edición 7355 - visitas hoy 4006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alertan sobre bancos de niebla en rutas del conurbano

Pesados bancos de niebla reducían peligrosamente la visibilidad en las primeras horas de hoy en muchas rutas bonaerenses, incluidos los transitados accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Las condiciones de visibilidad reducida afectaban también muchas calles porteñas, especialmente en áreas cercanas al Río de la Plata y el Riachuelo.

La postal del día era ofrecida al amanecer de hoy por la Plaza de Mayo iluminada y casi desierta, con su entorno de edificios públicos disipado tras la espesa bruma.

Paisajes similares ofrecieron durante la noche Junín, Mar del Plata, Rosario y otras localidades de la región pampeana próximas a ríos y lagos.

A las 5, ninguno de los caminos estaba cerrado al tránsito aunque las condiciones exigían máxima precaución al conducir, según alertó el dirección de Seguridad Vial de la policía bonaerense.

"Se recomienda circular a no más de 40 kilómetros por hora con las luces correspondientes", dijo un vocero de la repartición a Télam.

El Camino del Buen Ayre, que une Morón con San Isidro, estuvo cerrado al tránsito desde las 22 del miércoles hasta casi las 3 de hoy, cuando fue reabierto aunque en condiciones de visibilidad deficitaria.

Bancos de niebla también afectaban la normal circulación por la Autopista del Oeste, donde por horas la visibilidad llegó a ser nula -menor a 50 metros-; la ruta Panamericana, especialmente afectada cerca de Zárate; la autopista Buenos Aires-La Plata, donde ayer un automovilista murió tras chocar con una columna de alumbrado; la carretera Ezeiza-Cañuelas y la 2 a Mar del Plata.

Móviles del destacamento vial de la policía bonaerense actuaron con intensidad toda la noche en tareas de prevención de accidentes.

La situación es generada por condensación de vapor, producto de la elevada humedad, y por convención se la llama niebla cuando la visibilidad es inferior a mil metros y neblina cuando está entre mil y 10.000 metros.

El fenómeno posiblemente se extienda hasta más allá del mediodía, aunque irá atenuándose desde media mañana, según informó en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronosticador de turno, Pablo Lastra.

Eso significa que puede entorpecer las operaciones aéreas y portuarias en la región, tal como ocurrió el miércoles.

En Ezeiza, a las 3 y a las 4 de hoy, la humedad relativa ambiente era del ciento por ciento y la visibilidad era nula, después de haber alcanzado apenas a 100 metros a las 2.

En Aeroparque, a las 3 y las 4 se registraron las mismas condiciones de ambiente saturado de humedad y visibilidad menor a 900 metros a toda hora desde las 18 del miércoles hasta el alba de hoy, informó Lastra.

Viento del este de velocidades en torno de 10 kilómetros por hora inyectaba más humedad desde el Río de la Plata, lo que tornaba persistente el cuadro.

El meteorólogo explicó además que la alta presión en toda la zona actúa también a favor de la persistencia del fenómeno porque no permite que el vapor se disipe en la atmósfera. (Télam).

Últimas Noticias