edición 7355 - visitas hoy 5409

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Filmus: "se define un modelo empresarial o de estado activo"

El candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, aseguró hoy que en el ballottage del próximo 24 de junio habrá una confrontación entre "un modelo más empresarial" y "un modelo con una participación más activa del Estado".
"Voy a discutir por un modelo de salud pública, de educación pública, si priorizo o no el transporte público", detalló Filmus y adelantó que si llega a la jefatura de gobierno, "cada decisión que tome tendrá que ver con un modelo" de país y de ciudad.

En ese contexto, Filmus reveló que hoy mantuvo una reunión con la titular del Pami, Graciela Ocaña, y el director del ANSES, Sergio Massa, con quienes analizó la posibilidad de eximir del pago del impuesto inmobiliario a los jubilados, con excepción de aquellos bienes suntuarios.

Al hablar con Radio Uno y en el programa Mañanas Informales de Canal 13, el ministro de Educación rechazó que recordar el pasado de Mauricio Macri durante la década de los '90 implique una campaña sucia.

"Discutir los '70, los '90 y los 2000 no es campaña sucia, es discutir la ciudad", afirmó Filmus.

Agregó que "decir que Macri es de derecha no es una falta de respeto, lo grave sería decir que tiene una ideología reñida con la democracia y vinculada con el fascismo", sostuvo Filmus.

Al referirse al modelo que representa el candidato de Pro, Mauricio Macri, el ministro de Educación sostuvo que "es un proyecto que deja a la gente sin trabajo, sin jubilación, que margina, excluye y dice que es lo mismo comprar las cosas afuera que fabricarlas acá, a pesar de los despidos".

Filmus aseveró que durante la década de los '90 "se defendía la tablita del 1 a 1 (de convertibilidad entre el dólar y el peso) aunque muchos se morían de hambre".

A tono con el discurso pronunciado ayer por el presidente Néstor Kirchner, Filmus defendió la posibilidad de "decir lo que pienso de otros candidatos si tengo fundamentos".

En el terreno de las propuestas, dijo que para resolver cualquiera de los temas que los vecinos reclaman "se necesitan recursos, porque si no hay que aumentar los impuestos".

En ese sentido, Filmus volvió a expresar la necesidad de aprovechar en el ámbito porteño el crecimiento económico del país, al subrayar que "si el país crece, la ciudad crece".

Filmus adelantó que hasta el 24 de junio "tenemos que ser más plurales, diversos, convencer a más gente y llevar nuestras propuestas casa por casa".

En otro orden, y al referirse a la estrategia electoral, el candidato kirchnerista estimó que "vamos a ganar si sabemos homogeneizar el voto progresista".

Asimismo, consideró que Macri "llegó al techo que tuvo en las últimas elecciones" de 2003, cuando perdió frente a Aníbal Ibarra.

Según el análisis del postulante del Frente para la Victoria, el próximo 24 de junio, el candidato de PRO no llegará al 50 por ciento de los votos, y, en cambio, "un sector importantísimo de la ciudad va a votar una propuesta progresista".

Filmus aseguró que cuando felicitó telefónicamente a Macri por su triunfo en primera vuelta, "nos comprometimos a hacer una campaña de discusión de ideas".

"Fui secretario de Educación entre 2000 y 2002, cuando 2 de cada 3 chicos llegaban a la escuela con hambre", recordó.

"¿Cómo se llega a esto?" se preguntó. Y respondió: "En buena medida por la situación de pobreza y de exclusión a la que se llegó con los que decían que daba lo mismo comprar todo afuera que acá", resumió al retomar sus cuestionamientos al modelo neoliberal. (Télam)

Últimas Noticias