www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24301










18/06/2007 - 13:00 | Actualidad /

Una década de intensa labor solidaria de ACIAPO

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Caluroso reconocimiento y homenaje por su trascendente labor solidaria tuvo a Fundación Atención Comunitaria al Paciente Oncológico (ACIAPO), que celebró su décimo aniversario.


“La labor que se hace desde ACIAPO ha trascendido notablemente. Particularmente, a las mujeres les quiero decir que, de alguna manera ustedes fueron y son ángeles para el que necesitó. Así que en nombre de toda la comunidad de esta zona nosotros queremos rendirles homenaje y reiterar el compromiso para seguir el camino juntos. Que el camino que ustedes hacen no es reemplazable por el dinero ni por el Estado ni por las estructuras. Nosotros podemos colaborar, lo que ustedes realizan es irremplazable", dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar durante "La noche de los 10 años", tal la denominación del encuentro celebratorio y de recaudación de fondos para proseguir con las actividades de la institución.


Entre la numerosa concurrencia, se contaban profesionales de la salud, colaboradores y benefactores de la entidad, miembros de la Asociación de Esposas de Embajadores en la Argentina (A.D.E.A.), empresarios, funcionarios de la Municipalidad de San Isidro -entre ellos los secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y de Desarrollo Social, Mario Alonso-, así como de Pilar, concejales, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales.

Fue en la confitería del tercer piso de la tribuna oficial del Hipódromo de San Isidro. Allí, la presidente de ACIAPO, Marta Artigas, dio la bienvenida. Visiblemente emocionada, dijo que "esta noche es noche de celebraciones y de agradecimientos. El primer agradecimiento sincero es para el Dr. Posse, intendente de San Isidro, y al presidente del Jockey Club, Bruno Quintana, por haber facilitado que este evento se haya podido realizar en estas instalaciones". Tras agradecer todos los colaboradores, empresas, profesionales médicos de la entidad, sostuvo "es muy difícil explicar lo que pasó en todos estos años. ACIAPO nació en San Isidro, casi torpemente, porque no sabíamos nada de medicina, éramos unas pocas familias impulsadas solamente por una vocación solidaria, después de haber transitado la experiencia del cáncer."

"Nuestro primer trabajo –agregó- fue armar un banco de drogas. Las personas afectadas por cáncer tienen muchas necesidades, físicas, emocionales, espirituales, psicológicas y sociales, y eso nos obligó a profesionalizarnos para hacerlo más ordenado, para conseguir fondos, para ayudar a más pacientes", puso de relieve.


"Nuestra línea de batalla fue la acción social, el programa de asistencia social y el de contención emocional en domicilios, en salas de espera, en donde podíamos. Después vinieron los programas de Educación y Cáncer, las becas para oncólogos y especialista en cuidados paliativos, la asesoría legal -recientemente incorporada- y el tan nombrado querido "café de pacientes", manifestó.
"Nuestro capital social, nuestra mayor inversión en estos 10 años fue haber asistido aproximadamente a 4.500 pacientes con sus familias", acotó.

"También desarrollamos inquietudes de capacitación para poder brindar mejores servicios y para recaudar mejores fondos. Desde hace 4 años incursionamos en proyectos nacionales e internacionales, también de perfil social y educativo como una alternativa de aprendizaje y experiencia. La Fundación ACIAPO debería haberse llamado Entusiasmo por la Vida.", concluyó Marta Artigas.

Seguidamente, el Dr. Federico Pazzi Plá, secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar, señaló que el Dr. Humberto Zúccaro, jefe comunal de su distrito, encontró a fines del 2003 un municipio "devastado, económica, financiera y funcionalmente", y que el Dr. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, aportó un valioso apoyo durante los primeros meses de gestión. Fue así que "los vecinos comenzaron a notar que las demandas eran satisfechas. La Fundación ACIAPO en el Hospital Pediátrico "Federico Falcón" y en el Hospital Central "Sanguinetti" acompañó en estos años el crecimiento de la gestión, con excelencia profesional, técnica y calidez humana", destacó el funcionario.

Luego, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Central de San Isidro, Dr. Daniel Campos, precisó que "la salud de los distintos distritos depende básicamente de tres factores: la gestión de sus autoridades, el esfuerzo de sus médicos y la particular trama social que componga esa comunidad. Se da en nuestro distrito una combinación muy particular, con una gestión proactiva de sus autoridades, una actividad constante de sus médicos y un grupo social con una actividad de voluntariado y un esfuerzo continuo que es realmente destacable."

Por último, habló el intendente de San Isidro. El Dr. Gustavo Posse, señaló que "el Hipódromo de San Isidro da muchas veces durante el año lo mejor de su recurso humano, de sus instalaciones para poder trabajar con organizaciones no gubernamentales. Muchas veces uno ve cuando se producen reuniones donde la gente viene por compromiso, y apoyan a tal entidad, y hoy lo que me llamó la atención y que enseguida me impactó fue la manera en que todos se encontraban en el lugar, la manera en la que se saludaban con la gente de la Comisión Directiva."

"Todos estamos en la vida privada o pública seguramente que por algo que es más que lo material, mas que los supuestos honores o prestigios, que es algo que trasciende. Los que tenemos religión y los que no tienen religión pero tienen fuertes principios éticos, fuertes confirmación respecto de lo que es correcto y lo que no es correcto, de lo que es bueno y lo que no es bueno", dijo. Tras destacar la labor permanente y trascendente de ACIAPO, el jefe comunal remató con aquello de “el camino que ustedes hacen no es reemplazable por el dinero ni por el Estado ni por las estructuras. Nosotros podemos colaborar, lo que ustedes realizan es irremplazable".

La velada concluyó con una cena, matizada por un show de jazz.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses realizan el cuarto paro del año por aumen...

EL Ministro de Justicia bonaerense advierte a los docentes qu...

Anuncian la llegada de un gigante chino para fabricar colecti...

En Marzo se disputará la “Challenger ATP Copa Ciudad de Tigre...

El Ironman 70.3 que se realizará en Tigre es una de las diez ...

Guillermo Barros Schelotto recupera a Tobio y Benedetto para ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la quita de aranceles para la importac...

Reglamentaron el régimen de participación pública y privada p...

La canasta básica porteña subió 34%

La demanda eléctrica marcó nuevo récord y casi 77 mil usuario...

Macri respaldó a Vidal en su disputa con docentes por salario...

Tras la alta temperatura y la tormenta, mas de 35 mil usuario...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El “Indio” Solari fue declarado visitante ilustre de Olavarr...

Los Fabulosos Cadillacs protagonizan un poderoso arranque del...

Estrenos de cine de esta semana

Hallan 7 Exoplanetas del tamaño de la Tierra, donde se podrá ...

Una explosión estremeció una central nuclear en Francia sin r...

París instalará un muro de cristal antibalas en la Torre Eiff...

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, fue “muy poco feliz” la comparación de Massa entr...

Duhalde: la dirigencia política carece de capacidad para “ant...

Bossio: “Macri lleva 14 meses de gobierno y no hubo ningún go...

Un chico murió electrocutado al tocar un poste de luz en Bena...

Transitaba en una moto con pedido de secuestro en Tigre y fue...

Violento choque de una moto contra un auto en Libertador y De...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ