edición 7354 - visitas hoy 43919

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 26 de Junio de 2007.
LA INFLACIÓN EN EL INTERIOR ES MÁS ALTA QUE LA DEL INDEC
Como viene sucediendo en los últimos meses, las mediciones de inflación que realizan los organismos de estadísticas del interior del país se convirtieron en un termómetro mucho más realista que el Indec para saber lo que está pasando con los precios.
Ayer el propio Indec informó que, tomando en cuenta los indicadores que elaboran distintas provincias, en mayo la inflación a nivel nacional fue del 0,7%, frente al 0,4% que, según las estadísticas oficiales, se había registrado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La brecha es aún mayor si de la medición nacional se extraen los datos porteños, con lo cual la suba del costo de vida en el interior en mayo treparía al 1%, impulsada por los fuertes incrementos en Mendoza y San Luis, que llegaron a 2 y 2,1%, respectivamente.
Además de duplicar la inflación oficial, la suba de precios en el interior está en línea con las estimaciones sobre la evolución real del costo de vida que hizo la mayoría de los economistas privados, que indicaban que el índice debería ubicarse en torno del 1% si los datos no hubieran sido retocados.
Por otra parte, si se toma en cuenta la evolución del costo de vida en los últimos doce meses también se descubren grandes diferencias. El índice que mide directamente el Indec sobre la base de la evolución de los precios en la Capital y el GBA acumula en el último año una suba del 8,82%, mientras que la suba en el indicador que toma en cuenta los datos de las provincias sin incluir los de Buenos Aires trepa al 12,4%, lo que indica que en el interior la inflación acumulada en doce meses sería casi un 50% más alta que en el área metropolitana.
El índice nacional surge de promediar la evolución del costo de vida en la ciudad de Buenos Aires y en siete provincias (Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Buenos Aires). Tradicionalmente, estos indicadores no mostraban grandes variaciones entre sí, con lo que la inflación de Buenos Aires que informaba el Indec a principios de mes era muy similar -con apenas unas décimas de diferencia, ya sea para arriba o para abajo- con el dato nacional que se conocía un par de semanas después.
Sin embargo, a partir de la intervención del Gobierno en el organismo oficial concretada a principios de año y la implementación de una serie de importantes cambios en la metodología de medición, la brecha entre ambos indicadores fue agrandándose, siempre con la misma tendencia: el índice de Buenos Aires que mide directamente el Indec muestra una inflación sensiblemente inferior a la del interior del país.
Una hipótesis para explicar estas diferencias es que en los últimos meses los precios en el interior del país registraron mayores subas que en Buenos Aires porque habría menos competencia o por los controles más laxos que aplica la Secretaría de Comercio Interior.

CONVOCÓ LA OPOSICIÓN A UN DEBATE POR LOS ÍNDICES
En una clase pública en la Cámara de Diputados, empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) explicarán hoy los procedimientos de cálculo de la inflación que se aplican desde que el gobierno de Néstor Kirchner intervino el organismo, en enero pasado. Nueve diputados de diversos partidos de la oposición convocaron a la lección.
Organizadora de la reunión es la legisladora Norma Morandini, del Partido Nuevo de Córdoba, que encabeza el intendente de la capital provincial, Luiz Juez. Ella y el presidente del bloque de ARI, Eduardo Macaluse (Buenos Aires), concurrieron a la primera clase pública que dieron la semana pasada trabajadores del Indec en la vereda del instituto. Ayer, la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec organizó otra clase en la calle y un paro.
También invitaron a la reunión de hoy a los diputados Claudio Lozano (Emancipación y Justicia-Capital), Fernando Chironi (UCR-Río Negro), Federico Pinedo (Pro-Capital), Eduardo Di Pollina (Partido Socialista-Santa Fe), Jorge Sarghini (Justicialista Nacional-Buenos Aires), Juan Carlos Godoy (Concertación Entrerriana) y Carlos Tinnirello (Red de Encuentro Social-Capital). En marzo pasado, los senadores radicales habían organizado, con la participación de economistas y políticos opositores, una audiencia pública sobre la intervención del Indec, que comenzó en enero con la designación de la directora de Indices de Precios de Consumo Beatriz Paglieri, que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los senadores radicales denunciaron ante la Justicia la presunta violación del secreto estadístico que preserva la identidad de los comercios que suministran información de los precios a los encuestadores del instituto.
"El hecho de que el índice [de precios al consumidor, IPC] se dé a conocer con la policía dentro del Indec muestra que algo no funciona bien", dijo Macaluse. El diputado del partido fundado por Elisa Carrió se refirió a la conducción del Indec -encabezada por Alejandro Barrios-, que designó en abril la ministra de Economía, Felisa Miceli, para recuperar la credibilidad perdida del organismo: "En vez de resolver la adulteración del IPC, se la extiende a otras áreas, como la medición de la canasta básica, la pobreza y todos los demás indicadores que se derivan de él".
En las clases públicas, los empleados Adela Saltzman, Miguel Forte y Gabriela Barbará dijeron que "en estos meses la manipulación [del IPC] no cesó, sino que se extendió: abarca todas las instancias del operativo, desde el relevamiento, análisis e ingreso de los datos

AVANZA UNA REFORMA AL CODIGO CIVIL
Las parejas que inicien un trámite de divorcio ante la Justicia ya no tendrán, en forma obligatoria, la audiencia de conciliación que hoy convocan los jueces. Esto ocurrirá si prospera el proyecto de ley que modifica el Código Civil, con media sanción de Diputados y que se apresta a debatir hoy el Senado. La iniciativa suprime la obligación de los jueces de intentar reconciliar a los cónyuges en los juicios de divorcio.
La obligación de los magistrados de convocar a una audiencia de conciliación está contenida en el artículo 236 del Código Civil. En los fundamentos del proyecto que elimina este requisito se sostiene que los magistrados “no están preparados profesionalmente para superar desavenencias conyugales”.
Cuando el proyecto se convierta en ley, las parejas que tramiten su divorcio no deberán comparecer obligatoriamente ante el magistrado para fundar los motivos de sus deseos de separación.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados a fines de marzo último y, si el Senado lo aprueba sin modificaciones, será convertido en ley durante las próximas semanas. La norma comenzará a ser discutida hoy a partir de las 17 en la Comisión de Legislación General, que encabeza el kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández.

FELISA MICELI: UN PEDIDO DE TABACALEROS
La ministra Felisa Miceli recibió a senadores kirchneristas de provincias del Norte que le llevaron una propuesta: apyarían la ley antitabaco si a cambio se duplica el Fondo Especial del Tabaco, de 300 millones a más de 600. No hubo respuesta.

ACTIVIDAD FERROVIARIA
Senadores del oficialismo impulsarán mañana el tratamiento en el recinto de una iniciativa enviada por el Ejecutivo, que dispone de un nuevo esquema para la operatoria de los ferrocarriles, basado en la creación de dos sociedades estatales que se ocuparán de la administración de la infraestructura ferroviaria y la prestación de los servicios de transportes.

MACRI FUERA DE LA BANCA
Mauricio Macri dejará de ser diputado part-time para dedicarle tiempo completo a su función de jefe de Gobierno porteño. Macri presentará la renuncia a su banca en las próximas horas.

PRESIONAN PARA QUE SE VOTE LA AUTONOMÍA
Envalentonado por la victoria en el ballottage porteño, el macrismo presionará al oficialismo para que cumpla con su compromiso electoral de discutir en el Congreso una ley que amplíe la autonomía de la ciudad y le ceda el manejo de la seguridad y la justicia.
Si el Poder Ejecutivo se niega a dar el debate, no descarta la posibilidad de convocar a un plebiscito para consultar a la sociedad una vez que Mauricio Macri asuma le jefatura de gobierno.
"Nosotros esperamos que antes del 10 de diciembre -cuando asuma Macri- tengamos autonomía porteña. El Gobierno, después de la doble derrota del domingo, se halla en un estado de vulnerabilidad importante, por lo que creo que no podría negarse a cumplir su compromiso. Ahora bien, si se mantiene renuente, podríamos convocar a un plebiscito, porque así lo contempla la Constitución local", desafió el diputado Eugenio Burzaco (Pro-Capital). El legislador es mencionado como futuro ministro de Seguridad de la ciudad.
El oficialismo presentó, en plena campaña para el ballottage, un proyecto de ley para modificar la controvertida ley Cafiero (sancionada en 1995), la cual limitó el manejo de la policía y de la justicia por parte del gobierno porteño. Sin embargo, los principales jefes del oficialismo parlamentario evitaron poner fecha para el debate en el recinto, lo que llenó de dudas a la oposición.
Esa indefinición aún persiste. "No vamos a avanzar en el debate hasta que nos llegue una señal del Gobierno. Seguramente la tendremos después de la entrevista que mantengan el presidente Kirchner y Macri", deslizó un oficialista.
De todas maneras, la oposición no piensa cejar en su intento de obligar al kirchnerismo a debatir, aunque aclaran que buscarán hacerlo de manera acordada. "Nosotros pedimos la autonomía porteña antes, durante y lo vamos a seguir haciendo después de la elección", explicó el titular del bloque de diputados de ARI, Eduardo Macaluse (Buenos Aires).
En la misma sintonía se manifestó el jefe de la bancada radical de la Cámara baja, Fernando Chironi (Río Negro), que reconoció, además, la prerrogativa del macrismo a ser consultado sobre qué tipo de traspaso de la seguridad pretende. "Entendemos que el triunfo de Macri fue tan contundente y legítimo que un tema como éste lo vamos a tener que consultar con su sector", afirmó.

"ES MUY POSIBLE GANARLE A KIRCHNER"
El millón de votos que cosechó anteayer parecieran haberle hecho perder a Mauricio Macri el miedo a meterse en la discusión nacional.
"Es muy posible ganarle a Kirchner", dijo anoche el jefe de gobierno electo cuando se le preguntó qué creía que podía pasar en las elecciones presidenciales de octubre.
Macri se animó a pasar el umbral que había evitado durante toda la campaña: criticó a la Casa Rosada y sugirió que los resultados en la Capital Federal y Tierra del Fuego "obligan al Gobierno a una profunda reflexión".

EL PRESIDENTE RECIBIRÁ MAÑANA A MACRI
Néstor Kirchner dio la orden cuando se enteró de que Mauricio Macri había cumplido con el protocolo y envió una carta para pedir una audiencia con él, después de su contundente triunfo en la Capital. "Busquen un horario, lo antes posible, y le avisan", dijo el Presidente.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le había contado el contenido de la carta de Macri. Parrilli maneja la agenda presidencial y por eso se contactó con una de las secretarias del líder del Pro y fijó la fecha de la cumbre que se hará en el despacho presidencial: mañana, a las 18.
Antes de las elecciones porteñas, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya había adelantado que estaba en el ánimo presidencial recibir al jefe de gobierno porteño electo, una vez resuelto el ballottage.
El líder de Pro tenía interés en que la reunión con el Presidente se realizara antes de que él se fuera de vacaciones a París, a partir del domingo.
Kirchner tenía complicada la agenda -pasado mañana viaja a Paraguay a una cumbre del Mercosur-, pero también quería reunirse cuanto antes con quien se convirtió en el principal opositor al Gobierno, con fuerte respaldo en las urnas.
Macri tiene pensado ir a la cumbre con Kirchner con sus reclamos, centrados en el traspaso de la policía a la ciudad de Buenos Aires, los puertos y la responsabilidad del transporte, temas clave para la autonomía de la Capital.
No existe un temario acordado entre la Casa Rosada y el líder de Pro para el encuentro, según dijeron fuentes de ambos sectores.
El Presidente está dispuesto a escuchar los planteos del jefe de gobierno porteño electo.
"Es un intendente electo; Kirchner lo va a recibir, como puede recibir a otros intendentes o gobernadores", afirmó ayer un ministro, y así trató de bajar la expectativa sobre el encuentro político que habrá mañana en la Casa Rosada.
Hoy se tomará la decisión en Pro sobre si Macri asistirá a la reunión con el Presidente con su compañera de fórmula y vicejefa electa, Gabriela Michetti, o si irá solo. Según fuentes allegadas a ambos, es muy posible que vayan juntos.
En la Casa Rosada, no está definido todavía si Kirchner estará acompañado por algún otro funcionario de su gabinete.
Lo único que destacaron en la intimidad presidencial ayer es que Kirchner está dispuesto a escuchar qué tiene Macri para decirle. En lo más alto del poder aseguran que habrá una buena convivencia política con el líder de Pro y que la campaña, en la que hubo un fuerte ataque contra Macri liderado por Kirchner, ya terminó.

EL JEFE DEL ESTADO NO ADMITIÓ LA DERROTA Y ACUSÓ A LA PRENSA DE "ESQUIZOFRENIA"
El presidente Néstor Kirchner puso en marcha ayer su operativo para despegarse de la derrota en la Capital con una crítica que terminó en una sorprendente autocrítica de su primera postura de nacionalizar la elección.
Sólo 24 horas después del aplastante triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Filmus, el Presidente se quejó de la "esquizofrenia" de los medios que lo cuestionaron por nacionalizar la elección porteña.
"Hoy a la mañana veía la esquizofrenia de algunos periodistas. Yo, a veces, no sé qué hacer. Cuando quiero ir a un lugar, hablo de política y hay elecciones, dicen: «No hay que ir porque es una elección provincial y si va el Presidente nacionaliza la elección». Después yo no voy, el resultado es adverso y dicen: «La elección es nacional y perdió el Presidente». Me quieren hacer perder de cualquier manera", sostuvo ayer, en un acto en la Casa de Gobierno en el que anunció obras para La Matanza. Fue apenas una hora antes de poner fecha y hora para la reunión con Macri, que será mañana, a las 18, en su despacho.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "LA GENTE NO SE EQUIVOCA VOTANDO"
Horas después del triunfo de Mauricio Macri en la Capital, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, arriesgó una explicación para la derrota del candidato kirchnerista, Daniel Filmus, que obtuvo un 20 por ciento menos de votos que su rival. "La gente lo entendió más", dijo Fernández en referencia a Macri. Y advirtió: "No soy de los que creen que la gente se equivoca votando".
Optimista, el jefe de Gabinete afirmó que "los porteños acompañarán" al kirchnerismo en los comicios de octubre y estimó que, en esa oportunidad, votarán al candidato a presidente por el oficialismo el "40 por ciento" de los porteños -que son quienes votaron a Filmus el domingo pasado- y también "un tercio" de quienes eligieron a Macri.
"Los encuestadores dicen que un tercio de los votantes de Macri piensan votarlo [al candidato kirchnerista] en la elección nacional", relató Fernández, que resaltó que el jefe de gobierno electo "se cuidó de no enfrentar a Kirchner".
"Estamos en presencia de un resultado que tiene que ver con la realidad local", insistió ayer el jefe de Gabinete, que recordó que Macri fue quien, a lo largo de la campaña electoral, "trató de no nacionalizar" las elecciones.
Además, el jefe de Gabinete negó que hubiera habido una campaña sucia. "No he visto agresiones. Fue cierto lo del licenciado que no era licenciado, fue cierta la denuncia sobre Sol Group y también fue cierto lo que hemos dicho de Mauricio Macri, pero no ha pesado en el ánimo de la gente", afirmó Fernández.

FILMUS DIJO QUE SINTIÓ EL APOYO DEL GOBIERNO
En su primer día como ex candidato a la jefatura de gobierno, Daniel Filmus volvió ayer a despegar al presidente Néstor Kirchner de la derrota ante Mauricio Macri. "Nadie necesita que yo lo proteja", sostuvo en una conferencia de prensa que dio en el Ministerio de Educación.
En su discurso de anteanoche, al admitir la derrota en el búnker montado en el hotel Panamericano, el ministro había dicho que él asumía toda la responsabilidad del fracaso en las urnas. "Eso no tuvo nada que ver con la protección. Ellos [Néstor y Cristina Kirchner] no hubieran asumido los riesgos que implicaba esta elección. Era una epopeya", siguió.

JUVENTUD RADICAL: ARBOL CAÍDO Y CAMPAÑA VIRAL
Con una campaña viral en Internet, la Juventud Radical aprovechó para burlarse del "domingo negro" del Gobierno. "Los golpeados" titulan una foto trucada en la que aparecen, con los ojos morados, Néstor y Cristina Kirchner junto a Alberto Fernández.

MACRI PEDIRÁ REDUCIR EL GASTO POLÍTICO
Mauricio Macri pedirá a Jorge Telerman que baje el gasto político, que le muestre el detalle de los números porteños y que le entregue un gobierno sin déficit. Serán las premisas que el jefe de gobierno electo llevará a la reunión de transición.
En cambio, es difícil que acuerden sobre el endeudamiento para obras públicas, sugerido por Telerman y en un principio aceptado por Macri, debido a que no alcanzaría el tiempo para la operación de aquí a la cesión del poder. Macri tampoco pedirá un aumento de impuestos, afirmaron cerca del jefe de gobierno electo, pero sí un mayor esfuerzo en la recaudación.
Telerman y quien será su sucesor no fijaron por ahora el día y la hora del encuentro, que debería realizarse esta semana, antes de que buena parte del macrismo -incluido el líder- se tome unos días de vacaciones.
Ambos hablaron en la noche del domingo y adelantaron que se verán en la semana, pero por ahora ninguno levantó el teléfono para invitar al otro.
El tema central del encuentro será las finanzas de la ciudad. El macrismo considera que recibir una ciudad con deudas complicaría el primer año de la gestión de Pro.
El problema es que no coinciden ni en el monto del déficit ni en la solución: Telerman dice que con el ritmo actual de ejecución presupuestaria podría haber 400 millones de pesos en rojo y que eso se soluciona con frenar algunas obras; Macri entiende que la deuda alcanzaría los 850 millones de pesos y que la variable de ajuste tendrá que ser el gasto político y no las obras.
En este sentido, el gobierno porteño cuenta con 297 cargos políticos en el organigrama central, pero a ellos hay que sumarles los que trabajan en organismos como el Banco Ciudad, la Corporación Puerto Madero, la Auditoría, la Defensoría, etc. Son, en total, más de 400 espacios. Macri pretende limitar la influencia que este gasto político tiene sobre el presupuesto, pero Telerman no está de acuerdo.

TENSIÓN EN EL GABINETE PORTEÑO
"Gabriela Cerruti quedará fuera del gobierno porteño", afirmó ayer el ministro de Producción de la ciudad, Enrique Rodríguez. Las versiones, sin embargo, no fueron confirmadas aún por Jorge Telerman. Hasta anoche no se había comunicado con su ministra de Derechos Humanos y Sociales, que se había reunido la semana pasada con Néstor Kirchner y Daniel Filmus. Telerman, en cambio, sí se vio con otros dos funcionarios cuyos nombres figuraban en una lista de posibles prescindibles: Raúl Fernández (secretario general) y Ana Clement (Educación). Por ahora, les dijo que ellos no se irán del gobierno.

SÓLO TRES NOMBRES SEGUROS EN EL GABINETE
Mauricio Macri cortó en seco todas las especulaciones que inundan por estas horas a Pro sobre los nombres que integrarán su futuro gabinete.
"No hay otros nombres [más allá de los ya confirmados] y no hay plazos para definirlo", dijo.
Los nombres que confirmó son tres: Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de campaña y vicepresidente en Compromiso para el Cambio, será el jefe de gabinete en el Ejecutivo municipal a partir del 10 de diciembre. Mariano Narodowski, que fue primero en la lista de candidatos a legisladores que acompañaron a Macri el 3 de junio, ni siquiera jurará para ese cargo: le tocará conducir la cartera educativa. Y Pablo Tonelli, diputado nacional y número dos de Ricardo López Murphy en Recrear, será el procurador general de la ciudad.
Macri dejó fuera de esa corta lista a otro de los dirigentes que parecían un número puesto en su gabinete: Néstor Grindetti, a quien varios ven como el futuro ministro de Hacienda. "Por ahora es el responsable de la Fundación Creer y Crecer, y está a cargo de los números [del partido] pero todavía no está confirmado en el gabinete", dijo Macri.
El jefe de gobierno electo tampoco confirmó a otros dirigentes muy cercanos a él con fuertes expectativas de tener a cargo un ministerio, como la legisladora electa María Eugenia Vidal (para Desarrollo Social) y Carlos Tramutola (en Espacio Público y Medio Ambiente). Tampoco mencionó si, como espera el lopezmurphismo, habrá otro ministerio para Recrear. Y negó que el fiscal Carlos Stornelli vaya a ser su ministro de Justicia. "No lo habíamos pensado", sostuvo, aunque reconoció que sí lo habían tentado para ser candidato a diputado.
"Sólo están confirmados Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gabinete y Mariano Narodowski como ministro de Educación", le dijo ayer Macri a este diario. Y agregó: "Otro cargo que ofrecimos fue el de Procurador de la Ciudad, al diputado de Recrear, Pablo Tonelli.

APOYO DE CAVALLO
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo celebró ayer el triunfo de Mauricio Macri en la Capital y señaló que "Pro debería jugarse también a nivel nacional". En un artículo publicado en su blog de Internet, Cavallo sugirió que Ricardo López Murphy y Ramón Puerta podrían conformar "una fórmula presidencial con chances de entrar en la segunda vuelta" en octubre.

EL BULLDOG SALIÓ A SACAR PECHO
En un intento de aprovechar el efecto del triunfo de su socio del PRO, Mauricio Macri, en Capital, los equipos de campaña de Ricardo López Murphy anunciaron que buscarán esta semana acelerar su instalación como candidato presidencial con la inauguración de la sede central del comando de campaña, ubicada a sólo dos cuadras de la del macrismo.

FILMUS SACÓ 25,3%, NO 40% Y MACRI 39,09%, NO MÁS DE 60%
Si se examina el resultado obtenido por los dos candidatos a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires en la segunda vuelta del domingo 24 apartando la cantidad de votantes que se abstuvieron y los que votaron en blanco o recurrieron el voto, el porcentaje de respaldo da números muy por debajo de los que arroja el escrutinio que se conoció.
Eso movió a dirigentes como el radical Diego Barovero a denunciar ayer que hay una incapacidad del sistema político de atraer adhesiones por parte de una gran cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Según ese cálculo, 35% de los habilitados para votar, que tampoco son la totalidad de los habitantes del distrito, se ha quedado sin expresar apoyo por candidato alguno (serían más de 920 mil votantes sobre un padrón total de más de 2,5 millones).
En el cálculo porcentual de los votos obtenidos por los candidatos sobre la base total de ese padrón, Mauricio Macri obtuvo en realidad 39,09% de los votos positivos emitidos, la cantidad que Néstor Kirchner reclama como apoyos para él en la Capital mirando los números «recortados». Filmus, si se aplica ese criterio, obtuvo apenas 25,03% de los sufragios. Un drama para un presidente que se ha pasado cuatro años haciendo de todo para que le crean que vale en adhesiones mucho más que las que obtuvo en 2003, cuando perdió las elecciones con Carlos Menem, 22,24 de los votos. Ni pensar lo que tendría si se los hubiera calculado sobre la totalidad del padrón o de los habitantes, aunque sería otra mezquindad.

RÍOS: "EN CAPITAL Y AQUÍ PERDIÓ LA POLÍTICA DE LA SUMISIÓN"
Sus ojos celestes están más achinados que nunca. "Dormí una hora", se disculpa Fabiana Ríos mientras abre las puertas de su casa, a metros del mar, en su primera mañana como gobernadora electa de la provincia más austral del país.
Es que la noche del domingo fue larga. Después del histórico triunfo por casi cinco puntos sobre el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro, la diputada de ARI encabezó una ruidosa caravana por el centro de esta ventosa y muy fría ciudad, y el festejo siguió en un restaurante chino. Allí, Ríos y su esposo, el concejal Gustavo Longhi, se relajaron y rieron junto con una veintena de "lilitos", amigos y dirigentes ligados a Elisa Carrió, su referente política y otra de las principales ganadoras de la elección del domingo, que llegaron para ayudar a fiscalizar los comicios.
Ríos deja de lado el teléfono celular, que suena constantemente, y se pone a analizar su sorprendente triunfo.
"Fue un grito de la gente para hacerse visible y manifestar su hartazgo ante tanto descontrol", afirma en referencia a los escándalos de corrupción que sacudieron la campaña electoral fueguina. De inmediato, y ya como mandataria electa, critica a Néstor Kirchner. "En Capital y aquí se ha expresado la voluntad de cambio, de transformaciones de las relaciones institucionales entre Nación y provincias. Perdió una forma de hacer política sobre la base de la sumisión y del miedo", sostiene. Y dice que con el Presidente "debe haber diálogo institucional".
Anoche, precisamente, se confirmó que Kirchner recibirá hoy, a las 20, a Ríos en la Casa Rosada. A las 11, la gobernadora electa se reunirá con Cóccaro en Río Grande.
Dispuesta a tomar decisiones, Ríos dice que ya tiene "listos los equipos" para gobernar, afirma que va a "revisar las cuentas provinciales" y que pondrá la lupa en la "planta política" de empleados públicos fueguinos. Elogia a Carrió. "Es muy generosa mi compañera en este camino político", se emociona.

RENUNCIAS EN EL GABINETE DE CÓCCARO
El día siguiente a la derrota electoral fue puro nervio para el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro. A los rumores cada vez más fuertes sobre un eventual adelantamiento de la entrega del poder a la gran ganadora del domingo último, la diputada de ARI Fabiana Ríos, se sumaron ayer dos renuncias en su gabinete, con el telón de fondo de la catástrofe electoral y los problemas económicos locales.
A las 9, el ministro de Economía Julio del Val presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde hace poco más de un mes. Del Val, que ya ocupó cargos en las administraciones de Carlos Manfredotti y Jorge Colazo, y a quien todos reconocen capacidad de gestión, salió tenso luego de la sede gubernamental discutir con otros ministros los términos de su dimisión, que no fue aceptada aún por el gobernador.
Una vez cumplido el trámite, el dirigente oriundo de Córdoba se encontró con los miembros de ATE, que desde hace semanas están acampando en una carpa frente a la casa de gobierno, en reclamo de mejoras salariales.
Según afirmaron testigos del hecho, el ministro discutió y forcejeó con el secretario de ATE, Jorge Portel. Partió rápidamente en su camioneta y, según los gremialistas, atropelló a una manifestante, que se golpeó en la cabeza y fue trasladada a un hospital, donde está en observación.
A la renuncia de Del Val se sumó, un rato más tarde, la del secretario de Gobierno, Gustavo Blanco. Rápido de reflejos, Cóccaro llegó por la tarde aquí desde Río Grande y reunió a su gabinete para intentar calmar las agitadas aguas del oficialismo.
La situación financiera provincial preocupa tanto como la segura revisión que Ríos y su equipo harán de las cuentas de la provincia. Del Val, que por orden de Cóccaro adelantó el pago del aguinaldo para el jueves anterior a las elecciones, debió recurrir este mes a fondos nacionales para pagar sueldos, y la gran incógnita es qué pasará de aquí en adelante.
El apoyo del gobierno nacional, ya de por sí tibio, quedó congelado. Por eso, otros sectores del kirchnerismo intentaron desvincular ayer al presidente Kirchner de la derrota. "Debemos hacernos cargo de lo que pasó. El Gobierno no tiene nada que ver con lo que pasó", dijo la senadora y titular del PJ local, Mabel Caparrós.

LA OPOSICIÓN YA DECIDIÓ MULTIPLICAR CANDIDATOS
No se formará una coalición opositora para los comicios de octubre próximo. Tampoco Mauricio Macri quedará como jefe de un grupo político contrario al Gobierno. Otra táctica electoral comienza a armarse para enfrentar al candidato oficialista a presidente, sea el propio Néstor Kirchner o su esposa, Cristina Fernández. La oposición tendrá al menos cuatro postulantes con la mira puesta en quitarle votos al kirchnerismo por derecha, centro e izquierda hasta forzar un ballottage.
Los principales referentes de la oposición aseguran que no hay opciones. Y que nada cambió con el triunfo de Macri en la Capital Federal y el de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego. Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió mantendrán sus anunciadas candidaturas presidenciales; se sumará en breve un postulante peronista, con un 90% de posibilidades de que sea Ramón Puerta. Sin acuerdos previos, sino más bien por olfato individual, los cuatro consideran que así pueden bajar el techo de votos oficialistas.
En plena euforia por la victoria de anteayer, uno de los dirigentes que conocen el armado político de Macri fuera de ciudad de Buenos Aires se mostró pragmático: "Los demás no van a darle a Mauricio el papel de gran elector, es decir, de ser quien decida el nombre del candidato opositor. Cada uno seguirá por su lado". Y esos caminos llevan a un octubre de opciones múltiples.

"LA GENTE NO VOTARÁ UN REJUNTE DE POSTULANTES", DIJO LAVAGNA
"No hay invencibilidad en el Gobierno." Fiel a su estilo moderado, sin apelar a adjetivos altisonantes, Roberto Lavagna prenuncia que la doble derrota del Gobierno en Capital y en Tierra del Fuego, que se suma a otras similares que se sucedieron en distintos puntos del país, marca el principio del final del kirchnerismo.
Si bien el escenario nacional se abre auspicioso para la oposición, el candidato presidencial es tajante cuando rechaza la posibilidad de un frente opositor común. "La sociedad no va a votar un rejunte de postulantes; la gente quiere votar por cambio, por una coherencia. Está buscando una alternativa, no un rejunte que nos rememora al fracaso de la Alianza", sentenció.
El candidato presidencial de UNA (coalición por Una Nación Avanzada) apela a una cifra para cimentar sus esperanzas con vistas a las elecciones de octubre: 38 por ciento. "El Presidente obtuvo nada más que el 38% de los votos en las elecciones legislativas de 2005, que él planteó dramáticamente como un plebiscito de su gestión. Sobre esa base creó una imagen de invencibilidad que se empezó a caer con la elección de Misiones el año pasado, seguida después por Neuquén, Capital, en Tierra del Fuego. Tampoco ganó con candidatos propios en Catamarca, Corrientes y Entre Ríos", enfatizó.
Lavagna, al igual que su rival de ARI, Elisa Carrió, y de Recrear, Ricardo López Murphy, cree que el peor error en la que podría caer la oposición es conformar un frente común para enfrentar al Gobierno.

LAVAGNA LLAMA A UNIDAD OPOSITORA
Tras ignorar durante meses a Mauricio Macri y a Elisa Carrió, las elecciones de Capital Federal y de Tierra del Fuego parecen haber espabilado a Roberto Lavagna, quien ayer sorprendió al convocar a «un diálogo ciudadano amplio, que incluya a los ciudadanos-dirigentes» para armar un frente opositor unido, similar al surgido en la provincia de Misiones a través del obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña.

EL PRIMER INDICIO DE REPLANTEOS OFICIALES
El desconcierto en la Casa Rosada por las derrotas electorales era ayer palpable. El presidente Néstor Kirchner comenzó a replantear las futuras elecciones provinciales para no sufrir nuevos traspiés como los de Capital Federal y Tierra del Fuego, que puedan comprometer su suerte para las presidenciales del 28 de octubre próximo.

EL GOBIERNO PIENSA EN "BLINDAR" A CRISTINA Y PERONIZAR LA CAMPAÑA
En los despachos oficiales analizan ahora recuperar al PJ y que Kirchner se vuelva a acercar a él.
Un Néstor Kirchner más volcado al peronismo, haciendo alianzas internas que hasta hace poco hubieran sido impensadas, podría ser una de las consecuencias de la doble bofetada que recibió el domingo el Presidente, con las derrotas en Capital Federal y Tierra del Fuego. Como en toda situación de crisis —lo es la caída electoral—, una grieta pareció abrirse ayer en los principales despachos oficiales.
Como en otras convulsiones que ha atravesado, el kirchnerismo insistirá con un discurso público uniforme. En este caso, que el 40 por ciento que sacó Daniel Filmus en la Ciudad es una "derrota digna", fácil de capitalizar desde lo político.
Oficialmente, el Gobierno insiste en mantener la idea de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y, en ese escenario, lo que estaría en discusión es cuál es la mejor manera de blindarla de golpes como el del domingo y de eventuales nuevos contratiempos electorales. Por ejemplo, la posible derrota en Santa Fe en setiembre, un mes y medio antes de la nacional.
Informe de Mariano Pérez de Eulate

CRÍTICAS Y PASES DE FACTURAS EN EL KIRCHNERISMO
Como todo gobierno, el kirchnerismo también tiene internas. Y la derrota de Daniel Filmus en la Capital sirvió para reactivarlas. Aunque los protagonistas lo niegan, es sabido el encono entre los pingüinos puros y el sector porteño del kirchnerismo, liderado por Alberto Fernández, uno de los hombres más influyentes del oficialismo.
Para sus detractores, el jefe de Gabinete es el gran responsable de que el Presidente haya perdido el distrito Capital una vez más. Como si fuera posible imponerle estrategias a Kirchner.
Ayer, las facturas estaban a la orden del día. Se recordaba la mala decisión de sacar a Daniel Scioli del distrito —estaba muy bien posicionado para la Jefatura de Gobierno porteña, incluso mejor que Mauricio Macri según los sondeos— para mudarlo a la Provincia, un territorio relativamente fácil para Kirchner dada su alianza con los intendentes.

KIRCHNER ACORDÓ CON DE LA SOTA LA FÓRMULA CORDOBESA
Juan Schiaretti, del justicialista Unión por Córdoba, y Héctor Campana, del kirchnerista Frente por la Victoria, acordaron integrar una fórmula gubernamental para competir en las elecciones provinciales del 2 de septiembre.
El ex basquetbolista secundará en el binomio al actual vicegobernador, que es el candidato elegido por el gobernador José Manuel de la Sota con la aspiración de que lo suceda al frente de la provincia cuando concluya su segundo mandato, el 10 de diciembre próximo.
Con el sorpresivo anuncio de ayer, Campana dejó a un costado el proyecto en el que estaba embarcado: la intendencia de la ciudad de Córdoba. En los pasados dos meses hubo afiches y carteles en toda la ciudad que proclamaban "Campana, intendente".
El anuncio del acuerdo -del cual se venía hablando desde hace algunos días- sucede a una semana durante la cual se conoció una encuesta del Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que lo situó en cuarto lugar en las intenciones de voto, detrás del "juecista" Daniel Giacomino, el radical Ramón Mestre (hijo) y la peronista disidente Olga Riutort (ex mujer de De la Sota).

LOS RADICALES K APURAN CONSAGRACIÓN DE COBOS
Alarmados por la seguidilla de derrotas electorales que vienen sacudiendo a la Casa Rosada, los gobernadores kirchneristas de la UCR se encerraron ayer durante una hora en el despacho presidencial junto a Néstor Kirchner y Alberto Fernández para mantener a flote la concertación «plural» lanzada en mayo del año pasado por el jefe de Estado.
A la incómoda precandidatura de Cristina Fernández para la presidencia, ahora los mandatarios provinciales Julio Cobos (Mendoza), Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) sumaron un nuevo reclamo para el Presidente: acelerar el anuncio de la postulación del gobernador mendocino a la vicepresidencia de la Nación.
Es que ante el aluvión de derrotas electorales -a las del domingo en Capital Federal y Río Negro se acumulan los fracasos de Río Negro, Catamarca y Neuquén- los radicales K temen que el oficialismo cambie de estrategia para los comicios del 28 de octubre y que Cobos sea el principal perjudicado.

CONCERTACION EN DISYUNTIVA
Mendoza es la cuna de la concertación plural, movimiento por el cual Néstor Kirchner provocó un cisma dentro de la UCR y logró la adhesión de un alto número de radicales liderados por el gobernador Julio Cobos. Pero pese a ser una suerte de lugar de origen, el experimento político no atraviesa su mejor momento en la tierra del sol y el buen vino. Las trabas aquejan al intendente César Biffi, candidato radical a gobernador por la concertación, que no termina de definir a su acompañante y sufre cortocircuitos con sus socios peronistas, que reclaman más espacio en la lista provincial y, muy especialmente, las municipales. Es en este contexto en que entró en crisis la fórmula para la gobernación que por ahora integra como vice a la también radical Patricia Gutiérrez, impulsada nada menos que por Cobos, y que podría terminar siendo modificada a mediados del mes próximo. «Se produjeron circunstancias que uno no puede dejar de entender y atender», confesó Biffi al dar cuenta del momento que vive la concertación mendocina. A la luz de lo ocurrido en otros distritos del país, el cobismo estudia con detenimiento sus próximos pasos, tomando en cuenta que sus rivales el 28 de octubre serán la UCR oficial, que candidatea al diputado Roberto Iglesias; y el PJ, que postula al senador Ernesto Sanz.

ROXANA LATORRE: UNA CANDIDATA QUE NO PIENSA BAJARSE
La senadora kirchnerista Roxana Latorre avisó que no piensa bajarse de la candidatura a gobernadora de Santa Fe, y "ni Néstor ni Cristina" le pidieron un paso al costado como había trascendido.

RESPALDO A GESTION K
Una docena de intendentes de la provincia manifestó un fuerte apoyo a la gestión del gobierno nacional, durante una reunión entre jefes comunales de la Cuarta Sección Electoral, que se realizó en Chivilcoy y de la que participaron funcionarios provinciales y autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El encuentro fue encabezado por el intendente del Partido de la Costa, Juan De Jesús; y su par de Berazategui, Juan José Mussi. Además, estuvieron presentes el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el secretario general del Bloque Nacional de Intendentes Justicialistas, Alberto Descalzo; y el intendente local, Ariel Franetovich.

YA SUPERAN 3.000 TRABAJADORES LOS SUSPENDIDOS POR LA FALTA DE ENERGÍA
Pasta de galletitas que queda dentro de la máquina a medio hacer; obreros que son enviados a sus casas a las 18 en punto, hora en que se corta la provisión de gas; empresas que ponen a su personal a limpiar instalaciones dos o tres veces por semana con el único fin de no suspenderlo...
Fuentes del gobierno admitieron que ya son entre tres y cuatro mil los trabajadores alcanzados por suspensiones provocadas por falta de energía en las fábricas que los emplean. Obviamente, esta cifra podría multiplicarse si la crisis se extiende y prolonga.
Esas suspensiones afectan especialmente a sectores como vidrio, plástico, cerámica, alimentación y autopartes, que tienen la energía como materia prima fundamental. En la mayoría de los casos se hacen con pago de 75% de los salarios, situación que -según los empleadores- no podrá sostenerse en el tiempo.
No hace falta más que levantar el teléfono, marcar el número de cualquier industrial conocido y comenzar a escuchar lamentos y relatos dramáticos.

LA UIA BUSCA EVITAR MÁS CORTES DE LUZ
La Unión Industrial Argentina (UIA) está negociando con el Gobierno para intentar evitar que los cortes parciales de electricidad, que se aplican desde hace unos días a las fábricas, se extiendan a las 24 horas. Ayer, los ejecutivos de la central fabril tomaron contacto varias veces en el día con funcionarios del Ministerio de Planificación, y se volvió a aplicar el cronograma habitual de interrupciones entre las 16 y las 24.
La sequía sigue apremiando en el Comahue, ubicado en la Patagonia, y las centrales hidroeléctricas generan poca electricidad. Faltan también gasoil y fueloil y, por primera vez desde 1992, los programas de riesgo de Cammesa, la administradora mixta del sistema nacional, incluyen una palabra que se creía erradicada: "falla".
"Falla"significa que existe un déficit preocupante en la oferta en relación con la demanda. Por el momento, el desfase es de 1400 megavatios. Por esa razón, el Gobierno empezó a ejercer presión sobre las distribuidoras para que controlaran que en el crítico escenario se cumplan por los menos los pedidos de cortes. No todas las fábricas están obedeciendo.
La UIA hará hoy, desde las 12.30, una consulta generalizada entre industriales del interior, los más reticentes a las palabras cautelosas que hasta ahora han salido desde la entidad. Son los dirigentes de las provincias quienes empujan para que aparezcan, de una vez por todas, los reclamos fabriles más fervorosos hacia el Gobierno.
"Primero vamos a hacer una consulta unión por unión, a ver cuáles son las situaciones de cada sector", dijo el jueves pasado Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA. A la reunión asistirán representantes de federaciones de 20 provincias. "No vamos a decir nada -adelantó anoche otro dirigente-. El grito por los diarios no lo vamos a dar."
¿Un ejemplo de las diferencias entre la cautela porteña y la urgencia del interior? Ayer, la Unión Industrial de Córdoba reclamó públicamente que se aplique un drástico recorte a la venta de gas natural comprimido (GNC) a los automóviles particulares. La propuesta excluye de la restricción a taxis, remises, otros transportes y servicios públicos.
Pretende así que se dejen liberados volúmenes de gas natural para la industria. La sola mención de esa idea consigue exasperar a algunos funcionarios del Gobierno. "La industria no entiende que tuvo en estos años una ganancia doble -dijeron en un despacho oficial-. Una es la que obtuvo por el contexto, por el tipo de cambio, por el crecimiento de la economía. La otra provino de tener las tarifas bajas. Esa segunda ganancia, una ganancia extraordinaria, es la que no les pertenece. Pero los industriales la han incorporado como propia."

MÁS RACIONAMIENTO
Expertos creen que ya no hay posibilidades de sostener el sistema si no se toman medidas de racionamiento más extremas. Según se afirma, en Piedra del Aguila tienen agua para uno o dos días más, mientras El Chocón sería la única represa con reservas para continuar operando por unas dos semanas. La sequía ya es tal que se dice que con tres días de lluvia normal sería insuficiente para recomponer la situación en la zona del Comahue.

AHORRO DE ENERGÍA: LAS DISTRIBUIDORAS ENVIARON INSPECTORES A SUS CLIENTES
Mientras las distribuidoras profundizaban los controles a los grandes consumidores para que no superen los niveles de consumo del 2005 (si lo hacen serían multadas), ayer se decidió oficialmente que, por ahora, no se extenderán a 24 horas los cortes. Es decir, que continuarán limitados a las 8 horas, entre las 16 y las 24. Ayer Edenor y Edesur enviaron inspectores a 80 grandes usuarios.
En el interior del país el panorama energético se perfila más complicado. IDEA, que organiza anualmente un foro de debate para los hombres de negocios, ya encargó un trabajo técnico sobre el impacto de las restricciones en el crecimiento económico. Lo realizarán universidades públicas y sus conclusiones se difundirán en el encuentro 2007, en noviembre en Mar del Plata.

PROVINCIAS LE ENVIARÁN DURA CARTA A KIRCHNER
Frente a la gravedad de la crisis energética que sufre todo el país, las provincias resolvieron enviar una carta abierta a Néstor Kirchner reclamándole soluciones concretas al problema de la provisión de gasoil que aqueja al servicio de transporte público y de carga.
La resolución se determinó el viernes de la semana pasada en la asamblea que realizó el Comité Federal de Transporte en la provincia de Córdoba. Las diferencias en el otorgamiento de subsidios entre capital y el interior son el principal eje del malestar.
El jefe del Programa de Transporte de la provincia de San Luis, Eduardo DOnofrio, señaló que hay dos factores que contribuyen a la situación actual que vive el servicio público. «Una, es que no hay una política del Estado nacional en relación con la provisión de combustible, y la otra, es el criterio antifederal con el que la Nación distribuye los subsidios por el precio del gasoil», según declaraciones publicadas por el diario «La República».

FIRMAN ACUERDOS PARA BUSCAR MÁS GAS Y PETRÓLEO EN SANTA CRUZ
La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires fue testigo ayer de dos acuerdos que apuntan a mejorar la oferta energética, en momentos en que quedó a la vista que las complicaciones, tantas veces negadas por el Gobierno, están a la orden del día.
Allí, el gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, suscribió convenios con Petrobras Energía (la filial local de la estatal brasileña) y Pan American Energy, la segunda productora de hidrocarburos del país, que permitirán poner en marcha inversiones para exploración y explotación de cuencas energéticas ubicadas en ese distrito.
En el primer caso, se trata de un acuerdo al que arribaron Petrobras Energía y la estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) para la explotación conjunta de gas natural en las áreas Glencross y Estancia Chiripá. En el segundo, de un compromiso que asumió la provincia para prorrogarle a Pan American Energy, la compañía que conduce el empresario Carlos Bulgheroni, el plazo de las concesiones de exploración y producción que esa empresa tiene en las áreas hidrocarburíferas Piedra Clavada, Koluel Kaike y en la superficie del área Cerro Dragón en territorio santacruceño.
Este último convenio le otorga a Pan American certidumbre sobre sus operaciones en el área situada en la cuenca del golfo San Jorge, una región cuya tutela Santa Cruz comparte con la vecina provincia de Chubut, dado que esta petrolera ya había logrado en mayo una extensión de la concesión de parte de la administración chubutense.
La extensión fue concedida luego de que la petrolera se comprometió a invertir no menos de 800 millones de dólares hasta el año 2027 "en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Cerro Dragón", recordó en un comunicado Pan American Energy, compañía que destinará otros US$ 80 millones a la exploración del área offshore centro golfo San Jorge Marina (en consorcio con Fomicruz) y también aportará a Santa Cruz 40 millones de dólares, que se afectarán a la conformación de un fondo provincial de infraestructura.
El acuerdo entre Petrobras y Fomicruz, por su parte, quedó plasmado en la conformación de una unión transitoria de empresas (UTE) conjunta (87 y 13%, respectivamente) y destraba una inversión de 420 millones de dólares que aspira a poner en marcha una producción de 6 millones de metros cúbicos de gas por día. "Se espera hacer las primeras perforaciones a fin de este año", dijo la petrolera.

BAJÓ LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
En el primer trimestre del año ingresó al país inversión extranjera directa -no especulativa- por US$ 624 millones, un 56% menos de lo que entró en el mismo período de 2006, según el balance de pagos difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tres meses no constituyen tendencia, pero analistas reconocen que los capitales foráneos aún se muestran reacios a venir pese a la economía en crecimiento. El año pasado, el ingreso de capitales había subido un 4,5 por ciento.
Pero la expansión económica de la Argentina se moderaría este año y el próximo, a medida que se desacelera el crecimiento de la inversión, pese al fortalecimiento del consumo privado y las condiciones externas favorables, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), difundido por la agencia Reuters. El IIF es un grupo formado por grandes bancos internacionales que desde la salida de la convertibilidad viene pronosticando panoramas sombríos para la Argentina.

DIFUNDIERON EL ACTA POR EL DINERO DE MICELI
El Ministerio de Economía difundió ayer el acta que detalla el hallazgo de la misteriosa suma de dinero (100.000 pesos y 31.670 dólares) en la oficina privada de la ministra Felisa Miceli el 5 de este mes.
El acta policial indica que el subinspector Patricio Palo, de la División Investigaciones del Departamento Brigadas de Explosivos de la Policía Federal, junto con otros agentes, hallaron en "un armario en el baño, una bolsa de papel madera color marrón, la cual en su interior contiene un envase (fajo) cerrado y sellado, indicando lote 38.057, Bco. 30, con la suma de millar de cien mil pesos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses".
Según el documento policial, difundido por la oficina de prensa del Palacio de Hacienda, el paquete fue entregado a la secretaria María Elina Guchea, "en presencia del señor Miguel Angel Lezcano, de nacionalidad argentina, con domicilio laboral en Balcarce 136, quinto piso, oficina privada de la señora Ministro de Economía. Terminado el acto y leída en alta voz a los intervinientes, la cual obra en original y duplicado, se ratificaron de su contenido y no teniendo nada que agregar, firman al pie para constancia que certifico", concluye el texto. Al final del acta firmaron los dos policías, Lezcano y Guchea.
Fuentes del Palacio de Hacienda ratificaron anoche que la información publicada anteayer en el semanario Perfil , que daba cuenta de "una misteriosa bolsa de plástico con US$ 241.000 dólares y de la desaparición del acta", resulta "falsa y errónea". Además, insistieron en que el dinero encontrado "era de uso personal de la ministra Felisa Miceli, y se encontraba en un armario inferior del área de ingreso al baño". Al parecer, se trataba de fondos para "una operación inmobiliaria que no se concretó", agregaron.
Y aunque las fuentes de la cartera no quisieron especular respecto del origen de esta versión, no descartaron que la misma haya surgido del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.
Por su parte, dos ex funcionarios de Economía, que durante su gestión tenían acceso al principal despacho del Palacio de Hacienda, se preguntaron en voz alta por qué el dinero no había sido colocado en la caja fuerte que está ubicada en el área de la oficina privada de la ministra.

DESDE LA DEVALUACIÓN, LOS PRECIOS LLEGARÁN A DUPLICARSE EN AGOSTO
El IPC lleva un aumento acumulado del 97,8% desde enero de 2002.
Tardaron 68 meses en alcanzar el 100% de aumento. El valor de la ropa fue el que más subió.
En el mes de agosto el Indice de Precios al Consumidor "cumple" su primer 100% tras la devaluación de enero de 2002. Si se concretan los pronósticos de los economistas que releva el BCRA, la duplicación de los precios llegará 68 meses después del final de la Convertibilidad.

SE COMPLICA MÁS EL MERCOSUR: ABRUPTO FINAL DE UNA REUNIÓN
La primera reunión formal de trabajo del Parlamento del Mercosur finalizó ayer abruptamente en esta ciudad, a causa del retiro «imprevisto» de los integrantes de la delegación argentina, quienes les señalaron a sus colegas que debían «alcanzar el vuelo» que los llevaría de regreso a Buenos Aires, aseguraron legisladores uruguayos.
Esto determinó la finalización de la reunión que, según se había anunciado, tenía previsto debatir el tema de la libertad de prensa en Venezuela.

ZOELLICK, EN EL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial aprobó ayer por unanimidad la designación de Robert Zoellick en la presidencia del organismo, con lo que puso fin a dos años de una controvertida jefatura de Paul Wolfowitz, que renunció en medio de un escándalo por haber aprobado un ascenso para su novia.
Zoellick, ex subsecretario de Estado y representante comercial de Estados Unidos, era el único nominado y trabajará una semana con Wolfowitz, antes de tomar oficialmente el domingo próximo las riendas de la institución.
"Zoellick trae a la presidencia del banco fuertes cualidades de liderazgo y administración, así como antecedentes demostrados en asuntos internacionales y el impulso requerido para fortalecer la credibilidad y efectividad del banco", dijo la entidad en un comunicado. Zoellick ha dicho que su prioridad será resolver las divisiones entre los accionistas y el personal, causadas por la batalla que obligó a renunciar a Wolfowitz, cuya labor en estuvo cuestionada desde el comienzo por ser uno de los arquitectos de la guerra de Irak.
"Es un gran honor y responsabilidad, y estoy listo para empezar a trabajar", señaló Zoellick en una declaración. Negociador duro, con reputación de ser extremadamente exigente, ha indicado que se centrará en los países más pobres de Africa, pero que también definirá un papel más claro del Banco Mundial en países de economías emergentes como China, India y Brasil, que pese a su rápido desarrollo siguen estando acosados por altos niveles de pobreza.

CRECIÓ LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA EN LA REGIÓN
Con cifras alarmantes en el nivel regional sobre el tráfico y el consumo de drogas, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
En la Argentina se debate sobre del éxito o el fracaso del combate contra el narcotráfico, y las cifras revelan que ha crecido el consumo de marihuana, cocaína y paco (residuo de la pasta base de la cocaína), entre otras drogas.
Correlato de ese aumento del consumo, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), la producción de cocaína aumentó un 17,5% en la región andina, donde hay unas 156.900 hectáreas de cultivos de coca, un 50% de las cuales están en Colombia; el 33%, en Perú, y un 18%, en Bolivia.
La Onudd advirtió que el aumento de la superficie destinada al cultivo de coca en Bolivia creció un 8% en 2006 y que buena parte de la droga de ese país ingresa a la Argentina. Esto, a pesar de los programas de reducción y reconversión de las áreas cultivadas en los países productores.

CRECE ENTRE LOS MENORES DE 14 AÑOS EL CONSUMO DE DROGAS Y DE ALCOHOL
Abarcan marihuana, inhalantes, paco y diversas bebidas. Según los especialistas, no es un tema ajeno a esa edad. A un porcentaje significativo ya le ofrecieron droga a los 11.

POLÉMICO FALLO SOBRE LA PRIVACIDAD DE LOS E-MAIL
Entrometerse en una casilla de correo electrónico de otro y utilizar la información en un juicio civil configura una "conducta atípica", pero no un delito. A esta conclusión llegó la jueza en lo correccional porteña Ana Elena Díaz Cano, que rechazó la presentación de un abogado que denunció que le habían "hackeado" su cuenta de e-mail.

AUTORIZAN AUMENTOS EN LOS COLEGIOS
La Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, autorizó ayer a los colegios privados a aplicar un aumento de las cuotas para absorber el último incremento salarial otorgado a los maestros, según un acuerdo establecido a principios de este mes con las entidades del sector.
Así, con la cuota del mes que viene y hasta diciembre, las familias que tienen chicos en colegios de gestión privada subvencionados por el Estado afrontarán con su aporte el aumento del sueldo docente que otorgó en febrero el ministro de Educación, Daniel Filmus, y al que se sumaron luego otras mejoras a los no docentes y al personal administrativo.
El acuerdo no fija porcentajes o cifras nominales mínimas ni máximas. Así lo informaron ayer dirigentes de cuatro de las entidades firmantes. Las negociaciones demandaron tres meses -desde marzo- y algunas estimaciones indicaban que la suba podría oscilar entre un 8 y un 17 por ciento, según los casos.

Últimas Noticias