edición 7354 - visitas hoy 6317

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 25 de Junio de 2007.
DOBLE CAÍDA DE KIRCHNER: EN LA CAPITAL GANÓ MACRI Y EN TIERRA DEL FUEGO, ARI
Mauricio Macri rompió el maleficio del ballottage: con el impactante impulso del 61 por ciento de los votos se convirtió anoche en el próximo gobernante de la ciudad de Buenos Aires y, seguramente, en el jefe de la oposición al proyecto nacional del presidente Néstor Kirchner.
Por primera vez una fuerza de centroderecha tendrá el poder en la ciudad autónoma. Y si eso no alcanzara para inquietar al Presidente, el domingo electoral le entregó otra derrota amarga: Fabiana Ríos, la candidata de ARI, le arrebató la gobernación de Tierra del Fuego al kirchnerista Hugo Cóccaro.
La doble victoria opositora empieza a diseñar una nueva distribución del poder en el país, justo en los días previos a que el Gobierno comunique si Cristina Kirchner será finalmente la candidata a suceder a su esposo. Ese anuncio se demorará más de lo previsto, confirmaron fuentes oficiales después de admitir el efecto de los resultados de ayer.
Ya en la noche del festejo, Macri pareció sugerir que su papel no se limitará a la ciudad: “Ganó la democracia. El país en que vivimos merece que hagamos un sacrificio para construir un futuro mejor”. Después confirmó que hoy pedirá una reunión con el Presidente.

"PARA PRO, GANAR SIGNIFICA QUE TODA LA ARGENTINA ESTÁ DE PIE"
“Para Pro ganar significa que toda la Argentina está de pie porque la gente quiere más tolerancia, más respeto, menos resentimiento, más soluciones concretas.” Mauricio Macri dio así los primeros pasos hacia la nacionalización del resultado del ballottage que lo llevará a ser jefe de gobierno en diciembre próximo.

SE POSTERGA EL LANZAMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER
Néstor Kirchner y su esposa Cristina sintieron anoche en la intimidad de la residencia de Olivos el impacto de las derrotas que sufrieron en la Capital y Tierra del Fuego.
La decisión inmediata tomada en lo más alto del poder es postergar su lanzamiento, que estaba previsto para dentro de tres o cuatro semanas.
La prioridad ahora será cuidar al máximo la candidatura presidencial de la primera dama.
"Nosotros vamos a hacer el lanzamiento cuando más nos convenga, no queremos exponer a Cristina, y para el lanzamiento hay mucho tiempo. Tenemos hasta fin de agosto", dijo uno de los ministros más importantes y con intensa relación con el matrimonio presidencial.
En realidad, en el Gobierno prevén que, además, de las derrotas electorales sufridas ayer, la crisis energética y alguna derrota electoral más podrían dañar la candidatura de Cristina Kirchner.

ALBERTO FERNÁNDEZ, EL BLANCO DE LAS CRÍTICAS
Hace una semana, ante testigos, Néstor Kirchner le recriminó a Alberto Fernández, en su despacho de la Casa Rosada, la segura derrota porteña: "Privilegiaste el proyecto individual a un proyecto colectivo". En el peronismo y en el gabinete nacional ya había quejas sobre el jefe de Gabinete: haber diseñado la arquitectura electoral porteña sólo con oídos para Vilma Ibarra y Aníbal Ibarra.
Otro interrogante, ahora, es: ¿quién administrará el 39% obtenido ayer en Capital? Algunos vislumbran en Daniel Filmus, el perdedor "digno" de ayer, un potencial candidato a senador en los comicios del 28 de octubre.
"A Aníbal Ibarra nunca le importó el proyecto nacional. Sólo quería su revancha por su destitución", dijo ayer un hombre muy cercano a Fernández tras la comprobación de la derrota electoral.

LAS INSÓLITAS DERROTAS EXITOSAS DE KIRCHNER
Una extraña paradoja surge al contrastar las victorias políticas del presidente Néstor Kirchner con las derrotas que su partido oficial, el Frente para la Victoria (FPV), ha presentado en lo que lleva ya este acalorado año electoral que culminará con los comicios presidenciales de octubre próximo.
Con el traspié de ayer en la Capital y en Tierra del Fuego, el FPV, el sello partidario creado por Kirchner para los comicios presidenciales de 2003 y utilizado desde entonces por el oficialismo en todas las contiendas electorales, no ha ganado como tal ninguna elección en lo que va del año.
Pero merced a una intrincada política de alianzas electorales que en algunos casos ofrece el respaldo oficial a los opositores a esta fuerza, el Presidente se anotó triunfos que para un observador poco avezado resultan incomprensibles.

CON UNA LLAMADA, EMPEZÓ LA TRANSICIÓN
Hablaron anoche. Jorge Telerman y Mauricio Macri quedaron en verse esta semana para definir el tempo de la transición. Déficit presupuestario, obras públicas, el presupuesto para 2008, algunas licitaciones y el financiamiento externo para infraestructura serán los desafíos que deberán resolver a dúo.
El primer dato que definieron es que ni Macri pretende anticipar la entrega del poder, prevista para el 10 de diciembre, ni Telerman está interesado en el adelantamiento.
La bendita transición beneficia a ambos. A Macri, porque le otorga un buen plazo para armar su equipo de gobierno y, sobre todo, porque le evita pronunciarse sobre las elecciones de octubre desde un espacio institucional. A Telerman, porque le permite armar su espacio político desde la gestión. En este sentido, se esperan novedades inmediatas: el jefe de gobierno cambiaría su gabinete para lograr un grupo "más homogéneo".

TELERMAN ECHA A CERRUTI Y ESTUDIA MÁS CAMBIOS PARA LA TRANSICIÓN
Jorge Telerman decidió a homogeneizar políticamente su gabinete. Según trascendió, ya decidió desplazar a la ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, y se discute el futuro de otros dos funcionarios de primera línea, más algunos de segundo orden. Los cambios, en parte, apuntan a quienes expresa o tácitamente se inclinaron por Filmus en el ballottage. Anoche, Telerman felicitó a Macri por el triunfo y se acordó una reunión para esta semana.
"El jefe de Gobierno quiere ministros convencidos de que para sobrevivir en la escena política con alguna proyección de futuro, sí o sí se debe entregar el Gobierno en diciembre a Macri", explicó un ministro sobre las movidas en el Gabinete.

TELERMAN PIDE VOTOS PARA APROBAR DEUDA PARA OBRAS
Cambio de gabinete, endeudamiento y una nueva relación con el Presidente es lo que pretende Jorge Telerman en los seis meses que restan para que entregue el mando a Mauricio Macri en la Capital Federal. Es la situación en la que se encontrará el jefe de Gobierno electo en las próximas horas, cuando el saliente le pida, además, que elabore el Presupuesto 2008 que debe entregarse a la Legislatura en setiembre.
Así, Macri no será el único que tramite esta semana una entrevista con Néstor Kirchner. Lo hará también Jorge Telerman, el jefe de Gobierno saliente, quien quiere «recomponer» su relación con la Casa Rosada, pero dice que tendrá ese acercamiento «carácter institucional».

MACRI YA COMENZÓ A DISEÑAR SU GABINETE Y QUIERE AL FISCAL STORNELLI
En silencio, sin discutir el tema ni con sus principales colaboradores, Mauricio Macri ya comenzó a diseñar el gabinete que lo acompañará cuando asuma como jefe de Gobierno porteño. En principio, piensa convertir en ministros a varios de los integrantes de PRO que trabajaron durante toda la campaña. Pero también intentará seducir al fiscal Carlos Stornelli para que se sume a su equipo.
Stornelli, fiscal del caso Skanska, ya había sido tentado por Macri en las elecciones de 2003. Primero para un lugar en la lista de diputados y luego para la Procuración de la Ciudad. A Macri le gustaría ahora que Stornelli fuera su ministro de Justicia, un cargo que no existe pero que podría crearse a partir de la modificación de la ley de ministerios que Macri tiene pensada hacer.

SEGURIDAD: LA PRIORIDAD DE MACRI ES CONSEGUIR POLICÍA Y JUSTICIA PROPIAS
Están en auge los motochorros, crecen los robos de autos y hay más seguridad privada que pública. Los delitos aumentan en Buenos Aires, pero no tanto como la sensación de inseguridad: haya sufrido o no un asalto en carne propia, 8 de cada 10 porteños se siente inseguro.
Macri tendrá que afrontar un asunto que quema. Eugenio Burzaco —36 años, cuatro hijos, politólogo y diputado nacional— es el encargado del plan del gobierno electo para intentar que el tema, al menos, se entibie.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE: EL DESAFÍO DE AMPLIAR SUBTES Y AGILIZAR LOS ACCESOS
El asunto es que el ejemplo sea imitable para Buenos Aires: en los últimos tres años y medio, en Madrid —con igual población que la Ciudad aunque menos superficie— hicieron 90 kilómetros de vías de subte que costaron 4.400 millones de euros, o sea unos 18.000 millones de pesos. Aquí, Mauricio Macri propuso en su campaña hacer 10 kilómetros por año, todo un desafío en base a la experiencia: para inaugurar las últimas cinco estaciones de la futura línea H —que todavía no anda— se tardó más de seis.

FABIANA RÍOS, UN TRIUNFO CON SABOR A HAZAÑA
Fabiana Ríos no siente el frío, mientras a 3000 kilómetros de distancia, en Buenos Aires, su jefa política, Elisa Carrió, está exultante por haberle propinado tamaña derrota al presidente Kirchner, que no podrá olvidar este domingo fácilmente.
Apenas han pasado las 20 y la diputada y candidata de ARI ya ha ganado, aunque tendrá que esperar hasta el 10 de enero para asumir como gobernadora de Tierra del Fuego.
Logró lo que pocos creían: vencer por casi cinco puntos porcentuales al candidato de la Casa Rosada, el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro, y convertirse en la primera mujer de la historia argentina elegida por el voto para cumplir con un cargo ejecutivo.
Según los datos oficiales del escrutinio provisional, la fórmula Ríos-Bassanetti obtuvo el 52,05 por ciento (31.539 votos) contra el 47,08 de Cóccaro-Bertone (28.528 sufragios).
También para Carrió llegó el tiempo de revancha: por primera vez desde su fundación, la fuerza que fundó en 2001 ganó una gobernación, una proeza que otras terceras fuerzas no pudieron lograr.
La hazaña de Ríos tiene otra lectura. La victoria de uno de los cuadros políticos más importantes también vuelve a poner en carrera a Carrió para las presidenciales de octubre.
"La tendencia es imposible de revertir. Quiero agradecerles a la militancia de ARI ( ), a los metalúrgicos, policías, a los trabajadores que no tuvieron miedo a pesar de todo lo que les dijeron", afirmó la gobernadora electa en un atiborrado salón céntrico, dónde se congregaron militantes, simpatizantes y dirigentes de ARI nacional.
La frase remitió hacia las presuntas amenazas recibidas por empleados públicos y privados para que votaran a Cóccaro, una estrategia denominada "la campaña del miedo" por ARI provincial.
También hubo un gesto conciliatorio hacia el presidente Kirchner. "Le voy a pedir una audiencia", afirmó.
"El mensaje para el Presidente es el de transformación institucional. La gente quiere ser oída", agregó.
El propio gobernador Cóccaro reconoció la derrota pasadas las 20.30. Lo hizo de manera inusual: llegó al búnker ganador con la sola compañía de sus hijas y le dio un beso y un abrazo a la ganadora.

SEGÚN DIJO CARRIÓ, EL TRIUNFO FUEGUINO ES LA HERENCIA DE MISIONES
Elisa Carrió abre las puertas de su casa con los brazos abiertos. "Tenemos la primera gobernadora mujer electa en la historia del país", festeja. Está eufórica, aunque se esfuerce por disimularlo. Está eufórica porque su amiga entrañable, Fabiana Ríos (ARI), logró lo que parecía imposible: vencer al kirchnerismo en Tierra del Fuego.
"El mérito es todo suyo y del pueblo de Tierra del Fuego. Allí no ganó Elisa Carrió, sino Fabiana Ríos. Ella es una líder provincial indiscutida que siempre ha sacado más votos que yo. Se lo merece todo y yo doy un paso al costado; en este tránsito me pongo al frente de las derrotas, y reconozco los triunfos de los demás", enfatizó.
La líder de la Coalición Cívica cuenta que conoce a Ríos desde hace seis años, gracias a un amigo en común, el socialista Alfredo Bravo. Desde entonces, se hicieron inseparables. Carrió celebra por partida doble, no sólo por el triunfo de ARI en Tierra del Fuego, sino por el fracaso electoral del kirchnerismo en la Capital. Una vez más recurre a sus metáforas bíblicas: "El pueblo está saliendo de Egipto. Quiero decir, está saliendo de la brutal hegemonía kirchnerista", enfatiza, y luego desafía: "Hay que ver si el Gobierno gana en octubre".

REPROCHES A GRANEL EN EL OFICIALISMO FUEGUINO
En la tarde de ayer, el gobernador Hugo Cóccaro todavía no había perdido oficialmente las elecciones y las críticas ya comenzaban a caer sobre él como pesados bloques de hielo patagónico.
"Ha sido una campaña muy confusa, con muchas acusaciones que en poco tiempo demostraremos que eran falsas. En todo caso, los que las hicieron se harán responsables", intentó disculparse el gobernador después de reconocer su derrota ante la propia Ríos en el búnker de ARI.
De inmediato, debió desmentir un adelantamiento del poder, versión que ya empezaba a circular por Río Grande y Ushuaia. "No, no he pensado en eso. Está todo muy calentito todavía; vine a decirle a Fabiana que vamos a colaborar en todo porque la gente de Tierra del Fuego se lo merece", afirmó el gobernador.
Más allá de las desmentidas, lo cierto es que las diferencias casi irreconciliables en el seno del Frente para la Victoria y el PJ aflorarán más temprano que tarde.
"Se equivocó en todo. Lo destrozó a Garramuño [Jorge] y le dio aire a Ríos; fue el manual de lo que no se debe hacer en política", se quejó un operador del Presidente que durante los últimos días llegó a la isla para colaborar e intentar dar vuelta una situación ya de por sí difícil.

EL CENTRO DEL LIDERAZGO OPOSITOR
El brillo del trofeo que desde ayer Mauricio Macri tiene en sus vitrinas dejó al resto de los candidatos opositores bajo un tamiz opaco. Sin embargo, cerca de Roberto Lavagna y de Elisa Carrió, con diferentes argumentos, no pasaron a adjudicarle al jefe de Gobierno electo un rol de líder de la oposición ni un papel preponderante en la competencia presidencial que se avecina. En lo que sí coincidían era en festejar el “día negro” del gobierno con la derrota en Capital Federal y Tierra del Fuego. “Le aconsejo dedicarse a la ciudad de Buenos Aires”, dijo con su proverbial ironía Lavagna sobre el futuro de Macri. “La percepción que se tiene en la Capital es que es el país. Y una que recorre el país sabe que no es la Capital”, sostuvo ayer Carrió, que prefería destacar la labor de su candidata en el sur. Ricardo López Murphy se ubicaba en una “tercera posición”: mientras festejaba la actuación de su aliado, ya tenía listos los afiches para hoy confirmando su candidatura presidencial, la misma que Macri no termina de bendecir.

INTERNAS EN SANTA FE
El segundo distrito electoral en importancia en el país definirá el domingo próximo a sus candidatos a gobernador. Descontado que Hermes Binner sólo irá por la ratificación de sus aspiraciones, al frente de la lista única del Frente Progresista, lo central pasará por saber si será Rafael Bielsa o Agustín Rossi su principal contrincante.

CHUBUT; BARNECHE, CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA UCR
Raúl Barneche, actual secretario de la Producción en Rawson, será el candidato a gobernador por la UCR en Chubut. Así lo resolvieron unos 4000 afiliados -un 15 por ciento del padrón de ese partido- que ayer participaron de la interna. Barneche se enfrentará el próximo 16 de septiembre a la lista del PJ que encabezará el propio gobernador Mario Das Neves, dispuesto a pelear por un segundo mandato.

MISIONES: EL OBISPO MARTORELL FUE AMENAZADO DE MUERTE
El obispo de Iguazú, Marcelo Martorell, denunció que fue amenazado de muerte, vía telefónica. "Se está investigando a fondo por medio de efectivos de la Gendarmería y del propio juzgado", dijo una fuente judicial, que aseguró que la amenaza fue de una voz masculina. "Le dijo al obispo que se dejara de joder porque iba a ser boleta", agregó la fuente. En el caso interviene el juez federal de Eldorado, Mario Hachiro Doi.

LOS CORTES DE LUZ A EMPRESAS SE APLICARÍAN LAS 24 HORAS
Sólo un milagro meteorológico podría salvar al Gobierno de una decisión difícil: extender los cortes de electricidad a empresas, desde mañana, a las 24 horas del día.
Hasta ayer, se aplicaron entre las 16 y las 24. Pero la situación se agrava y el nuevo programa de interrupciones ya está diseñado por Cammesa, la administradora del sistema. Mientras tanto, la Secretaría de Energía publicará en los próximos días una resolución para sancionar a aquellas empresas que no hayan obedecido la orden de dejar de consumir. Sospechan que más de la mitad no la cumple.
Hay malhumor en el Gobierno, como nunca. El Ministerio de Planificación y las compañías generadoras evaluarán hoy, desde temprano, qué disponibilidad eléctrica tiene el sistema. El nerviosismo gana desde hace varios días los despachos oficiales, donde proliferan las acusaciones: a las empresas, a la sequía, a los mismos compañeros de trabajo en el Gobierno.
Falta gas, agua, gasoil, fueloil y, por lo tanto, electricidad. Una central de 800 megavatios baja su producción, si reemplaza gas por gasoil -como ocurre en la actualidad-, a 550 MW.
Toda la cuenta, si se incluye la escasez hídrica, da un resultado escalofriante, valga la metáfora en días gélidos: una indisponibilidad de casi 4000 MW, casi un cuarto de la demanda habitual en estos días.

ADVIERTEN QUE PODRÍA HABER DESABASTECIMIENTO EN INTERIOR
Las serias restricciones nacionales en el suministro de energía y gas, en el marco de la ola polar, generan crecientes complicaciones a las empresas del interior, desde donde ahora advierten sobre la amenaza de desabastecimiento en algunos productos si se mantiene este escenario, que obligó ya a suspender a miles de empleados en todo el país, al ritmo de una merma en los niveles de producción.

SIN UN "PLAN B"
El economista Francisco Mezzadri advirtió ayer que el gobierno de Néstor Kirchner no cuenta con "un plan B" para atender la escasez de energía que presenta la Argentina, y destacó que el país requiere una inversión en el sector cercana a los 3000 millones de dólares. "Hay medidas de corto plazo que tomar. Hay que convencerse de que el régimen económico de la energía que se implementó en 2002 ha fracasado", expresó Mezzadri. El consultor dijo que las autoridades deben "rever las reglas que dan marco a las regulaciones y promover normas que den confianza al inversor privado".

SE CAE LA CONVERSIÓN DE AUTOS A GNC
La provisión de gas natural comprimido (GNC) a las estaciones de servicio depende del termómetro. Eso lo tienen en claro los automovilistas que, durante estos días de bajas temperaturas, paralizaron las conversiones de vehículos a nafta.
El presidente de la Cámara Argentina de GNC, Carlo Evi, disparó, contundente: "Estamos viviendo días catastróficos". Según sus cifras, en junio, uno de los meses históricamente de mayor instalación de equipos, se prevé la menor cifra de la historia: se venderán apenas 5000 equipos.
El promedio mensual en 2005, uno de los mejores años, muestra que 35.000 vehículos mensuales se sumaban al parque automotor GNC. Desde entonces, la cifra viene en caída libre hasta los 6000 de mayo pasado, la mitad del registro de 2006, según los números de la cámara.

ESTUDIAN SUBIR EL GASTO PÚBLICO MÁS DE 22.000 MILLONES DE PESOS
En el actual océano de abundancia de la recaudación impositiva, algunos funcionarios del Gobierno se animan a imaginar para el resto del año gastos adicionales al presupuesto por 22.064 millones de pesos, que todavía deben ser ratificados oficialmente, y que estarían destinados a financiar más jubilaciones y obras públicas.
La circulación informal de una planilla que habría sido redactada en la órbita de la Jefatura de Gabinete para el "análisis" del Ministerio de Economía puso los nervios de punta a varios funcionarios del Poder Ejecutivo. En el texto, denominado "Análisis sobre los ajustes al presupuesto 2007", se hace referencia a los cambios en los supuestos macroeconómicos, los recursos tributarios y los gastos de la administración pública nacional.

HAY 1,2 MILLONES MÁS DE JUBILADOS POR LA MORATORIA
El ingreso de más de un millón de nuevos jubilados al sistema previsional, tras la moratoria abierta por el Gobierno, no contaría con financiamiento específico, según indica el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en su informe semanal, difundido ayer. Por lo tanto, consideró que esta iniciativa plantea "un compromiso de magnitudes inéditas" para las arcas del Estado nacional.

LAS EMPRESAS DE ELECTRICIDAD VIGILARÁN EL NIVEL DE CONSUMO
El Gobierno dará poder de policía a las distribuidoras de electricidad (Edenor y Edesur, entre otras) para que sean ellas las que controlen que las empresas reduzcan sus consumos. Es porque, según mediciones que adelantó ayer Clarín, sólo se está ahorrando el 70% de la energía que pretende CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico.

UIA A TOMADA: "SI SIGUEN CORTES, HABRÍA DESPIDOS"
La crisis energética ya tiene consecuencias directas en la industria: la primera y más importante es que se preparan suspensiones y hasta despidos en caso de que la misma se prolongue; la segunda es la reaparición de la vieja interna en la Unión Industrial Argentina (UIA) entre «industriales» (más cercanos al gobierno nacional) y «celestes y blancos».
Un grupo de dirigentes de la (UIA) le informó al gobierno que, de continuar los cortes de energía, será inevitable proceder a suspensiones y reducciones de personal. Fue el viernes a última hora, cuando el titular de la central fabril Juan Carlos Lascurain -acompañado de Juan Carlos Sacco (gráficos), José Ignacio de Mendiguren ( indumentaria) más el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja- se vieron con el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

UNA LEY SOBRE TRÁFICO DE PERSONAS, DEMORADA
Todos quieren que se apruebe la ley que permitirá reprimir el tráfico de personas en la Argentina. Lo quiere el Gobierno, lo quiere el Congreso y lo quieren los Estados Unidos. Pero el proyecto continúa demorado por diferencias de criterio sobre hasta dónde llegar. ¿Debe abocarse a la represión del delito o también abordar la faceta social?
El Senado aprobó en diciembre un proyecto de ley que aborda la dimensión penal, en la que tipifica el delito de tráfico de personas. Lo envió a la Cámara de Diputados; allí recaló en la Comisión de Legislación Penal, donde coincidió con otra iniciativa que a lo penal le suma la prevención y la asistencia a las víctimas.

Últimas Noticias