www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5287











13/06/2007 - 15:30 | Actualidad /

Programa de normalización documentaria para extranjeros del Mercosur y países asociados en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el marco del Programa de Regularización Documentaria, la Municipalidad de Tigre asume el rol de Asociación Colaboradora, siendo el nexo de tramitación entre la Dirección Nacional de Migraciones y el migrante.


El Programa tiene como fin regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y de sus Estados Asociados, para facilitar el acceso a una residencia legal en la República Argentina.

Se han iniciado más de 1000 trámites y entregado más de 850 residencias precarias, estando en curso el resto de los tramites iniciados. El 1º de junio pasado, se puso en marcha en la Casa de la Juventud la segunda etapa de dicho tramite migratorio.

Se recibieron 250 sobres para completar la segunda etapa de 250 beneficiarios que iniciaron la tramitación entre abril y setiembre de 2006. Desde la Casa de la Juventud, se avisa telefónicamente a cada inmigrante, y los cita personalmente en las oficinas ubicadas en la localidad de El Talar para llevar a cabo la entrega por parte de los beneficiarios de los documentos necesarios para completar dicha etapa.

Los documentos a entregar varían para cada persona, dado que cada una se encuentra en una situación particular; es decir, los documentos a entregar dependen -entre otros- de hace cuánto tiempo que reside en Argentina, si tiene o no familiares argentinos o radicados. La Dirección Nacional de Migraciones estableció un plazo de 21 días para la entrega de dichos sobres.

Esta etapa es la última antes de finalizar la tramitación de la Radicación, es decir, finalizada la segunda etapa del trámite migratorio en el marco del Programa Patria Grande, los beneficiarios recibirán su Radicación. En la segunda etapa, el migrante deberá presentar la documentación solicitada por la Dirección Nacional de Migraciones mediante la Notificación Personal que le entrego la Asociación Colaboradora (la Municipalidad de Tigre) junto con la Radicación Precaria.

Los documentos que se deben presentar en la segunda etapa del tramite migratorio no son iguales en todos los casos, esta variación se fundamenta en las diferentes condiciones de cada persona que desea radicarse; es decir, los documentos a entregar varían respecto de cuánto tiempo hace que vive en la Argentina, si tiene o no familiares argentinos y si la estada en es temporaria o no.

Los documentos que pueden ser solicitados son: de Antecedentes Penales de la Republica Argentina y de su país de origen, Partida de Nacimiento -todos debidamente legalizados -
Si tiene familiares argentinos o radicados: DNI del familiar y documento que acredita el vínculo (por ejemplo, si posee hijo argentino o radicado deberá presentar el DNI de éste y la partida de nacimiento del mismo. Si tiene esposa argentina o radicada deberá presentar DNI de la misma y el correspondiente certificado de matrimonio).

Vale aclarar, para los migrantes que posen familiares argentinos o radicados (hijos, cónyuge o padres) que esta condición implica el hecho de que Migraciones, probablemente, le otorgue la Radicación Permanente y no Temporaria; esta condición no acelera el tramite migratorio. El migrante que haya iniciado el trámite en las oficinas de la Casa de la Juventud, deberá aguardar el llamado de ésta para llevar a cabo la segunda etapa del trámite.

Si el nombre de un migrante no aparece en el listado, la Municipalidad de Tigre no puede recibir los documentos, por ser un NEXO entre Migraciones y los migrantes, por lo tanto el municipio debe regirse por las directivas de la Dirección Nacional de Migraciones, que indican que no pueden recibirse documentos de personas que no estén en el listado de la segunda etapa. Esta medida es tomada para mantener el órden en la ejecución del Programa Patria Grande, pues -como se mencionó- el municipio de Tigre lleva iniciados más de 1000 tramites. Es indispensable que cada migrante presente todos los documentos que se le han solicitado para poder continuar con la tramitación, y también su responsabilidad en la entrega en fecha de los mismos. Es tarea de la Municipalidad de Tigre la recepción de dicha documentación y su posterior entrega a la Dirección Nacional de Migraciones, cumplido el plazo de la misma.

Los sobres con la documentación de cada migrante son entregados en la ciudad de Buenos Aires a la Dirección Nacional de Migraciones, quien se encarga de evaluar la validez de la documentación y de confeccionar la Radicación. La Municipalidad no posee una fecha exacta de entrega de la Radicación, ya que es Migraciones quien se encarga de transmitir esa información. Es el deber del municipio de Tigre difundir esta información a los migrantes, una vez que la posea.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ