edición 7354 - visitas hoy 23744

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Solá esta preocupado y molesto por las demoras legislativas

Solá esta preocupado y molesto por las demoras legislativas
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, reconoció hoy estar "preocupado y molesto" por la mora en la que incurre la Legislatura provincial para sancionar una serie de proyectos considerados claves para su gestión, entre ellos los referidos a la reforma judicial y política.
Solá expuso su queja por el atraso legislativo ante sus ministros, en una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, según informaron a Télam voceros gubernamentales.

El gobernador aprovechó la presencia de todos los integrantes de su gabinete para encargarles que agilicen en la Legislatura la aprobación de todas esas leyes en los próximos meses.

Solá dijo que desea que antes de terminar su mandato, en diciembre próximo, "estén sancionadas legislativamente las reformas judicial y política", ambas propuestas por el Poder Ejecutivo provincial.

"Me gustaría sacar la reforma penal que es fundamental y todavía no logré", dijo Solá y destacó que también pretende "la reforma política que nunca me votaron y me quedó en el camino".

El proyecto de ley de reforma penal del gobierno bonaerense apunta a agilizar los procesos y a evitar que la mayoría de los presos que están alojados en las cárceles continúe sin condena firme.

La iniciativa, que tiene media sanción en Diputados, prevé, entre otras cuestiones, la eliminación del recurso de revisión de sentencias del Tribunal de Casación.

El proyecto de Reforma Política contempla la implementación general del voto electrónico y modificaciones en el sistema electoral, el régimen de partidos políticos, la transparencia y participación ciudadana, el fortalecimiento del Estado y la descentralización de la gestión.

Para Solá es necesario reformar el sistema penal porque la Justicia está "en colapso".

"Si queremos tener seguridad en serio, debemos tener una Justicia en serio y no va a ser la Justicia perfecta si no la posible", sostuvo.

El mandatario provincial aseguró que por la reforma que impulsa está dispuesto "a pagar los costos políticos que tenga que afrontar para que no los tenga que pagar quien me suceda".

"Tenemos un colapso en la Justicia y no tenemos un colapso en la policía y las dos cosas tienen mucho que ver. Podemos tener mejor seguridad si cambiamos la justicia penal en esta Provincia", afirmó.

Explicó que "la lentitud no hace que la Justicia sea más justa, sino que hace que un delincuente entre a la cárcel por un hecho grave y, después de cumplir una parte de su condena se le dé la excarcelación y cometa otro hecho más grave".

Solá recordó finalmente otros proyectos que no han sido sancionados por la Legislatura como la ley de Foros y la de Seguridad Vial.

Últimas Noticias