edición 7332 - visitas hoy 38155

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Como evitar accidentes por inhalación de carbono

El Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) recomendó hoy a los usuarios hacer revisar por gasistas matriculados los artefactos, sus conexiones, cañerías y el sistema de ventilación, al menos dos veces al año para evitar accidentes con monóxido de carbono, al registrarse bajas temperaturas.
También recomendó permitir siempre el ingreso de aire en el ambiente donde se ecuentra el artefacto y asegurarse de que el conducto de ventilación no esté obturado.

Además, sugirió verificar que la llama de los artefactos sea azul, porque si es de otro color -amarilla o naranja-, está funcionando inadecuadamente.

El ENARGAS recordó que el horno y las hornallas de la cocina no deben ser utilizados para calefaccionar y que tampoco deben instalarse calefones ni estufas en el baño que no sean de tiro balanceado, al igual que en las habitaciones.

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono el Enargas indicó que se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y llamar al médico inmediatamente, así como acudir a un especialista matriculado.

En un caso asi, recomendó no prender llaves de luz, máquinas eléctricas, encendedores, fósforos o similares.

Por último, recordó que cuando se compra un artefacto, debe verificarse que tenga adherida la oblea con un sol que dice "Gas", otorgada por un organismo certificador.

En los últimos días, once personas murieron por inhalar monóxido de carbono, un gas que se produce por mala combustión, ya sea porque la instalación no es la adecuada o la renovación de aire en el ambiente no es suficiente.

Últimas Noticias