edición 7354 - visitas hoy 34783

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri se bajó del debate por la segunda vuelta, y Filmus espera que revista la decisión

El candidato del Pro no lo hará porque “en este contexto de campaña sucia no tiene sentido”, sostuvo. Ante ésta decisión desde el Frente para la Victoria lo invitaron “a la reflexión y la reconsideración”. Por su parte, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman dijo que será prescindente el 24 de junio pero dejó libre acción a sus partidarios.
En política se dice, y hace, que cuando un candidato tiene una ventaja lo suficientemente amplia y no puede perder se baja del debate. En éste caso, la regla se confirmó de nuevo con el candidato por el Pro, Mauricio Macri quien rechazó un nueva confrontación de propuestas con su rival en el ballottage porteño, Daniel Filmus de El Frente para la Victoria.

Después de tensas reuniones para el debate televisivo que se iba a realizar en el canal de cable Todos Noticias (TN), firmas de pactos de no agresión y encuentros a puertas cerradas, Macri porque “en este contexto de campaña sucia no tiene sentido” debatir.

"Quiero invitar al ingeniero Macri a que revea su posición porque tiene que ver con lo que todo el mundo está esperando", indicó Filmus en un conferencia de prensa en el hotel NH, ubicado a una cuadra de la Casa Rosada. Y añadió, con tono tranquilo, lejos de la crispación típica de campaña: "Lo invito a la reflexión y a la reconsideración".

Las idas y venidas comenzaron la semana pasada en una reunión entre los conductores del programa, Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre; el productor general, Gonzalo Manrique, y los respectivos representantes de los candidatos, Iván Pavlosky, por Macri, y Luis Alberto Quevedo, por Filmus.

En estas reuniones, el macrismo pidió tres condiciones: incorporar al debate a los compañeros de fórmula, Gabriela Michetti y Carlos Heller, ampliar los temas por discutir y quitar los minutos libres que los candidatos tienen para replicar abiertamente la postura del oponente.

Las dos primeras propuestas fueron aceptadas tanto por la producción del programa como por Filmus. Pero no hubo acuerdo el tercer pedido macrista para quitar los minutos libres.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman dijo: “mi postura frente a la segunda vuelta electoral del 24 de junio será prescindente y así pienso mantenerme hasta el final de la contienda", escribió el jefe de gobierno en su blog (jtelerman.blogspot.com), en un mensaje posteado el jueves pasado.

Además, sostuvo que seguirá "gobernando esta Ciudad y poniendo lo mejor de mí y de mi equipo hasta el 10 de diciembre", cuando finaliza su mandato.

Pero antes de mostrarse presidente, Telerman en una reunión de gabinete que realizó la semana pasada, le anunció a sus ministros que no habría posición unificada frente al ballottage y dispuso libertad de acción a las agrupaciones que integraron la coalición Mas Buenos Aires con las que había competido en la primera vuelta.



Con ese guiño, la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Cerruti, salió abiertamente a hacer campaña por Filmus con su agrupación Nuevos Ayres, en sintonía con el sector Libres del Sur que orienta Humberto Tumini.

A 13 días para la segunda vuelta en la que se elegirá, de forma definitiva, un nuevo Jefe comunal para los próximo cuatro años los candidatos se mueven por conveniencia entre renunciamientos, pedidos de cambio posturas, alianzas y guiños explícitos de otros sectores.

Parece todo definido, según marcan las encuestas a favor de Macri quien roza los 30 puntos de ventaja, que el voto de los ciudadanos parece ser un mero trámite administrativo en una época donde las palabras perdieron valor y lo que se busca son hechos concretos de parte de los dirigentes.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias