www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 45731












13/06/2007 - 19:00 | Información General /

Una pareja gay recurre a la justicia al negarle turno para casarse

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes son pareja de hace 31 años, recurrirán a la Justicia para que autorice su matrimonio civil, luego de que el Registro Civil porteño les negó hoy un turno para casarse.


Larrese, que es actor, y Vannelli, que es representante de artistas, se presentaron esta mañana en el Registro Civil ubicado en Coronel Díaz y Berutti, pero las autoridades del organismo denegaron el pedido en razón de que no está contemplado en la legislación argentina.

La pareja había llegado al lugar acompañada -entre otros artistas- por los actores y pareja Mercedes Morán y Boy Olmi, quienes fueron convocados como testigos del enlace, en caso de que hubiera prosperado el trámite.

Ambos estuvieron acompañados también por la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI), María José Lubertino, las legisladoras porteñas electas Gabriela Alegre y Patricia Walsh, y el diputado Eduardo Di Polina, autor de un proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Estamos haciendo como una punta de lanza. En principio, por nosotros, pero también por toda la gente que sufre discriminación", explicó Vannelli a la prensa, antes de ingresar al Registro Civil.

"Nos consideramos ciudadanos de primera y por eso venimos a reclamar por nuestros derechos: la posibilidad de unirnos en matrimonio, como cualquier ser humano, porque la Constitución garantiza el principio de igualdad ante la ley".

Vannelli señaló que "hace 31 años que estamos juntos. Las pruebas de amor ya las tenemos concretadas, pero buscamos la cobertura del Estado civil", y se manifestó "contento" de ser la primera pareja de hombres que acude a reclamar este derecho, al tiempo que recordó el único antecedente en este sentido.

Se refirió así al caso de María Rachid -presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBET)- y Claudia Castro, quienes se unieron civilmente, luego de que esa posibilidad fue aprobada por ley en 2003 en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Esta pareja se presentó en febrero último en el Registro Civil de Uruguay al 700, y solicitó turno para casarse.

Ante la negativa, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Civil reclamando los mismo derechos que las parejas heterosexuales.

Vannelli también agradeció la presencia de los legisladores, en especial la de Di Polina, autor del proyecto de ley "que solicita la derogación del artículo 172 y el 188 del Código Civil" que, incluídos en 1987, son los únicos que se refieren al sexo de los contrayentes.

Al ser consultado sobre cuáles eran los pasos a seguir ante la negativa de otorgarles el turno para casarse, Vannelli dijo que "vinimos con una escribana que tomará nota y luego presentaremos un recurso de amparo para que la justicia se expida sobre por qué el Código Civil tiene mayor fuerza que la Constitución en este país".

La pareja ingresó al Registro Civil y solicitó un turno en los mostradores de atención al público y nos les fue otorgado.

Nos estaban solos: artistas, legisladores, funcionarios y una escribana, además de una gran cantidad de periodistas, los acompañaron.

Ante esta situación, fueron invitados a pasar al despacho donde el director del Registro, José Luis Badur, les leyó los artículos 172 y 188 del Código Civil inherentes a las limitaciones existentes para atender la solicitud y explicó que "no podía omitir la ley vigente". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar lanza campaña de concientización y detección de la Psor...

Ducoté y Kerr recorrieron las obras finalizadas en la red de ...

Pilar: nuevas fechas de operativos de vacunación antigripal e...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

El gobierno creó el “servicio cívico voluntario en valores” p...

Se realizó la primera separación de siameses unidos por genit...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

El congreso de Chile aprueba ley que declara imprescriptibles...

Política >>

Policiales >>

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Jorge Macri presentó a sus candidatos en Vicente López

Juntos por el Cambio lanzó su campaña en San Fernando

Cayó una banda de gitanos que cometió estafa millonaria con f...

Detienen en Lomas de Zamora a una banda que asaltaba vehícul...

Operativo de saturación policial en Retiro: dos “dealers” det...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ