www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6747










20/06/2007 - 17:00 | Información General /

Se festejó el Día de la Bandera en el 50 aniversario del monumento

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Miles de personas participaron en Rosario de la celebración del Día de la Bandera, que empezó el 15 pasado con una serie de festejos populares y culminó hoy, al cumplir 50 años el Monumento Nacional a la enseña patria, con un desfile cívico militar, al que asistió el presidente Néstor Kirchner.


El desfile -en homenaje al creador del pabellón nacional, general Manuel Belgrano- fue el punto culminante de la Semana de la Bandera, una fiesta popular que reunió a miles de personas de diversas partes del país, especialmente del interior.

En contraposición a los consejos de la custodia, al finalizar la ceremonia oficial, el presidente rompió el protocolo, se dejó tomar fotografías y se abrazó con algunos de los presentes.

Momentos antes, desde el palco presidencial, se refirió a Manuel Belgrano, José de San Martín y Mariano Moreno, como "verdaderos inspiradores" en la construcción de una "Argentina estratégica".

Kirchner definió a esos próceres como "inspiradores de todas las acciones" que lleva adelante su gestión e hizo un llamado "al amor", "al sentimiento de Patria" y a "abrazarse a la bandera" en esta "dura lucha" en pos de "devolverle a los argentinos la fuerza y la confianza en que cada día podemos ser un país mejor".

El desfile cívico militar, uno de los atractivos centrales de la celebración, comenzó puntualmente, sin la presencia del Presidente, quien llegó un rato después para la ceremonia cívica.

De la parada participaron militares, ex combatientes de Malvinas, cuerpos históricos que lucharon -en especial junto a Belgrano- en la emancipación nacional y veteranos que desfilaron el 20 de junio de 1957, cuando se inauguró el Monumento en Rosario.

La fiesta también convocó a colectividades, agrupaciones gauchas a caballo y, como en años anteriores, los vecinos de Rosario llevaron la "bandera más larga del mundo", que ya tiene más de 13 kilómetros y será terminada para 2012, año del bicentenario de la creación de la insignia patria.

La "bandera más larga del mundo", una propuesta del proyecto Alta en el Cielo, fue desplegada en dos partes: Una rodeó el Monumento y otra desfiló por el Parque Nacional de la Bandera, sostenida por miles de manos, y pasó frente al palco presidencial.

Los festejos del cincuentenario de la inauguración del Monumento, incluidos en la Semana de la Bandera, comenzaron el 15 de junio y tuvieron su máximo esplendor hoy, con el desfile, y ayer con un homenaje que la ciudad rindió en el Patio Cívico del Monumento.

Este acto, denominado "Cincuenta rosarinos que iluminan el mundo", comenzó a las 18, en un espacio colmado de gente, que disfrutó de un magnífico juego de más de quinientas luces blancas y celestes.

Los presentes, convocados por el actor Luis Machín, cerraron los ojos, pensaron una promesa individual y una colectiva para los próximos 50 años y gritaron "¡Sí, prometo!", al unísono.

El tenor José Cura, acompañado por la pianista Zulma Cabrera, tuvo a su cargo el recital con que culminó la fiesta, que contó la presencia de referentes de la trova rosarina, el actor Darío Grandinetti, Madres de la Plaza y los ex futbolistas Aldo Pedro Poy y Sergio Almirón.

El obispo metodista Federico Pagura, el rabino Fernando Cohen, el párroco Rogelio Barufaldi y la madre de Mario Santoro -un rosarino que murió en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, en el atentado a las Torres Gemelas- también se sumaron al encuentro.

Durante el acto se homenajeó a figuras destacadas de las artes y la cultura en la ciudad, como el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa y el actor fallecido Alberto Olmedo.

Los actos festivos del Día de la Bandera concluirán esta tarde, con la actuación del folclorista Chaqueño Palavecino, en el Predio de la Rural del Parque Independencia. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Restringen la circulación de camiones en rutas turísticas bon...

Médicos bonaerenses cumplieron su segundo día de paro en recl...

Dejando una pálida imagen, Argentina le ganó a Chile en el Mo...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Gerentes de Uber Argentina piden la eximición de prisión ante...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ