edición 7354 - visitas hoy 15066

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno defiende índice oficial sobre inflación

En medio de las críticas de los expertos y los trabajadores por la falta de transparencia en los indicadores que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Gobierno salió hoy a defender la cifras oficiales sobre la inflación difundidas ayer.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó hoy su confianza en los datos de costo de vida de mayo elaborados por el Indec, que arrojaron un aumento del 0,4 por ciento, un valor muy por debajo de las expectativas privadas y dijo que esa entidad "registra como ha registrado siempre".

"El Indec registra como ha registrado siempre. Lo que pasa es que algunos quisieran vivir en una Argentina inflacionaria porque le serviría más a sus intereses políticos, pero [el organismo] registra como ha registrado siempre", aseguró Alberto Fernández en diálogo con Radio Rivadavia.

Dos semanas después del lanzamiento de un plan de normalización para el organismo, el dato de inflación difundido ayer por el Gobierno volvió a despertar fuertes dudas entre los analistas privados, que esperaban un alza superior al 1 por ciento.

La mayores alzas se registraron en los rubros de indumentaria, transporte y salud. Pero el dato que despertó más sospechas fue la leve suba de los alimentos (0,1%), según el organismo. A las críticas de los economistas se sumaron las de las asociaciones de consumidores.

Tomadato, una consultora que le acerca sus cifras al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estimó que en mayo los comestibles no perecederos en los supermercados aumentaron en promedio 1,24%, mientras que la suba fue aún mayor en el rubro de alimentos frescos (2,41%) y en artículos de limpieza (2,45 por ciento).

"No coincidimos con esos números —dijo el vicepresidente del Centro de Atención al Consumidor, Claudio Boada, en referencia a los datos del Indec— . Hacemos relevamientos en supermercados y negocios de barrio y los números son distintos. En las carnes detectamos un aumento de alrededor del 13,1% que difiere de lo que dice el Indec". "En las frutas y verduras hay aumentos de hasta 30%. Hace rato que los números del Indec no coinciden con la realidad que pasa", completó, en declaraciones al programa Magdalena Tempranísimo, de Radio Continental.

Un tanto más duro, y en declaraciones al mismo programa radial, el ex durector Nacional de Estadísticas de las Actividades Productivas del Indec, Víctor Becker, sostuvo: “Es un cuento de ciencia ficción. No se comparece con la realidad que padecemos todos en la realidad”.

Sobre eventuales aumentos en el salario mínimo, vital y móvil, el jefe de Gabinete sostuvo que "no hay nada previsto".

En cuanto a una posible suba en los haberes jubilatorios antes de agosto, dijo: "No estamos previendo esas cosas en lo inmediato; los jubilados tuvieron un aumento a comienzos de año del 11 por ciento, no hay que olvidarse".

Últimas Noticias