www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20187











13/06/2007 - 19:00 | Información General /

Una pareja gay recurre a la justicia al negarle turno para casarse

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes son pareja de hace 31 años, recurrirán a la Justicia para que autorice su matrimonio civil, luego de que el Registro Civil porteño les negó hoy un turno para casarse.


Larrese, que es actor, y Vannelli, que es representante de artistas, se presentaron esta mañana en el Registro Civil ubicado en Coronel Díaz y Berutti, pero las autoridades del organismo denegaron el pedido en razón de que no está contemplado en la legislación argentina.

La pareja había llegado al lugar acompañada -entre otros artistas- por los actores y pareja Mercedes Morán y Boy Olmi, quienes fueron convocados como testigos del enlace, en caso de que hubiera prosperado el trámite.

Ambos estuvieron acompañados también por la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI), María José Lubertino, las legisladoras porteñas electas Gabriela Alegre y Patricia Walsh, y el diputado Eduardo Di Polina, autor de un proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Estamos haciendo como una punta de lanza. En principio, por nosotros, pero también por toda la gente que sufre discriminación", explicó Vannelli a la prensa, antes de ingresar al Registro Civil.

"Nos consideramos ciudadanos de primera y por eso venimos a reclamar por nuestros derechos: la posibilidad de unirnos en matrimonio, como cualquier ser humano, porque la Constitución garantiza el principio de igualdad ante la ley".

Vannelli señaló que "hace 31 años que estamos juntos. Las pruebas de amor ya las tenemos concretadas, pero buscamos la cobertura del Estado civil", y se manifestó "contento" de ser la primera pareja de hombres que acude a reclamar este derecho, al tiempo que recordó el único antecedente en este sentido.

Se refirió así al caso de María Rachid -presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBET)- y Claudia Castro, quienes se unieron civilmente, luego de que esa posibilidad fue aprobada por ley en 2003 en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Esta pareja se presentó en febrero último en el Registro Civil de Uruguay al 700, y solicitó turno para casarse.

Ante la negativa, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Civil reclamando los mismo derechos que las parejas heterosexuales.

Vannelli también agradeció la presencia de los legisladores, en especial la de Di Polina, autor del proyecto de ley "que solicita la derogación del artículo 172 y el 188 del Código Civil" que, incluídos en 1987, son los únicos que se refieren al sexo de los contrayentes.

Al ser consultado sobre cuáles eran los pasos a seguir ante la negativa de otorgarles el turno para casarse, Vannelli dijo que "vinimos con una escribana que tomará nota y luego presentaremos un recurso de amparo para que la justicia se expida sobre por qué el Código Civil tiene mayor fuerza que la Constitución en este país".

La pareja ingresó al Registro Civil y solicitó un turno en los mostradores de atención al público y nos les fue otorgado.

Nos estaban solos: artistas, legisladores, funcionarios y una escribana, además de una gran cantidad de periodistas, los acompañaron.

Ante esta situación, fueron invitados a pasar al despacho donde el director del Registro, José Luis Badur, les leyó los artículos 172 y 188 del Código Civil inherentes a las limitaciones existentes para atender la solicitud y explicó que "no podía omitir la ley vigente". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA posterga plazo para presentaciones, recursos o defensas ...

Arrancaron las propuestas de Activate para los chicos en Pila...

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió al Anses explicacio...

El puntero CUBA goleó a Hindú, mientras SIC le ganó al CASI e...

El defensor Carlos Rodríguez se incorporó a Tigre

Chacarita ganó en Lomas de Zamora y sigue el pulso con Brown ...

Economía >>

Información General >>

El Banco Provincia registró una fuerte demanda de préstamos a...

Las Pymes destinan el 42% de sus ventas a pagar impuestos, se...

Tras la súper oferta del BAPRO, otras entidades bancarias se ...

Continúa el paro por tiempo indeterminado en todos los ramale...

El Gobierno confirmó el lanzamiento de una línea de créditos ...

Arsat negó que la carta de intención con la estadounidense Hu...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Disney On Ice deslumbra en el Luna Park con su “Festival mági...

Picasso, Matisse, Toulouse Lautrec, Braque, Pettoruti, Spilim...

Ponen en venta el disco que John Lennon firmó a su asesino an...

Alertan que Brasil puede enfrentar un nuevo brote de zika, so...

Lula, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y ...

El premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo “en estado crítico...

Política >>

Policiales >>

Montenegro reafirmó la necesidad del cambio aunque las cosas ...

Massa: "Con el voto le podemos decir al Gobierno que deje de ...

Scioli dijo que los créditos de la Anses son “para ponerle un...

Un herido grave tras brutal pelea en San Isidro

Detienen a un subcomisario de la Bonaerense por un falso alla...

Operativo “Narco Parrilla” en San Martín: tres detenidos y má...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ