edición 7332 - visitas hoy 15710

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Manifestantes bloquean el acceso a la cumbre del G8 en Alemania

La policía de Alemania cargó hoy con carros hidrantes contra miles de manifestantes que tiraban piedras y que lograron llegar hasta la valla metálica que rodea el lugar donde el presidente estadounidense, George W. Bush, y los otros líderes del G8 iniciarán una cumbre esta noche.
Otros manifestantes bloquearon rutas y calles que van desde un aeropuerto al centro de la norteña ciudad de Heiligendamm, sobre las costas del mar Báltico, justo cuando comenzaban a llegar los jefes de Estado y de gobierno para el primero de tres días de la cumbre de los ocho países más industrializados del mundo.

Unos 6.000 activistas se concentraron en una zona en la que se habían prohibido aglomeraciones, junto a una valla metálica instalada alrededor del complejo hotelero de la cumbre.

Otro grupo de críticos antiglobalización bloqueó las vías de un pequeño ferrocarril entre las localidades de Bad Doberan y Heiligendamm. Ese ferrocarril es el único medio de locomoción que tienen los periodistas para llegar al lugar de reunión de los líderes de los siete países más desarrollados del mundo y Rusia.

Otros activistas bloquearon parte de las autopistas A-19 y B105 en las cercanías del aeropuerto de Rostock-Laage, al que en el transcurso del día tenían previsto llegar la mayoría de los asistentes de la cumbre, informó el vocero de la policía alemana Frank Scheulen, citado por la agencia de noticias DPA.

El sábado pasado, 400 policías resultaron heridos en una protesta contra el G8 de 25.000 personas en la vecina Rostock.

La cumbre del G8, que comienza esta noche con una cena, llega precedida por diferencias entre Washington y Berlín sobre cómo combatir el fenómeno y por un clima de tensión entre Rusia y Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense ratificó hoy que el presidente George W. Bush no coincide con la propuesta de la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, sobre cambio climático, y que no habrá acuerdo sobre metas mínimas para combatirlo durante la cumbre de los ocho países más industrializados del mundo.

Estados Unidos insiste en que cada país fije sus propias metas, dijo James Connaughton, jefe asesor de Bush para medio ambiente, en declaraciones en Rostock, Alemania, horas antes del inicio de la cumbre del G8 en la ciudad de Heiligendamm.

Otro tema que marcará el encuentro es el conflicto entre Estados Unidos y Rusia por el sistema antimisiles que Washington quiere establecer en Europa del Este. Bush tiene previsto mantener mañana una reunión bilateral con el presidente Vladimir Putin para discutir la oposición de Rusia al proyecto de defensa.

En el orden del día de los jefes de Estado y de gobierno se encuentran también la estancada Ronda Doha del comercio mundial, la protección de la propiedad intelectual, las consecuencias sociales de la globalización, así como la ayuda a Africa.

Últimas Noticias