edición 7360 - visitas hoy 43865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

De Genaro: “Hay que recuperar los sueños de nuestros mártires”

El historiador, Federico Lorenz, presentó el libro, Los zapatos de Carlito, una investigación sobre la represión ilegal a los obreros de los astilleros Astarsa y Mestrina, de Tigre, durante última dictadura militar. Lo acompañaron el gremialista, Víctor De Genaro (CTA); la periodista, Lila Pastoriza; y el artista Jorge Velarde, ex obrero naval.
“Los obreros navales me abrieron su casa y su historia”. Así definió Lorenz la actitud de las principales fuentes de información con la que contó para reconstruir, en su obra, la represión ilegal a los obreros de los principales astilleros de la zona norte, durante la última dictadura militar entre 1976 y 1982.

Lorenz destacó la dignidad de estos trabajadores sobrevivientes de la represión, al confiarle al investigador los relatos de aquellos nefastos años desde una perspectiva profundamente humana, afectiva y vincular.

También explicó que la solidaridad y el accionar en común de los obreros navales durante los años 70, algo que pudo comprobar mediante la investigación, le aportó un aprendizaje pues “a mi generación -Lorenz tiene actualmente 36 años- le cuesta darse cuenta que forma parte de un colectivo”.

Como suele rememorar todos los años la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte –los organizadores de este evento- a diferencia de otras “metodologías” de represión, la de los obreros navales de los astilleros se realizó con la complicidad de la patronal y de los gremialistas de la burocracia sindical de entonces.

Junto a Lorenz, en la mesa de presentación del libro Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del 70, estuvieron el líder sindical de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Genaro; la periodista, Lila Pastoriza; y el artista Jorge Velarde, ex obrero naval, autor del reloj de arena que, en la plaza del Canal San Fernando (Colón y Constitución), recuerda a los obreros navales secuestrados por la dictadura.

De Genaro, que reveló que había terminado de leer la obra pocas horas antes de comentarla, la calificó como “atrapante”.

Luego de informar que el 67 % de los desaparecidos durante la dictadura fueron obreros, el sindicalista destacó la edición de la obra de Lorenz, pues consideró que “hay que recuperar los sueños de nuestros mártires” y que “la construcción de la memoria es una construcción política”.

La presentación fue en el Teatro Martinelli, de Victoria, a sala llena, y entre le público se pudo ver al Secretario zonal de la CTA, Jorge Carrizo, de la Asociación Judicial Bonaerense; a Juan Pablo Lohlé, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y a Miguel Angel Alvarez, presidente de la Cooperativa Nahuel Guazú, conformada por ex trabajadores de Astarsa.

Lorenz es licenciado en historia, investigador, docente y coordina la Escuela de Capacitación Docente CePA. También es autor de Las guerras por las Malvinas (Edhasa, 2006) y coautor de Cruces. Idas y vueltas de Malvinas (Edhasa, 2007), Educación y memoria y La escuela elabora el pasado e Historia, memoria y fuentes orales.

Gustavo Camps
Especial para El Comercio On Line

Últimas Noticias