edición 7354 - visitas hoy 19736

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 15 de Junio de 2007.
BUSCAN REVIVIR UN POLÉMICO PROYECTO
El proyecto fue frenado en seco cuando estaba a punto de ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados. Pero para algunos, sólo duerme una siesta. Se trata del plan para poder darles otro destino a las reservas del Banco Central. Lo elaboró Mercedes Marcó del Pont, quien cree en revivirlo después del ballottage porteño.

AVANZA PROGRAMA DE MICROCREDITO
El Senado aprobó por unanimidad la Ley Nacional de Promoción de Microcrédito, el cual cuenta con un fondo de 100 millones de pesos. Esta ley apunta a “construir como sujeto de crédito a los excluidos del sistema bancario y a financiar la adquisición de maquinaria y herramienta a los auto empleados y a los pequeños emprendedores”.
Los recursos salen del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y son manejados por una Comisión Nacional cuyo coordinador es designado por el Gobierno.

KIRCHNER LE RESPONDIÓ A THATCHER POR MALVINAS: "NUNCA TENDRÁN RAZÓN"
El presidente Néstor Kirchner salió al cruce ayer de Margaret Thatcher al recordar que la ex premier británica "dice que se alegra de la victoria que obtuvo en Malvinas", pero, agregó, "podrán haber ganado una batalla, nunca podrán ganar la razón y la justicia de que las Malvinas son argentinas".
Kirchner aprovechó la inauguración de un centro deportivo en el municipio de Tres de Febrero, para contestarle a la ex primera ministra británica en el 25º aniversario de la rendición de la guarnición argentina en las Islas, fecha que tuvo tono de festejo en Londres, al punto que reunió para la foto a Thatcher con Blair.
Para no dejar dudas acerca de la postura oficial de reconocimiento a los que combatieron en aquel conflicto, Kirchner dijo: "Escuchamos declaraciones hechas a la prensa internacional por la señora Thatcher donde dice que se alegra de la victoria que obtuvo en Malvinas. En esa victoria colonial realmente inaceptable ante los ojos del mundo, se masacraron a chicos y oficiales argentinos que pelearon por nuestra soberanía".

CRÍTICAS A GARRÉ Y RESPALDO PARA BENDINI
Al tiempo que un grupo de veteranos recordó ayer en la Plaza San Martín el final de la guerra de 1982, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas respaldó al jefe del Ejército, Roberto Bendini, rechazando la alusión de "fascista" que le adjudicó al uniformado la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
"Las madres de los soldados argentinos caídos en Malvinas expresamos nuestro más hondo pesar ante las expresiones vertidas por la señora Hebe de Bonafini, que acusó de fascista, entre otros, al general Roberto Bendini", señalaron los familiares a través de un comunicado.

EE.UU.: EL SISTEMA DE VISAS CAMBIARÍA RECIÉN A FIN DE AÑO
Los argentinos interesados en la posibilidad de viajar a EE.UU. sin visa deberán tener paciencia y no desilusionarse si no lo pueden hacer en el corto o mediano plazo. La ley que podría facilitar el ingreso de la Argentina en el Programa de Exención de Visas —o Visa Waiver Program (VWP), tal su denominación en inglés— ya fue aprobada en el Senado estadounidense. "Pero todavía tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes y habrá que conciliar aspectos de la ley en reuniones bicamerales", explicó a este diario una colaboradora del patrocinador principal de la ley, el senador republicano George Voinovich. "Calculamos que si todo sale bien entrará en vigor a fin de año", añadió.
En tanto, la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires emitió ayer un comunicado para remarcar que todavía "no se ha introducido ningún cambio al programa Visa Waiver, y los ciudadanos argentinos que viajan a los Estados Unidos aún necesitan una visa".

KIRCHNER PLANEA OXIGENAR EL GABINETE
Los nombres, en apariencia, están definidos. Faltan resolver los tiempos. En principio, la idea central era el desembarco de un núcleo de ministros en las sombras, sobre cada ministerio actual, apenas concluida la elección. Obvio, descuentan que el oficialismo ganará, sea ella -lo más seguro por el momento- o sea él. Sin embargo, ese pronóstico temporal comenzó a revisarse en los últimos días debido al mal tiempo que afecta al gobierno: quizá fuera procedente una oxigenación previa al desenlace electoral de octubre, recomendó más de uno. La discusión pasa entonces hoy por anticipar dicha oxigenación del gabinete -demostrando continuidad entre una administración y otra- o mantener el plan original para no exhibir una presunta flaqueza. Mientras se resuelve este dilema del reloj, ya parece concluido el listado de salidas. La primera en la hilera es una mujer, la ministra de Defensa, Nilda Garré. No hay conformidad con su gestión. Otra que partirá, aunque con posible indemnización, ha de ser Felisa Miceli: se considera concluido su ciclo en la cartera y, como mantiene óptima relación con la pareja presidencial, seguramente tendrá un interesante destino (o, para ser justos, lo que la pareja presidencial considera un destino interesante). Otro que se apartará de su ministerio será Carlos Tomada. Su estrella se opacó repentinamente en los últimos dos meses.
Aníbal Fernández, a su vez, es candidato al final de mandato a pesar de su publicitada insistencia por aferrarse al sillón. Se lo extradita, devaluado como ya se sabe, a Ginés González García, quien abandona medicamentos y aborto por la diputación lograda en Capital.
Hay un enigma con Alberto Iribarne, ya que Justicia ha sido un ministerio que nadie sabe si existe. Con Educación podría ocurrir lo mismo, salvo que Daniel Filmus arriesgó su cuerpo en la liza electoral y, tal vez, como premio lo guarden en el frasco del Palacio Pizzurno (por otra parte, no hay que olvidar la exagerada consideración de la señora de Kirchner, quizá por lecturas divulgativas de Felipe Pigna, de imaginarlo «el mejor ministro de Educación de la historia argentina»). Otro que seguramente permanecerá es Jorge Taiana, siempre y cuando no lo desvíen para una apuesta electoral (como segundo de Daniel Scioli, por ejemplo). La condición de «sherpa» perpetuo de Cristina, sin embargo, parece anticiparle la continuidad.

INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO SUSTENTABLE
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable. Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero integrado al sistema de ciencia y tecnología.
En el acto, realizado en la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Educación, Daniel Filmus, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
El nuevo organismo contará con un directorio ad honórem, un director ejecutivo y cuatro departamentos: Ordenamiento Ambiental de Territorio, Cambio Climático, Energías Renovables, y Producción Limpia, Control y Consumo. Picolotti espera que esté funcionando el año próximo.

NUEVOS CRUCES POR EL TRASPASO DE LA POLICÍA
El traslado de la Policía al ámbito porteño, un tema caliente durante la campaña por el sillón de la jefatura de Gobierno, volvió a cruzar ayer a los candidatos Mauricio Macri y Daniel Filmus. Mientras el líder de PRO insistió con que debe derogarse la Ley Cafiero —que fija límites a la autonomía de la Ciudad—, el kirchnerista acusó a su contrincante de "no entender" sobre el tema.
Un día después de que los diputados oficialistas presentaron un proyecto para transferir a la Ciudad "las facultades de seguridad en todas las materias no federales", Macri insistió en reclamar la derogación de la ley. "Que (el titular del bloque kirchnerista, Agustín) Rossi junte a los diputados, que los tiene. Ya los ha juntado en horas para barbaridades como los superpoderes. Sería una locura desoír la voluntad de los vecinos", indicó.
El diputado, hoy de licencia, pidió que lo hagan "de una vez por todas" y criticó las reuniones que han mantenido los kirchneristas para estudiar el tema. "Este es un asunto muy postergado. ¿Por qué tantas reuniones? ¿Por qué estudiar tanto?. Es el típico discurso de estos políticos que hablan, hablan y nunca terminan haciendo nada. Si lo hacen yo los voy a aplaudir aunque lo hagan en plena campaña", sostuvo.
Filoso, Filmus salió al cruce: "Macri no entiende sobre estos temas. Presentó un proyecto de pasaje de la policía que no incluía el pase de recursos, los que representan el 10 por ciento del presupuesto porteño". Se trata, detalló, de "17 mil efectivos que significan 910 millones de pesos y representan el 10 por ciento del presupuesto porteño".

OMC: CRISTINA DEFENDIÓ LA PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA
En su último día de visita a esta ciudad que hospeda a numerosos organismos internacionales, la senadora Cristina Fernández de Kirchner visitó al director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, y le dijo que "la Argentina ha planteado claramente su interés en la protección que necesita su proceso de reindustrialización, que nos ha permitido una recuperación económica, social y fiscal sin precedentes".
Fernández y Lamy se conocen desde hace cuatro años, cuando la senadora visitó Bruselas con su marido y el francés Pascal Lamy era alto funcionario de la Unión Europea. El encuentro de ayer duró 45 minutos.
La senadora reclamó un "tratamiento marcadamente diferencial" para los países emergentes en las negociaciones de liberalización del comercio mundial, que se llevan a cabo en el marco de la llamada "Ronda Doha".

RÉPLICA DE TOMADA
El ministro Carlos Tomada dijo ayer en la OIT que "la Argentina dejó de ser el mejor alumno del FMI". Y después arremetió contra el radical Gerardo Morales, que había criticado a Cristina Kirchner. "La señora Cristina aparte de ser una excelente conferencista es una excelente senadora", dijo.

PROGRAMA PARA PROTEGER A TESTIGOS
La magistrada canadiense Louise Arbour, alta comisionada de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos, interesó ayer a la senadora Cristina Fernández, que la visitó, en la creación de "un mecanismo que permita trasladar a los testigos fuera de sus países para protegerlos".
Los testigos, como es "el muy trágico caso de la desaparición del señor López", podrían cambiar su identidad y obtener trabajo en condiciones de óptima seguridad en el exterior, en países neutrales. El problema es particularmente grave cuando los acusados de violaciones son miembros de fuerzas militares o policiales, que pueden intimidar eficazmente a los testigos, dijo Louise Arbour.
La senadora consideró "excelente" la idea y Arbour le explicó que "ahora es necesario hacer efectivos estos programas". Arbour es la más alta autoridad mundial en la defensa de los derechos humanos a nivel de las Naciones Unidas.

LAVAGNA: NO A UN ACUERDO
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rechazó la invitación a formar una coalición opositora en una posible segunda vuelta presidencial.
"De ninguna manera", respondió el candidato de Una Nación Avanzada (UNA). "Eso significaría que a lo mejor uno tiene que apoyar a alguien que le gustaría volver a tener la convertibilidad en la Argentina, que generó pobreza, hiperdesempleo y demás. Sería un absurdo", agregó.
En declaraciones a Radio El Mundo, Lavagna dijo que "el único factor aglutinante sería querer reemplazar al actual gobierno, pero el aglutinante tiene que ser un proyecto de país".
Dicho esto, admitió que podría existir una campaña similar entre los candidatos no kirchneristas: "Hay que ser todo lo duro que se debe ser con el Gobierno por los errores graves que está cometiendo en economía y en cuestiones institucionales, pero no se puede trabajar para juntarse sólo para echar a alguien".

BLOQUE OPOSITOR: CONTACTO ENTRE MURPHY Y PUERTA
Empecinado en instalar su propuesta de unificar a la oposición, Ricardo López Murphy cenó el miércoles con Ramón Puerta para sumarlo al operativo. Y, sorpresivamente, el ex gobernador misionero le hizo una revelación: será candidato presidencial de un conglomerado de peronistas disidentes liderado por Adolfo Rodríguez Saá.
El candidato de Recrear le explicó a Puerta su idea de promover un pacto de no agresión entre los opositores, para que se concentren durante la campaña en erosionar al oficialismo.
Según fuentes cercanas a Murphy, durante la charla entre ambos dirigentes, el misionero se mostró entusiasmado en participar de la convocatoria. Así, podría ser la cuarta pata de la eventual fumata opositora, hasta ahora reservada a Roberto Lavagna, Elisa Carrió y el propio Bull dog.
Antes de los postres, Puerta le confirmó a Murphy que en dos semanas habrá una cumbre de peronistas disidentes en San Luis, donde se formalizará su postulación presidencial. "No vamos con Lavagna, porque se convirtió en el candidato del radicalismo", le comentó el ex senador al ex ministro de la Alianza.
Ese miércoles saltaron en el Congreso los primeros chispazos por el apoyo adolfista a la aspiración presidencial de Puerta. Las autoridades kirchneristas le impidieron al puertista Aníbal Leguizamón asumir la banca de diputado que le corresponde, en reemplazo de Isabel Artola, fallecida el sábado pasado.

OTRO RIOJANO SENTADO EN EL SILLÓN
Y un día Kirchner le dejó el sillón de Rivadavia a un riojano. A no sorprenderse: fue a Ramón Díaz, el técnico de San Lorenzo, el último campeón de fútbol argentino, que ayer visitó el despacho presidencial junto al titular de la entidad, Rafael Savino, y al animador Marcelo Tinelli, reconocido hincha del Ciclón.
Ramón se sentó un rato en el escritorio del Presidente y posó para la foto. También se sumó el ministro de Educación, Daniel Filmus, otro hincha de San Lorenzo que está en plena campaña por la jefatura de gobierno porteño.

LA IZQUIERDA SE UNE POR LA ABSTENCIÓN
"Ni Macri ni Filmus." Con ese lema y duras críticas contra los candidatos en competencia, la mayoría de los partidos de izquierda llamarán hoy en conjunto a votar en blanco, impugnar el voto o abstenerse en el ballottage del 24 del actual. Por primera vez en la campaña porteña, las principales fuerzas que participaron de la primera vuelta superarán la fragmentación y se mostrarán unidas.

DICEN QUE NO ES INGENIERO, PERO BLUMBERG NO DESMIENTE NI CONFIRMA
Es ingeniero o no? Una fuerte gripe ¿según sus allegados¿ le impidió ayer a Juan Carlos Blumberg responder esta pregunta que durante todo el día fue la comidilla del ambiente político porteño. Un allegado al empresario admitió: "No es ingeniero; pero ya mañana (por hoy), seguramente Blumberg hará una conferencia de prensa. ¿Qué va a decir? Francamente, no sé".
La versión indicando que Blumberg no es ingeniero, fue publicada ayer por un diario.
"Juan Carlos está engripado, justo en estos momentos vino el médico; por favor, llame mañana". Gerardo Ingaramo, recientemente electo legislador porteño al participar en la lista del macrismo, atendió ayer a las 18.50 uno de los dos teléfonos celulares de Blumberg, y dio esta explicación, ante la pregunta que le formuló este diario. El otro teléfono móvil de Blumberg y el de la fundación que lleva el nombre de su hijo asesinado en 2004 por una banda de secuestradores, estuvieron sugestivamente apagados.

TEJIENDO EL FRENTE
Dirigentes bonaerenses del ARI, del Partido Socialista y del radicalismo alineado con Margarita Stolbizer se reunieron ayer para acercar posiciones de cara a las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires. En un comunicado consignaron que las tres fuerzas coincidieron “avanzar en la construcción de consensos”. Por el radicalismo participaron el legislador provincial y ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares y Horacio Alcuaz, referente de la primera sección electoral. En representación del ARI estuvieron el diputado Adrián Pérez y el legislador provincial Horacio Piemonte. Por el socialismo concurrieron Carlos Nivio, de la mesa nacional, y Adriana Kreiman y Ricardo Cuccovillio, de la Junta Provincial.

TIERRA DEL FUEGO, ELECCIÓN CALIENTE
Hay temperaturas bajo cero en Ushuaia pero la campaña electoral fueguina está más caliente que nunca. Ayer toda la provincia se quedó sin Internet y con muy pocos celulares producto de cuatro cortes intencionales de la fibra óptica, según informó Telefónica de Argentina, la empresa prestataria. Algunos lo vincularon a la campaña "sucia" que ya se comió a dos candidatos y que llegó incluso a Internet.

UN RESPIRO PARA SOBISCH
El Movimiento Popular Neuquino impuso la mayoría en la Legislatura y archivó el pedido de juicio político contra Jorge Sobisch, a quien la oposición responsabilizó por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. En la sesión del miércoles, tras varios meses de inactividad por la crisis política que enfrentó el Gobierno por la muerte de Fuentealba durante la represión policial del 4 de abril, el oficialismo logró archivar el pedido contra Sobisch.

URUGUAY Y ARGENTINA DISCUTEN DRAGADO
El conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera finlandesa Botnia sumó en las últimas horas una nueva polémica, esta vez en torno al dragado del río Uruguay y sus condiciones de navegabilidad.
Según fuentes de la Asamblea de Gualeguaychú, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habría prometido no activar el dragado del curso fluvial hasta tanto no termine el diferendo con el vecino país.
En la otra vereda, funcionarios uruguayos -entre ellos, el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra- alertaron que el verdadero trasfondo del conflicto binacional es la «lucha por los puertos». En este marco, trascendió que el gobierno de Tabaré Vázquez estaría dispuesto a hacerse cargo del costo del dragado que le correspondería a la Argentina.

EL GOBIERNO ORDENÓ UNA DRÁSTICA REDUCCIÓN DE AGREGADURÍAS MILITARES
En una medida de fuerte impacto al interior de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Cancillería, resolvió ayer reducir drásticamente el número de agregados militares en el exterior. Además, habrá un redespliegue, con creación de representaciones en Asia, y cambios en la función: los agregados deberán reportar a los embajadores y a Defensa, en lugar de hacerlo a sus fuerzas.
Voceros de Defensa dijeron que se trata de una "racionalización" y afirmaron que los cambios serán "paulatinos". También señalaron que se reducirá el sueldo de los agregados: equivalía al 90% del de un embajador, y será del 50%.
La resolución firmada por los ministros Nilda Garré y Jorge Taiana establece que:
¿ Se eliminan las agregadurías del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en España, Italia, Bélgica y el Reino Unido, reemplazadas por "una única agregaduría".
Si la ejerce un militar, tendrá función además de "agregado de Defensa".
¿ Se crean nuevas agregadurías de Defensa y de las FF.AA. en las embajadas argentinas en la India, Australia, Corea del Sur y Japón. "La idea es abrirse hacia Asia", dijeron en Defensa.

EN LAS ENTRAÑAS DEL "CEREBRO" QUE COORDINA LA DEFENSA AÉREA
En Merlo, provincia de Buenos Aires, hay un auténtico búnker de tres plantas, excavado hasta quince metros bajo tierra, donde funcionan los ojos y el cerebro de la defensa aeroespacial del país. Por varias décadas la actividad de la Fuerza Aérea en ese lugar fue confidencial, cuando el emplazamiento constituía la defensa aérea del llamado "centro de Poder Buenos Aires". Ayer, por primera vez, el búnker fue abierto a medios de prensa.
Construido en 1960 tomando como modelo los búnker británicos de la Segunda Guerra Mundial, desde 2004 el centro subterráneo fue acondicionado para centralizar la información de todos los radares en el marco del plan SINVICA (Sistema Integrado Nacional para la Vigilancia y el Control Aéreo).

COMODORO RIVADAVIA: ROBARON ARMAS EN UN CUARTEL
Otro extraño suceso ocurrió en una guarnición del Ejército. Apenas 24 horas después de hacerse público el robo de fusiles a centinelas en Campo de Mayo, fue violada la seguridad del depósito de armas de la IX Brigada Mecanizada, en Comodoro Rivadavia. En la noche del martes último se produjo así el hurto de dos pistolas y de municiones 9mm.
Fuentes militares que confirmaron esa información negaron la relación entre el asalto a Campo de Mayo y la sustracción de armas en el Sur.
En este último caso, los oficiales sospechan de un robo realizado desde dentro del cuartel por integrantes de ese comando militar. De todas maneras, no deja de ser una situación preocupante el acceso de delincuentes a la zona donde se guarda el armamento militar.
Anoche, fuentes judiciales de Comodoro Rivadavia desconocían el robo dentro del edificio castrense, aunque deslizaron que comenzarían a investigar el caso.
Entre los militares no se descartaba ayer que el robo tuviese como objetivo perjudicar a las autoridades de la zona, al realizarlo en momentos en que se abría una polémica por el copamiento de un puesto de guardia en Campo de Mayo.

SKANSKA: INVESTIGAN LOS CONTACTOS FINANCIEROS DE UN EX FUNCIONARIO
El ex interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, tenía anotado en su agenda personal el teléfono de una persona que trabajaba en la financiera donde se habrían cobrado algunos de los cheques de las supuestas coimas del caso Skanska.
La agenda había sido secuestrada dos semanas atrás por el juez federal Guillermo Montenegro, en un allanamiento en la sede del Enargas. El número que se descubrió corresponde a unas oficinas de Money Market S.A. Sociedad de Bolsa ubicadas en Sarmiento 776 3er. piso "A". Y el nombre inscripto junto al teléfono sería el de Hernán Marcioni, según informaron fuentes con acceso a la causa.
Pero no se trata sólo de un número de teléfono agendado. El juez Montenegro también está cruzando todas las llamadas telefónicas del período investigado de Madaro y otros sospechosos.
En la otra investigación del caso Skanska, el juez Javier López Biscayart, del fuero Penal Tributario, dio por probado ¿al procesar a varias personas¿ que en otra sede de Money Market operaba la gente de Infiniti Group. Esta era la firma que le vendió a Skanska algunas de las 118 facturas apócrifas usadas para justificar contablemente el pago de los supuestos sobornos. Infiniti no existía más que en los papeles: no tenía ni empleados; sólo vendía facturas truchas.

AMIA: INVESTIGAN A JUEZ DE CASACIÓN
La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del actual juez de la Cámara de Casación penal Federico Domínguez y ordenó que se lo cite a indagatoria, en una causa donde se lo denunció por supuestas irregularidades cometidas durante la investigación del atentado a la AMIA.
El tribunal también ordenó al juez federal Ariel Lijo que cite como testigos en esa causa -un desprendimiento de la pesquisa central- al ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y al ex ministro de Seguridad Carlos Brown.
La medida fue dictada por los camaristas Carlos González, Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, quienes, en realidad, pertenecen a la Cámara del Crimen, pero actúan en esta causa debido a que los integrantes de la sala I de la Cámara Federal se hallan excusados.
En la misma resolución, el tribunal de apelaciones revocó el sobreseimiento que el juez federal Jorge Ballesteros había dictado a Domínguez, al comisario retirado Luis Vicat y a una ex abogada defensora de la causa AMIA.

POR LEY, ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS
El presidente Néstor Kirchner encabezará hoy la ceremonia de implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, establecido mediante la ley 26.216. El acto se llevará a cabo a las 10, en la Casa de Gobierno.

PRESIONAN A LAS PETROLERAS PARA QUE GARANTICEN GAS HASTA 2011
Tras no haber alcanzado una salida consensuada con las petroleras luego de seis meses de negociaciones, el Gobierno decidió imponer las nuevas reglas de juego que regirán para el abastecimiento de gas hasta el año 2011.
Por medio de la resolución 599, la Secretaría de Energía estableció las pautas y condiciones que las productoras de gas deberán cumplir para garantizar el suministro doméstico de los próximos cuatro años y medio. Al igual que el acuerdo anterior que venció en diciembre de 2006, el nuevo esquema determina que la "prioridad" a la hora del abastecimiento seguirá alcanzando a las casas de familia, los pequeños comercios, hospitales y entes públicos.

EL FRÍO TRAJO OTRO RÉCORD DE DEMANDA DE ENERGÍA
El retorno de las bajas temperaturas volvió a encender las luces de alerta en los servicios de gas y electricidad.
A sólo 17 días del último pico histórico, ayer la demanda de potencia eléctrica registró un nuevo récord a nivel nacional. A las 19,50 alcanzó la marca de 18.329 MW, unos 437 MW más que la demanda máxima que habían previsto para la jornada de ayer los técnicos de la Cammesa.
El nuevo récord superó en 40 MW el pico registrado el 28 de mayo, cuando la temperatura fue entre 4 y 5 grados menos que la registrada ayer en el termómetro.
A los pocos minutos de que se anotara el pico máximo de demanda, el sistema nacional experimentó una brusca reducción de 150 MW por fallas regionales que ayudaron a descomprimir la demanda.

UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA"
El agro volvió a denunciar los serios problemas de abastecimiento de gasoil que afectan a la mayoría de las provincias, al tiempo que reclamó una mayor intervención del Gobierno para que las petroleras normalicen la provisión de combustible.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi destacó que "hasta ahora la realidad muestra que el Gobierno no logró ponerle el cascabel al gato y frente a la postura de las petroleras, debería tomar medidas"
Los funcionarios tendrían que tomar medidas de fondo para solucionar la escasez de gasoil".

LA ECONOMÍA CRECIÓ 8%, AUNQUE AHORA LO HACE A RITMO MÁS LENTO
En el primer trimestre del año la economía creció un 8% contra el mismo período de 2006, según los datos que ayer divulgó el INDEC.
Con esta mejora, ya van 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico. Así el valor anual de la producción de bienes y servicios de la economía (el llamado PBI) sumó 681.412 millones de pesos, es decir casi 220.000 millones de dólares.
El crecimiento económico fue generalizado, ya que abarcó a todos los sectores, con excepción de "minas y canteras", que retrocedió 0,5% por el estancamiento de la producción petrolera.
A diferencia del primer período de la recuperación posterior a la crisis de 2001, esta vez el impulso no estuvo liderado por la construcción o la industria. Como viene sucediendo en las últimas mediciones, la mejora fue impulsada por el crecimiento de los sectores de servicios, en especial el financiero (bancos), el transporte y las comunicaciones.

ECONOMÍA MIRA EL VASO MEDIO LLENO
Al evaluar los datos de la actividad económica en el primer trimestre, en el equipo de Felisa Miceli evitan usar la palabra "desaceleración" y prefieren centrarse en el concepto de "crecimiento sostenido".
Ayer destacaron que "estos resultados confirman que la economía ingresó en su quinto año de crecimiento consecutivo a una tasa promedio que ronda el 8,8%". También subrayaron que hoy "el tamaño de la economía está 18,7% por encima del máximo histórico anterior", que se había registrado en 1998.
Ayer, en un acto en Moreno junto al vicepresidente Daniel Scioli, Felisa Miceli dijo que "en estos cinco años hemos revertido el panorama. Aún falta mucho por hacer, pero logramos bajar la pobreza del 60 al 26%. Seguimos trabajando para que este modelo de inclusión social se transforme en desarrollo económico". Así retomó el discurso del miércoles cuando dijo que "se está trabajando" para que se mantengan las altas tasas de crecimiento de los últimos cuatro años.

PAGLIERI ENTRÓ AL INDEC CON UNA FUERTE CUSTODIA POLICIAL
Beatriz Paglieri, la directora del área de Precios al Consumidor del INDEC, ingresó ayer a su oficina en medio de un cordón de seguridad policial que le envió el ministro de Interior, Aníbal Fernández. Fue en prevención porque el miércoles último los empleados habían bloqueados las puertas del edificio para que la funcionaria cuestionada no pudiera entrar. Ese día ella no fue a trabajar.
En tanto, a través de un comunicado oficial, la dirección del INDEC dio su versión del bloqueo de puertas que el personal hizo el miércoles. Así, sostuvo que la protesta "reunió a menos de 50 personas" y afirmó que la inmensa mayoría del personal continuó trabajando. Además aseguró que "ninguna persona resultó lastimada por el ingreso del Director o de la Directora del INDEC". Respondió así una denuncia de la Junta Interna de ATE, que dijo que por el ingreso de autos oficiales había personas que requirieron atención médica.
Para dividir el frente sindical, el comunicado de las autoridades del INDEC ponderó la actitud del sindicato UPCN, que repudió la protesta y dijo que se había realizado "con gente que nada tiene que ver con el Instituto". La Junta de ATE anoche refutó el comunicado oficial.

FALLO DE LA CORTE CONTRA LAS EMPRESAS
Son imprevisibles las consecuencias que puede provocar, especialmente para las pymes, un nuevo fallo de la Corte Suprema que habilita la vía civil para litigar por accidentes de trabajo. Esto puede ocurrir aun cuando haya habido un resarcimiento de las ART (aseguradoras de riesgo del trabajo). La decisión pone en crisis el sistema de seguros, que de esta manera pierde utilidad. Los efectos son los ya vistos repetidamente en la historia económica del país, es decir, el resurgir a pleno de la industria del juicio. Así, contratar a una persona se verá en las empresas como una decisión de sumo riesgo, por las altas indemnizaciones y los eventuales juicios que pueden luego sobrevenir. Hasta los aumentos salariales hoy son definidos exclusivamente en función de la voluntad de los gremios, sin importar si las empresas pueden afrontarlos. No es casualidad que el trabajo en negro se encuentre por encima de 41%. En lugar de facilitarse la creación de puestos de trabajo, hoy todo juega para que se la complique.

FUE REPARADO EL RADAR DE EZEIZA
La Fuerza Aérea realizó ayer con éxito la primera prueba del radar primario Baires del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dañado por un rayo hace más de tres meses, lo que causó una grave crisis aérea en el país. La verificación de ayer a la mañana se realizó desde la aeroestación Ezeiza.

GRAN COLECTA DE SANGRE FRENTE AL OBELISCO
Con los 45 voluntarios que ayer se sometieron al pinchazo bajo la carpa instalada en Diagonal Norte y Cerrito, unas 300 personas donaron sangre espontáneamente en las nueve colectas que organizó desde marzo la Red de Hemoterapia del Ministerio de Salud porteño.
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, instituido por la OMS en homenaje al Premio Nobel Karl Landsteiner, quien descubrió el sistema de grupos sanguíneos. En la Argentina, las actividades apuntaron a promover la donación libre, para generar un cambio cultural que revierta el importante déficit de los bancos de sangre.

BOSQUES: SE PERDIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS
En la Argentina desaparecieron en los últimos cuatro años 1.108.669 hectáreas de bosques nativos, como consecuencia de la progresiva deforestación de grandes superficies para destinar a la agricultura, sobre todo al cultivo de soja y, en menor medida, a la ganadería.
El dato, calificado de alarmante y descontrolado por las organizaciones ambientalistas, surgió del último relevamiento realizado entre 2002 y 2006 por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en seis provincias del norte y el centro del país.
La última vez que se había efectuado el mismo trabajo (1998-2002), éste arrojó el dato de que en el país se perdían 250.000 hectáreas de bosques por año, pero ahora el informe actualizado indica que son unas 280.000 anuales sólo en las provincias del Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.
Al tope de la lista de la deforestación aparece Santiago del Estero, con 515.228 hectáreas menos en cuatro años, que representan veinticinco veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de la tasa de desmonte del 50% respecto del relevamiento anterior. En Salta, otro de los territorios muy controvertidos en cuanto al manejo de la deforestación, dejaron de existir 414.934 hectáreas de bosques nativos, con un aumento de la tasa de desmonte de más del doble en comparación con el período 1998-2002. Precisamente, la tasa de deforestación indica la velocidad con la cual avanza el reemplazo de bosques, y en estas dos provincias supera al promedio mundial, incluso el de los países africanos, según señalaron en la Secretaría de Medio Ambiente.

Últimas Noticias