www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24285










07/06/2007 - 17:00 | Espectáculos /

Roberto Cossa: “la palabra del escritor es inmodificable”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El creador de “Yepeto” dijo que las obras teatrales plantea un aquí y ahora. “Es un fósforo que se enciende y se apaga todas la noches” y, agregó que el teatro tiene un vínculo de inmediatez con el espectador a través del autor y los actores. “Es la historia lo que seduce al público y quien la presenta el que recupera el texto”, sostuvo.


“¿Debe el autor dirigir su obra?, se preguntó el dramaturgo y creador de la obra “La nona”, Roberto “Tito” Cossa y afirmó con su voz de lija arrugada pero de gran potencia en su saber, “no, una cosa es el texto y otra la puesta en escena. El texto necesita una mirada nueva del director y sobre todo del espectador”.

El presidente de Argentores dijo, invitado en el marco del Ciclo de Literatura del Banco Galicia bajo la consigna “El rol del dramaturgo hoy”, que actualmente y desde la aparición del cine el teatro vio invadido su terreno, porque el séptimo arte “cuando va a consumar un asesinato lo hace con una eficacia tremenda, pero en las tablas siempre hay una simulación y uno puede ver durante varios minutos al muerto respirar”.

Cossa agregó que ante situación el director pasa a ser la figura central y el texto pasa a segundo plano como así también el dramaturgo. Así, “surge el nacimiento del teatro de imagen y esto produce que el placer por leer obras contemporáneas esté en extinción, no lo clásicos que son siempre atrayentes”.

Previo a comenzar con su exposición, el autor de “El viejo criado” dijo que para explicar el rol del dramaturgo iba a ser autorreferencial. Comenzó explicando que entre 1956 y 1976 cada vez que le preguntaban por su profesión siempre respondía periodista – pasó por Clarín, La opinión y El cronista comercial – siendo que su único medio de vida era el de escribir, “el de ser escritor” hasta que un día decidió correr el velo de lo oculto y se afirmó para siempre como escritor.

Consideró que el dramaturgo es una persona que actualmente está expulsada de la literatura, “pero si la dramaturgia está dentro de la literatura, basta con ver la tragedia griega que es una ficción. La crisis no nace en la literatura, expresó, sino en el texto, porque antes existía una relación colectiva entre el actor y el autor, pero al aparecer el director todo se trastocó cambiando aquella primera relación”.

Por otra parte, Cossa remarcó que la dictadura fue benigna respecto a la censura de espectáculos porque nunca recibió una clausura, sobre todo el teatro de Buenos Aires. “No fue así en España, Uruguay y Chile”. Sustentó que en ese pequeño marco de libertad fue vital para la creación de Teatro Abierto en 1981.

“Mientras que en la dictadura el teatro era un fenómeno rebelde, con la vuelta de la democracia y la desaparición total de la censura se les quitó las muletas y tuvo que aprender a caminar solo y ahí se produjo una estacionamiento del dramaturgo”.

Más allá de cierto pesimismo del creador de “Tute cabrero” y de la pérdida de terreno del dramaturgo en tiempos de globalización afirmó: “por suerte sigue habiendo autores tradicionales para que los representes otros, la palabra del escritor es inmodificable, por eso la vigencia de 400 años del Quijote que siempre empieza igual: En algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acodarme... Es la historia lo que seduce al público y el actor el que recupera la obra”.

Para Cossa la obsesión del dramaturgo es el escenario, porque la obra plantea un aquí y ahora. “Es un fósforo que se enciende y se apaga todas la noches” y, agregó que el teatro tiene un vínculo de inmediatez del espectador a través del autor y los actores.

“La poesía es un escrito refinado, muy fiel pero la otras de teatro andan por las noches cambiando de marido La señoras de la burguesía serán elegantes, pero las putas son más divertidas”, cerró.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Carrió participó de la feria del Libro en Pilar

Aysa invertirá 30 mil millones de pesos en obras de agua pota...

La gobernadora recorrió las obras del arroyo Tres Horquetas,...

El Tribunal Supremo español ratificó la condena de Messi por ...

Argentina perdió ante Corea del Sur y quedó al borde de la el...

River goleó a Gimnasia en La Plata y se mantiene al acecho de...

Economía >>

Información General >>

Autorizaron un aumento de las cuotas de la medicina prepaga d...

La provincia de Buenos Aires colocó bonos por $ 15.182 millon...

Se vendieron 3,5 televisores y 4 celulares por minuto en las ...

Frigerio: “Como funcionarios públicos tenemos la obligación d...

Bullrich, frente a las amenazas de barrabravas contra un func...

La Cámara del Trabajo confirmó la suspensión del fallo que ob...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tinelli quiere sumar a dos famosos más y dos “desconocidos” a...

Luis Adrian Barrera festeja 10 años a Puro Folklore

Agenda de espectáculos musicales para el fin de semana

Temer retira el Ejército de Brasilia pero sus aliados estiman...

Al menos 19 muertos y 50 heridos por explosión en recital de ...

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras...

Política >>

Policiales >>

Stolbizer: “la bipolaridad de los que niegan los grises forma...

Massa: “no nos van a condenar a elegir entre un gobierno para...

Cristina Kirchner volvió a llamar a la unidad del peronismo s...

Siete detenidos con intenso prontuario en operativos de segur...

Dalma y Gianinna Maradona con botón antipánico tras denunciar...

Diecinueve dotaciones de bomberos combaten un incendio en una...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ