edición 7332 - visitas hoy 42327

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reaviva polémica por consulta porteña sobre la policía propia

La consulta popular por la policía propia para la ciudad reavivó hoy el debate entre los protagonistas de la pelea porteña, en las primeras horas de la campaña con miras al ballotage del 24 de este mes.
Daniel Filmus, el candidato de la Casa Rosada que dejó a Jorge Telerman fuera del ballottage, insistió en que es partidario de que el referéndum, previsto para el mismo día de la segunda vuelta, se suspenda.

"Nuestra opinión es que no se haga porque no tiene razón de ser", sostuvo el ministro de Educación en declaraciones a radio 10. "Hay que consensuar entre todos los proyectos que hay en el Congreso para reformar la ley Cafiero. También la Nación debe pasar la plata para la policía", añadió el postulante del kirchnerismo.

Por su parte, Mauricio Macri insistió que la convocatoria es "innecesaria" y coincidió con el ministro de Educación en que la solución pasa por "modificar la ley Cafiero" para "darles a los porteños la autonomía que votaron".

En la misma línea, el líder de Pro, pidió "sensatez" a las autoridades porteñas, aunque no nombro a Telerman y enfatizó: "Para cosas obvias no hay que molestar al vecino". Por su parte, el ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, se mostró cerca de la postura de Filmus al afirmar que "habría que levantar" la consulta. De todas maneras, el futuro de la iniciativa de Telerman será analizada en el transcurso del día en una reunión de gabinete.

"Si los dos candidatos (que participarán del ballottage) piensan que no tiene sentido y que es su decisión política que el tema de la seguridad pasa por una discusión con el Poder Ejecutivo Nacional, en principio creemos que debiéramos levantar esa consulta", argumentó Rodríguez.

El funcionario añadió que el levantamiento del referéndum serviría para "generar un esquema de transición y de gobernabilidad" que el gobierno de Telerman "está dispuesto a realizar".

Pese a que el tema terminará de definirse hoy, ayer, el gobierno comunal dio pasos concretos para que la consulta no deje de hacerse. Formalizó las boletas ante la justicia electoral y podría relanzar el referéndum en los próximos días.

Últimas Noticias