edición 7332 - visitas hoy 14860

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Es normal la provisión de GNC y siguen de cerca el tema eléctrico

Es normal la provisión de GNC y siguen de cerca el tema eléctrico
Mientras el suministro de gas natural tiende a normalizarse en todo el país, las distribuidoras eléctricas salieron hoy a la calle a controlar que los grandes usuarios cumplan con las restricciones impuestas en el consumo energético, que tiene como tope el promedio que utilizaron en 2005.
"Cuando se excedan de los volúmenes permitidos, las empresas serán duramente sancionadas. Se habla de multas de hasta 3.000 pesos por MW/h (megawatts/hora) consumido de más, contra los 75 pesos del valor normal de esa unidad de energía eléctrica", confió a Télam una fuente del sector privado.

Por su parte, la Asociación de Distribuidoras de Energía (ADEERA) confirmó que "la Secretaría de Energía trabaja en la redacción de una nueva resolución que otorgaría poder de policía a las distribuidoras, las que incluso podrían aplicar sanciones a usuarios" que no cumplan con el límite de consumo permitido.

Para controlar que los grandes usuarios no superen el promedio diario consumido en 2005, Edenor puso en la calle esta tarde a su personal para supervisar a empresas instaladas en la localidad de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.

En lo que respecta al abastecimiento de gas natural comprimido (GNC), desde el gobierno nacional dijeron que era normal en todas las estaciones de servicio del área metropolitana, donde las distribuidoras MetroGas y Camuzzi Gas Pampeana también abastecían en forma habitual a grandes usuarios, satisfaciendo a pleno la demanda de las industrias que poseen contratos "firmes".

En la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, donde opera Gas Natural Ban, el suministro de GNC se realizaba sin inconvenientes en las 120 estaciones de servicios que abastece, mientras que la provisión a las industrias registraba restricciones para garantizar la oferta a los usuarios residenciales.

En Córdoba, la industria recibe el 100 por ciento de sus contratos con los cargadores directos (productoras y transportadoras), en tanto que la distribuidora Ecogas "cumple con la normalidad habitual con los servicios prioritarios -domiciliarios y pequeñas empresas-", aseguraron hoy a Télam voceros de la firma.

En el resto del país, salvo excepciones muy puntuales y menores, el suministro de gas natural por redes se cumple "de acuerdo a los contratos vigentes", merced a una mejora de las condiciones climáticas y merma de consumo de hogares.

Dentro de esas excepciones se encuentran, unos mil trabajadores de las empresas textiles instaladas en el parque industrial de Trelew, que tienen restricción electrica según denunció el Secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, aunque aclaró que "la situación no llegó a cesantías ni a forzar el adelantamiento de las vacaciones".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Omar Chiarello, dijo que "las limitaciones que tienen hoy las industrias y los empaques citrícolas, por el suministro eléctrico, afectan seriamente en esta época de pico de producción"

En Resistencia, el gerente de la taninera Unitan, Alfredo Bordón, dijo que las restricciones en 300 kw "nos tornan prácticamente inoperables" y destacó la imposibilidad de generar energía propia debido a la escasez de combustibles líquidos.

"Tenemos generación propia, pero hay inconvenientes porque no hay gasoil o porque los costos nos dejan fuera del mercado" dijo Bordón recordando que el Chaco y Formosa carecen de gas natural.

Hoy, las industrias están más afectadas por el tema eléctrico, ya que desde el pasado viernes los grandes usuarios no pueden consumir más que el promedio utilizado en 2005, con la aplicación de restricciones entre las 16 y las 24 para poder ahorrar 1.200 (MW) megavatios.

Esas restricciones se dan en el marco de la Resolución 1.281, que establece que las industrias no podrán tener en esos lapsos de tiempo demandas de potencia o de consumo de energía superiores al promedio que registraron en el año 2005.

"Todo lo crezca por encima de los valores de 2005, deberá ser respaldado por generación propia o que consiga por fuera de su distribuidora", aseguró a Télam un funcionario de Energía.

Por otra parte, la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) convocó para esta tarde a una reunión a todos los actores del mercado y se presume que las restricciones de consumo a las industrias podrían extenderse por encima de las 8 horas actuales. Los más pesismistas llegan incluso a pronosticar que podría extenderse a las 24 horas del día.

El principal inconveniente pasaría por los recursos para la generación hidroeléctrica a causa de los escasos deshielos y la falta de lluvia en la región patagónica.

La central Piedra del Aguila -sobre el rio Limay- en el norte de la provincia de Neuquén generaba a las 15:20, de hoy según informe de CAMMESA, 825 megavatios (MW) contra los 1400 de capacidad instalada que tiene la represa.

Por otra parte, la central de El Chocón también ubicada sobre el río Limay con una capacidad instalada de 1.380 MW generaba esta tarde a esa hora sólo 908 MW.

En la Mesopotamia, la represa binacional Salto Grande sobre el rio Uruguay -Propiedad de Argentina y Uruguay- entregaba esta tarde unos 850 MW de los 945 MW de potencia instalada que tiene disponible para el país.

Últimas Noticias