www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 45930












13/06/2007 - 18:00 | Internacionales /

Premian a Bob Dylan por su poesía y su compromiso ético

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El cantautor estadounidense Bob Dylan, uno de los mayores íconos de la música del siglo XX, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en reconocimiento a "su forma magistral de combinar la belleza de la poesía y el compromiso ético".


El premio Príncipe de Asturias, considerado el "Nobel español", está dotado con 50.000 euros (unos 68.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla creada para estos premios por Joan Miró (1893-1983).

Dylan, un pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

El cantante norteamericano comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música.

En 1961 lanzó su primer disco, "Bob Dylan", del que vendió dos millones de copias.

Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX y en casi medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de discos.

Con ese galardón, el jurado confirmó que Dylan es uno de los referentes necesarios para entender la cultura popular del último medio siglo.

El artista ha recibido cinco Grammys y en 1991 aceptó uno en reconocimiento a su trayectoria artística.

Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas y en 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida.

La sombra de Dylan se amplía y su legado crece con reediciones como la de este mismo año de la película "Don't look back", dirigido por D.A. Pennebaker, durante la gira por Inglaterra de 1965, aunque su personalidad se mantiene escurridiza.

"Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa en Bob Dylan", aseguró en una ocasión.

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, Dylan es autor de auténticos himnos como "Knocking on heaven's door" o "Like a rolling stone" y ha sido propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura por la intensidad de sus letras.

Hijo de una familia de comerciantes judíos, el cantante estudió en la Universidad de Minneapolis y abandonó los estudios para entregarse por completo a la música folk.

En enero de 1961 se instaló en el Greenwich Village de Nueva York, donde conoció a Woody Guthrie, con quien inició su trayectoria musical, y al que dedicó su primera canción titulada "Song to Woody".

En 1962, el cantautor, que ya había cambiado el apellido judío Zimmerman por el de Dylan -en homenaje al poeta británico Dylan Thomas-, publicó su primer disco tras haber sido descubierto por el cazatalentos de la compañía CBS John Hammond.

La primera canción que lo hizo famoso fue "Blowing in the wind", que estrenó en público ese mismo año y que interpretó por primera vez en televisión en la BBC al año siguiente.

La pieza, que llegó a tocarse en servicios religiosos, también se convirtió en himno de movimientos pacifistas y de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y otras partes del mundo, al igual que "The times they're a-changin'".

En 1964, Dylan edita "Another side of Bob Dylan", obra que lo corona como rey del folk y gurú de la canción de protesta, pero siempre inconformista, rechaza esos títulos: primero coquetea con un giro hacia la música electrónica con "Bringing it all back home" y en la primavera de 1965 viaja a Inglaterra.

En Gran Bretaña conoce a los Beatles a los que, además de introducirlos en el consumo de la marihuana, influirá decisivamente en la manera de escribir sus canciones, como reconoció alguna vez John Lennon.

Dylan es, a sus 66 años, "un mito viviente en la historia de la música popular" y "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo", destacó el jurado, que además lo calificó como un músico "austero en las formas y profundo en los mensajes".

Parafraseando su tema "Blowing in the wind", el jurado consideró además que el cantante es "un fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

Los Premios Príncipe de Asturias, instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, se conceden anualmente en Oviedo en ocho categorías: cooperación internacional, comunicación y humanidades, artes, letras, ciencias sociales, investigación científica y técnica, concordia y deportes. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar lanza campaña de concientización y detección de la Psor...

Ducoté y Kerr recorrieron las obras finalizadas en la red de ...

Pilar: nuevas fechas de operativos de vacunación antigripal e...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

El gobierno creó el “servicio cívico voluntario en valores” p...

Se realizó la primera separación de siameses unidos por genit...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

El congreso de Chile aprueba ley que declara imprescriptibles...

Política >>

Policiales >>

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Jorge Macri presentó a sus candidatos en Vicente López

Juntos por el Cambio lanzó su campaña en San Fernando

Cayó una banda de gitanos que cometió estafa millonaria con f...

Detienen en Lomas de Zamora a una banda que asaltaba vehícul...

Operativo de saturación policial en Retiro: dos “dealers” det...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ