edición 7355 - visitas hoy 1247

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Penas de hasta 15 años de prisión por el secuestro del padre del “Corcho” Rodríguez

Ernesto Rodríguez, padre del empresario Jorge
El mítico delincuente Sergio Leiva, alias "El Negro Sombra" y su cómplice Horacio "Lala" López fueron condenados hoy a 15 años de prisión por el secuestro de Ernesto Rodríguez, que estuvo cautivo 43 días hasta que en febrero de 2004 la policía lo liberó tras un sangriento tiroteo.
A pesar de siempre haber sostenido su inocencia, Leiva y López recibieron las penas más duras ya que los otros dos imputados por el caso, Walter Silva y Daniel Fabra Señorans, recibieron penas de 13 años y seis meses y ocho años, respectivamente.

Para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 de San Martín, la diferencia en los montos de las penas estuvo en que "El Negro Sombra", "Lala" y Silva fueron considerados "coautores" del delito de "secuestro extorsivo agravado".

En tanto que al uruguayo Señorans, que durante el debate reconoció haber cuidado y dado de comer a Rodríguez durante el cautiverio, el tribunal lo consideró un "partícipe secundario".

Los dos agravantes acreditados en la comisión del delito por los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Enrique Manson, fueron la edad de la víctima -más de 70 años- y la participación de tres o más personas".

El veredicto condenatorio fue dado a conocer esta tarde en el edificio judicial ubicado en Villate 2121 de Olivos, donde estuvieron presentes varios familiares de los imputados.

La jornada había empezado con retraso cuando recién a las 12 el tribunal dio a los acusados la posibilidad de hacer uso de sus "últimas palabras" del proceso, beneficio al que sólo accedieron López y Silva, quienes aseguraron ser inocentes.

Luego, los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 15, lo que fue cuestionado por Leiva, que argumentó que de esa manera iba a llegar al penal de Marcos Paz donde está alojado cerca de la medianoche sin poder "bañarse ni comer".

Recién después de las 16, en medio de la impaciencia de las defensas, el TOF leyó el veredicto, en tanto que los fundamentos de la sentencia las dará a conocer dentro de una semana.

Los cuatro acusados escucharon en silencio las penas que les aplicaron pero fue el defensor oficial de Silva, Daniel Palermo, quien gritó repetidamente: "¡¿Cómo?! ¡¿Y Sica?!".

Es que los defensores de los imputados había cuestionado durante el debate la forma en la que el fiscal federal Jorge Sica llevó adelante al instrucción de la causa y en su alegatos, además, de la absolución, habían pedido que se investigaran las supuestas irregularidades cometidas por el pesquisa judicial.

Pero los jueces no ordenaron que se investigara el accionar de Sica, aunque absolvieron a los cuatro acusados de la privación ilegal de la libertad de la mujer de Rodríguez, que estaba en el auto junto a la víctima al momento de la captura.

"Obviamente que voy a apelar el fallo. La única prueba que tenían eran las pericias de las escuchas telefónicas que pedí impugnar por la falta de idoneidad del que las realizó", dijo a Télam José Vera, abogado de Leiva, en referencia a los llamados extorsivos en los que, según declaró un perito en el debate, se oía la voz de su defendido.

El letrado también recordó que un remisero que incriminó a su defendido durante la instrucción pero que en el juicio se desdijo y denunció que Sica lo amenazó con meterlo preso.

Por su parte, el abogado de López, Juan Palnes, reiteró al retirarse de los tribunales que no había pruebas en contra de su defendido y que no tenía "ninguna vinculación" con el hecho.

"No condenaron a Horacio Abel López, sino a Lala López, lo condenaron por ese cartel", dijo el letrado en referencia a los antecedentes penales del imputado.

Es que tanto a López como a Leiva, el mismo tribunal que los juzgó por el caso Rodríguez los condenó en abril último a 23 años de prisión por el secuestro de Mirta Fernández, a quien violaron, picanearon y le cortaron un dedo durante su cautiverio en 2003.

Rodríguez fue secuestrado el 23 de diciembre de 2003 al salir con su auto junto a su esposa de su casa del partido bonaerense de General Rodríguez, por una banda que se comunicó con su hijo empresario para solicitarle 900 mil dólares de rescate.

El 4 de febrero de 2004, el fiscal Sica ordenó el operativo en la finca situada en el kilómetro 96,500 de la ruta 7 de esa localidad, donde liberó sano y salvo a Rodríguez que estaba encadenado en un pequeño cuarto de un galpón que funcionaba como un criadero de conejos.

El grupo Halcón de la policía bonaerense se tiroteó y mató a dos peligrosos secuestradores -Jorge Luis "El Jeta" Medina y a "El Potro" Villegas-, y detuvo a López -quien según su abogado estaba refugiado allí sólo porque lo buscaban por el secuestro de Pablo Belluscio-, Silva y Fabra Señorans.

"El Negro Sombra" ya había sido detenido dos semanas antes, el 21 de enero de 2004 en Don Torcuato, por la bonaerense y la SIDE.

Leiva, quien además tiene otra condena de 21 años y seis meses por dos homicidios, aún debe afrontar juicios por los secuestros de Francisco Hanner, Leopoldo Andrada, Rubén Astrada y Juan Carlos Cirelli.

Últimas Noticias