www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36649










12/06/2007 - 19:10 | Actualidad /

Penas de hasta 15 años de prisión por el secuestro del padre del “Corcho” Rodríguez

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El mítico delincuente Sergio Leiva, alias "El Negro Sombra" y su cómplice Horacio "Lala" López fueron condenados hoy a 15 años de prisión por el secuestro de Ernesto Rodríguez, que estuvo cautivo 43 días hasta que en febrero de 2004 la policía lo liberó tras un sangriento tiroteo.


A pesar de siempre haber sostenido su inocencia, Leiva y López recibieron las penas más duras ya que los otros dos imputados por el caso, Walter Silva y Daniel Fabra Señorans, recibieron penas de 13 años y seis meses y ocho años, respectivamente.

Para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 de San Martín, la diferencia en los montos de las penas estuvo en que "El Negro Sombra", "Lala" y Silva fueron considerados "coautores" del delito de "secuestro extorsivo agravado".

En tanto que al uruguayo Señorans, que durante el debate reconoció haber cuidado y dado de comer a Rodríguez durante el cautiverio, el tribunal lo consideró un "partícipe secundario".

Los dos agravantes acreditados en la comisión del delito por los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Enrique Manson, fueron la edad de la víctima -más de 70 años- y la participación de tres o más personas".

El veredicto condenatorio fue dado a conocer esta tarde en el edificio judicial ubicado en Villate 2121 de Olivos, donde estuvieron presentes varios familiares de los imputados.

La jornada había empezado con retraso cuando recién a las 12 el tribunal dio a los acusados la posibilidad de hacer uso de sus "últimas palabras" del proceso, beneficio al que sólo accedieron López y Silva, quienes aseguraron ser inocentes.

Luego, los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 15, lo que fue cuestionado por Leiva, que argumentó que de esa manera iba a llegar al penal de Marcos Paz donde está alojado cerca de la medianoche sin poder "bañarse ni comer".

Recién después de las 16, en medio de la impaciencia de las defensas, el TOF leyó el veredicto, en tanto que los fundamentos de la sentencia las dará a conocer dentro de una semana.

Los cuatro acusados escucharon en silencio las penas que les aplicaron pero fue el defensor oficial de Silva, Daniel Palermo, quien gritó repetidamente: "¡¿Cómo?! ¡¿Y Sica?!".

Es que los defensores de los imputados había cuestionado durante el debate la forma en la que el fiscal federal Jorge Sica llevó adelante al instrucción de la causa y en su alegatos, además, de la absolución, habían pedido que se investigaran las supuestas irregularidades cometidas por el pesquisa judicial.

Pero los jueces no ordenaron que se investigara el accionar de Sica, aunque absolvieron a los cuatro acusados de la privación ilegal de la libertad de la mujer de Rodríguez, que estaba en el auto junto a la víctima al momento de la captura.

"Obviamente que voy a apelar el fallo. La única prueba que tenían eran las pericias de las escuchas telefónicas que pedí impugnar por la falta de idoneidad del que las realizó", dijo a Télam José Vera, abogado de Leiva, en referencia a los llamados extorsivos en los que, según declaró un perito en el debate, se oía la voz de su defendido.

El letrado también recordó que un remisero que incriminó a su defendido durante la instrucción pero que en el juicio se desdijo y denunció que Sica lo amenazó con meterlo preso.

Por su parte, el abogado de López, Juan Palnes, reiteró al retirarse de los tribunales que no había pruebas en contra de su defendido y que no tenía "ninguna vinculación" con el hecho.

"No condenaron a Horacio Abel López, sino a Lala López, lo condenaron por ese cartel", dijo el letrado en referencia a los antecedentes penales del imputado.

Es que tanto a López como a Leiva, el mismo tribunal que los juzgó por el caso Rodríguez los condenó en abril último a 23 años de prisión por el secuestro de Mirta Fernández, a quien violaron, picanearon y le cortaron un dedo durante su cautiverio en 2003.

Rodríguez fue secuestrado el 23 de diciembre de 2003 al salir con su auto junto a su esposa de su casa del partido bonaerense de General Rodríguez, por una banda que se comunicó con su hijo empresario para solicitarle 900 mil dólares de rescate.

El 4 de febrero de 2004, el fiscal Sica ordenó el operativo en la finca situada en el kilómetro 96,500 de la ruta 7 de esa localidad, donde liberó sano y salvo a Rodríguez que estaba encadenado en un pequeño cuarto de un galpón que funcionaba como un criadero de conejos.

El grupo Halcón de la policía bonaerense se tiroteó y mató a dos peligrosos secuestradores -Jorge Luis "El Jeta" Medina y a "El Potro" Villegas-, y detuvo a López -quien según su abogado estaba refugiado allí sólo porque lo buscaban por el secuestro de Pablo Belluscio-, Silva y Fabra Señorans.

"El Negro Sombra" ya había sido detenido dos semanas antes, el 21 de enero de 2004 en Don Torcuato, por la bonaerense y la SIDE.

Leiva, quien además tiene otra condena de 21 años y seis meses por dos homicidios, aún debe afrontar juicios por los secuestros de Francisco Hanner, Leopoldo Andrada, Rubén Astrada y Juan Carlos Cirelli.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal respaldó al gobierno y anunció que va a “mostrar a los ...

Industriales bonaerenses advirtieron sobre pérdida de empleo ...

Impulsan una ley para el transporte fluvial

Sampaoli confirmó la lista de 23 jugadores para Rusia 2018 co...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Economía >>

Información General >>

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

Una familia tipo porteña que no alquila necesitó $18.597,17 e...

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Se detuvo el desarrolló nuclear: Argentina no instalará Atuch...

Gremios opositores convocaron a movilización al obelisco para...

“Corcho” Rodríguez denunció y recusó al fiscal Delgado en la ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Carolina Stanley visitó a mujeres de hacemos futuro en San Fe...

Macri dispuso cambios en el gabinete y Dujovne pasará a coord...

“Motochorros” arrebataron teléfono celular a dos modelos que ...

Procesaron al policía que mató al ladrón que intentó robarle ...

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ