www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11704










19/06/2007 - 20:00 | Información General /

El 60% de los argentinos dice sufrir cansancio y falta de energía

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El 60% de los argentinos siente a menudo cansancio, sueño o falta de energía, y la mayoría relaciona esos signos con la baja de las defensas y los malos hábitos alimenticios, reveló hoy una encuesta de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).


El relevamiento que la entidad le encargó al CEOP y que incluyó la opinión de casi mil personas de distintas regiones del país puntualizó que el 70% de la gente que sufre cansancio, falta de energía o sueño relaciona estos signos con las bajas defensas.

El sondeo, denominado "Percepción de salud, conocimiento de las defensas naturales y prevalencia de enfermedades alérgicas y patologías asociadas en Argentina", acotó además que el 85% sabe qué es lo que hay que hacer para mejorar el sistema inmune, pero sólo el 55% de la población lo lleva a cabo.

El presidente de la AAAeIC, Juan Carlos Ivancevich, sostuvo que "las personas tienen la percepción de que algo anda mal en su salud y de que eso podría cambiarse efectuando las acciones correctas".

Sin embargo, el especialista alertó que "ni van al médico a consultar, ni adoptan los hábitos de vida que se supone son saludables".

En ese sentido, el 90% de los participantes que tienen exceso de actividades, falta de tiempo, estrés, irritabilidad, desgano, alergias y resfríos manifestaron ser concientes de que estos problemas atentan contra su sistema inmunológico.

Los entrevistados citaron como factores importantes para conservar una buena salud: la actividad física (96%), el buen dormir (95 %), una alimentación equilibrada (94 %) y reforzar las defensas del organismo (85%).

No obstante, cuando se les consultó sobre sus propias conductas, se halló que el 54% no tiene una alimentación equilibrada, el 36% no llega a dormir las horas que necesita, el 55% no puede tener un sueño profundo y 4 de cada 10 entrevistados no hacen ejercicio.

En tanto, sólo el 55% evidenció ocuparse con acciones concretas en la mejora de su sistema inmunológico, que provee al organismo de las defensas necesarias para combatir enfermedades.

Ivancevich reconoció que "a la gente le interesa mucho cuidarse" y destacó que "el sistema inmune juega un rol central en la salud y en la calidad de la vida de las personas".

El médico insistió en que "contar con un sistema inmune normal es un tema que preocupa a la población, la que a menudo nos pregunta cómo reforzar las defensas para protegerse de las enfermedades".

Sin embargo, de esta encuesta se desprende que un alto porcentaje de la gente no sabe qué son las defensas, debido a que 3 de cada 4 personas las desconoce e ignora para qué sirven y la mitad tiene concepciones erróneas o confusas sobre ese concepto.

Hugo Ghiani, profesor adjunto de la cátedra de postgrado de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad de La Plata, dijo que "las defensas constituyen un concepto difundido en la población que abarca al sistema inmune y otros mecanismos orgánicos, para protegerse de enfermedades".

Ghiani agregó que entre las medidas recomendadas por la AAAeIC para tener un sistema inmune adecuado y proteger la salud se encuentran mantener una alimentación adecuada y balanceada y promover la lactancia materna.

La lista de recomendaciones médicas se completa con la realización de actividad física regularmente, dedicarle al descanso el tiempo apropiado, no fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso y no automedicarse.

Además, es importante para el sistema inmunológico cumplimentar con las vacunaciones recomendadas.

La encuesta "Percepción de salud, conocimiento de las defensas naturales y prevalencia de enfermedades alérgicas y patologías asociadas en Argentina", se realizó mediante entrevistas telefónicas sobre 944 hombres y mujeres mayores de 18 años.

El sondeo que tiene representatividad nacional, incluyó casos de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Río Negro y Neuquén.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ante Vidal, monseñor Aguer criticó la ley provincial que obli...

Jornada de voluntariado en escuelas de Pilar

Carrió participó de la feria del Libro en Pilar

El Tribunal Supremo español ratificó la condena de Messi por ...

Argentina perdió ante Corea del Sur y quedó al borde de la el...

River goleó a Gimnasia en La Plata y se mantiene al acecho de...

Economía >>

Información General >>

Autorizaron un aumento de las cuotas de la medicina prepaga d...

La provincia de Buenos Aires colocó bonos por $ 15.182 millon...

Se vendieron 3,5 televisores y 4 celulares por minuto en las ...

Frigerio: “Como funcionarios públicos tenemos la obligación d...

Bullrich, frente a las amenazas de barrabravas contra un func...

La Cámara del Trabajo confirmó la suspensión del fallo que ob...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Carmen Barbieri en el Teatro Martinelli de San Fernando

Se estrenó en Tigre la obra "Cartas a Moreno”

Tinelli quiere sumar a dos famosos más y dos “desconocidos” a...

La policía británica arrestó a casi toda la red que perpetró ...

Temer retira el Ejército de Brasilia pero sus aliados estiman...

Al menos 19 muertos y 50 heridos por explosión en recital de ...

Política >>

Policiales >>

Scioli participó de un locro con vecinos de Tigre en la Socie...

Federico Ugo: “Representamos la esperanza y el futuro de los ...

Eugenio Burzaco se reunió con vecinos de Tigre

Demoras en la avenida General Paz y la autopista Panamericana...

Secuestran relojes y joyas valuados en más de 22 millones de ...

Siete detenidos con intenso prontuario en operativos de segur...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ