edición 7360 - visitas hoy 61877

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno admite preocupación por la situación energética

En sintonía con las palabras que pronunció ayer el presidente Néstor Kirchner, al referirse por primera vez a los problemas de suministro que sufre el país, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó hoy que "preocupa mucho" al Gobierno la falta de energía que se verifica en estos días. Volvió a atribuir los problemas al crecimiento y la "ola de frío polar".
"No me animaría a llamarla crisis", sentenció el funcionario. Se trata de un "un problema de coyuntura que estamos viendo que afecte lo menos posible no sólo a los hogares, que no lo están sintiendo, sino también a los productores", estimó.

En diálogo con radio América, Fernández consideró, no obstante, que el Gobierno la está "llevando más o menos bien" a la situación. "Nos preocupa mucho, obviamente", dijo y anunció que en el transcurso de esta mañana se reuniría con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para analizar la situación.

El frío y el crecimiento. El jefe de ministros precisó: "Crisis sería si no hubiéramos hecho nada para sostener el crecimiento en la Argentina, pero en crecer 40 por ciento no tuvimos problemas".

Además, destacó que la problemática "se ha manifestado ahora por que hay una ola polar", y añadió que "la demanda creció de 20 a 25 por ciento y está afectando el suministro de gas para la industria".

De todos modos, sostuvo: "A estas situaciones puntuales no me animaría a llamarlas de crisis, son específicas, especiales, tiene que ver con momentos de excepción".

Sobre la posibilidad de ahorrar energía en espacios públicos, indicó que el Gobierno está "trabajando en ese sentido".

"El tema energético es un tema que nosotros estamos siguiendo de cerca. Obviamente tenemos el conflicto de la demanda presente sostenida. No para esta ola de frío, y ha hecho que la demanda de gas en hogares haya crecido más de 20 por ciento en un país que en los últimos cinco años ha hecho crecer la oferta en el centro del país", señaló el funcionario.

Aseguró que desde el Gobierno se ha venido "trabajado mucho pero evidentemente cuando el frío crece la demanda de gas domiciliaria aumenta y tenemos problemas con las lluvias que afectaron a las hidroeléctricas".

Explicó entonces que "todo esto combinado lleva a que se complique el suministro de energía, pero bueno, creo que lo estamos llevando más o menos bien".

Últimas Noticias