edición 7323 - visitas hoy 8917

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ciudadano se hace, no se nace: iniciativa de la Pastoral Social diocesana

La Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro comienza hoy miércoles con una escuela de ciudadanía, en la parroquia Nuestra Señora de la Paz, de Olivos, que apunta a crear mayor compromiso social y político entre los vecinos.
“La idea -explicaron los organizadores- es que los vecinos dejen de ser habitantes pasivos de las comunas y se conviertan en ciudadanos activos, corresponsables, comprometidos con lo público y capaces de transformar la sociedad para que, de acuerdo con el compromiso cristiano, sea más justa, fraterna y solidaria”

Uno de los puntos de interés de esta escuela de ciudadanía es la metodología participativa que se utilizó para darle cuerpo.

El equipo del Centro Pablo VI, que es el ámbito diocesano de capacitación que llevará a cabo la iniciativa, realizó una encuesta entre concurrentes a parroquias de Olivos y a colegios confesionales dependientes de estas.

Fueron consultados alrededor de 5.000 vecinos sobre los temas que debería contener una capacitación de estas características, la importancia de una escuela de ciudadanía para la comunidad y el nivel de compromiso para integrarla.

Participaron las parroquias Nuestra Señora de la Paz -donde funcionará la escuela-, Asunción de la Virgen, San Pedro y San Pablo, Del Huerto de los Olivos y Nuestra Señora del Carmen.

El programa se confeccionó de acuerdo con los temas surgidos de la encuesta, entre los que se destacan: ¿Cómo defender los valores para la vida comunitaria? Estrategias de incidencia en el debate público; control ciudadano ¿Cuáles son los valores y virtudes que nos hacen pasar de habitantes a ciudadanos? ¿Qué es participar y cómo se participa? ¿Qué mecanismos se pueden generar? ¿Cómo unirse y re-unirse para organizarse? ¿Cómo lograr que los gobernantes se ocupen en los temas priorizados por los ciudadanos? El diálogo y otras estrategias. Subsidiaridad, entre otros
La Pastoral Social informó que paralelamente a esta experiencia en Olivos, ya está organizando una similar en San Fernando y Tigre, teniendo en cuenta la realidad social de estos municipios.

La actividad de esta institución de la Iglesia diocesana se enmarca en el compromiso cristiano de construir una sociedad más fraterna y solidaria.

Desde esta perpectiva, la pastoral Social es la acción del pueblo de Dios en la sociedad como fermento, sal y luz de una transformación para que sea más justa, anunciando así los valores del Reino de paz, amor justicia.

Últimas Noticias