edición 7359 - visitas hoy 63552

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 11 de Junio de 2007.
ANÍBAL FERNÁNDEZ, CUESTIONADO POR DOS ADJUDICACIONES
Dos episodios pusieron en tela de juicio la situación del ministro del Interior, Aníbal Fernández, en las últimas tres semanas. Ambos están relacionados con la demanda más delicada que recibe esa cartera: la seguridad. Nunca la relación de Fernández con el Presidente estuvo tan deteriorada como en estos días, según confiesan funcionarios del círculo más cercano a Néstor Kirchner. Acaso ni siquiera le sirvan al ministro sus últimos ataques al cardenal Jorge Bergoglio para reconquistar el aprecio de su jefe.
El primer contratiempo que lo afectó se originó en el propio gabinete. Está referido a un tema maldito, de esos que suelen llevar para siempre a su casa –o a los tribunales– a quienes ocupan la planta baja de la Casa Rosada: la confección de documentación personal. En este caso, de pasaportes.
Un mes después de ser designado, Fernández se abrazó a una tesis muy simpática para la mentalidad promedio de la actual administración. El Estado estaba en condiciones de fabricar, a través de la Casa de Moneda, los documentos personales que proveen las empresas privadas gracias a licitaciones siempre sospechosas. Ese discurso no sólo era un homenaje a la nueva valorización del Estado que llegó al poder con Kirchner. También atacaba un flanco más objetivo en el caso de los pasaportes: la firma que tiene a su cargo su confección, Ciccone Calcográfica, es objeto de impugnaciones desde que consiguió su primer contrato. Por un lado, por sus no claras relaciones con funcionarios de varios gobiernos, desde los de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, hasta el de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires. Por otro, debido al deterioro en la calidad de las libretas, acaso una consecuencia de la situación de la compañía, que en 2003 se presentó en concurso de acreedores.
En el contexto de estas deficiencias, Interior suscribió con la Casa de Moneda un acuerdo para la fabricación de 200.000 pasaportes, en congruencia con declaraciones de Fernández, de junio de 2003, en favor del papel del Estado en el negocio.

LA SEGURIDAD VIAL ES AÚN LA GRAN DEUDA
Durante los primeros cinco meses de 2007, el año de la seguridad vial, el Congreso apenas trató y aprobó en una de las cámaras uno de los 53 proyectos que impulsan las comisiones que tratan la problemática del tránsito en el país. En ese tiempo en que los legisladores sólo pudieron dejar un proyecto a mitad de camino de convertirlo en ley, murieron 3159 personas en accidentes automovilísticos.
En la Argentina mueren diariamente 21 personas por accidentes relacionados con el transporte -629 por mes-, según los datos que aportaron distintas ONG especializadas en la materia. En la última década el número de fallecidos en las calles, avenidas y rutas nacionales superó los 80.000. Alarmado por el índice de mortalidad, que crece progresivamente desde hace más de diez años, el Poder Ejecutivo decretó que 2007 fuera el año de la seguridad vial, sin que, hasta ahora, eso se vea traducido en acciones concretas capaces de poner freno a tantas tragedias.
El vicepresidente 2º de la comisión, Alejandro Nieva (UCR), dijo que la razón para no avanzar en la modificación de la norma es la falta de voluntad política. "No veo en el justicialismo ninguna predisposición para avanzar con medidas legislativas que ayuden a mejorar la seguridad vial en el país. Hay proyectos aprobados de manera unánime por la comisión que no son tratados en el recinto", aseguró.
Nieva también se refirió a la falta de explicaciones del secretario de Transporte, Ricardo Jaime: "El problema es de toda la administración nacional. Por caso, Jaime nunca respondió a las citaciones de la comisión", remarcó, al tiempo que acusó al gobierno del presidente Néstor Kirchner de "realizar muchos anuncios y concretar pocos hechos".

CASO PATTI: ACEPTARON EL INGRESO DE UN PROCESADO Y VOLVIÓ EL DEBATE
La facultad de los legisladores en actividad de ejercer el derecho de admisión sobre otros que, como ellos, fueron electos por voto popular, volvió al centro del debate.
El tema pasó por las primeras planas cuando la Cámara de Diputados les impidió el acceso al general Domingo Bussi, en 1999, y al ex subcomisario Luis Patti, en el 2005, acusados de participar en la represión ilegal de los años '70. Y recobró fuerza semanas atrás, al trascender que la Corte Suprema estaría a punto de declarar la invalidez de esas medidas, alegando que no puede prohibirse el ingreso a quien haya sido habilitado como candidato y no tenga condena firme en su contra.
El espinoso asunto tuvo una nueva vuelta de tuerca en la sesión del último miércoles. Un giro en el aire del mayoritario bloque K permitió la jura como diputado del peronista santiagueño Carlos "Pololo" Anauate, implicado en el crimen de La Dársena, un escándalo que movilizó a esa provincia y derivó en el fin de 50 años de dominio de los Juárez.

EL GOBIERNO INSISTE CON MÁS LEYES ANTIEMPRESAS
«No habrá sesión de aquí a fin de año que no tenga en agenda alguna modificación laboral, pero no hay que preocuparse.» El comentario pertenece a uno de los operadores del bloque kirchnerista de Diputados y refleja la realidad: en la Comisión de Legislación del Trabajo existe una treintena de proyectos para reformar el actual régimen legal laboral. Hasta hace unas semanas, el gobierno había mantenido el acuerdo que cerró el año pasado con los empresarios para congelar cualquier intento que proviniera de esa comisión controlada por el moyanista Héctor Recalde. Pero algunos proyectos comenzaron a ser votados la semana pasada y otros llegarán al recinto el próximo miércoles.
Hay dos proyectos en el Congreso que desvelan a los sindicalistas. Uno de ellos es el que obliga a las empresas a mostrar sus balances y evolución de ventas y activos a los trabajadores. Se argumenta la necesidad de informar sobre los planes y estado financiero de cada empresa. Esa iniciativa, que está lista para votarse, podría complicar hasta las estrategias comerciales, generalmente secretas.
El segundo es una modificación al régimen de pasantías laborales, que termina aplicando cargas sociales que eliminan todo atractivo para las empresas a la hora de promover empleados jóvenes o llegados en convenio con universidades. El proyecto no sólo pone límites, sino que virtualmente las equipara a un contrato laboral ordinario. Ese proyecto estuvo a punto de votarse en el recinto la semana pasada, pero pasó nuevamente a comisión por falta de acuerdo.

TRENES Y CELULARES, EN LA MIRA DE LAS COMISIONES
Esta semana se esperan peleas económicas. El ARI quiere rechazar el proyecto oficial de nacionalización de trenes porque, dicen, no garantiza el control por parte de los trabajadores. También habrá revuelo con los celulares. Mañana, Defensa del Consumidor y Comunicaciones avanzarán con el proyecto de Blanca Osuna, que prevé un marco regulatorio con más multas a las empresas.

SE QUEDA KIRCHNER SIN 6 VOTOS EN DIPUTADOS
El saber popular indica que el pase de un aliado a las filas enemigas provoca un daño doble: la falta que produce cuando se va y la mejora en el contrincante que lo recibe. Ese efecto viene golpeando en los últimos tiempos al bloque del Frente para la Victoria de Diputados. En sólo una semana perdieron tres diputados, por distintos motivos, y todos los reemplazantes irán a recalar en bloques opositores. A la hora de votar, el daño implica, entonces, una diferencia doble.

EL ABORTO EN EL BLOQUE K
El bloque de diputados K tendría sólo dos semanas para terminar de alinear a cinco legisladores que, hasta hoy, se niegan a votar a favor del polémico proyecto de ley de aborto no punible. Es el plazo que pretende el Gobierno para darle luz verde en la Cámara baja. Para evitar tantos roces internos, algunos pedirían que se permita la libertad de acción. Pero, en la Rosada quieren que el respaldo sea homogéneo.

NUEVO RECHAZO EPISCOPAL A LA LEGISLACIÓN DEL ABORTO
Ante la existencia de proyectos de ley que reglamentarían las prácticas abortivas, una vez más, los obispos hicieron conocer su postura de firme rechazo. Advirtieron que ni las provincias ni el gobierno porteño están habilitados legalmente a legislar sobre cuestiones de fondo como el aborto.
En una breve declaración -titulada "No existe un derecho a causar la muerte de los propios hijos"-, la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, afirmó también que "no existe acto administrativo o norma alguna que pueda excluir del control de los jueces el estudio de un caso en el que se ponga en juego el derecho a la vida".

ASIGNAN FONDOS DE URGENCIA PARA LOS MILITARES: $ 270 MILLONES
En las últimas semanas fueron asignados de urgencia 270 millones de pesos a las Fuerzas Armadas, bajo la opinión coincidente de funcionarios y de jefes militares de que se había llegado a una situación terminal. El incendio en el rompehielos Irízar, la muerte de un piloto al caer su avión Mirage y la crisis de los radares de control de vuelos comerciales hicieron público el mal estado de la estructura de defensa.
Sólo unos 20 aviones de combate –incluidos los Pucará– constituyen hoy el insignificante poder aéreo en servicio; los buques de la Armada se adiestran con munición de la Segunda Guerra, y en el Ejército se piensa antes en camiones que en tanques. Esa situación llevó al Gobierno a redireccionar partidas del presupuesto nacional.
El refuerzo de fondos permitió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunciar compras de material y mantenimiento para diversas unidades durante los recientes Día de la Armada y Día del Ejército.
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla, no esquivó el problema de la falta de recursos en las Fuerzas Armadas: “Desde el punto de vista logístico estamos en un punto mínimo”.

EN AMÉRICA LATINA EL REARME CONTINUÓ CON UN RITMO SOSTENIDO
Con la reinversión del último mes en las Fuerzas Armadas, la Argentina se suma a una tendencia que se generaliza cada vez más en América latina, en donde varios países, con Venezuela a la cabeza, han incrementado su gasto militar en los últimos años.
Las razones de dicho rearme difieren de un país a otro: mientras varios gobiernos argumentan que sólo se trata de la renovación de equipos obsoletos, otros buscan reforzar su autonomía interna ante eventuales intervenciones de otros países, y algunos, en tanto, ven en los planes de rearme un mecanismo viable para enfrentar las permanentes crisis políticas y sociales que sacuden a no pocos Estados latinoamericanos.

EL JEFE DEL EJÉRCITO DIJO QUE HAY QUE "CICATRIZAR LAS HERIDAS" DEL PASADO
El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, instó ayer a "cicatrizar heridas" del pasado y afirmó que "siempre está en el corazón de todos buscar el encuentro de todos los argentinos".
Bendini hizo esas declaraciones al ser consultado por el nuevo cruce entre la Iglesia y el Gobierno, luego de que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, en lo que se interpretó como una crítica indirecta al presidente Kirchner, cuestionara a los que "se pasan maldiciendo el pasado" para "sacar ventaja en el presente y en el futuro".

EN EL GOBIERNO YA VEN A BERGOGLIO COMO OTRO ADVERSARIO EN OCTUBRE
Más que con las palabras del jefe del Ejército, Roberto Bendini, (que habló de "cicatrizar heridas", casi un latiguillo en los discursos de la cúpula eclesiástica) en el Gobierno seguían atragantados ayer con la dura homilía del cardenal Jorge Bergoglio, pronunciada el sábado durante la procesión de Corpus Christi en la Capital Federal.
"Maldicen el pasado para sacar ventaja en el presente o en el futuro", había dicho el arzobispo de Buenos Aires, en lo que pareció un cuestionamiento al presidente Néstor KIrchner. El diálogo entre ellos, se sabe, no se da hace tiempo.

EL ARZOBISPO DE SALTA DIO SU RESPALDO A BERGOGLIO
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, defendió el mensaje del cardenal Jorge Bergoglio a la dirigencia política nacional de no revolver el pasado para sacar ventaja, al afirmar que éste responde a las líneas pastorales trazadas en el encuentro del Episcopado Latinoamericano de Aparecida, Brasil.
"Hace una gran reflexión a partir de la actitud de bendición, que es la propia del buen cristiano y de Jesús, y de ahí viene a la realidad que estamos viviendo con una fuerte interpelación para que en la comunicación pública o social pública superemos actitudes que no bendicen, y que si no bendicen, no generan buenos futuros", sostuvo el prelado.

RESPUESTA A LA IGLESIA: FUERTES CRÍTICAS DE CARLOTTO
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de "desacertadas" las críticas del cardenal Jorge Bergoglio al Gobierno y opinó que "no contribuyen al diálogo necesario entre la Iglesia y el Estado en un momento muy delicado de esa relación".

KIRCHNERISMO APURA UNA AUTONOMÍA SÓLO FICTICIA
Las dos semanas que restan hasta el ballottage porteño tendrán ocupada a la Cámara de Diputados, también para reforzar la campaña de Daniel Filmus. La idea del kirchnerismo ahora es avanzar en un proyecto para reforzar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, pero dejando de lado el tema más espinoso: la transferencia de la Policía Federal a la competencia del Gobierno de la Ciudad y, como agregado, el financiamiento para hacerse cargo de ésta.
Atrás quedan entonces las reuniones entre los diputados porteños de todos los bloques para conseguir una modificación de la «ley Cafiero» que nunca fue aceptada por el gobierno y siempre resistida por el resto de las provincias, precisamente por ese punto: ningún gobernador aceptará modificar el reparto de fondos de la coparticipación para aumentar los giros a la Capital Federal y su seguridad. También el pedido de sesión especial que hizo el ARI en medio de la campaña de Jorge Telerman para que se apurara esa votación.

LOS FANTASMAS DEL PASADO TAMBIÉN ACOSAN AL GOBIERNO
El candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, aseguró que la estrategia electoral del Gobierno "no es una campaña negativa" y admitió, por primera vez, que fue funcionario del ex intendente menemista Carlos Grosso, y dijo que "eso no es campaña sucia, porque es verdad". Lo consideró una cuestión que tiene que ver con su currículum, con su historia, con su trabajo profesional.
"Yo fui director general y subsecretario de Educación de Grosso (1989-1992); eso no es campaña sucia, porque es verdad. Y yo tengo que saber dar la respuesta de algo que es la realidad", dijo. En aquel momento, los intendentes los designaba el presidente.
La referencia obedece a que Néstor Kirchner criticó la semana pasada al candidato de Pro, Mauricio Macri, por haber defendido el gobierno de Carlos Menem.

MACRI Y FILMUS ARMAN SUS GABINETES
Mauricio Macri y Daniel Filmus juran que no cometerán un pecado de ansiedad. No armarán el equipo de gobierno hasta que hayan ganado, según dicen. "No hay apuro. La transición hasta la entrega del poder es tan larga, que va a servir para que quien triunfe arme su gabinete y termine de pulir detalles sobre la gestión", confió Macri la semana pasada.
Es una verdad a medias. Filmus y Macri no tienen sus gabinetes terminados, pero hay nombres que muy difícilmente se escapen del próximo organigrama porteño. Porque la campaña se lleva la energía de estos días, porque probablemente habrá acuerdos de última hora y porque nadie puede desatender las relaciones políticas que ayudan a construir poder, las definiciones son menos que las incertezas.

EN LA CALLE TODO EL DÍA Y CON IDEAS CONCRETAS
Los dos candidatos a la jefatura de gobierno porteño desarrollarán similares estrategias de campaña en las próximas dos semanas que quedan por delante para el ballottage: ambos se mostrarán en la calle todos los días y procurarán desarrollar una agenda de propuestas concretas para atender los problemas de la ciudadanía porteña.
Así lo dijeron los jefes de la campaña de Mauricio Macri y de Daniel Filmus. En el caso del kirchnerismo, esto significa dar un giro en la estrategia de privilegiar la confrontación ideológica con el líder de Pro por encima del diálogo programático. Aquella tarea de polarización política quedará en manos del presidente Néstor Kirchner, mientras que el candidato se dedicará a presentarse más conciliador ante la ciudadanía.

EL PRO SUMA APOYOS EN EL PERONISMO DISIDENTE
Distintos referentes del peronismo antikirchnerista siguen expresando su simpatía a favor de Mauricio Macri, de cara al próximo ballottage porteño del domingo 24. Ayer fue el turno de Hilda "Chiche" González de Duhalde.
"La impronta violenta que Kirchner tiene, naturalmente pone en situación ventajosa a Macri", evaluó la senadora nacional. Según Chiche Duhalde, Daniel Filmus "se equivoca" al formar parte de una campaña "agresiva" contra el macrismo, ya que su perfil "es absolutamente diferente", por lo cual dijo que "en eso está mal aconsejado".

MORALES VE GANADOR AL GOBIERNO
El candidato a vicepresidente de la coalición que encabeza Roberto Lavagna, el radical Gerardo Morales, reconoció que el Gobierno "aparece claramente como ganador" en los comicios de octubre, aunque aclaró que "el otro 50 por ciento" de la población espera una "alternativa" opositora.
"Los únicos que estamos en condiciones de ocupar el espacio (opositor) somos nosotros", afirmó Morales. En ese sentido, el senador jujeño dijo que la candidata presidencial Elisa Carrió "demostró que no puede, le 'piantó' votos a (Jorge) Telerman" en las últimas elecciones porteñas, en las que el jefe comunal quedó afuera del ballottage.
Además, señaló que otro postulante para presidente, Ricardo López Murphy, "no tiene territorialidad, no tiene a nadie en el resto del país".

OTRA GIRA DE CRISTINA: FUE A GINEBRA A HABLAR EN LA OIT
La senadora Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a esta ciudad suiza, como invitada especial de la 96ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. El objetivo político del viaje es, sobre todo, reforzar el lanzamiento de su candidatura presidencial como sucesora de su marido, en las elecciones generales de octubre.
Ginebra es una óptima plataforma. Aquí tiene su sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que están representados los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones empresarias de 180 países.

CUMBRE CRISTINISTA
Julio Cobos recibió a Enrique Meyer en Mendoza. Dicen que el diálogo entre el gobernador de Mendoza, radical, y el secretario de Turismo abundó en detalles de los preparativos del lanzamiento de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos para julio próximo.
El armador político de esa fórmula, dejaron en claro, es Alberto Fernández. "El jefe de Gabinete es el operador de todo", señaló un allegado a ambos. Esto ocurrió la semana última durante el lanzamiento de la temporada de invierno en Mendoza. Comentaron también que habría cambio rotundo de gabinete, se oxigenaría el gobierno kirchnerista, aunque posiblemente algunos tengan continuidad. Meyer se autopostula, claro. Y Cobos está más tranquilo, porque su designación está ahora más cerca. Kirchner cree que Macri no es una amenaza Cobos prepara el lanzamiento de la fórmula

BLUMBERG, CADA VEZ MÁS CERCA DE SER CANDIDATO A GOBERNADOR BONAERENSE
Parece que Juan Carlos Blumberg ya está decidido. El sábado próximo participará de un acto del peronismo bonaerense opositor al kirchnerismo donde se le ofrecerá la candidatura de ese sector para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Será un virtual lanzamiento de campaña en medio de la pelea por el ballottage porteño, aunque él lo niega.
"No, para nada, no es un lanzamiento. Ahora estamos apoyando a (Mauricio) Macri para la segunda vuelta. La concentración de fuerzas está en eso", dijo ayer Blumberg desde su lecho de enfermo, víctima de una gripe. "¿Pero usted va a ir el sábado al acto?", se le preguntó. "Sí, voy a estar allí", respondió el siempre enigmático ingeniero.
El acto será a las 17, en la Casa Suiza. Allí se hará una reunión plenaria de dirigentes y militantes peronistas de la provincia de Buenos Aires que no comulgan con el kirchnerismo. "Se le va a pedir que sea nuestro candidato", dijo uno de los justicialistas disidentes sobre la oferta que se le hará a Blumberg, quien hasta ahora era renuente a admitir sus contactos políticos e intenciones electorales.

LA CAMPAÑA DE TIERRA DEL FUEGO ENTRÓ EN LA RECTA FINAL
El patio trasero de Kirchner". Así definen los analistas políticos a Tierra del Fuego como distrito electoral, y de esa forma explican por qué el Presidente mirará de reojo la elección del próximo domingo en la provincia, cuando aquí se elijan gobernantes de manera simultánea con el ballottage porteño.
A una semana de los comicios, los candidatos fueguinos centran sus estrategias de campaña en dos temas centrales: la distancia con la Casa Rosada, y la manera de escapar lo más lejos posible de los escándalos de corrupción que azotan la isla.
Cóccaro y Bertone se unieron por orden de Kirchner pero pertenecen a sectores antagónicos del PJ. Y eso se nota: casi nunca se los ve juntos.
Para colmo, el Presidente no apuesta todas las fichas a la fórmula. Por el contrario, hace unas semanas hubo un guiño de la Casa Rosada a la alianza entre el Movimiento Popular Fueguino y la UCR, que postula como gobernador al intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, y también se autoproclama kirchnerista. Kirchner anunciará hoy la prórroga de la Ley de Promoción Industrial hasta el año 2023, durante un acto al que fueron invitados tanto Cóccaro como Garramuño.

CORRIENTES: SE RESQUEBRAJA LA ALIANZA CONCERTADORA
Una pelea en torno del cronograma electoral desató una fuerte puja dentro del Frente de Todos, la alianza concertadora integrada por radicales y peronistas que conduce la provincia. Soplan vientos de ruptura en el seno de este gobierno kirchnerista luego de que el mandatario Arturo Colombi (UCR) adelantara la fecha de comicios locales a legisladores provinciales para el 16 de setiembre, una decisión rechazada por el PJ, que buscará impugnar el desdoblamiento -quieren votar el octubre, junto con los comicios nacionales- recurriendo hoy a la Justicia.

LARGA EN TRIBUNALES EL DESFILE DE TESTIGOS POR EL CASO DEL INDEC
A partir de hoy comenzarán a desfilar por los Tribunales 23 funcionarios y empleados del área de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Fueron citados por el fiscal Carlos Stornelli como testigos en la causa por la cual se investiga una posible "violación del secreto estadístico", en la que aparece involucrado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Entre los citados figuran el ex director de organismo Lélio Mármora, la desplazada funcionaria Graciela Bevacqua y la ex directora, Clyde Trabuchi. La citación se inscribe en la causa penal contra el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno que se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 4 por violación del secreto estadístico.

A PESAR DEL CANJE, DEBE TODAVÍA EL PAÍS U$S 136.700 MILLONES
El Ministerio de Economía adelantó ayer que la deuda pública representaba a fines del año pasado 64% del PBI, lo que significa una baja de 10 puntos respecto de finales de 2005, según un informe que será difundido oficialmente hoy.
El monto total de la deuda ascendió a u$s 136.700 millones, no incluyendo los más de u$s 20.000 millones en títulos que aún están en cesación de pagos y pendientes de renegociación. Si bien el gobierno informa sobre el estado de estos papeles (cuánto se acumula de intereses impagos, por ejemplo), no se los incluye a la hora de contabilizar el monto de la deuda total.
Aunque la tendencia luce favorable, el nivel de endeudamiento de la Argentina aún parece elevado, considerando que en 2005 se avanzó con una quita récord. A pesar de ello, el peso de la deuda supera largamente el nivel aconsejado para mercados emergentes, ya que se recomienda que no supere 35 o 40% del Producto. Brasil, por ejemplo, consiguió en los últimos tiempos reducir esta relación a menos de 50% gracias al elevado nivel de superávit fiscal, que permitió al gobierno de Lula Da Silva cancelaciones netas.

LA MANIPULACIÓN DE LA INFLACIÓN YA LE CUESTA AL GOBIERNO $300 MILLONES
La manipulación de los datos de inflación que desde comienzos de año realiza el Gobierno no es gratis. Según estimaciones privadas tendrá un costo de alrededor de $300 millones sólo en 2007. Este es el precio a pagar por la desconfianza que generan las cifras oficiales.

PRESIONAN POR GARANTÍA DEL ESTADO PARA COMPRAR YPF
El mundo económico y político seguirá esta semana tratando de descifrar los próximos capítulos de la novela empresaria del año, esto es la venta que hará Repsol de una parte de YPF.
Lo último que trascendió el fin de semana llegó desde el circuito financiero y tiene que ver con las garantías que estarían exigiendo los bancos para financiar la operación.
“No hay ninguna duda que la operación será perfeccionada con deuda para la empresa y en forma directa o indirecta debería ser el Estado el garante de esa deuda”, explicaba el sábado un experimentado banquero especialista en fusiones y adquisiciones.

EL BANCO CENTRAL TENDRÍA QUE COMPRAR US$ 17.000 MILLONES
Así lo calculan algunos expertos. Es para sostener la cotización de la divisa. Esa política, que incluye la emisión de letras, generó roces entre el organismo y Economía.
La estrategia que se utiliza para mantener alto el tipo de cambio y los mecanismos que se aplican para esterilizar los pesos que se emiten para comprar esos dólares, convirtieron los roces que ya existían entre Economía y el Banco Central en una polémica.
Para el economista Miguel Bein, este año el BCRA terminará comprando unos 17.000 millones de dólares, cuando a comienzos de año sus estimaciones indicaban que debería adquirir alrededor de 13.000 millones.
El dato revela cuán fuerte es el ingreso de dólares al mercado cambiario local, y a qué ritmo tiene que comprar divisas el BCRA para evitar que el precio se derrumbe. Para hacerlo, el organismo que comanda Martín Redrado continúa emitiendo pesos, que luego absorbe a través de la colocación de letras. Para Economía, el costo que se paga por esas colocaciones es alto. Sin embargo, el BCRA precisó que desde enero hasta ahora, la tasa Badlar cayó 2 puntos porcentuales.

INTENTAN FRENAR LOS PAROS DE COLECTIVOS, COMERCIO Y TELEFÓNICOS
El Ministerio de Trabajo comenzará hoy con la misión de desmantelar tres paros, vinculados a la falta de definición en las paritarias. Se trata de los telefónicos, mercantiles y choferes de colectivos, que anunciaron huelgas y movilizaciones para los próximos días, si no se definen sus aumentos.
Los telefónicos anunciaron para mañana y pasado un paro de 48 horas, pese a que la cartera que dirige Carlos Tomada había ampliado el jueves por cinco días hábiles más la conciliación obligatoria que venció la semana pasada. Quieren un aumento de 25% y que quede firme la disminución en media hora de la jornada laboral acordada en 2005, y, además, que se sume a los otros 30 minutos vigentes desde 2006. Por su parte, Telefónica y Telecom ofrecen 8% de aumento y la media hora que piden los dos sindicatos del sector.

CRECE EL INTERÉS DE EMPRESAS POR TOMAR DEUDAS EN DÓLARES
La combinación entre un tipo de cambio "cuasi fijo" (en un año y medio el tipo vendedor mayorista nunca bajó de $ 3,03 ni subió de $ 3,10) y una inflación que no se desacelera -favoreciendo por esta vía la apreciación del peso- con un diferencial de tasas favorable parece estar convenciendo a los empresarios de buscar financiamiento en dólares, aun cuando su facturación no esté vinculada con esa moneda.
Según la encuesta entre empresas sobre "financiación para el crecimiento", que desde hace unos años repite la consultora Ernst & Young (E&Y) -junto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)-, cada vez más compañías evalúan la posibilidad de endeudarse en dólares.
"En 2006 un 37% de los consultados mostraba interés por captar fondos en dólares, pero este año vimos que la proporción creció al 49%, con una porción aceptando incluso la posibilidad de hacerlo a una tasa de interés variable", explicó Ernesto San Gil, socio director de E&Y Argentina, al presentar el estudio.

INDUSTRIALES OPTAN POR IMPORTAR
Uno de los diez principales industriales argentinos lo reconoce, aunque bajo la condición de mantenerse en el anonimato: las empresas manufactureras están volviendo a importar bienes de consumo porque les resulta más fácil que invertir.
El fenómeno no es generalizado ni nadie confiesa hacerlo abiertamente, pero entre los principales referentes de la industria admiten que está sucediendo en forma incipiente y tal vez coyuntural: ante la suba de los costos energéticos y salariales, la escasez de energía y de mano de obra capacitada, aumenta la incertidumbre a la hora de invertir para ampliar la capacidad instalada, que está usándose al límite, y entonces puede convenir importar, aunque el producto extranjero sea más caro que el nacional.

EL GOBIERNO RECAUDARÁ UN 64% MÁS DE RETENCIONES AL CAMPO
Las exportaciones de granos y subproductos crecerán el 48,4% este año, lo que le permitirá al Gobierno recaudar un 64,8% más en concepto de retenciones a las exportaciones del sector. En concreto, según los números que manejan varios analistas consultados, en 2007 le ingresarán al Estado más de US$ 2000 millones extras sólo por la aplicación de este impuesto.
"El gran salto en la percepción de este tributo sobre el complejo granario y derivados (aceites y harinas) se dará al pasar de US$ 2500 millones recaudados en 2006 a los cerca de US$ 4000 millones proyectados para este año. En 2008 se prevé una percepción de entre 4200 y 4500 millones, lo que representaría casi el doble respecto de hace sólo tres años", explicó Carlos Pouiller, especialista de la Asociación Argentina de Círculos Regionales de Experimentación Agropecuaria (Aacrea).

BANCO DEL SUR: ACUERDAN EN BUENOS AIRES EL DOCUMENTO FUNDACIONAL
Entre hoy y mañana se terminará de consensuar en Buenos Aires el documento fundacional del Banco del Sur que los presidentes firmarán a fin de mes en Venezuela, durante la inauguración de la Copa América de fútbol.
La Comisión Técnica, integrada por representantes de los seis países que impulsan su conformación, se reunirá en el Ministerio de Economía para ajustar los últimos detalles sobre el objeto y las funciones del Banco, la participación que tendrá cada país, el capital inicial aportado y la estructura de gobierno y administración. Lo que sigue es un detalle del banco que se viene.

SE DEMORA EL TRASPASO DE DOS RAMALES FERROVIARIOS A SU NUEVO DUEÑO PRIVADO
A casi tres semana de haber rescindido las concesiones al grupo Taselli –tras violentos incidentes protagonizados por pasajeros enojados en Plaza Constitución- el Gobierno no logró aún hacerse cargo de la operación de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur.
Escollos administrativos, la incertidumbre por los recursos que debe aportar el Estado y el marcado deterioro de las vías y los trenes frenaron el desembarco de la nueva operadora privada –UGOFE-, designada por el Gobierno para gerenciar las dos líneas

LLEGA EL ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN BONAERENSE
La cita es hoy a las 12, en el Teatro Argentino de La Plata. Allí, la plana mayor del poder político bonaerense presentará el anteproyecto de la nueva ley provincial de Educación, que se espera sea aprobado en menos de un mes. La nueva ley será el tiro de gracia de la anterior normativa, aquella que fue sancionada en 1995 e implementó la Educación General Básica (EGB) y el polimodal.
"Con esto terminamos de liquidar la ley de 1995", dijo Adriana Puiggrós, directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. "Esa ley fragmentó el sistema educativo, creó dificultades en la enseñanza secundaria y sacó del tronco central del sistema a la educación de adultos, la especial y la artística. Y descalificó la educación técnica. La falta actual de técnicos es por culpa de esta ley", planteó la funcionaria.

Últimas Noticias