www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8291










13/06/2007 - 19:00 | Información General /

Una pareja gay recurre a la justicia al negarle turno para casarse

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes son pareja de hace 31 años, recurrirán a la Justicia para que autorice su matrimonio civil, luego de que el Registro Civil porteño les negó hoy un turno para casarse.


Larrese, que es actor, y Vannelli, que es representante de artistas, se presentaron esta mañana en el Registro Civil ubicado en Coronel Díaz y Berutti, pero las autoridades del organismo denegaron el pedido en razón de que no está contemplado en la legislación argentina.

La pareja había llegado al lugar acompañada -entre otros artistas- por los actores y pareja Mercedes Morán y Boy Olmi, quienes fueron convocados como testigos del enlace, en caso de que hubiera prosperado el trámite.

Ambos estuvieron acompañados también por la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI), María José Lubertino, las legisladoras porteñas electas Gabriela Alegre y Patricia Walsh, y el diputado Eduardo Di Polina, autor de un proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Estamos haciendo como una punta de lanza. En principio, por nosotros, pero también por toda la gente que sufre discriminación", explicó Vannelli a la prensa, antes de ingresar al Registro Civil.

"Nos consideramos ciudadanos de primera y por eso venimos a reclamar por nuestros derechos: la posibilidad de unirnos en matrimonio, como cualquier ser humano, porque la Constitución garantiza el principio de igualdad ante la ley".

Vannelli señaló que "hace 31 años que estamos juntos. Las pruebas de amor ya las tenemos concretadas, pero buscamos la cobertura del Estado civil", y se manifestó "contento" de ser la primera pareja de hombres que acude a reclamar este derecho, al tiempo que recordó el único antecedente en este sentido.

Se refirió así al caso de María Rachid -presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBET)- y Claudia Castro, quienes se unieron civilmente, luego de que esa posibilidad fue aprobada por ley en 2003 en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Esta pareja se presentó en febrero último en el Registro Civil de Uruguay al 700, y solicitó turno para casarse.

Ante la negativa, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Civil reclamando los mismo derechos que las parejas heterosexuales.

Vannelli también agradeció la presencia de los legisladores, en especial la de Di Polina, autor del proyecto de ley "que solicita la derogación del artículo 172 y el 188 del Código Civil" que, incluídos en 1987, son los únicos que se refieren al sexo de los contrayentes.

Al ser consultado sobre cuáles eran los pasos a seguir ante la negativa de otorgarles el turno para casarse, Vannelli dijo que "vinimos con una escribana que tomará nota y luego presentaremos un recurso de amparo para que la justicia se expida sobre por qué el Código Civil tiene mayor fuerza que la Constitución en este país".

La pareja ingresó al Registro Civil y solicitó un turno en los mostradores de atención al público y nos les fue otorgado.

Nos estaban solos: artistas, legisladores, funcionarios y una escribana, además de una gran cantidad de periodistas, los acompañaron.

Ante esta situación, fueron invitados a pasar al despacho donde el director del Registro, José Luis Badur, les leyó los artículos 172 y 188 del Código Civil inherentes a las limitaciones existentes para atender la solicitud y explicó que "no podía omitir la ley vigente". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia impulsará una ley del arrepentido para avanzar e...

En San Nicolás hay más de 200 evacuados y temen que la situac...

Más de 550 evacuados en Buenos Aires por las inundaciones

Agustin Corradini dejo de ser el entrenador de las Leoncitas...

Argentina volverá al Monumental para recibir a Chile por las ...

LA AFA anunció los 14 clubes que no pueden habilitar refuerzo...

Economía >>

Información General >>

Acuerdan un sistema de difusión de precios de combustibles

Estiman que en diciembre los consumidores pagaron 4,91 veces ...

AFIP oficializó creación de un sistema para calificar y fisca...

Arroyo Salgado: funcionarios de Cristina Kirchner actuaron co...

Las tarifas de luz vuelven a subir en febrero y las de gas en...

El gobierno actualizó los montos de los coseguros que cobran ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvia D´Auro habló de sus hijas y dijo que ya perdonó a Jorg...

Denuncian penalmente a Federico Bal por la agresión en el Mc ...

María Valenzuela y un duro relato sobre su depresión

Después de Volkswagen, nuevo “dieselgate” golpea a Fiat Chrys...

El PAPA condena la “locura homicida” del “terrorismo fundamen...

El PAPA condena el atentado en Estambul en su mensaje para es...

Política >>

Policiales >>

Macri, con intendentes bonaerenses de PRO: les reclamó “una s...

Un grupo de intendentes peronistas advirtió por “obras parada...

Sergio Massa insistió en extraordinarias para discutir imputa...

Balearon a comerciante en Virreyes para robarle 15 mil pesos...

Asesinan a palazos a un anciano en Villa Ballester: dos adole...

Robo exprés en un banco en Tigre: en 30 segundos se roban 750...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ