edición 7355 - visitas hoy 13982

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nietos de españoles más cerca de la ciudadanía Europea

Nietos de españoles más cerca de la ciudadanía Europea
La reivindicación más importante de los nietos de españoles en el exterior fue lograr que el gobierno de ese país se hiciera eco de una demanda que implica flexibilizar la legislación para acceder a la ciudadanía europea, informaron fuentes diplomáticas españolas en Buenos Aires.
"Más de la mitad de los nietos españoles residentes en el exterior son argentinos; por ese motivo, la aprobación de un proyecto que cambiará disposiciones del Código Civil español en materia de nacionalidad provoca un efecto muy importante en este país", explicó hoy a Télam una fuente de la embajada española en Argentina.

El proyecto de Ley de Adopción Internacional aprobado hoy por el Consejo de Ministros incluye una disposición adicional que modifica varios artículos del Código Civil español y que permitirá que los nietos de españoles nacidos en el extranjero puedan adquirir esa nacionalidad con más facilidad.

"Con esta reforma, los hijos de españoles que no nacieron en España, pues sus padres y abuelos emigraron del país en el pasado, podrán llegar a adquirir la nacionalidad española", informaron los voceros de la embajada.

El Código civil aún vigente exige, para optar por la nacionalidad española, que el padre o madre de quien la solicite haya sido español de origen (es decir, desde su nacimiento) y, además, que haya nacido en España.

Con esta exigencia, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no hayan nacido en España no pueden acceder a la nacionalidad española.

La reforma del Código Civil que se persigue con esta Ley elimina el requisito del nacimiento en territorio español de los padres, con lo cual se permite que sus hijos, nietos del español que emigró, puedan acceder a la nacionalidad española.

Por su parte, fuentes de una consultora que asesora a postulantes de este beneficio informaron que "se estiman en más de 200.000 los argentinos nietos de españoles que hasta ahora no reunían los requisitos para lograr la ciudadanía española.

"Desde diciembre recibimos más de 1.000 consultas", informaron fuentes de una agencia que asesora por internet a los interesados en obtener ciudadanías europeas.

Los consultores explicaron que la ley permitirá a los nietos de españoles mayores de 21 años acceder al beneficio, quienes, actualmente, deben cumplir otras exigencias para conseguir la ciudadanía.

"Por ahora deben residir legalmente un año en España, sacar el visado y no se permiten los saltos generacionales para estos casos", señalaron desde la consultora.

Según los asesores, la demanda sobre información para iniciar los trámites de ciudadanía española se incrementa permanentemente y no disminuyó tras la crisis de 2001. (Télam)

Últimas Noticias