edición 7354 - visitas hoy 58048

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Chavez ratifica el cierre de RCTV y critica al congreso de Brasil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó una vez más el fin de la concesión al canal RCTV, pese a la nueva protesta de actores y periodistas, mientras la polémica derivó en un áspero cruce con el Congreso de Brasil, que también reclamó la revisión de la medida.
"Mucho más fácil sería que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasil a que el gobierno de Venezuela devuelva la concesión, que ya terminó, a una emisora de la oligarquía", remarcó Chávez, en declaraciones reproducidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El mandatario hizo el comentario durante una recepción que ofreció al secretario general del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, Nong Duc Manh, quien realiza una visita oficial a Venezuela.

"Qué flaco favor le hace ese Congreso (de Brasil) a la integración sudamericana, a la unión del sur, a la causa del gran general José Inacio Abre de Lima... Qué flaco favor y qué tristeza da, pero es la lucha, Lula (por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva)", señaló Chávez.

El Senado de Brasil informó ayer que solicitará a Chávez la "reapertura" del canal por considerar que se trató de una medida "política", en una moción aprobada por 15 legisladores, entre ellos varios aliados y correligionarios del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Chávez lamentó que el legislativo brasileño esté siendo "subordinado" por el de Estados Unidos, que también manifestó su rechazo a la medida y abogó por el respeto a la libertad de expresión.

"Desde aquí mis condolencias al pueblo de Brasil. Qué tristeza da un Congreso como éste para la integración latinoamericana", señaló, y destacó, en cambio, la posición del mandatario brasileño, quien declinó pronunciarse al respecto.

Lula alegó que "es un tema de la legislación de Venezuela", aunque dijo que es mejor que cada presidente se ocupe de los problemas de su país y habló de la libertad de prensa.

A su vez, el gobierno español que lidera el socialista José Luis Rodríguez Zapatero también cuestionó la decisión de Chávez, e hizo saber que en su momento hizo "gestiones" para evitar la no renovación de la licencia de transmisión para RCTV.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, reveló hoy que el gobierno español hizo "gestiones para tratar de impedir que hubiera ese cierre", a través de su canciller, Miguel Angel Moratinos.

En Caracas, hoy hubo una nueva protesta de un grupo de actores, periodistas y trabajadores de televisión, la única del día por la paralización de las manifestaciones estudiantiles, que no fueron permitidas por las autoridades, y mantiene a universitarios y fuerzas policiales en proceso de negociaciones.

Los artistas entregaron un documento en la sede local de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedirle al organismo que esté atento a la situación de la libertad de prensa.

"Estamos enviando un SOS a la OEA; queremos que sepan que cualquier ayuda internacional es bien recibida", explicó la actriz de telenovelas y de cine, Amanda Gutiérrez.

En una respuesta casi inmediata, el canciller Nicolás Maduro salió a advertir que ante "cualquier intento de intervencionismo extranjero, la respuesta del pueblo y el gobierno será contudente".

"Aquel que se atreva a alzar la voz contra Venezuela, llámese como se llame en el escenario que sea, en este caso en la Asamblea General de la OEA, tendrá la respuesta contundente del pueblo de Venezuela", afirmó Maduro, según la ABN.

El diplomático consideró que el tema representa "una batalla donde ellos están tomando como excusa un canal de televisión para pedir el intervencionismo extranjero en el país".

RCTV salió del aire el domingo a la medianoche, luego de que el gobierno del presidente Chávez decidió no renovarle la licencia en señal abierta que expiró tras 53 años de concesión y que fue otorgada a la televisora estatal TVes.

La decisión oficial generó una ola de protestas opositoras y de manifestaciones de apoyo oficialistas, así como la condena de organismos internacionales vinculados a la prensa y los derechos humanos, y respaldos de sectores cercanos al gobierno en otros países.

Para sumar otro elemento a la polémica, ahora Ecuador -presidido por Rafael Correa, a quien la oposición suele tildar de "chavista"- anunció que revisará las concesiones de radio y TV y que no renovará la de aquellos medios que mantengan una situación irregular con el estado. (Télam).

Últimas Noticias