edición 7354 - visitas hoy 5376

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Financian el tratamiento de residuos en municipios turísticos

Las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente de la Nación pondrán en marcha el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios turísticos argentinos, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La inversión asciende a 75 millones de dólares, 15 de los cuales son proporcionados por el Estado nacional, que promoverá la "sustentabilidad ambiental del turismo", indicó la Secretaría de Turismo en un comunicado.

"Es una concepción integral del turismo, una de las pocas industrias que además de ser uno de los ejes productivos de la economía nacional se involucra activamente en la preservación del medio ambiente", sostuvo el secretario del área, Enrique Meyer.

La Secretaría de Turismo se ocupará de las "necesidades ambientales en municipios aledaños" a Parques Nacionales, Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajará en otros municipios turísticos con el dinero restante.

Muchos municipios -turísticos y no turísticos-, gestionan los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con servicios que, en muchos casos, se limitan a la recolección domiciliaria, barrido y limpieza de calles.

En razón de ello, la disposición final de los residuos se realiza en basurales a cielo abierto, sin establecer su procedencia o composición, que tolera la alineación conjunta de los RSU con otros de características tóxicas, peligrosas y riesgosas para la salud.

El programa buscará contener, ordenar, coordinar y planificar, para encarar "una solución definitiva a la problemática", como también fortalecer las capacidades de los municipios para gestionar residuos y ampliar la conciencia y participación de comunidades en el tema.

En una primera etapa, se desarrollarán Proyectos Ejecutivos en 12 localidades turísticas y Parques Nacionales, en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y el Municipio de la Costa, informó la Secretaría.

También la Comarca Turística de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires; Malargüe y San Rafael, en Mendoza; Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y los Parques Nacionales Talampaya, Sierra de las Quijadas, Iguazú, Lago Puelo, Lanín y Calilegua.

Últimas Noticias