edición 7358 - visitas hoy 34966

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El acceso a Internet aumenta un 13,4% en el primer trimestre del año

El acceso a Internet aumenta un 13,4% en el primer trimestre del año
La cantidad de accesos residenciales a internet aumentó el 13,4 por ciento al término del primer trimestre de este año, respecto de igual período de 2006, para alcanzar los 2,5 millones de usuarios, informó hoy el Inastituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además de haber más conexiones de internet, los datos del organismo mostraron un fuerte aumento de las cuentas pagas, 38,3 por ciento en términos interanuales, en desmedro de los usuarios de servicios "libres".

En efecto, los usuarios de cuenta con abonos subieron 38,3 por ciento, frente a una merma del 24,3 por ciento de los servicios gratuitos.

Pero además dentro de los que pagan, los abonados a los servicios de banda ancha aumentaron un 72,3 por ciento, para alcanzar a los 1.550.680 usuarios, mientras que los que se conectan por teléfono (dial-up) retrocedieron el 23,2 por ciento, por lo que quedan algo más de 353.000.

El consultor privado Enrique Carrier, explicó que el mercado de banda ancha "tiene una fuerte concentración en cantidad de proveedores de acceso: Telefónica, Telecom y el sistema integrado por Multicanal y Cablevisión que tiene sus respectivas empresas de internet: Ciudad y Fibertel".

"Este mercado está dividido en dos tecnologías: el ADSL que ofrecen las telefónicas, y el cablemodem, de las operadoras de televisión por cable".

En los últimos doce meses, "hubo más crecimiento de ADSL, porque tienen más capilaridad y porque las telefónicas se pusieron muy agresivas con las promociones, al combinar cantidad de minutos de llamadas telefónicas, o tarifa plana en llamadas locales, con el servicio de banda ancha", apuntó Carrier.

"Hoy hay gente que migra del cablemodem a ADSL porque le cierra la oferta completa", agregó el consultor, para quien "el cable aún no ha hecho" ofertas de esta talla.

Carrier consideró que las cableoperadoras "están definiéndose en su fusión y es esperable que hagan promociones" que combinen el servicio de banda ancha con el de televisión por cable.

En cuanto a los accesos a internet de empresas u organizaciones, el trimestre enero-marzo del 2007 mostró un aumento del 22,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

De esta manera, la cantidad de concentados a la red en este segemento alcanzó a los 246.166 usuarios en marzo, de los cuales, algo mas de 171.000 están adheridos al sistema de banda ancha.

El responsable de la oficina para América Latina y el Caribe de Internet Society, Sebastián Bellagamba, explicó que, en términos estadísticos, Argentina se coloca como uno de los países en los que más crece la red, sin embargo "la brecha digital, en realidad no es otra cosa que la brecha social expresada de otra manera".

En este sentido ponderó que se puede "usar los medios digitales para reducir esta brecha", y puso como ejemplo las mejoras económicas que se generaron en cooperativas agropecuarias y en pueblos del interior a partir de que tuvieron acceso a información actualizada tanto de los precios de sus productos como de las mejores prácticas para la producción.

"Cuando la gente tiene información se genera un círculo virtuoso", afirmó Bellagamba en declaraciones a Telam, y junto a referentes del mundo académico y del sector privado y público trabajan para la conformación de una estrategia que de sustento al crecimiento de la red y que su uso esté enfocado a la producción nacional.(Télam)

Últimas Noticias