www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3001












07/06/2007 - 18:30 | Actualidad /

Buscan que los supermercados reemplacen las bolsas de plástico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Autoridades porteñas y bonaerenses impulsan una ley para que los supermercados reemplacen las bolsas de plástico que dan a sus clientes con la mercadería por otras de papel para reducir la contaminación ambiental al evitar la llegada del material no biodegradable a los rellenos.


Estas bolsas, pese a que son muy prácticas, están constituídas por polietileno o polipropileno, que son materiales no biodegradables, es decir, que no se destruyen en forma natural.

Pero además, el plástico es un derivado del petróleo, un recurso no renovable que a medida que se utiliza se extingue y aumenta su costo.

Cada bolsa de plástico que se utiliza tiene un alto costo medioambiental, dado que al llegar al relleno sanitario demanda mucho más tiempo en descomponerse que el papel o cartón.

Pero, además, los plásticos no sólo se acumulan en tierra sino también en los cursos de agua y el mar, lo que genera daños irreparables.

Ante esta situación preocupante, el Ministerio de Medio Ambiente porteño y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense decidieron, en forma conjunta, respaldar la iniciativa que cuenta con sendos proyectos presentados en ambas Legislaturas.

En el caso de la Ciudad, el titular de la cartera ambiental, Juan Manuel Velasco, quien presentó el proyecto legislativo cuando era diputado, contó a Télam que la medida contempla "la reducción progresiva del material no biodegradable a los rellenos sanitarios" y apunta a crear en la sociedad "una buena práctica para que se usen más los recipientes biodegradables".

En la iniciativa, que está en análisis en la Comisión de Medio Ambiente próxima a bajar al recinto, se advierte que las cadenas de supermercado tendrán hasta 24 meses para implementar la entrega de bolsas de papel en sustitución de las de plástico y fija multas para los locales que no se adhieran en ese lapso.

En la provincia de Buenos Aires también se establece un sistema de multas y castigos que van desde el apercibimiento hasta la clausura del comercio hasta 30 días para los reincidentes.

"La iniciativa es muy importante porque nos dará un camino para empezar a reemplazar en la medida de lo posible y de forma económicamente viable, a las bolsitas plásticas por productos biodegradables", dijo la secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena.

La funcionaria propuso otras alternativas que pueden realizarse en los hogares para reducir el impacto ambiental negativo que producen los envoltorios plásticos como "volver a la bolsa tejida o al changuito al ir a hacer las compras ya que sería mucho más sano que los millones de bolsitas sin criterio que nos dan los supermercados".

Esta iniciativa, redactada por el diputado provincial Luis Bruni, está en análisis en la Cámara de Diputados y contaría con la media sanción en los próximos días, según fuentes legislativas.

En ambos casos, se resaltó la importancia de hacer una campaña activa de difusión, concientización y asistencia de los comercios y de sus clientes para lograr el cambio en la cultura de la utilización del plástico descartable.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Policías ayudaron a dar a luz a una mujer en Quilmes

Avanza la puesta en valor del principal ingreso a Pilar

El colegio de abogados tendrá una nueva sede en Pilar

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Economía >>

Información General >>

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Le llevó albóndigas rellenas con marihuana a su concubino pre...

La policía desbarató en Pergamino una organización dedicada a...

Abusaba de sus seis hijos y lo detuvo la policía en Florencio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ