edición 7332 - visitas hoy 25244

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hay 600 mil DNI sin entregar a sus dueños

Así lo reconoció el ministro del interior, Aníbal Fernández. Señaló que se “está saliendo” del problema y del “cuello de botella” que se produjo. La Defensoría del Pueblo de la Nación ya había denunciado ésta situación de atraso, que en el Interior llega a un año.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno está "poniéndose al día" con la entrega del documento nacional de identidad a los ciudadanos que aún no lo poseen, aunque admitió que todavía hay unos "600 mil" trámites demorados para la obtención de un DNI

Fernández aseguró que el Gobierno "está saliendo" del problema: "Estamos poniéndonos al día", remarcó el titular de la cartera política.

Con todo, el ministro señaló que "si ahora hay un gran atraso" en la entrega de los DNI, "antes" de que asumiera el presidente Néstor Kirchner "el atraso era fantasmagórico".

"Hablamos de un stock y flujo muy importante. Hemos hecho una amnistía y recuperado casi cien mil documentos de menores de un año que no se inscribían, con lo cual el flujo mensual, más el stock de casi dos millones de DNI atrasados hace que hoy estemos en 600 mil" trámites demorados, justificó.

Según Fernández, la situación se produce por un "cuello de botella. Tiene todo un proceso que más rápido no se puede hacer. No hay forma de agregar más personal al lugar".

"Además, muchos vienen a Capital (para cumplir el trámite), lo que agrava más la tarea", añadió. El alto número de personas que aún no tienen el DNI en su poder generaba, a diario, largas colas frente a dependencias del Renaper de la avenida Jujuy 468 y de 25 de Mayo 155, con gente que llegaba al lugar incluso de madrugada para asegurarse poder iniciar el trámite.

El lunes, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había reclamado al Gobierno la "modificación urgente" del sistema de confección de DNI, tras denunciar que "están demorados, al 4 de mayo, según respuestas del Registro Nacional de la Personas (Renaper), 617.215" trámites.

En el Interior las demoras llegan entre ocho meses a un año

Según una investigación de la Defensoría del Pueblo, en las provincias de La Pampa y San Juan la demora para obtener el DNI es de "más de un año" y en Mendoza "de un año".

"En Catamarca hay una demora de seis meses, Tucumán entre seis meses y un año, Córdoba más de nueve meses, La Rioja entre seis y ocho meses, Salta diez meses y Santiago del Estero de seis a ocho meses", reportó ese informe de la Defensoría.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias