edición 7332 - visitas hoy 13713

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 5 de Junio de 2007.
KIRCHNER: "ACÁ SE ESTÁN DISCUTIENDO DOS MODELOS"
El presidente Néstor Kirchner no esperó ni 24 horas para ponerse al frente de la disputa contra Mauricio Macri para la segunda vuelta. Mientras su candidato y ministro de Educación, Daniel Filmus, lo miraba sonriente, el Presidente atacó al líder de Pro desde el atril en un acto en la Casa Rosada. "Hoy lo pueden llamar Mauricio, pero siempre es Macri. Los porteños no deben olvidar eso", dijo.
Fue un discurso largo, en un inusual tono tranquilo pero con duras acusaciones contra el líder de Pro y ganador de las elecciones por el 45,6 por ciento de los votos. "Todos hablan de que vamos a hacer una campaña sucia. No sé por qué se preocupan, si uno tiene la conciencia limpia debe estar tranquilo", aseguró el Presidente.
En una oficina cercana ya se analizaban cómo quedaron los afiches con los que hoy empapelarán la ciudad. Tiene la frase "No te olvides. Mauricio es Macri".
La única misión presidencial ayer fue plantear los ejes de lo que será la pelea del domingo 24: nacionalizar la elección y plantearla en términos del modelo Macri y el modelo Kirchner. "Acá se están discutiendo dos modelos en el país y nos vienen a hablar de las plazas", dijo Kirchner.

MACRI: "LA GENTE NUNCA SE EQUIVOCA"
No puede disimular en los ojos que está agotado, que durmió apenas tres horas y que no habrá descanso en las próximas tres semanas. Mauricio Macri, que anteayer cosechó el 45,62 por ciento de los votos, ya arrancó la segunda etapa de la campaña electoral para alcanzar la jefatura de gobierno porteño.
En su amplio raid mediático de ayer, que incluyó un paso fugaz por el living de Mirtha Legrand, con un imponente ramo de tres docenas de rosas rosas para celebrar los 39 años de los almuerzos más famosos de la tele, Macri habló sobre su anhelo de que no se reitere la campaña sucia de la primera vuelta, en la que se vio envuelto Jorge Telerman.
Pocas horas después del diálogo con esta cronista, Macri chocó con una amarga realidad: Néstor Kirchner lo calificó como el representante "del modelo neoliberal de los 90" y lo acusó de "disfrazarse" para conseguir votos. "Hoy lo pueden llamar Mauricio, pero siempre va a ser Macri", dijo Kirchner, a las 20.15 en la Casa Rosada.
Menos de dos horas después, desde otro set de televisión, Macri replicó con ironía: "Díganle a Kirchner, que es Néstor, que no soy candidato a presidente y que acá se discute quién está más capacitado para resolverle el problema de los vecinos".
Lejos había quedado la conversación telefónica con su flamante rival, Daniel Filmus, que lo había saludado por su triunfo y le había dicho que esperaba que tuvieran una convivencia razonable.

MACRI, MÁS CERCA DE MICHETTI Y BIEN LEJOS DE LA NACIONALIZACIÓN
Hoy, a las 11.30, Mauricio Macri y Gabriela Michetti iniciarán la campaña para la segunda vuelta electoral: irán a la barrera de la calle García Lorca y las vías del ex ferrocarril Sarmiento y hablarán de la necesidad de soterrar al menos 50 pasos a nivel de la ciudad.
Será el puntapié inicial y marcará la estrategia con los ojos puestos en los comicios del 24 del actual, en los que los candidatos de Pro enfrentarán al postulante del kirchnerismo, Daniel Filmus.
Más apariciones juntas de la dupla Macri y Michetti, teniendo en cuenta el impacto positivo que le brinda la candidata a vicejefa de gobierno al presidente de Boca Juniors, y planteo de soluciones concretas a problemas específicos marcarán las tres semanas del camino hacia el ballottage.
La idea fuerza de focalizar la campaña en los temas de la ciudad, como se cumplió durante la primera etapa de proselitismo, no se va a modificar. "Nadie piensa en nacionalizar la campaña, porque los vecinos de la ciudad quieren que les resuelvan los problemas concretos que hace 10 años que no se resuelven", reiteraron ayer colaboradores estrechos de Macri.
El candidato de Pro, que además es el presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, recibió ayer un inesperado apoyo de un fanático de River Plate. Ramón Díaz, actual director técnico de San Lorenzo, el puntero del campeonato y cerca de coronarse campeón, dijo: "Muy bien para Macri... Fue muy contundente. La gente está entendiendo que a veces los cambios vienen muy bien. Hablé con él y lo felicité por haber conseguido esa cantidad de votos y haber ganado como lo hizo".

¿EL REGRESO DE LAS TEMIDAS CARPETAS?
Nunca se admitirá en público pero desde el domingo voceros de la segunda línea del Gobierno y operadores varios del kirchnerismo vienen deslizando, sin dar demasiadas precisiones, que tienen elementos "comprometedores" contra Mauricio Macri.
¿Vuelven las carpetas? Las fuentes hablan de un informe confeccionado por estrategas comunicacionales que junta varios escándalos que han tocado a Macri, como la vieja causa por presunto contrabando de autos, la participación en negocios con el Estado y su ligazón a lo que suele llamarse "la patria financiera". Se habla, incluso, de aspectos privados de la vida de Macri, con copias de mails incluidas, vinculados a su divorcio de Isabel Menditeguy. Y, un párrafo no menor, para el manejo del club Boca Juniors. El número dos de Filmus, Carlos Heller, fue durante años vicepresidente xeneize y es, desde que Macri llegó a presidir la entidad luego de ganarle la interna a su sector, un enconado opositor. Dicen que tiene carpetas con datos que tirarían abajo la idea de buena administración que supo transmitir Macri.
En el macrismo también deslizan que poseen información del pasado de Filmus, que incluye sus desempeños pasados. Como por ejemplo, una foto maldita con el polémico ex intendente Carlos Grosso.

LAS CLOACAS DE MORÓN
La Casa Rosada fijó la línea de campaña contra Mauricio Macri y el diputado Carlos Kunkel hizo rápidamente los deberes: le reclamó al candidato de PRO que explique el contrato para la construcción de las cloacas en Morón que firmó en su momento con el ex intendente de ese partido Juan Carlos Rousselot. “Ese contrato era tan corrupto que implicó la inhabilitación de por vida de Rousselot”, remarcó Kunkel. El diputado kirchnerista definió a Macri como representante de “la derecha neoliberal” y advirtió que “quiere engañar sobre sus verdaderas intenciones”. En ese marco, alertó a los porteños que, en caso de votarlo, estarían apoyando el regreso del “neoliberalismo menemista de los ’90”.

POLÉMICA EXHORTACIÓN A "LOS QUE SE EQUIVOCARON"
El candidato porteño del kirchnerismo, Daniel Filmus, lanzó ayer una frase que llamó la atención. Dijo que buscará "convencer a quienes equivocadamente votaron a Macri" para lograr imponerse en el ballottage del próximo 24 de junio.
¿Será ésta la manera que encontró el ministro de Educación de captar a los electores que ayer le dieron su voto al líder de Pro? "No", contestó Filmus. Explicó que no quiso criticar a los electores, sino abrir el debate que había quedado estancado en la lucha con Jorge Telerman.

FILMUS, APOYADO EN KIRCHNER Y EN IBARRA, CAMINARÁ POR LA CIUDAD
El kirchnerismo intentará captar el voto con la pluralidad que, según creen, representa Daniel Filmus de cara al ballottage que disputará dentro de tres semanas con Mauricio Macri.
Mañana será el día en que presentarán en sociedad la nueva alianza de partidos que, mediante negociaciones de último momento, buscan concretar para mostrar el proyecto de "amplitud" en el que trabaja el equipo de campaña del ministro de Educación.
Filmus confirmó ayer lo que en el kirchnerismo llaman "relanzamiento" de la campaña. Será una cita con los medios para mostrar una nueva "coalición de fuerzas progresistas de la ciudad". Si bien aún no hay nombres, lo que buscan es conseguir los votos que anteayer cosecharon Patricia Walsh, la candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Claudio Lozano, del partido Buenos Aires para Todos.
A sólo 24 horas de haber logrado el segundo lugar en el ballottage, el equipo de campaña ya hizo algún contacto con sectores de la izquierda. En el oficialismo entienden que Filmus sumarán los votos que antes estaban con Walsh y con Lozano.

LAVAGNA ANTICIPÓ QUE VOTARÁ POR MACRI EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
Roberto Lavagna no anduvo con vueltas. El ex ministro de Economía y actual candidato a presidente por UNA (Una Nación Avanzada) anticipó ayer que votará a Mauricio Macri (Pro) como jefe de gobierno porteño en la segunda vuelta electoral, prevista para dentro de tres semanas.
"Mi opinión es obvia: la semana pasada dije, en conferencia de prensa, que entre mis preferencias figuraban Macri y (Jorge) Telerman, porque eran independientes del Gobierno. Telerman está afuera, con lo cual mi decisión ya está dicha", enfatizó el candidato presidencial.
Lavagna aseguró que su voto por Macri "no fue fruto de ninguna conversación ni de arreglo previo alguno" con la fuerza que él lidera, Pro. "Es sólo una opinión personal, genuina y espontánea, que se mantendrá siempre que Macri mantenga su estrategia de perfilar su campaña en el estricto plano local."
En Pro, las palabras de Lavagna fueron bien recibidas, aunque con sorpresa, deslizaron voceros de Macri. También se encargaron de insistir en que no hubo conversaciones ni acuerdos previos con los operadores de Lavagna, y remarcaron que su estrategia electoral no incluirá acuerdos políticos con otras fuerzas con vistas al domingo 24.
Lavagna no hará campaña abiertamente por Macri, porque su relación aún se mantiene fría, distante. Tampoco el líder de Pro buscaría un acuerdo explícito con el candidato presidencial, sencillamente porque no está en su intención nacionalizar la campaña. De todas maneras, todas las críticas que diga Lavagna sobre Filmus o el gobierno nacional serán bienvenidas, aseguran voceros de Pro.
Precisamente, cuando había expresado sus preferencias electorales como votante porteño, Lavagna había calificado de Filmus como un delegado del presidente Kirchner. "No nos hace falta un delegado del gobierno central, ni la repetición de Santa Cruz. Buenos Aires es más compleja y más grande que Santa Cruz. Necesitamos funcionarios con personalidad política, con independencia política suficiente para ser lo que deben ser en un régimen federal", dijo.

UN SECTOR DE LA UCR SALIÓ A PASARLE FACTURA A LAVAGNA
Ni mejor, ni peor. Las primeras espadas del lavagnismo, de origen peronista, dan por seguro que la candidatura presidencial del ex ministro de Economía quedó intacta tras los comicios porteños.
La pata radical del lavagnismo, en cambio, acusó recibo del duro golpe que significó su respaldo a Jorge Telerman. El pase de facturas desde el lado peronista no tardó en llegar. "Nos obligaron a negociar un equilibrio entre Macri y Telerman a cambio de nada", se quejó uno de los referentes porteños de Roberto Lavagna.
"Ganó el candidato que coincidió con Lavagna en que no había que nacionalizar la elección. Perdieron Carrió y Kirchner", aseguró el ex diputado Alberto Coto. Como vocero de la reunión de ayer entre Roberto Lavagna y sus más íntimos asesores, Coto confirmó que "en el ballottage vamos a apoyar a Macri, sin que medie una alianza".
De hecho, seis días antes de los comicios el ex ministro dio a conocer públicamente sus "simpatías" por Macri, Telerman y Claudio Lozano. Fue criticado dentro y fuera de su espacio por la ambigüedad de esa apuesta, que tuvo fortuna dispar.
El lavagnismo en pleno cree que la diferencia que sacó Macri será imposible de remontar para el candidato del Gobierno. Y que ése sería el mejor escenario para la coalición si no fuera por la contundencia de las cifras a las que podría acceder el candidato de PRO en segunda vuelta.
Optimista a toda prueba, Lavagna estima que Ricardo López Murphy no captará los votos de su socio político en la elección presidencial. Y que Carrió dejó de ser una competidora de fuste.
En la UCR hay mar de fondo. El sector de Nito Artaza pidió la renuncia del "comando de la derrota". El jefe porteño, Jesús Rodríguez, le salió al cruce: "Ya fijamos internas para el 15 de julio y allí podrán saldar este debate."

LAVAGNA BUSCA ALIADOS
Roberto Lavagna recibió ayer el apoyo del Partido Provincial Rionegrino, concretado mediante un acuerdo de coalición. Lavagna realizó durante los últimos días una gira por varias provincias en compañía de Gerardo Morales, buscando el respaldo de los partidos provinciales.

UCR: MACRI NO ES YA EL LÍMITE
Hasta hace una semana, el límite en la política porteña para Raúl Alfonsín tenía nombre y apellido: Mauricio Macri. Lo había repetido el ex presidente en múltiples ocasiones desde que alumbró el apoyo radical a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Pero los límites pueden ser elásticos. Por eso el experimento radical con Jorge Telerman, que terminó sin ningún rédito político en medio de esa derrota, podría convertirse durante la campaña por el ballottage en un intento de «apoyo moral» a Macri, frente a los embates que el propio Néstor Kirchner inauguró ayer desde la Casa Rosada.
La idea no es nueva en política: armar un frente de solidaridad a Macri, aunque sin definiciones de apoyo electoral, con vistas a la campaña que el gobierno nacionalizará en estas tres semanas. En ese frente convivirá, además, un apoyo de Lavagna al candidato del PRO que sería publicitado en unos 10 días, sin apuros.

CARRIÓ ANUNCIÓ QUE VA A VOTAR EN BLANCO Y ELOGIÓ A MICHETTI
El día después de la dura derrota de su aliado político Jorge Telerman en las elecciones porteñas, Elisa Carrió desafía a quienes la señalan como una de las grandes derrotadas y ve en la adversidad una oportunidad: "Estoy contenta: la sociedad cambió, viró hacia la oposición y tomó conciencia de lo que es este gobierno".
Cierra una Biblia, abierta en una página del Libro de la Sabiduría. "Al final, siempre es así: es mucha más la gente que me quiere que la que me vota", afirma, algo resignada, en su departamento de Barrio Norte. "La única pesadumbre que tengo es que [Alberto] Fernández ganó parcialmente en su estrategia de destruir a los opositores de a uno. No pude impedirlo", se lamenta.
Deja claro que el traspié no la alejará de su candidatura a presidente en octubre. "Fue votado como oposición, pero no es opositor", contraataca, antes de pronosticar una segunda vuelta "poco civilizada". Reafirma que votará en blanco en la segunda vuelta. "Si la candidata [de Pro] era Gabriela Michetti, la votaba con las dos manos. Pero no puedo votar ni a Mauricio [Macri] ni a Filmus por imposibilidad moral."
Promete silencio durante estas tres semanas para que -según evalúa- el Gobierno no la use para su "campaña sucia" contra Macri.

LE PIDEN LA RENUNCIA A CARRIÓ
Un grupo de dirigentes del ARI Capital enfrenados a Elisa Carrió quieren cobrarse el tercer puesto. Salieron a pedirle ayer a la diputada su renuncia como titular de la Coalición Cívica porque fue “la derrotada”.
El petitorio del pase a retiro de Carrió lo hizo el ARI Capital –ahora intervenido por la conducción nacional– a través de los dirigentes Fernando Cantero, titular del partido hasta la intervención, Silvia Oddi, Marcelo Pellegrino, Reyes Aguirre, Mariana Rabanal y Eduardo Longordo. Ellos exigieron “renuncias” y “elecciones internas”. “Exigimos la renuncia del interventor del ARI de la ciudad de Buenos Aires, Carlos López Iglesias –dijeron–; de la secretaria general del partido, Elsa Quiroz, y de todos los integrantes de la Junta Nacional que avalaron la intervención”, remarcaron.
Además pidieron “la inmediata” convocatoria a elecciones internas para que el ARI designe a “sus candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación”. El ARI porteño fue intervenido por la Junta Nacional partidaria, a cargo de la diputada Elsa “Tata” Quiroz, por no presentar el aval a la formación de la Coalición Cívica. “No se puede participar de un acto eleccionario con un partido intervenido”, explicó el grupo de Cantero.
"La gran derrotada es Elisa Carrió y su proyecto de derechización del ARI", coincidieron ayer en declarar los legisladores porteños el ARI, Fernando Cantero y Pablo Failde. Ambos dirigentes creen que ahora, con sutileza, Carrió terminará apoyando a Macri .

TRAS LA DERROTA, YA ENTRÓ EN CRISIS LA COALICIÓN QUE ARMÓ EL JEFE DE GOBIERNO
Yo estoy muy lejos de votar al candidato del oficialismo", dijo ayer Enrique Olivera, el representante de la Coalición Cívica que acompañó a Jorge Telerman. Pero aclaró que su fuerza "dará libertad de acción a sus dirigentes para el ballottage".
La inesperada derrota por el segundo puesto puso a los dirigentes que se encolumnaron detrás de Jorge Telerman ante una difícil encrucijada: ¿qué posición adoptar de cara al ballottage? La pelea por el Ejecutivo mantuvo unido a un espacio político ecléctico. Las diferencias asomaron ahora. Algunos ya insinúan que optarán por Filmus, otros afirman que no lo harán. Lo curioso es que no nombran a Macri.
"Hubo una estrategia despiadada del Gobierno nacional para enlodar a Telerman, lo que le allanó el camino a Macri", insistió Olivera. "En lo individual, pensaré qué alternativa tengo. La Coalición Cívica casi seguro dará libertad de acción", concluyó.
"El Partido Socialista tomará unos días para ver qué hacer", dijo el ministro Roy Cortina. "No supimos convencer al voto de centroizquierda", agregó. ¿El ballottage? "Ninguna de las candidaturas nos satisfacen: ni Rodríguez Larreta ni la versión edulcorada de Gabriela Michetti, como tampoco (Diego) Kravetz o Víctor Santa María son progresistas", definió Cortina.
Donde hay mucha convulsión es en las heterogéneas filas peronistas que apoyaron a Telerman. Los ministros Juan Pablo Schiavi, Sergio Beros, Enrique Rodríguez, entre otros, son PJ, pero de grupos diferentes. Helio Rebot, otro peronista, iba cuarto en la lista de legisladores. Quedó afuera. Todos ellos están muy enfrentados a Alberto Fernández, titular del PJ. "Creo que hay que respetar el resultado electoral, por su nivel de contundencia", dijo Rebot. Y el ministro Rodríguez agregó: "El segundo y el tercero no llegan a la cantidad de votos del primero."

KIRCHNER ES VULNERABLE, DICEN EN EE.UU.
Néstor Kirchner es vulnerable, la segunda vuelta en Buenos Aires podría convertirse en un referéndum sobre su gobierno y Mauricio Macri podría disputar la presidencia en 2011 si, claro está, se asegura un triunfo contundente dentro de veinte días y no se equivoca demasiado en lo que vendrá.
Esas son las lecturas de algunos analistas y ex funcionarios que siguieron en Estados Unidos la primera ronda por la jefatura de gobierno porteña. Entre ellos, el anterior subsecretario de Estado para América latina del presidente George W. Bush, Roger Noriega.

LA IZQUIERDA NO APOYARÁ A MACRI NI A FILMUS
Luego de unos comicios en los que sólo lograron mantener a su electorado tradicional, pero en los que consiguieron volver a tener un representante en la Legislatura, los principales partidos de izquierda anunciaron que no apoyarán a Mauricio Macri ni a Daniel Filmus en el ballottage del domingo 24.
Voto en blanco, nulo o impugnado son las posibilidades que promoverán los dirigentes de las nueve fuerzas que anteayer pelearon por el voto y sumaron, en total, 6,4 por ciento en las elecciones para jefe de gobierno porteño y 7,9 en los comicios para legislador.
El fragmentado escenario de la izquierda sólo presentará una excepción: el Partido Comunista (PC), que no postuló candidatos ni se pronunció en forma explícita por una fórmula en la primera vuelta, respaldará a Filmus en el ballottage.
El resto de las fuerzas de izquierda coincidió en criticar por igual al ministro de Educación y a Macri. "Venimos sosteniendo que ellos dos y Telerman [Jorge, el jefe de gobierno] son variantes de un mismo sistema. Es falso el enfrentamiento entre un sector progresista y Macri", dijo Marcelo Parrilli, que secundó a Patricia Walsh en la lista de candidatos a legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

"CON MACRI, NI A LA ESQUINA"
"Con Macri no vamos ni a la esquina; por historia y por propuestas estamos en las antípodas de su proyecto." Lo dijo ayer el diputado Claudio Lozano, que fue candidato a jefe de Gobierno por Buenos Aires para Todos y sacó un módico 2,70 por ciento de votos. Tampoco descartó la posibilidad de un acuerdo con Daniel Filmus para el ballottage.

SE REPITE EL ESQUEMA DE PODER EN LA LEGISLATURA
Todavía restan tres semanas para que el ballottage porteño defina quién será el nuevo jefe de gobierno. Sin embargo, en la Legislatura de la ciudad -cuyo destino quedó definido anteayer, en la primera vuelta electoral, con casi una mitad de las bancas para Pro- las distintas fuerzas políticas empezaron ya a negociar quiénes serán las autoridades del cuerpo, con la cuota de poder extra que ese posicionamiento implica.
Hasta hoy, y hasta diciembre próximo, cuando asuman los 30 diputados elegidos el domingo, las tres vicepresidencias y las tres secretarías del Poder Legislativo local están repartidas proporcionalmente entre los tres espacios mayoritarios.
Actualmente, el macrismo y sus aliados -la primera minoría- retienen la vicepresidencia primera, al mando de Santiago de Estrada, y la Secretaría Administrativa, que maneja el presupuesto y el personal de la Legislatura.
El kirchnerismo -comparte el escalón de la segunda minoría con la coalición Jorge Telerman-ARI- ocupa la vicepresidencia segunda, a cargo de Miguel Talento, y la Secretaría Parlamentaria.
Por su parte, la coalición tiene a Alejandro Rabinovich en la vicepresidencia tercera y a un representante en la Secretaría de Coordinación.

EL FACTOR IBARRA EN EL VOTO A FILMUS
Según una encuesta de la consultora de Giacobbe y Asociados realizada entre 1.000 votantes, la razón principal del voto a Daniel Filmus el domingo fue en un 32,1 por ciento porque "su lista la propone Aníbal Ibarra", el ex jefe de Gobierno destituido por el caso Cromañón.
El segundo motivo del voto a Filmus es "porque es un gran ministro de Educación" (30,5) y en tercer término por haber sido el candidato del presidente Néstor Kirchner (28,9), lo que contrasta con Macri que según Rommer es una figura política que se creó él mismo, sin padrinos.
Para Giacobbe, el 27,7 por ciento lo votó a Filmus porque "es el mejor candidato" y el 23,3 porque "coincide con sus propuestas". Recién en el quinto puesto figura que la lista de Filmus proponía como candidato a legislador porteño al ministro de Salud, Ginés González García.

IBARRA: "GANARLE A MACRI VA A SER DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE"
Más que euforia, su rostro reflejaba tranquilidad. Aníbal Ibarra, que hace 15 meses fue destituido como jefe de gobierno porteño, regresará a la política activa como legislador con casi el 15 por ciento de los votos. Su aporte fue decisivo para que el kirchnerista Daniel Filmus ingresara en el ballottage con Mauricio Macri, pero Ibarra se cuidó sobremanera de mostrarse exitista.
Volverá a la Legislatura que lo echó "sin ánimo de revancha ni de rencores", afirmó. Cree que el voto de la gente significa "una legitimación de la sociedad" y, ahora, se anima a soñar a futuro. Su primer objetivo: apoyar a Filmus en la segunda vuelta y consolidar su espacio político, Diálogo por Buenos Aires.

LA INSEGURIDAD FUE LA PRINCIPAL RAZÓN DE LA VICTORIA DE MACRI
De una serie de encuestas y análisis cualitativos de la elección del domingo surge que la principal razón del voto a favor de Mauricio Macri es la inseguridad que se vive en la ciudad de Buenos Aires y que la mayoría de la población cree que es el candidato con mejores chanches de enfrentarla.
Además, el voto a Macri representa un transversalismo ideológico y de todos los sectores socioeconómicos según coincidieron en señalar a Clarín Julio Aurelio, Graciela Rommer y Jorge Giacobbe. En otras palabras, no es que la derecha —representada hasta 1989 por la UCeDe— haya llegado al 45,6% de los casi 2.600.000 de porteños en condiciones de votar o Macri haya ganado con el voto de los sectores de mayores ingresos.

TAMBALEA LA CONSULTA POPULAR POR LA CREACIÓN DE LA POLICÍA PORTEÑA
Con la derrota de Jorge Telerman en la elección del domingo, todo indica que se caerá la consulta popular sobre la creación de una policía porteña que había convocado el jefe de Gobierno de la Ciudad. Después de que tanto Mauricio Macri como Daniel Filmus reclamaron la suspensión de esa consulta, Telerman insistió ayer en que sigue en pie y en principio fijada para el 24 de este mes, el mismo día del ballottage, pero pareció conceder que no se hará, al admitir que "escuchará" la opinión de los dos candidatos que siguen en carrera.

COMPROMISO
Los candidatos Macri y Filmus se comprometieron a promover la ley de acceso a la información pública y a brindar conferencias de prensa "más de seis veces por año", en caso de ganar la contienda del próximo 24. El acuerdo, que alcanza también a los ministros designados por el candidato ganador, fue sellado mediante un "compromiso público" firmado con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

EN LA UCR PORTEÑA HAY CRISIS Y AIRES DE DIVISIÓN
Justo cuando renunciaron a llevar un candidato propio para escaparle a la derrota que los persigue en la Capital desde hace varios años, la UCR volvió a sufrir un revés, esta vez como socios de Jorge Telerman.
El costo político del fracaso no se hizo esperar y apenas se conocieron los resultados de las elecciones el grupo interno que integran Nito Artaza y la Corriente Pensamiento y Acción pidió la renuncia de las autoridades y los calificó de "comando de la derrota".
A punto de quedarse sin diputado propio en la Legislatura porteña, en la UCR de la Capital ayer reinaba el mismo clima que en el búnker del jefe de gobierno y se venía el debate interno para evaluar los costos de su decisión de apoyar a Telerman y qué harán para el ballottage.
"No hay definición ni evaluación todavía", señaló el presidente del radicalismo porteño, Jesús Rodríguez.
El panorama para el ballottage no los entusiasma y ayer no sabían si iban a apoyar a alguno de los dos postulantes. "Hay un límite que es nuestra oposición al Gobierno y el otro que es la falta de coincidencia con Macri", dijo Rodríguez, antes de saber del apoyo que su candidato presidencial, Roberto Lavagna, definiría hacia el candidato de Pro.
Para Rodríguez, será una elección con resultado conocido: igual que la mayoría de los telermanistas, dan por descontado que ganará Macri.

FACTURAS PORTEÑAS EN PLENA CAMPAÑA
El avance de la investigación sobre supuesta corrupción en el pago de la publicidad contra Jorge Telerman quedaría condicionado a la segunda vuelta electoral.
Se rumorea que la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional postergaría una definición sobre la continuidad del juez Luis Zelaya en la causa hasta después del ballottage porteño. Sus Señorías no quieren que su sentencia se vea contaminada por la política. Por eso, trasladarían la decisión para el 26 de junio.

CRISTINA KIRCHNER: BUENA IMAGEN EN WALL STREET
La campaña de Cristina Kirchner por posicionar su imagen internacional parece estar rindiendo frutos. Al menos eso es lo que opinan algunos analistas de Wall Street, que ven en la "pingüina" más atributos de manejo "institucional" que en su marido Néstor.

LA OPCIÓN CRISTINA CANDIDATA
La opción “Cristina candidata contra la derecha” tienta cada vez más a Kirchner. Toda la artillería estará dirigida, por 20 días, a combatir a Macri pero los primeros análisis postdomingo realzan la alternativa de elegir a la senadora como al competidora en octubre.

KIRCHNER BUSCA HOY RESPIRO EN SAN JUAN
Néstor y Cristina Kirchner intensifican su exposición pública en un interior del país con fuerte clima electoral. Hoy es el turno de San Juan, donde, bajo la excusa de la esperada inauguración del moderno edificio que funcionará como Centro Cívico, el matrimonio presidencial llegará para marcar el inicio de la campaña del gobernador José Luis Gioja, que el 12 de agosto irá por su reelección.

SAPAG SE DIFERENCIA DE SOBISCH Y BUSCA ACERCARSE A KIRCHNER
En su primer día como gobernador electo, Jorge Sapag comenzó a marcar claras diferencias con el actual mandatario y su rival interno en el Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch.
"Hay muchas cosas con las que no estamos de acuerdo", sentenció el nuevo líder del único partido provincial que gobierna en el país y que retiene el poder local desde 1983.
"Una de esas cosas es la relación con la Nación. No queremos que Neuquén sea una isla, por eso vamos a entablar una relación de respeto y con firmeza en la defensa de los derechos de la provincia", agregó.
El claro destinatario del mensaje es el gobernador Sobisch, a quien por primera vez Sapag criticó de manera frontal por la mala relación que mantiene con el presidente Néstor Kirchner, lo que le ha valido el aislamiento en materia de obras públicas.
Pero Sapag también envió señales al Poder Ejecutivo Nacional. No sólo le dijo que cuando asuma las cosas van a cambiar y que recibirá un trato diferente, sino que también fue claro en cuanto a asegurar que no por eso contará con una nueva administración provincial de cuño kirchnerista.

NEUQUÉN: AMPLIO TRIUNFO TAMBIÉN EN INTENDENCIAS CLAVE
A la sombra del triunfo de Jorge Sapag en la elección a gobernador del pasado domingo, también festejó su hermana, Luz Sapag, el haber sido votada como la nueva intendente de San Martín de los Andes, lo que significó la recuperación de la estratégica plaza por parte del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
En paralelo, el oficialismo también celebró victorias en los municipios de Junín de los Andes, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Aluminé, Huinganco, Buta Ranquil, Andacollo, El Huecú, Mariano Moreno, Loncopué y en Bajada del Agrio.
En el caso de Aluminé, el MPN logró recuperar el control de la ciudad, luego de dos derrotas consecutivas frente al radicalismo. Lo hizo de la mano de Andrés Méndez, quien superó al actual intendente, Jorge Cuiñas, de la Concertación Neuquina.

SOBISCH PONE LA MIRA EN OCTUBRE
El gobernador de esta provincia, Jorge Sobisch, le anunció anoche que "en los próximos días" tomará la determinación de postularse como candidato presidencial, y aseguró que le da lo mismo tener que enfrentar al presidente Kirchner o a su esposa, la senadora Cristina Kirchner, porque dice que "son muy parecidos".

UN TIEMPO PARA PENSAR
Los sucesivos malos pasos que están dando los candidatos kirchneristas en las provincias están haciendo pensar a los radicales concertadores de Mendoza. Este domingo los golpes fueron asestados en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, generando un escenario que obliga a extremar los recaudos. Es por esto que el gobernador Julio Cobos está evaluando cuál podría ser la suerte de la concertación kirchnerista en su tierra, donde deberá enfrentar a fórmulas PJ y UCR. Por lo pronto ha decidido pedir un tiempo, aplazando una semana el lanzamiento de la candidatura de la fórmula que aspira a la gobernación y estaría integrada por César Biffi y Patricia Gutiérrez. La fecha de este jueves se traslada ahora a la próxima semana, en vista de que el PJ que integra la concertación pide con firmeza disponer del espacio correspondiente al aspirante a la vicegobernación. A esta exigencia se suma el reciente lanzamiento de Roberto Iglesias como candidato a gobernador, una movida que obligará a pasar en limpio los nombres de aquellos que están del bando del cobismo o del iglesismo.

HACIENDO «LA CATAMARQUEÑA»
Conocida la oleada de intervenciones que desató el Comité Nacional de la UCR en las provincias donde el radicalismo se ha unido con Néstor Kirchner, los catamarqueños anticipan su resistencia al proceso. Hace semanas que el titular del radicalismo, Gerardo Morales, le exige una definición al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.
El mandatario rehuyó del encuentro, pero ahora responde con hechos concretos: encabezó un encuentro del comité del radicalismo local en el cual se hizo una unánime demostración de rechazo a la intervención del distrito. Legisladores, intendentes, y dirigentes de todas las líneas del radicalismo local llegaron a un acuerdo: «Si siempre hemos hecho la catamarqueña, por qué ahora deberíamos cambiar», fue la simple frase con la que resumió la postura un hombre de la confianza de N.
La afirmación se traduce en que el oficialismo provincial terminaría apoyando a Néstor Kirchner el 28 de octubre, colocando a sus candidatos a legislador nacional junto al santacruceño. Fuera de cuadro aparecen el diputado nacional Genaro Collantes y Renato Gigantino, titular del Comité Capital de la UCR, que juegan con la conducción nacional y anticipan la inminencia de una intervención del partido.

TUCUMÁN: DENUNCIAN UN POSIBLE DESFALCO MILLONARIO
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, confirmó ayer que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) denunció a la Justicia un presunto desfalco por 3.000.000 de pesos en contra de ese organismo.
Un faltante por ese monto de dinero fue descubierto como resultado de una auditoría solicitada por el interventor en la DPV, Raúl Basilio, al asumir el cargo en noviembre.


LOCOMOTORAS BAJO SOSPECHA
Con la tormenta judicial del caso Skanska a cuestas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, enfrenta también los avances de una causa por la supuesta compra irregular de 15 locomotoras usadas a una empresa japonesa. Lo investiga el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, que el viernes último ordenó dos peritajes cruciales: uno para precisar en qué condiciones fueron adquiridas las máquinas y otro para establecer si se pagaron sobreprecios.

BUSSI Y PATTI, CON ESPERANZA
La Corte Suprema discutiría en su plenario de hoy un borrador que propone establecer que el Congreso no puede impedir la asunción de un legislador porque sería contradecir la voluntad popular. Esa postura podría lograr mayoría en una causa que se refiere a la banca de diputado que le fue vedada al represor Antonio Domingo Bu-ssi y podría convertirse en precedente a favor del ex subcomisario Luis Patti, a quien la Cámara de Diputados se negó a tomarle juramento por estar investigado por crímenes cometidos en la última dictadura.

REPSOL ANUNCIÓ QUE QUIERE DESPRENDERSE DEL 45% DE YPF
El grupo español Repsol se apresta a desprenderse del 45% de su filial argentina YPF. Así lo comunicó ayer por primera vez la petrolera, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores de España. La operación estará dividida en dos partes: le venderá un 25% a un socio local, cuyo nombre es guardado en estos momentos con nervioso sigilo dentro de la compañía, y una apertura de otro 20% a la Bolsa de Buenos Aires.
Antonio Brufau, presidente de la empresa, viajó ayer a Buenos Aires para participar, en las próximas horas, de la habitual reunión de directorio. El porcentaje de venta se conoció después de que el grupo aplicó, la semana pasada, una sugestiva reestructuración en su organigrama. Después de esa modificación, YPF quedó separada de Brasil y de Bolivia.

ANALIZA LA INDUSTRIA CÓMO AHORRAR ENERGÍA
Los industriales trabajan en el diseño de un plan de ahorro energético para que los cortes de electricidad y gas no vuelvan a perjudicar su producción.
Esta vez, el interior tomó la posta: la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) adelantó que presentará pasado mañana, en el foro federal de la industria en Salta, un plan de ahorro energético basado en una "administración consensuada" entre las empresas. Según se prevé, su implementación permitiría reducir un 20 por ciento el consumo industrial en horarios pico.
El presidente de la Fisfe, Carlos Capisano, explicó que "la situación energética que enfrenta el país es compleja" y despertó "mucha preocupación" en el sector.

ANUNCIAN LA INFLACIÓN DE MAYO EN MEDIO DE LAS DUDAS DE ANALISTAS
A dos se manas del anuncio del lanzamiento del plan de su normalización, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la inflación del mes pasado, en medio de grandes dudas acerca de la confiabilidad de las estadísticas oficiales. Fuentes cercanas al Ministerio de Economía adelantaron que la cifra rondaría el 0,5% o el 0,6%, aunque tampoco se descarta que el dato oficial sea aún más bajo y se ubique en 0,4 por ciento.
Sin embargo, la mayoría de los economistas sostiene que, más allá de lo que digan las estadísticas gubernamentales, la inflación real del último mes se ubicó por encima del 1 por ciento. En este sentido, ayer se conoció un informe de la consultora Ecolatina (fundada por el ex ministro de Economía y actual candidato presidencial Roberto Lavagna), que destacó que la brecha entre las mediciones del Indec y los datos de la realidad sigue sin cerrarse.
"Según estimaciones propias, el verdadero incremento acumulado de la inflación entre enero y abril ronda 5,5 por ciento", señaló Ecolatina, en lugar del 3% oficial. "Y para mayo, si bien el consenso espera que la cifra se ubique en torno de 0,6 por ciento, el aumento real no sería inferior a 1 por ciento."

EN EL INTERIOR SIGUE FALTANDO COMBUSTIBLE
La escasez de combustibles repercutió en los precios en el interior. En Formosa denunciaron una "anarquía de precios" y en Mendoza el gobierno apeló a un recurso legal para impedir el cobro de un adicional de 15 centavos por litro de combustible.
En esta última provincia, la ministra de Economía, Laura Montero, anticipó que entre hoy y mañana se presentará un recurso de amparo para frenar el cobro del adicional en concepto de "cargo por comercialización". Montero criticó ayer la medida que impusieron numerosos establecimientos de la provincia y prometió publicar una lista de los negocios que lo cobran con el fin de que los consumidores eviten adquirir el producto en esas bocas de expendio.
Varias estaciones de servicio de Repsol YPF, Shell y Esso cobran el recargo desde el viernes pasado, pero no son la mayoría. El recargo fue impulsado por la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines para fortalecer la deteriorada rentabilidad y no todos sus asociados acataron la medida.

PIDEN UN FÉRREO CONTROL DE LA INFLACIÓN
La Argentina requiere todos los instrumentos posibles para combatir su inflación agazapada y no debería venerar en forma incondicional la política sin topes de acumulación de reservas en dólares, según advirtieron ayer importantes economistas y ejecutivos de bancos centrales.
Tras el primer día de las jornadas monetarias y bancarias organizadas por el Banco Central, que culminan hoy, el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram Rajan dijo que es posible apelar a mecanismos tradicionales para frenar la suba de precios, como subir las tasas de interés, sin afectar el alto crecimiento económico. Rajan, que se desempeña actualmente como docente de la Universidad de Chicago, elogió el crecimiento logrado por el país en los últimos años como resultado de un buen mix de políticas del Gobierno y del Banco Central, aunque afirmó que para sostenerlo es necesario reforzar las inversiones.

EMITEN UN BONO EN PESOS QUE PAGARÍA UNA TASA DEL 12%
Si las condiciones financieras lo permiten, pasado mañana el Ministerio de Economía emitirá un bono en pesos por $ 1500 millones para prefinanciarse, en un contexto de hostilidad con el Banco Central por el rumbo de la política monetaria.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que se lanzará este título con un primer tramo por el equivalente a US$ 500 millones en moneda nacional, para continuar con el programa financiero 2007, que incluye un exigente calendario en el segundo semestre del año.

ALGUNOS FRIGORÍFICOS FAENARÍAN POR DEBAJO DEL PESO MÍNIMO
Después de un mes de la firma del último acuerdo por la carne con entidades del campo, consignatarios y frigoríficos, que derivó en un "sinceramiento" de los precios de la hacienda, el Gobierno comenzó a citar a frigoríficos que no estarían respetando en la comercialización con el productor el peso mínimo de faena, establecido en 240 kilos hasta el 31 de diciembre próximo.
Hace dos años, el entonces secretario de Agricultura Miguel Campos fijó en 260 kg el peso mínimo de faena, pese a la oposición de las entidades del campo. Después el kilaje subió a 280 kg para, finalmente, volver a 240 kg, que es el peso que regirá al menos hasta fines de año.

AUMENTA EL CONSUMO
El consumo interno de carne vacuna se incrementó un 10% en el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo período de 2006, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

INGRESOS DE HOGARES POBRES
Un estudio de la Universidad Católica Argentina revela que, por primera vez desde la crisis, los ingresos de los hogares pobres superarían en abril el nivel que tenían en el 2001.

EVALÚAN SANCIONES COMERCIALES DE LA ARGENTINA A EE.UU.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó ayer que un árbitro evaluara el nivel de las sanciones comerciales que la Argentina pretende ejercer contra Estados Unidos por negarse a eliminar las trabas a la entrada en su territorio de tubos del grupo Techint para la exploración petrolera. El gobierno de Néstor Kirchner ha solicitado de la institución multilateral autorización para imponer medidas de represalia comercial contra Estados Unidos por US$ 44 millones anuales.

JUBILACIONES: EN MAYO SE LOGRÓ UN SUPERÁVIT FISCAL RÉCORD POR LOS TRASPASOS
Gracias a los traspasos automáticos de un grupo de afiliados de las AFJP hacia el sistema jubilatorio de reparto —que operó desde el 28 del mes pasado— el Fisco podrá exhibir un superávit fiscal récord en mayo, dato que se conocerá a mediados de este mes.
La ANSeS recibió la semana pasada 1.835 millones de pesos por parte de las AFJP, mayoritariamente en títulos públicos. Fue por el traspaso de 175.147 docentes primarios y secundarios, científicos, diplomáticos y jueces que quedaron afiliados al sistema público.

UN MILLÓN DE ARMAS PARA DEFENDERSE
Más de un millón de personas tiene un arma en su poder con el principal argumento de que, con ella, se sienten más seguros frente al avance crónico de la delincuencia y la inseguridad. Y otro tanto las tiene por diversos motivos, como la práctica de tiro deportivo, el coleccionismo, la tradición familiar e incluso el trabajo.
Esos datos se proyectan de un reciente relevamiento de Ipsos-Mora y Araujo sobre la base de 1200 entrevistas personales realizadas en abril último entre habitantes del área metropolitana mayores de 18 años. Del sondeo surge que una de cada 10 personas admite tener un arma. Y el 53% de ellas reconoce en la "protección personal" el principal argumento para poseerlas.
Los "desarmados" tienen una percepción muy distinta: 3 de cada 4 personas consideran que la sociedad sería menos violenta si hubiera menos armas de fuego en circulación. Y 8 de cada 10 están de acuerdo con que el Estado controle estrictamente su comercio, consideran que tener armas en la casa es una fuente de riesgo para toda la familia y creen que es muy importante que quienes tienen niños en sus hogares se deshagan de ellas.

DESCIENDE LA MORTALIDAD INFANTIL POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Un informe sobre la cantidad de chicos menores de cinco años que cada año mueren por enfermedades respiratorias prevenibles en nuestro país afirma que esa mortalidad disminuyó un 40% en los últimos diez años. Sin embargo, los virus del invierno seguirían atacando las vías respiratorias antes del primer año de vida, igual que años atrás.
"La mortalidad por enfermedades respiratorias se redujo por el aumento de los cuidados que se les dan a los chicos y las campañas de prevención en los últimos años; sin embargo, la incidencia de esas enfermedades, especialmente en los chicos menores de un año, no disminuyó y se mantiene constante", explicó el doctor Alberto Durante, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez al hablar sobre los resultados del relevamiento realizado por el Departamento de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni (INER), en Santa Fe.

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: MIL MILLONES DE PERSONAS ESTÁN AMENAZADAS POR EL DESHIELO
Miles de millones en todo el mundo sufrirán las consecuencias del retroceso de los glaciares, el derretimiento de las nieves eternas y el deshielo de los casquetes polares, como consecuencia del cambio climático. El informe, presentado ayer en Tromsoe (Noruega) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, advierte que el deshielo, a su vez, contribuirá al calentamiento global.
El documento Perspectivas mundiales para los glaciares y la nieve, elaborado por más de 70 expertos, refuerza y en ciertos casos amplía las conclusiones del panel intergubernamental sobre la evolución del clima, el que dio a conocer su cuarta evaluación entre febrero y mayo.
Una de las cuestiones más preocupantes es el futuro de las barreras de hielo de la Antártida y de Groenlandia, que contienen del 98% al 99% de las masas de hielo de agua dulce del planeta. El derretimiento de sólo el 20% en Groenlandia y del 5% en la Antártida haría aumentar de 4 a 5 metros el nivel del mar.

UN RECLAMO POR SEIS LEYES
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le reclamó a la Jefatura de Gabinete que dé las instrucciones para la inmediata reglamentación de las seis leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental, vigentes para todas las provincias. Fueron sancionadas en 2002 y 2004, pero no se cumplen porque no están reglamentadas. Son la Ley General del Ambiente, la de Gestión Ambiental del Agua, la de Gestión y Eliminación de PCBs, la de Libre Acceso a la Información Ambiental, la de Residuos Domiciliarios, y la de Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicios.

PREPAGAS
La Cámara Baja podría aprobar mañana el proyecto de ley que establece el marco regulatorio para las empresas de medicina prepaga, las que pasarán a ser controladas por la Superintendencia de Servicio de Salud y la Secretaría de Industria y Comercio. La propuesta establece una comisión que deberá aprobar en forma previa cualquier incremento de cuotas que decidan las empresas.

TRABAJO DOMINICAL
El diputado Héctor Recalde presentó un proyecto de ley que establece la prohibición de trabajar entre el mediodía del sábado y la medianoche del domingo, a la vez que fija recargos y compensaciones para las excepciones a la norma.

OPERADORAS DE TURISMO
Un proyecto de ley presentado recientemente en Diputados propone la creación de un registro nacional para el transporte turístico receptivo que modifica la Ley de Agentes de Viajes, abriendo la posibilidad de que grandes grupos empresarios puedan vender “paquetes” integrales.

Últimas Noticias