www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10829










26/06/2007 - 17:20 | Internacionales /

La CIA revela como trato de matar a Fidel Castro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentó matar en 1960 a Fidel Castro mediante los servicios de un mafioso de origen italiano, según los documentos que fueron publicados hoy y que comprenden diversas operaciones ilegales en las décadas del 60 y 70.


La documentación corresponde a las llamadas "las joyas de la familia" que comprende 700 páginas.

Fue redactada por funcionarios de la CIA por pedido del entonces director del organismo, James Schlesinger, para que enunciaran "cualquier actividad que esté ocurriendo, o haya ocurrido, que se pueda interpretar como fuera de la carta legislativa de esta agencia".

Uno de los expedientes relata que en 1960 la CIA intentó usar a un miembro de la mafia de Las Vegas, identificado como Johnny Roselli, de Las Vegas, para asesinar a Castro en "una acción tipo gángster", informó la agencia italiana ANSA.

El agente de la CIA Robert Maheu se reunió con Roselli, le ofreció 150.000 dólares para matar al líder cubano pero le advirtió que "el Gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación".

Como Roselli se mostró reacio a ejecutar el crimen, presentó a un amigo identificado como Sam Gold -en realidad el mafioso Momo Salvatore Giancana- quien sugirió que el asesinato debería realizarse usando una píldora con veneno colocada en la comida o bebida de Castro.

Para llevar adelante este plan se entregó media docena de píldoras "letales" a Juan Orta, un funcionario cubano que tenía deudas con la mafia del juego y que tenía vínculos con Castro.

Los documentos de la CIA indican que, tras varias semanas de supuestos intentos, Orta alegó una enfermedad, "se echó atrás y pidió que se le relevara".

Finalmente, el plan de matar a Castro se suspendió a raíz del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, financiada por Estados Unidos y llevada a cabo por grupos anticastristas.

Otros archivos de "las joyas de la familia" muestran el confinamiento en una celda especialmente construida para el desertor del servicio secreto soviético, KGB, identificado como Yuri Ivanovich Nosenko, entre agosto de 1965 y octubre de 1967.

También se describe el espionaje de supuestos disidentes y de dos periodistas en Washington a quienes se sospechaba que difundían información clasificada (secreta) recibida de "fuentes del Gobierno y del Congreso".

En un comunicado de su página de internet, el director de la CIA, Michael Hayden, afirmó hoy que "comprende plenamente que (la CIA) tiene la obligación de proteger los secretos de la nación, pero también tiene la responsabilidad de ser tan abierta como sea
posible".

El texto añade que "la desclasificación de documentos históricos es una parte importante del esfuerzo" del contrato social de la agencia con el pueblo estadounidense.

En 1974, la documentación fue entregada al Congreso, donde fue revisada por varias comisiones y parcialmente publicada en los años siguientes.

La revelación de los archivos que fueron confidenciales hasta hoy responde al cumplimiento del Acta sobre Libertad de Información, que rige desde 1992.

Además de las "joyas de la familia", la CIA también desclasificó otra vasta colección de documentos con el título de "papeles de Caesar-Polo-Esau", con 147 capítulos desarrollados en 11.000 páginas que analizan la actuación de la dirigencia comunista de la Unión Soviética y China Popular de 1953 a 1973.

Esos expedientes abarcan temas como la lucha por el poder entre los dirigentes soviéticos tras la muerte de José Stalin, en 1953, así como los supuesta decadencia de Mao como líder de China a comienzos de los años sesenta.

Los textos desclasificados están disponibles en internet en la dirección www.foia.cia.gov (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Ducoté y Joaquín de la Torre firmaron un acuerdo para la Inno...

Convenio para el tratamiento de residuos electrónicos en las ...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

YPF aumentó los precios de sus combustibles un 3% promedio

Bancarios cumplieron primer día del paro nacional de 48 horas...

Miles de pasajeros afectados por un paro de colectivos tras e...

Reglamentaron la ley de producción y circulación de autos art...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Cristina Kirchner pide suspender por ley los aumentos de tari...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Desbaratan una banda de “narcotrapitos en Hurlingham: hay nue...

Un Juez Federal fue detenido en Pacheco por conducir alcoholi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ