericana de Cirujanos Plásticos, de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Dermatológica y la Sociedad Norteamericana de Cirugía Estética y Plástica, sostienen que no existen pruebas convincentes de que la lipodisolución sea efectiva o segura.

Últimas Noticias