www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6755










21/06/2007 - 18:00 | Información General /

Argentina cosecha un nuevo apoyo en la ONU por Malvinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) dio hoy un nuevo impulso al reclamo de soberanía que Argentina sostiene por las Islas Malvinas, al emitir una resolución consensuada instando al "diálogo" con el Reino Unido para ponerle fin a la controversia.


La resolución propuesta por los representantes latinoamericanos en el Comité, Chile, Bolivia, Cuba y Venezuela, contó con el visto bueno del cuerpo integrado por 27 miembros de la órbita internacional.

El representante permanente de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, fue quien marcó la impronta favorable al reclamo argentino, cuando se refirió a la controversia como una situación "colonial especial y particular"

Sintetizó la ponencia aprobada indicando que "el único modo de poner fin (a la controversia) es una solución negociada" e hizo notar que el "silencio" sostenido por los británicos frente a la postura dialoguista expresada por Argentina al paso del tiempo.

El canciller Jorge Taiana se encargó en la sesión de reivindicar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas con firmeza y apoyándose en un cúmulo de datos históricos y de la actual coyuntura que desacomodaron al Reino Unido.

En ese recorrido, Taiana afirmó que el Reino Unido "como potencia podrá haber ganado una batalla" en 1982, pero "nunca tendrá la razón y la justicia" respecto de la soberanía de argentina sobre Malvinas

De esta forma citó al presidente Néstor Kirchner para defender el derecho soberano de Argentina sobre las Malvinas y aseveró que las Islas "volverán por la paz" a la plena órbita nacional.

Resaltó la "permanente" vocación argentina de retomar "en forma pacífica y negociada" un diálogo binacional con el Reino Unido, en procura de ponerle fin a la controversia que está cumpliendo 174 años.

Pero, de igual forma, se quejó por el "comportamiento violatorio y abusivo" de los británicos, al entorpecer las vías de diálogo con Argentina cometiendo "actos unilaterales" en torno de las Islas.

También señaló que el gobierno nacional "lamenta" el tipo de actos "celebratorios" desarrollados por el Reino Unido al haberse cumplido 25 años del final de la guerra por las Malvinas y lo señaló como otro hecho que no aporta al "diálogo".

Dijo al respecto que esta actitud británica "no contribuye a crear el ámbito propicio" para que ambos gobiernos puedan reestablecer un diálogo dirigido a dirimir la controversia vigente.

Taiana acusó al Reino Unido de "apropiarse de lo que le pertenece a otro" y agregó que la postura de Argentina frente al Reino Unido "no ha variado desde el mismo momento del despojo" de las Islas Malvinas.

Calificó a la situación por las islas de "anacrónica" y remarcó que frente a esto Argentina tiene "firmes convicciones anticolonialistas", que cuentan con el respaldo de los países de América latina, principalmente.

No dejó pasar la oportunidad para "rendir homenaje a los malvineros" que enfrentaron la situación bélica de 1982 y agregó que el gobierno nacional "conmemora este aniversario -25 años de la guerra- con profundo respeto"

En otro orden, brindó los detalles que llevaron a la Argentina a tener que dar por terminada el 27 de marzo pasado la Declaración Conjunta sobre exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental, poniendo fin a la cooperación bilateral en el tema.

El canciller renovó la protesta por la adopción británica de un "sistema de derechos de propiedad en materia de pesca", a pesar de existir una concreta protesta argentina.

Esto, "sumado a otras medidas unilaterales del Reino Unido, derivó en la suspensión de las reuniones de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur desde diciembre de 2005", sostuvo.

Antes del discurso de Taiana, se escucharon los testimonios de dos peticionantes argentinos vinculados con las Islas Malvinas.

Fueron Marcelo Vernet, tataranieto del último gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, y James Douglas Lewis, un malvinense residente en Santa Cruz, cuyos padres se trasladaron al territorio continental argentino y que se educó en un colegio inglés de Buenos Aires.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Restringen la circulación de camiones en rutas turísticas bon...

Médicos bonaerenses cumplieron su segundo día de paro en recl...

Dejando una pálida imagen, Argentina le ganó a Chile en el Mo...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ