www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15001










07/06/2007 - 17:00 | Espectáculos /

Roberto Cossa: “la palabra del escritor es inmodificable”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El creador de “Yepeto” dijo que las obras teatrales plantea un aquí y ahora. “Es un fósforo que se enciende y se apaga todas la noches” y, agregó que el teatro tiene un vínculo de inmediatez con el espectador a través del autor y los actores. “Es la historia lo que seduce al público y quien la presenta el que recupera el texto”, sostuvo.


“¿Debe el autor dirigir su obra?, se preguntó el dramaturgo y creador de la obra “La nona”, Roberto “Tito” Cossa y afirmó con su voz de lija arrugada pero de gran potencia en su saber, “no, una cosa es el texto y otra la puesta en escena. El texto necesita una mirada nueva del director y sobre todo del espectador”.

El presidente de Argentores dijo, invitado en el marco del Ciclo de Literatura del Banco Galicia bajo la consigna “El rol del dramaturgo hoy”, que actualmente y desde la aparición del cine el teatro vio invadido su terreno, porque el séptimo arte “cuando va a consumar un asesinato lo hace con una eficacia tremenda, pero en las tablas siempre hay una simulación y uno puede ver durante varios minutos al muerto respirar”.

Cossa agregó que ante situación el director pasa a ser la figura central y el texto pasa a segundo plano como así también el dramaturgo. Así, “surge el nacimiento del teatro de imagen y esto produce que el placer por leer obras contemporáneas esté en extinción, no lo clásicos que son siempre atrayentes”.

Previo a comenzar con su exposición, el autor de “El viejo criado” dijo que para explicar el rol del dramaturgo iba a ser autorreferencial. Comenzó explicando que entre 1956 y 1976 cada vez que le preguntaban por su profesión siempre respondía periodista – pasó por Clarín, La opinión y El cronista comercial – siendo que su único medio de vida era el de escribir, “el de ser escritor” hasta que un día decidió correr el velo de lo oculto y se afirmó para siempre como escritor.

Consideró que el dramaturgo es una persona que actualmente está expulsada de la literatura, “pero si la dramaturgia está dentro de la literatura, basta con ver la tragedia griega que es una ficción. La crisis no nace en la literatura, expresó, sino en el texto, porque antes existía una relación colectiva entre el actor y el autor, pero al aparecer el director todo se trastocó cambiando aquella primera relación”.

Por otra parte, Cossa remarcó que la dictadura fue benigna respecto a la censura de espectáculos porque nunca recibió una clausura, sobre todo el teatro de Buenos Aires. “No fue así en España, Uruguay y Chile”. Sustentó que en ese pequeño marco de libertad fue vital para la creación de Teatro Abierto en 1981.

“Mientras que en la dictadura el teatro era un fenómeno rebelde, con la vuelta de la democracia y la desaparición total de la censura se les quitó las muletas y tuvo que aprender a caminar solo y ahí se produjo una estacionamiento del dramaturgo”.

Más allá de cierto pesimismo del creador de “Tute cabrero” y de la pérdida de terreno del dramaturgo en tiempos de globalización afirmó: “por suerte sigue habiendo autores tradicionales para que los representes otros, la palabra del escritor es inmodificable, por eso la vigencia de 400 años del Quijote que siempre empieza igual: En algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acodarme... Es la historia lo que seduce al público y el actor el que recupera la obra”.

Para Cossa la obsesión del dramaturgo es el escenario, porque la obra plantea un aquí y ahora. “Es un fósforo que se enciende y se apaga todas la noches” y, agregó que el teatro tiene un vínculo de inmediatez del espectador a través del autor y los actores.

“La poesía es un escrito refinado, muy fiel pero la otras de teatro andan por las noches cambiando de marido La señoras de la burguesía serán elegantes, pero las putas son más divertidas”, cerró.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal dijo que el acuerdo salarial con estatales es “históric...

Ritondo afirmó que la provincia va a “extremar las medidas de...

Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

Boca expresó su “dolor” por el fallecimiento de jugador de fu...

Suspenden a Werner por un año tras el toque a Matías Rossi y ...

La Conmebol proclama campeón de la sudamericana 2016 a Chapec...

Economía >>

Información General >>

El Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina se q...

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Trabajadores de bingos marcharon por el centro porteño contra...

Macri apuntó duro a Massa y al Kirchnerismo por ganancias y p...

La oposición impuso en Diputados su propio proyecto de gananc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Piden indagatoria para Gustavo Cordera

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

París padece su peor episodio de contaminación invernal en un...

Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Política >>

Policiales >>

Massa: “sería una pena” que Macri vetara la reforma de gananc...

Sergio Massa: “Aspiramos a que el logro de la Ley de Paridad ...

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Una mujer fue asesinada de un balazo al tratar de defender a ...

Un hombre murió tras caer con su camión de la autopista Perit...

Incendio en un edificio en Palermo, con dramático rescate de ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ