www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15740











09/06/2007 - 16:50 | Espectáculos /

Sexo y obscenidad: ¿Cuál es el límite de la TV?

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Finalmente el Comfer sancionará a los canales que repitieron el baile del caño de Nazarena Vélez en ShowMatch. Pero la pregunta está planteada: ¿Alcanza con las multas? ¿Hasta dónde puede llegar, hoy, la televisión en la lucha por el rating?.


El baile de Tinelli: ¿Lo más obsceno de la TV?El "baile del caño" en Showmatch volvió a poner en el tapete la cuestión de cuáles son los límites en la televisión -especialmente de aire; qué se puede mostrar y qué no. Esta semana se conocieron sanciones del Comfer que fueron más allá del ciclo del 13 y castigaron también a todos los programas que mostraron el espectáculo de Nazarena Vélez de la última semana.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Telam, el Comité Federal de Radiodifusión dio a conocer que, según el informe elaborado por sociólogos y psicólogos, el baile de champagne y topless es contenido obsceno. Y según la Ley Federal de Radiodifusión, el contenido obsceno es falta grave tanto dentro como fuera del horario de protección al menor.

Lo importante de la sanción es que alcanzó también a quienes repitieron (además en pleno horario de protección) el envío: los programas RSM, Acoso Textual e Intrusos, de America; y A la manera de Sofovich, La Mañana del 9 y Los Profesionales de Siempre, de Canal 9; y Duro de
domar, de Canal 13.

El problema excede al Comfer y la ley incluso más allá de este episodio. La pregunta es hasta dónde va a llegar la televisión a la hora de pelear un punto de rating. Y lo que queda en tela de juicio es mucho.

* ¿Son efectivas las sanciones monetarias? Hoy las sanciones se cobran en dinero y no en segundos de publicidad para el Estado, lo que implica un cambio beneficioso. Pero las multas máximas son de 50.000 pesos. ¿Es realmente una pérdida cuando el segundo en televisión, en los espacios mejor pagos, ronda los 3.000 pesos (sin contar el "chivo").

* ¿Realmente el público rechaza estos contenidos "obscenos"? Una mirada a las planillas del rating revela que el baile procaz de Nazarena Vélez, que todos los medios y mucho público condenó, fue lo segundo más visto de la televisión en el año, después de la final de Gran Hermano.

* ¿Es adecuada la ley tal como está hoy? Si un contenido es calificado de "obsceno", cabel la sanción. Pero el problema es si eso no abre la puerta a vulnerar la libertad de expresión. Fuera del horario de protección al menor (e incluso dentro de él), se supone que los adultos los que controlan qué se ve y qué no. ¿No es algo que tiene que ver más con la educación del ciudadano?

Por lo demás, la propia ley es incapaz de regular los horarios de inicio y finalización de una emisión cualquiera, ni los cambios constantes de fechas de emisión, como quedó demostrado en 2006 y continúa (asordinado, pero constante) en 2007.

Como corolario: ¿No debería guardarse con otro tipo de sanciones -suspensión de licencias, por ejemplo- el horario de protección al menor?

Por eso preguntamos si, realmente, la televisión está peor en contenidos de lo que solía estar -sin ir más lejos- el año pasado. Es probable que sí, aunque algunas taras mayores (el desprecio por los horarios, el incumplimiento del horario de protección al menor, el incumplimiento de la prohibición de chivos, etcétera) permanecen sin cambios.

Terra

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

El gobierno destinó más de $3.000 millones para realizar el G...

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ