edición 7359 - visitas hoy 618

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 21 de Junio de 2006.
NUEVA REASIGNACIÓN DE FONDOS FAVORECE A LA CARTERA DE DE VIDO
El gobierno de Néstor Kirchner hizo ayer un nuevo uso de los superpoderes y reasignó partidas por $ 327 millones para subsidios e infraestructura del sistema ferroviario, los que se destinarán al pago de obras del sector y a cumplir con el aumento salarial otorgado recientemente.
El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, firmó la decisión administrativa (DA) 216/07, en uso de sus facultades extraordinarias de reasignar partidas en forma discrecional y sin control del Congreso.
Ello estaba impedido por la ley de administración financiera hasta el año último, cuando se modificó en este punto por orden de Kirchner.
La Casa Rosada había redireccionado anteayer $ 928 millones para nuevas obras viales. En total, en ambos casos, los recursos engrosaron en $ 1255 millones el presupuesto del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido.
También se reforzaron partidas del Ministerio de Defensa y de la Prefectura Naval por $ 20,7 millones.

CONGRESO AVANZA EN LEGITIMAR DNU
El Congreso se apresta a ratificar un listado de decretos de necesidad y urgencia que cerrará algunos de los años más duros de la historia de los superpoderes en el país. Ayer, la Comisión de Trámite Legislativo -más conocida como la Bicameral de los decretos- debatió un largo listado de DNU que firmaron desde Carlos Menem hasta Eduardo Duhalde para modificar, incrementar o redistribuir cada uno de los presupuestos nacionales.
Todos van desde 1998 hasta marzo de 2003, poco antes de la asunción de Néstor Kirchner, cuando los DNU, lejos de reducirse, se multiplicaron a cifras récord. Ayer, en el Congreso miraban casi con nostalgia toda esa etapa de la historia reciente que, al confirmarse, será definitivamente archivada. Muchos recordaban cómo causaba sorpresa la reasignación de fondos por decretos de Menem o Fernando de la Rúa, actos que hoy parecen casi ingenuos. Con la ratificación, que deberán hacer los recintos de Diputados y el Senado, se termina cualquier cuestionamiento que podría hacerse sobre esas decisiones del Presidente. En general, corresponden a presupuestos cuyas cuentas de inversión tienen dictamen favorable ya en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, lo que adelantaría que no existe conflicto para ratificarlos.

VOLUNTAD POLÍTICA EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El cambio de políticas para luchar contra el narcotráfico sigue generando polémica entre funcionarios, expertos y miembros del Poder Judicial. Aníbal Fernández viene sosteniendo desde hace días, en un tono autocrítico, que hasta ahora los métodos utilizados fueron un “fracaso”.
Por otro lado, ayer, la jueza federal de Rosario, Laura Cosidoy, denunció ante el Senado “la falta de decisión política” para erradicar el tráfico de drogas y sostuvo que “el problema no es que se persiga a los perejiles, ni tampoco la legislación. El problema es la falta de decisión política de ver cómo se encara el tema”.

MAGISTRATURA: ANALIZAN UN NUEVO PEDIDO DEL JUEZ BISORDI
El Consejo de la Magistratura volverá a tratar, en su reunión plenaria de hoy, las recusaciones que interpuso el juez Alfredo Bisordi, presidente de la Cámara de Casación Penal, contra seis consejeros: los cinco del kirchnerismo y el abogado Santiago Montaña. Bisordi, acusado de demorar causas contra militares, sostuvo que esos consejeros habían adelantado opinión en su contra y reclamó que fueran separados del caso, pero su petición fue rechazada. Ahora, interpuso un recurso extraordinario para que la Corte decida la cuestión. El Consejo resolverá hoy si le habilita el camino al máximo tribunal.

CRISIS DENTRO DE CONSEJO POR JUECES SUPLENTES
La decisión de la Corte Suprema de deslegitimar la designación de los jueces subrogantes provocó fricciones en el Consejo de la Magistratura. Se espera hoy un plenario de alto voltaje. La crisis suscitada por los juzgados vacantes terminará en una pelea entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.
El conflicto estalló por los secretarios que hacen de jueces. Sin embargo, la dura controversia tiene fondo político: se inscribe en un continuo recorte de poderes al Consejo de la Magistratura. El reproche lo patentizó ayer el presidente de la Magistratura, Pablo Mosca, en la Comisión de Selección. El abogado se quejó por la parálisis en la designación de los subrogantes. Lo hizo vía una explosiva epístola donde avanzó en el criterio de que el Consejo atendiéndose a la letra de la Constitución podía mantener sus atribuciones para el nombramiento de jueces suplentes.

MALVINAS: LA ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA SE ENFRENTAN EN LA ONU
La Argentina y las autoridades políticas de las islas Malvinas se enfrentarán hoy en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas: mientras el gobierno de Néstor Kirchner planteará, como todos los años, su indeclinable petición para que el Reino Unido acepte discutir la soberanía de la región, los representantes del gobierno malvinense rechazarán ese reclamo con el argumento de que, a su criterio, las islas "nunca formaron parte del territorio argentino".
El canciller llegó ayer a Nueva York y mantuvo un encuentro de trabajo con el flamante embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, que desde anteayer reemplaza en ese puesto a César Mayoral.
La sesión del Comité de Descolonización comenzará a las 11 (hora argentina) y terminará a las 14. Pese a las posturas encontradas, se descuenta que se votará una resolución que llame al diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña, que se prevé que será adoptada por consenso por los 27 miembros del comité, como ocurre todos los años.

ARGENTINA SE OPONDRÍA AL DRAGADO DEL RÍO URUGUAY
El gobierno nacional habría resuelto no realizar el dragado del río Uruguay mientras siga el conflicto por la instalación de Botnia. En los últimos días, desde el gobierno uruguayo se ha mencionado la intención de impulsar el dragado para facilitar la navegación en el tramo que va desde el puerto de Nueva Palmira (próximo al Río de la Plata) hasta Paysandú, al norte de Botnia. Los funcionarios orientales argumentan que el tema no se relaciona con la pastera, sino con la dificultad que están teniendo para navegar los buques que transportan combustible. Pero el asunto ya puso en alerta a la asamblea de Gualeguaychú, que reclama que la Argentina frene el dragado.

MORALES RECHAZA UNA ALIANZA OPOSITORA
El titular de la UCR y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Gerardo Morales, volvió a asegurar que “ya pasó el tiempo” para construir un frente opositor con vista a las elecciones de octubre y sostuvo que tampoco es bueno “terminar todos amontonados”.
“La experiencia de la Alianza da cuenta de que hay que tener cuidado y las construcciones, que siguen siendo un camino útil y válido cuando está fragmentada la oposición, hay que hacerlas con cuidado”, aseveró Morales.

LAVAGNA PREDICA A RADICALES
Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, el radical jujeño Gerardo Morales, iniciarán hoy un tramo clave de su gira de campaña por el país.
Morales enfrentará hoy a los asambleístas de Gualeguaychú, que no mantienen buena relación con el ex ministro de Economía. Por eso Lavagna partirá directamente a Corrientes, donde los espera una interna feroz dentro del propio radicalismo K.
Antes de que inicie el viaje el candidato a presidente, Morales hará una gira de reconocimiento previo por Entre Ríos, una de las provincias más complicadas para hacer campaña en estos días.

POLÉMICO SITIO WEB DE CRISTINA KIRCHNER
Si Cristina Fernández de Kirchner se convirtiera en la candidata presidencial del oficialismo, habría empezado con una irregularidad: los asesores de la primera dama violaron un reglamento de la Cancillería y registraron a su nombre una dirección de Internet que es exclusiva de organismos gubernamentales.
El dominio cristina.gov.ar fue registrado el 9 de mayo por el vocero presidencial, Miguel Núñez, según la información que figura en el sitio del Network Information Center Argentina (NIC), el organismo de la Cancillería que regula todas las direcciones de Internet que terminan con “.ar” (la extensión correspondiente al país). Sin embargo, la reglamentación oficial limita los dominios terminados en “.gov.ar” a “dependencias estatales, sean éstas de carácter nacional, provincial o municipal”. No se permite su utilización para los sitios de personas particulares.
Aunque el dominio está activo, el acceso a la página está restringido al público (probablemente porque se encuentra en construcción). Pero lo más llamativo es que la senadora Fernández consiguió otro dominio todavía más exclusivo: cristina.ar.

OTRO RESPALDO DEL PRESIDENTE A SU ESPOSA
Ni unos ni otros, todos. El presidente Néstor Kirchner eligió ayer el equilibrio ante los dos precandidatos por el Frente para la Victoria que buscan quedarse con la gobernación de Santa Fe: Agustín Rossi y Rafael Bielsa. Y hasta repartió elogios y saludos afectuosos para el favorito en las encuestas, el socialista Hermes Binner. Todos debieron conformarse con una foto junto al Presidente, ayer, durante la celebración oficial por el Día de la Bandera en esta ciudad.
Con un discurso moderado, Kirchner se mantuvo al margen de la política local, pero no dejó de enviar señales sobre la posible candidatura de su mujer, la senadora Cristina Fernández, tan protagonista como él del acto frente al gran Monumento a la Bandera, que ayer mismo cumplió 50 años.
Kirchner llegó hasta esta ciudad con la primera dama y con gran parte de su gabinete. Reiteró, una vez más, que "el cambio recién comienza" y esquivó contestar sobre la oficialización de la fórmula para las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, desde el palco, en el que convivieron todos los candidatos locales, Kirchner bromeó con el público sobre la postulación de su mujer. Sólo un ejemplo: cuando una niña subió para mostrarle la remera que proclamaba "Cristina 2007", él le dijo: "Me estás engañando". Enseguida sonrió y miró cómplice a su mujer, que le acomodaba la escarapela adherida a la solapa de su saco cruzado.

LAVAGNA: "APELAN A LAS TRES P"
El candidato presidencial Roberto Lavagna se mostró ayer confiado en que habrá segunda vuelta en las elecciones de octubre y advirtió que el oficialismo apelará "a la política de las tres P", consistente en "plata, puestos y presiones", para garantizarse la continuidad en el poder. "Sigue esa política, ninguna peronista: tienen mucha plata, reparten puestos y, si no da resultado, después vienen las presiones", dijo a Canal 26. Lavagna se refirió también a la campaña sucia del kirchnerismo: advirtió que "frente a la basura, uno nunca puede estar preparado", pero dijo "confiar en el castigo de la sociedad".

SIN FAVORITO EN LA DISPUTA DEL PJ LOCAL
El presidente Néstor Kirchner evitó ayer entrometerse en la puja interna del PJ santafecino, que tiene en dos de sus hombres, Agustín Rossi y Rafael Bielsa, sus principales exponentes.
Era lógico: no se definió hasta hoy, cuando faltan 11 días para el debut de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que definirán los candidatos para la elecciones provinciales del 2 de septiembre. Tampoco iba a hacerlo ayer en medio de un acto oficial por el Día de la Bandera.
Rossi es el jefe de la bancada de diputados oficialistas y Bielsa fue canciller de Kirchner y derrotado candidato porteño en 2005. El Presidente alentó a los dos a competir en los comicios internos, aun con el costo de someterlos a un desgaste. Ayer no tuvo gestos especiales hacia ellos.
En cambio, Kirchner no disimuló su afecto por el dirigente socialista Hermes Binner, líder de la oposición en Santa Fe, al que todas las últimas encuestas que arribaron a la Casa Rosada ubican como el candidato con mejores posibilidades para gobernar la provincia desde diciembre.
En caso de un triunfo socialista, se terminarían 24 años de administración justicialista en Santa Fe.

CÓCCARO SUMA APOYOS Y RÍOS GANA EN CONFIANZA
"Acá pasó un verdadero tsunami. El domingo veremos si las olas nos ahogaron o si seguimos a flote." La reflexión -mitad lamento, mitad expresión de deseo- partió ayer de boca de un ministro del gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro, desde el segundo piso de la casa de gobierno de la provincia más joven y austral del país.
"Estamos confiados. La gente va a decidir entre nuestro proyecto, que acompaña la transformación que encara en el país el presidente Néstor Kirchner, y el de ARI, de Elisa Carrió, una propuesta difusa y virtual", afirmó el mandatario minutos después de encabezar los festejos oficiales del Día de la Bandera, en el gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos de la provincia.
Un par de horas después, y en un hotel céntrico, Ríos respondió a las acusaciones y se mostró confiada. De la Sota
"Están convulsionados por lo que les pasó [en primera vuelta], y por eso recurren a esta campaña para sembrar terror en la gente. Cuando ven el voto libre de la gente, se asustan y sólo piensan en boicotear", afirmó la diputada.

"TIENE FRENO"
El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, consideró ayer que el proyecto "hegemónico" del kirchnerismo "tiene un freno" y vaticinó un "resultado exitoso" de la candidata de ARI a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. "Un resultado exitoso de la fórmula Fabiana Ríos-Carlos Bassanetti sobre el candidato oficial [Hugo Cóccaro] en Tierra del Fuego será, sin duda, un soplo de aire fresco", dijo López Murphy.

ARI, CON EL APOYO DEL RADICALISMO
Se sabe que la derrota es huérfana, pero que la victoria -sobre todo en política- siempre tiene más de un padre. Algo parecido recordaron en el búnker de ARI fueguino cuando se enteraron del comunicado firmado por el titular de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales, en el que el centenario partido rechazaba un acuerdo con el gobernador Hugo Cóccaro y afirmaba que "lo mejor que le puede pasar a la provincia es un triunfo" de la diputada y referente de Elisa Carrió en la isla, Fabiana Ríos.
"Nos quedamos fríos. ¿Esto nos ayuda o nos entierra?", bromeaban ayer dirigentes cercanos a la candidata, a quien sí alegró el llamado de apoyo del titular del socialismo, Rubén Giustiniani. "Grande, gobernadora", la felicitó por anticipado el socio de Carrió.
Lo cierto es que la orden de Morales está cerca de ser desobedecida por varios de sus correligionarios, sobre todo los denominados radicales K. Según afirmó ayer el gobernador Hugo Cóccaro, "Pablo Blanco [radical y compañero de fórmula del intendente de Ushuaia Jorge Garramuño] ya nos manifestó su apoyo personal".
También está enojado con Morales un radical clave: el intendente de Río Grande, Jorge Martín, cuyos votos serán cruciales para definir el nuevo gobernador.

DURO DEBATE POR EL DÉFICIT QUE DEJARÁ TELERMAN EN LA CIUDAD
Cualquier política que decida desarrollar el próximo jefe de gobierno deberá empezar no por el diseño del programa, sino por la adecuación de los recursos. La posibilidad de que el sucesor de Jorge Telerman asuma con déficit en la caja es un tema que preocupa en los equipos de Mauricio Macri y Daniel Filmus, a tal punto que resulta uno de los motivos por los cuales ninguno quiere adelantar la cesión del poder, prevista para el 10 de diciembre.
Concretamente, Macri y Filmus creen que si el jefe de gobierno mantiene el nivel de actividad del primer semestre, habrá un déficit de alrededor de 1000 millones de pesos. Telerman niega que exista tal problema, pero confirma que, por un aumento salarial que otorgó el gobierno, deberá dejar de lado algunas obras o bien buscar financiamiento externo para realizarlas. El endeudamiento, vale recordar, había sido denegado el año pasado por macristas y kirchneristas.

MACRI, EN SUS ÚLTIMAS 24 HORAS PROSELITISTAS
"En Pro hay paz. Estamos tranquilos porque hemos hecho las cosas bien y hemos planteado propuestas constructivas." Así resumió anoche Mauricio Macri el espíritu con el que su agrupación encara las últimas horas de la campaña por el ballottage, que lo dan como claro ganador, según las encuestas propias y ajenas.
Junto con su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, dieron comienzo a las 24 horas de acciones con las que tomarán contacto por última vez -mañana, a las 8, comienza la veda electoral- con los vecinos porteños.

FILMUS IMPULSA UN ÁREA DE SEGURIDAD
Daniel Filmus, ministro de Educación y candidato porteño del Gobierno, volvió ayer a mostrarse optimista y aseguró que en caso de ganar las elecciones su primera medida como jefe comunal será crear el Ministerio de Seguridad.
Además, el hombre de Néstor Kirchner en la Capital afirmó que "las encuestas dan que hay una fuerza que crece y otra estancada", en referencia a su rival de Pro, Mauricio Macri.
"Lo primero que haré después de nombrar a los ministros será crear el Ministerio de Seguridad", indicó ayer Filmus, en lo que consideró un reclamo del electorado, que exige acciones inmediatas para disminuir los índices de inseguridad que existen en la ciudad.

TELERMAN PIENSA EN UN PARTIDO PROPIO
Primero soñó con un futuro como aliado externo al kirchnerismo. No pudo ser. Luego pegó el volantazo y formó una coalición con sectores alejados de la Casa Rosada. Tampoco anduvo. Ahora, Jorge Telerman cree que es tiempos de volver a las bases y diseña con su grupo más cercano la formación de un partido para no caerse del mapa político.
"La idea es tener un espacio nuestro en la Ciudad, con la mira puesta en la elección de legisladores de 2009", dijo uno de los hombres que más sufrió el conteo del 3 de junio junto al jefe de Gobierno. El ministro de Producción, Enrique Rodríguez, avanzó un paso más: "El martes haremos el primer acto en Museum (un boliche en San Telmo). El objetivo es ser una alternativa para la elección de Comunas de 2008 y las legislativas del año siguiente".

"NO EXPULSO A NADIE"
"Yo dije que soy prescindente en la segunda vuelta y preferiría que todo mi gobierno lo fuera, pero, dicho esto, también digo que construyo con hombres y mujeres libres, que mis colaboradores son libres, y no expulso a nadie ni me siento traicionado por nadie", señaló ayer el jefe de gobierno, Jorge Telerman, en alusión a la reunión que su ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, mantuvo anteayer con Néstor Kirchner y Daniel Filmus. El encuentro de la funcionaria porteña con el candidato kirchnerista había molestado a varios dirigentes de la ciudad, algunos de los cuales reclamaron la renuncia de Cerruti.

LOS SACERDOTES DE MERLO-MORENO CONTRA OTHACECHE
No es común. Pero esta vez todos los sacerdotes de la diócesis de Merlo-Moreno se solidarizaron con el obispo y presidente de Cáritas, Fernando María Bargalló, y reaccionaron contra la “metodología cobarde y perversa” con la que “pretende” someter el poder político a los miembros de la Iglesia. Aunque sin nombrar al intendente de Merlo, Raúl Othacehé –a quien señalan por las agresiones–, los religiosos repudiaron la “campaña difamatoria basada en la calumnia contra el obispo y dos hermanos sacerdotes, los padres Miguel Velo y Raúl Vila”. Velo denunció que el municipio “destina el dinero para ayuda social al clientelismo político”. En tanto, Vila se transformó en un referente de un amplio abanico político que va desde las organizaciones sociales kirchneristas hasta grupos marxistas que lo postulan como candidato para enfrentar a Othacehé. Bargalló respaldó a ambos y “El Vasco”, como llaman a Othacehé sus partidarios, parece no haber perdonado la rebeldía eclasiástica.

DISTURBIOS DURANTE UNA MOVILIZACIÓN EN VIEDMA
La policía rionegrina reprimió durante la tarde de ayer, con balas de goma y gases lacrimógenos, a un grupo de manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Viedma, Río Negro, que incendió la puerta de la Casa de Gobierno y rompió ventanales del edificio. El gremio reclamaba un plan de obras públicas que prometió el gobernador Miguel Saiz en la campaña electoral. Hubo algunos demorados y no se informó de heridos.

OPERATIVO DE LA POLICÍA EN IDEAS DEL SUR
Por orden del juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, la policía se presentó ayer en Ideas del Sur, la productora del conductor televisivo Marcelo Tinelli, y retiró documentación en la causa por presuntas irregularidades en contratos de publicidad entre esa empresa y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Aunque se trata de sumarios separados, el expediente tiene el mismo origen que el caso Skanska, como se conoce al mayor escándalo de corrupción del gobierno de Néstor Kirchner. El juez investiga la actividad de Sol Group, una empresa que actuó como intermediaria entre la productora de Tinelli y el gobierno de Jorge Telerman.
Se trata de la última medida que ordenó esta semana López Biscayart, que hoy comenzará una licencia para preparar su defensa ante una denuncia que avanza en su contra en el Consejo de la Magistratura. En principio, el juez retomará sus tareas el lunes.

SKANSKA: JUEZ POSTERGÓ INDAGATORIA A EX GERENTE
El ex gerente de la empresa Skanska Juan Carlos Bos no se presentó a declarar ayer ante el juez federal Guillermo Montenegro, quien investiga el presunto pago de coimas para construir dos gasoductos. El ex directivo adujo problemas cardíacos.
Los abogados de Bos habían presentado un escrito pidiendo la postergación de la indagatoria tras la cual Montenegro ordenó que se le realice un control médico para comprobar su estado. Si el resultado del examen asegura que Bos está en condiciones de prestar declaración, deberá hacerlo en el plazo de las próximas 24 horas ante el juzgado. El ex gerente junto con otros ex directivos ya están procesados por orden del juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, quien les atribuyó haber evadido impuestos.
Ahora, será la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico la que confirme o revoque lo dictaminado por López Biscayart. La defensa de Bos también pidió a Montenegro que desista de contar como elemento de prueba una grabación donde le atribuyen a otro ex directivo de la empresa haber confesado el pago de coimas por parte de la multinacional sueca.

OFRECEN PROTECCIÓN ESPECIAL A 130 TESTIGOS
El tribunal oral federal N° 1 de La Plata ofreció protección del Estado a 130 testigos citados a declarar en el juicio al ex capellán de la policía bonaerense, Christian von Wernich.
En las últimas horas, integrantes de la agrupación Justicia Ya! habían denunciado la falta de garantías para los ex detenidos que comprometen con su testimonio a ex represores de la última dictadura militar.
Sin embargo, el tribunal oral que preside Carlos Rozanski envió 130 cédulas de notificación con detalles del Programa Nacional de Protección de Testigos a cientos de personas radicadas en el país y en el exterior, citadas para brindar su declaración.
Para los organismos de derechos humanos ésta no es garantía suficiente.

MONDINO PIDIÓ EL CESE DE SUBSIDIOS A COLECTIVOS
El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó ayer al Gobierno que no otorgue nuevos subsidios al transporte colectivo de pasajeros hasta que se definan la calidad y el nuevo sistema de ese servicio mediante una audiencia pública.
Mondino envió una nota al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en la que le efectuó la petición.
El ombudsman nacional reclamó en ese texto a Jaime que le remitiera toda la información pertinente ante el "presunto incumplimiento de los planes de renovación de unidades afectadas al autotransporte público de pasajeros urbano y suburbano".

AMIA: CONFIRMAN UNA CONDENA POR EL ROBO DE 66 CASETES CLAVE
La Cámara de Casación penal dejó firme ayer una condena a cuatro años de prisión para un comisario encontrado culpable de sustraer pruebas clave de la investigación del atentado a la AMIA.
Se trata del comisario retirado y ex titular del Departamento de Protección al Orden Constitucional, Carlos Castañeda, que poco después del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 se convirtió en uno de los principales investigadores del caso.
Los camaristas de la sala II del máximo tribunal penal del país, Pedro David, Gustavo Mitchell y Juan Fégoli rechazaron un recurso de Casación del ex comisario.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LAS INDUSTRIAS POR LA FALTA DE GAS
La continuidad de los recortes de electricidad y gas a las industrias, que comenzaron a fines de la semana pasada, ya está provocando paralizaciones de fábricas y hasta suspensiones de personal en algunos casos. Uno de los sectores manufactureros más perjudicados es el automotor, que por otra parte está liderando el actual crecimiento fabril.
Entre ocho y diez autopartistas están paralizadas por la falta de gas, y esto lleva a que las terminales dejen de recibir piezas para armar los vehículos, según admitieron fuentes del sector de proveedores. La fabricante de camiones Iveco debió suspender ayer el segundo turno de producción en la planta de Córdoba por falta de materia prima, según confirmaron en la empresa italiana.
Toyota, cuyo modelo de producción se caracteriza por la reducción al mínimo de los stocks, corre peligro de detener hoy el montaje de camionetas en Zárate si no recibe las piezas justo a tiempo, según admitieron en la firma japonesa. General Motors no tuvo problemas con sus proveedores y cuenta con un stock suficiente de piezas, pero las restricciones de gas llevaron a que ayer suspendiera el segundo turno de trabajo en algunas áreas de sus instalaciones de la provincia de Santa Fe, como la de pintura.

EXTENDIERON LOS CORTES DE LUZ A EMPRESAS
La Secretaría de Energía apuesta a la lluvia. Por eso desoyó ayer, cuando faltan cuatro días para las elecciones en la Capital Federal, un programa de emergencia diseñado por Cammesa, la administradora del sistema eléctrico nacional, para cortarles la luz parcialmente, entre mañana y pasado, durante todo el día, a las empresas medianas y grandes. Si llueve y nieva hoy en el Comahue, donde se erigen cinco represas hidroeléctricas, quizá los problemas puedan aliviarse. El pronóstico indica que así será.
De cualquier modo, la situación se agravó ayer. Por primera vez desde el recrudecimiento de la crisis energética, el corte de luz a las industrias se extendió de cuatro a cinco horas.
En el Gobierno hay preocupación. Colma su paciencia, una vez más, una cuestión semántica: que se hable de cortes. Lo explicó un funcionario. Siempre hablando desde la penumbra, como se han manejado casi todos los funcionarios durante esta crisis. "No les cortamos -corrigió-. La resolución 1281 [Energía Plus], establece que el que no tiene respaldo de energía propia no puede consumir por sobre su demanda de 2005 si, en ese momento, otra demanda lo pide." Se le objetó que no todas las industrias se han preparado y tienen solvencia para suministrarse su propia electricidad. Contestó: "Bueno, se supone que ya deberían haberse preparado".

KIRCHNER CULPÓ A LAS DOS TRANSPORTISTAS DE GAS
El presidente Néstor Kirchner responsabilizó ayer a las compañías Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) de los problemas energéticos.
Durante un acto en la Bolsa de Rosario por el Día de la Bandera, Kirchner advirtió: "Las empresas TGS y TGN tienen que estar a la altura de las circunstancias, porque en estos días ellas tenían gas suficiente, y si tuvimos inconvenientes fue por culpa del transporte de gas". Y agregó que las empresas estaban ganando dinero. "El Estado va a actuar y ejercer el poder de policía como corresponde. TGN y TGS obtienen rentabilidades interesantes en la Argentina y tienen que prestarnos un servicio como corresponde."

BOLIVIA RECONOCE QUE EXPORTA MENOS GAS A LA ARGENTINA
El gobierno boliviano, a través del viceministro de Hidrocarburos William Donaire, aseguró que "prioriza" la exportación de gas hacia Brasil y Argentina. Sin embargo, la falta de inversiones de los últimos años y las leyes que garantizan el abastecimiento del mercado interno boliviano provocaron una merma de los envíos. En el caso argentino, esta asciende a un millón de metros cúbicos diarios, lo que deja el bombeo en una marca de 4,6 millones.

EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO NO HUBO UNA ACCIÓN UNIFORME CON LOS PRECIOS
Algunas, como YPF, bajaron la nafta súper y el gasoil apenas unos centavos. Otras, como Shell, bajaron el segundo producto, aunque cada estación de servicio de la marca puso un precio diferente, a veces con pocas cuadras de distancia. Esso y Petrobras, por su lado, pusieron el mismo precio al gasoil en todas sus estaciones de la Capital Federal.
Luego de los aumentos en silencio de la nafta súper y el gasoil, que algunas compañías negaron primero y aceptaron después, al prometer la vuelta a los precios anteriores, una recorrida por diferentes estaciones de la Capital mostró que todavía no se retornó a los precios originales, que no hubo un criterio uniforme en las diferentes empresas y que hay muchos casos de estaciones de servicio pertenecientes a la misma compañía con precios diferentes en el mismo producto.

PLANIFICACIÓN CONFIRMÓ MULTAS A SHELL Y PETROBRAS
Sin que el problema de los combustibles líquidos se haya corregido por completo, ayer en Shell dijeron desconocer si las multas que les aplicó la Secretaría de Comercio Interior en cumplimiento de la Ley de Abastecimiento estaban efectivamente vigentes. Ayer, voceros del Ministerio de Planificación confirmaron contradictoriamente a lo deslizado por voceros de Shell que las multas no van a ser reconsideradas, con lo cual indirectamente se descalificó toda supuesta desinteligencia originada por ese motivo entre Comercio Interior y el titular de Energía, Daniel Cameron.

LA UIA PROPONE QUE LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS SEAN DE DÍA
No son más de 10 empresas en total, que fabrican piezas forjadas, de fundición y componentes de suspensión y utilizan hornos a gas para el tratamiento térmico de las piezas. Están sin gas desde el viernes, según denunció ayer la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC). "La interrupción de estos proveedores genera la paralización total de la industria", agregó la entidad. Ya hay un caso concreto: Iveco está paralizada desde hace tres días, por falta de espirales para suspensión.
Con un tono menos urgente, incluso amable, el titular de la Unión Industrial, Juan Carlos Lascurain salió ayer a decir que "hay que priorizar el consumo domiciliario" de gas y electricidad, pero igual comenzó a pasar una factura. Por ejemplo, dijo que "el consumo domiciliario aumentó en forma muy importante". En declaraciones por radio, Lascurain remarcó que los hogares "tienen una tarifa que no penaliza, que no es excesiva".

EL 10% MÁS RICO GANA 30 VECES MÁS QUE LA FRANJA MÁS POBRE
El 10% de los habitantes más ricos del país cuenta con recursos para vivir que son 30 veces superiores a los que percibe el 10% más pobre. Esa brecha es el resultado de que quienes están en la parte más elevada de la pirámide logran quedarse, en promedio y por mes, con $ 2201, el 35,2% del total de los ingresos percibidos por la población, en tanto que quienes están en la base deben sostenerse con sólo $ 73 por mes, un 1,2% de la torta.
Los datos se refieren al ingreso per cápita familiar, es decir, lo que le toca a cada integrante de un hogar por el dinero que entra en la familia, y surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del primer trimestre del año.

SE TENSA LA RELACIÓN CON BRASIL POR LA OMC
La cumbre del Mercosur de la semana próxima en Asunción puede convertirse en escenario de otra disputa entre la Argentina y Brasil. Según fuentes diplomáticas nacionales, todo depende de la actitud del canciller de Brasil, Celso Amorim, en la negociación a puertas cerradas que viene manteniendo desde anteayer en una mesa chica en Potsdam (Alemania) con sus pares de Estados Unidos, la Unión Europea e India para resolver la Ronda de Doha, la negociación para liberalizar el comercio mundial, incluido el agrícola y el industrial.

INMINENTE REPARTO DE LA CUOTA HILTON
La industria frigorífica espera con ansiedad la decisión gubernamental más importante del año para el sector: la distribución de la cuota Hilton, el cupo de cortes de calidad, y mayor precio, para exportar a la Unión Europea (UE) en condiciones arancelarias preferenciales. Ese reparto deberá realizarse antes del 30 del actual, cuando venza la resolución anterior. El negocio representa exportaciones por unos US$ 280 millones.
Dado que los embarques cárnicos siguen restringidos a no más de 40.000 toneladas mensuales, lograr una buena porción de esta cuota les permite a los frigoríficos exportadores aprovechar sus propios cupos vendiendo productos de mayor precio.

AMPLÍA LA AFIP LAS FACILIDADES DE PAGO PARA LOS MOROSOS
Mayores plazos y un mecanismo de cálculo de la deuda que origina cuotas más livianas para los primeros meses de pago. Esos cambios fueron introducidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los planes de facilidades de pago "Hagamos un trato", destinados a morosos del régimen general impositivo, por obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2005.
Según anunció ayer el jefe de la AFIP, Alberto Abad, para las deudas de hasta $ 200.000 el plazo máximo de pago será de 72 meses, mientras que en los planes vigentes hasta ahora era de 36 o de 48 meses (según la opción, la tasa mensual era del 1 o del 1,25%). Y para las obligaciones que superan ese monto, el tope de cuotas pasa de 24 a 60.

EL GOBIERNO MANTIENE EL SUPERÁVIT ARRIBA DEL 3%
El Gobierno mantiene a rajatablas su estrategia de mostrar un superávit fiscal primario -ingresos menos gastos, antes del pago de intereses de la deuda- superior a 3 puntos del producto bruto interno (PBI), aunque mes a mes deba modificar su estrategia contable para hacerlo.
Ayer anunció que esa cuenta entregó en mayo otro récord nominal de 5319,2 millones de pesos, una cifra que representa un aumento del 36,2% respecto de igual mes de 2006 y, a la vez, supone un incremento del 16% en el superávit primario acumulado en los primeros cinco meses del año (la suma llega a 12.020 millones) respecto del período anterior.

EN ABRIL LA ECONOMÍA SE ACELERÓ Y CRECIÓ 8,4%
La ministra de Economía, Felisa Miceli, adelantó ayer que el producto bruto interno (PBI) creció en abril 8,4 por ciento, lo que muestra una aceleración de la economía.
"La Argentina está produciendo, y mucho. Mañana [por hoy] se va a conocer que la economía creció en abril 8,4 por ciento, y realmente es una tasa impactante", dijo la ministra.

UIA VA A VER A MICELI POR SALARIOS Y ENERGÍA
Muchas empresas ya están pagando la indemnización simple, a pesar de que el gobierno aún no derogó la norma que impone la doble indemnización por despido. Otras, en cambio -más conservadoras- prefieren aguardar este paso legal para evitar choques con el gobierno y pleitos en la Justicia.
La situación dual (el índice de desempleo está ya por debajo de los dos dígitos, el supuesto para la «doble) fue uno de los temas centrales de la reunión del Comité de Presidencia de la Unión Industrial Argentina, en vísperas del encuentro que tendrán hoy con la ministra de Economía, Felisa Miceli. La cuestión laboral se exacerbó entre los dirigentes fabriles por un fallo conocido hace algunos días que no sólo reconfirmaba la «doble vía» (juicio a la empresa y cobro a la ART), sino que, además, indicaba que el cobro de cualquier suma no interrumpía el pleito para percibir una suma mayor.

OPTIMISMO OFICIAL: PREVÉ GOBIERNO BAJA DE LA CARNE
La carne amenaza con dividir a la dirigencia rural y enfrenta al gobierno con consumidores. A un día de haber oficializado el Plan Ganadero Nacional, la Secretaría de Agricultura, que depende del Ministerio de Economía, salió a defender el acuerdo de precios de la carne que firmó con algunas entidades del campo e indicó que los precios se mantienen por debajo de los valores acordados, sustentándose en la mayor oferta que se registra en el mercado de Liniers.
Entidades de consumidores, sin embargo, indican que en la góndola la carne no bajó, incluso denuncian subas en algunos valores de cortes populares, lo que generó un mayor control del gobierno en carnicerías.

¿VUELVE BICE A SER BANADE?
“Creo que hace falta una banca nacional de desarrollo que definitivamente consolide las posibilidades de los industriales y productores argentinos”, volvió a sostener ayer Néstor Kirchner durante un acto en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Y con vistas al “período 2007-2011 que se nos viene”, dijo el Presidente, “aparte de la creación de una buena ley de pymes también hace falta una banca nacional de desarrollo”. Sostuvo que tienen “varios proyectos en mano, uno de ellos es la transformación del BICE en este instrumento, pero lo que no tenemos que hacer es repetir los vicios y los errores del pasado”.

AVANZA SOLUCIÓN PARA DEUDAS HIPOTECARIAS
En las próximas semanas habría novedades respecto de la situación de miles de deudores que corren riesgo de ver rematadas sus viviendas, debido a deudas por créditos hipotecarios tomados en forma previa a la sanción de la Ley de Convertibilidad.
Así lo anticiparon fuentes cercanas a las Unidad de Reestructuración, que está integrada por representantes del Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional, de los deudores y del actual Banco Hipotecario S. A. y que se reunirá esta tarde para avanzar en una solución definitiva.

MURIERON 10 OBREROS AL CAERSE UN SILO
La tragedia golpeó ayer a esta localidad y la envolvió de luto: diez obreros murieron y otros tres resultaron heridos de gravedad al desplomarse en horas de la tarde un silo de 50 metros de altura en construcción dentro de la obra de ampliación de la empresa Aluminio Argentino (Aluar).
El accidente ocurrió minutos después de las 15.45, cuando el grupo de operarios estaba en plena actividad sobre el techo del silo, construido con hierro y cemento, ultimando los detalles para una obra que tenían previsto inaugurar el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves el próximo 20 de julio.

DESCALIFICAN EL PLAN PARA EL RIACHUELO
No cumple con las pautas mínimas de un plan. Emplea información imprecisa, desactualizada e, incluso, no brinda datos para sustentar algunos aspectos. Propone acciones sin fundamento científico que, en varios casos, podrían empeorar la situación en lugar de mejorarla. Ciertos programas sugeridos, como el de ordenamiento territorial, son una mera "expresión de deseo" y las medidas consideradas para sanear el agua podrían constituir una "intervención a ciegas en el ecosistema".
Estas son apenas algunas de las conclusiones del peritaje realizado por expertos de la UBA al plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Por encargo de la Corte Suprema de Justicia, los profesionales redactaron un informe de factibilidad que revela graves deficiencias tanto en la información y los indicadores sobre los que se basa el proyecto como en las acciones propuestas.

INVESTIGAN SI POLICÍAS PAGARON COIMAS PARA SER REINCORPORADOS
La Auditoría General de Asuntos Internos fue registrada por orden del juez de Garantías de La Plata Federico Atencio, en el contexto de una causa que investiga la presunta reincorporación de policías sumariados que para volver a la fuerza habrían pagado coimas por un total de tres millones de pesos.
El procedimiento fue realizado por los fiscales Carlos Argüero y Esteban Lombardo, a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas de La Plata (UFIC), luego de una denuncia presentada por el ex subcomisario Walter Parnisari.

LANZAN UNA FUERTE CAMPAÑA A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Tomando como argumento principal lo que dice la ley, organizaciones no gubernamentales y profesionales especializadas en la problemática de la mujer avanzaron ayer en una campaña a favor de la despenalización del aborto en el país.
En la sede local de las Naciones Unidas, la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), recordó que la iniciativa comenzó a gestarse en 2004, a partir de declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, quien señaló que la mortalidad materna y las internaciones por aborto bajarían si la ley no castigara a la mujer que se somete a esta práctica.
"Ya nadie puede taparse los ojos ni los oídos, porque éste ya es un tema de la vida cotidiana. No es un problema de las mujeres, sino de las parejas", agregó la titular de FEIM. Tres diputadas oficialistas concurrieron a la presentación —Graciela Rosso, Juliana Di Tullio y Juliana Marino—, además de responsables de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad y algunas provincias.

Últimas Noticias