edición 7355 - visitas hoy 20912

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Concierto del pianista José Luis Juri en la Biblioteca Popular Madero, de San Fernando

Con obras de Chopin, Liszt, Scarlatti (h) y Beethoven, el virtuoso José Luis Juri abrió el ciclo de Música Clásica Juan Herliczka 2007, en la Biblioteca Popular Madero de San Fernando. El pianista recibió en 2006 la condecoración, Cavaliere de la Orden, al mérito, de la república italiana.
El destacado pianista, José Luis Juri, preparó un programa con autores de diferentes periodos musicales; ejecutó todo el concierto sin partituras y logró un clima de comunión con el público que varias veces se paró para aplaudirlo.

En la primera parte interpretó 2 sonatas de Domenico Scarlatti (barroco), y la composición opus 53 “Apassionata”, de Ludwig van Beethoven (clásico). La segunda parte se la dedicó a los románticos con 2 Nocturnos op. 27 y Scherzo N° 2, de Frederic Chopin; y Soneto 104 del Petrarca y Balada N° 2, de Franz Liszt. Para el bis, el pianista ejecutó, Claro de luna, de la suite para piano Bergamasque de Claude Debussy.

La sala oval de la Biblioteca Popular Madero, de San Fernando, lo recibió a lleno completo. Aunque en rigor se trata de un salón de lectura, no es la primera vez que se convierte en escenario de conciertos y espectáculos musicales de manera más que satisfactoria.

Otra muestra de la química entre Juri y el público que le toco en suerte para esta presentación fue el hecho de que en la primera fila la mayoría eran niños de no más de 10 años, que además de escuchar en silencio, observaban con cara de asombro la sorprendente digitación de Juri, sobre todo en las obras de Chopin y Liszt.

José Luis Juri comenzó a ejecutar el piano a los 4 años. En la actualidad actúa en escenarios de Italia, España, Suiza, Francia México, Cuba, Brasil, Uruguay y la Argentina, ya sea como solista, en grupos de cámara o solista de orquesta.

El ciclo de Música Clásica Juan Herliczka depende de la órbita municipal y su nombre recuerda a un estrecho y reconocido colaborador de la intendencia en materia de comunicación y cultura, que tras promover con empeño este espacio para la música académica, falleció en 2005 a días de que se inaugurara con un recital de Horacio Lavandera.

Gustavo Camps
Especial para El Comerio On Line

Últimas Noticias