www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14311










09/06/2007 - 17:00 | Actualidad /

Caso García Belsune: Comienzan los alegatos y esta previsto que fiscal pida perpetua

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce ingresará esta semana en la etapa de alegatos, en la que está prevista que el fiscal Diego Molina Pico pida una pena de prisión perpetua para el viudo Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa y la defensa su absolución.


En la exposición de Molina Pico, prevista para el martes a las 10, también se espera que el acusador dé por acreditado que otros familiares de la víctima tuvieron vinculación con el asesinato y pida que se los investigue por ese delito, dijeron a Télam fuentes judiciales.

María Marta fue asesinada de cinco balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 alrededor de las 18.30, cuando se encontraba en su casa del country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar, pero durante el juicio Carrascosa se declaró inocente y relacionó con el crimen al vecino Nicolás Pachelo y a vigiladores del barrio.

El alegato de la fiscalía será sólo realizado por Molina Pico, pese a que durante el debate lo acompañaron los fiscales Diego Grau, John Broyad y Jorge Apolo, ya que durante el debate tuvieron serias diferencias y optó por dejarlos fuera de la etapa final.

El fiscal utilizará como elemento clave para la acusación contra el viudo y miembros de su familia el sistema de entrecruzamiento de llamados VAIC e intentará desmoronar la coartada del viudo, que asegura que a la hora del crimen estaba viendo un partido de fútbol en casa de su cuñado.

Durante todo el juicio y especialmente en la última semana, Molina Pico se valió de ese sistema para intentar demostrar a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro que el viudo miente y que cometió el crimen con otros cómplices.

Para el alegato, se espera la revelación de nuevas llamadas que comprometerían más la situación de Carrascosa y sus allegados.

Una de las pruebas más importantes que presentó es la grabación de una llamada que Carrascosa realizó a la empresa OSDE para pedir una ambulancia para María Marta, pocos minutos después de que, supuestamente, la halló sin vida en la bañera de su casa y creyó que era un accidente.

El peritaje dejó muchas incógnitas porque el viudo afirma que cuando hizo esa llamada estaba con la masajista Beatriz Michelini, quien había ido a su casa a atender a María Marta y -siempre según la versión del imputado- al encontrar a la víctima en estado desesperante, lo ayudó a reanimarla.

Sin embargo, la declaración de varios vigiladores ubica a Michelini en la puerta del country mientras todo eso sucedía y la grabación que se escuchó en la audiencia permitió dilucidar que en la casa había un hombre y una mujer que mantenían un sugestivo diálogo mientras el viudo hablaba por teléfono.

"Tocala y te vas a dar cuenta", dice la mujer, a lo que el hombre responde "Cerrá la puerta está muerta" y luego la voz femenina ordena: "Dale_ vamos".

Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima y procesado por encubrimiento del caso, ya reconoció que la voz que se escucha es la de él, pero dice que en ese momento gritaba "Vamos María" porque estaba tratando de revivir a María Marta, frase que no se escucha en la cinta.

Si la mujer no es Michelini, el fiscal ya dijo públicamente que a su enteder es Irene Hurtig, hermanastra de la víctima, y se espera que pida que se la investigue tanto a ella como a su esposo Bártoli, aseguraron los voceros consultados.

Además, el fiscal dirá en base a la declaración de tres testigos que Carrascosa se mostró después de ver el partido de fútbol y del crimen en el club house del country para que después no se sospechara de él, si bien el viudo asegura que esta tarde nunca fue a ese lugar.

Lo que es una incógnita es si el tribunal considerará que estas pruebas son suficientes para dictar una condena, ya que durante el debate oral no surgieron otras que relacionen con el homicidio ni a Carrascosa ni al matrimonio y no hay testigos que los hayan visto a la hora del crimen en la casa.

Por esa razón, se estima que Molina Pico dirá que las pruebas no pudieron ser halladas debido a que por orden de Carrascosa, varios miembros de la familia y otros allegados realizaron una serie de maniobras con la intención de encubrir el homicidio.

Aquí el fiscal incluye, ente otros hechos, haber tramitado un certificado de defunción falso, intentar cremar el cadáver, arrojar la famosa "bala-pituto" por el inodoro, tapar los agujeros de los proyectiles con pegamento y maquillar el cuerpo para que nadie advirtiera el homicidio en el velatorio.

También intentar frenar el ingreso de la Policía mediante el pago de una coima, limpiar manchas de sangre de la escena del crimen, intentar hacer desaparecer ropa ensangrentada.

En ese sentido, es probable que el fiscal acuse al viudo por homicidio agravado por el vínculo, que prevé prisión perpetua, y en forma alternativa por el encubrimiento, que tiene una pena de hasta seis años, tal como lo hizo cuando pidió la elevación a juicio del expediente.

En caso de que esto ocurra, la defensa de Carrascosa tiene previsto argumentar ante el tribunal que ese planteo es inconstitucional porque no se puede acusar a alguien de un homicidio y de su propio encubrimiento y pedirá la absolución del acusado.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense abrió la posibilidad de recuperar los ...

La justicia rechazó el sistema de premios y castigos para los...

Ritondo: “nadie se va a quedar sin policías”

Facundo Sava es el elegido para conducir a Tigre

Boca recuperó la memoria en San Juan y retomó el liderazgo

River aprovechó sus momentos, derrotó a Belgrano y sigue en r...

Economía >>

Información General >>

La demanda de créditos hipotecarios es “abrumadora”, dice Pre...

La AFIP extendió hasta el 17 de abril el plazo para presentar...

Los consumos en supermercados y shoppings en enero cayeron ce...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvina Luna fue operada por un cólico renal y horas después ...

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Robaron pertenencias del auto de la jueza Arroyo Salgado en e...

Secuestraron 150 kilos de marihuana que eran llevadas en un a...

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ