edición 7332 - visitas hoy 23669

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan que los supermercados reemplacen las bolsas de plástico

Autoridades porteñas y bonaerenses impulsan una ley para que los supermercados reemplacen las bolsas de plástico que dan a sus clientes con la mercadería por otras de papel para reducir la contaminación ambiental al evitar la llegada del material no biodegradable a los rellenos.
Estas bolsas, pese a que son muy prácticas, están constituídas por polietileno o polipropileno, que son materiales no biodegradables, es decir, que no se destruyen en forma natural.

Pero además, el plástico es un derivado del petróleo, un recurso no renovable que a medida que se utiliza se extingue y aumenta su costo.

Cada bolsa de plástico que se utiliza tiene un alto costo medioambiental, dado que al llegar al relleno sanitario demanda mucho más tiempo en descomponerse que el papel o cartón.

Pero, además, los plásticos no sólo se acumulan en tierra sino también en los cursos de agua y el mar, lo que genera daños irreparables.

Ante esta situación preocupante, el Ministerio de Medio Ambiente porteño y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense decidieron, en forma conjunta, respaldar la iniciativa que cuenta con sendos proyectos presentados en ambas Legislaturas.

En el caso de la Ciudad, el titular de la cartera ambiental, Juan Manuel Velasco, quien presentó el proyecto legislativo cuando era diputado, contó a Télam que la medida contempla "la reducción progresiva del material no biodegradable a los rellenos sanitarios" y apunta a crear en la sociedad "una buena práctica para que se usen más los recipientes biodegradables".

En la iniciativa, que está en análisis en la Comisión de Medio Ambiente próxima a bajar al recinto, se advierte que las cadenas de supermercado tendrán hasta 24 meses para implementar la entrega de bolsas de papel en sustitución de las de plástico y fija multas para los locales que no se adhieran en ese lapso.

En la provincia de Buenos Aires también se establece un sistema de multas y castigos que van desde el apercibimiento hasta la clausura del comercio hasta 30 días para los reincidentes.

"La iniciativa es muy importante porque nos dará un camino para empezar a reemplazar en la medida de lo posible y de forma económicamente viable, a las bolsitas plásticas por productos biodegradables", dijo la secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena.

La funcionaria propuso otras alternativas que pueden realizarse en los hogares para reducir el impacto ambiental negativo que producen los envoltorios plásticos como "volver a la bolsa tejida o al changuito al ir a hacer las compras ya que sería mucho más sano que los millones de bolsitas sin criterio que nos dan los supermercados".

Esta iniciativa, redactada por el diputado provincial Luis Bruni, está en análisis en la Cámara de Diputados y contaría con la media sanción en los próximos días, según fuentes legislativas.

En ambos casos, se resaltó la importancia de hacer una campaña activa de difusión, concientización y asistencia de los comercios y de sus clientes para lograr el cambio en la cultura de la utilización del plástico descartable.

Últimas Noticias