edición 7359 - visitas hoy 64239

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 31 de Mayo de 2007.
FUERTE RESPALDO DE KIRCHNER A FILMUS
Daniel Filmus parecía no poder creerlo. El presidente Néstor Kirchner casi les rogaba a los porteños que el próximo domingo lo acompañaran en las urnas. Era el final a toda fiesta de la campaña oficialista de cara a las elecciones, en un estadio Luna Park con capacidad colmada.
Todo el gobierno nacional siguió el acto de cierre desde cerca como una muestra más desde la Casa Rosada por darle, efectivamente, el último empujón al hombre que inició el camino hacia la jefatura de gobierno muy por debajo de sus otros dos competidores más directos: Mauricio Macri y Jorge Telerman. Fue, además, el cierre de una campaña nacionalizada por el propio Presidente. Así, al menos, lo expresó: "Me vengo a entregar a los porteños y capitalinos. Les vengo a pedir que nos ayuden para seguir cambiando la Argentina". ¿Qué hizo entonces? Lanzó el último índice de desocupación, que llegó al 8,3 por ciento, dato que había recibido hacía apenas unas horas en su despacho.
El acto final de la campaña de Filmus se decidió anteayer, con los números de las encuestas que daban una leve mejoría en la figura del ministro de Educación sobre la mesa. A costa de cualquier resultado adverso, Kirchner arengó: "Estoy acá porque quiero que vean los porteños que tienen un presidente que no se borra. Tienen un presidente que va al frente y defiende y cree en los porteños".
A su candidato lo nombró por el nombre y el apellido seis veces. "Daniel Filmus puede", lo defendió en el final, en alusión a los guarismos que lo ubicaban al ministro muy por debajo de los demás candidatos. Era un Kirchner eufórico y sobresaltado el que se mostraba anoche.
Kirchner arrancó su discurso con un claro mensaje: "Me acusaban de que estaba siendo especulativo. No vengo a tratar de ver o buscar formas políticas que deben quedar definitivamente en el pasado, tener un pie acá y otro pie allá. Mi corazón, mi fuerza y mi pensamiento se abrazan a Daniel Filmus". El Presidente dedicaba esas palabras a las especulaciones en torno de su apoyo o no al ministro de Educación, y el posible coqueteo de algunos funcionarios con Telerman. Anoche no quedaron dudas. A sólo cuatro días de la elección, su figura quedó claramente expuesta ante cualquier resultado.
Volvió a cargar contra el actual jefe de gobierno cuando pidió "conciencia" a los porteños. "Las sombras del pasado vuelven a rondar en acuerdos políticos". En su pedido para que lo acompañen en las urnas apeló a los "trabajadores, intelectuales, a la clase media, a los jubilados", y reclamó dejar atrás "la triste época de la década del 90". "Tienen un presidente que no se dobla, que acierta y se equivoca", enfatizó casi sobre el final, antes de que cayeran los cientos de globos celestes y blancos que colgaban, apurados por mostrarse, desde el techo del estadio. Apeló a las figuras de Juan y de Eva Perón para recibir quizá los mayores aplausos de la noche.
Filmus arrancó su discurso intentando esquivar posibles críticas por la organización de un gran acto de cierre. "Recorrimos barrio por barrio llevando nuestra propuesta, escuchando a la gente", se defendió. Apuntó cada párrafo a sus competidores. "El domingo se decide una ciudad igualitaria", le dedicó a Macri. De Telerman eligió cuestionar sus alianzas. Y de sí mismo sorpresivamente, reconoció: "Saque el cuaderno y anote. Muchos creían que no llegábamos, que estábamos en el fondo. Pero vamos a ganar", prometió con seguridad.

EL PRESIDENTE JUGO A FONDO Y PIDIÓ EL VOTO SIN MEDIR RIESGOS
El Presidente gritó anoche en el Luna Park hasta que no le dio más la voz para pedir a los porteños el voto para Daniel Filmus, su candidato en la Capital. Y hasta llevó a todo su gobierno al acto de cierre de campaña del ministro de Educación. En la Casa Rosada no había quedado nadie.
Néstor Kirchner quería dejar una mensaje contundente sobre el final de la campaña: que él estaba jugando a fondo en las elecciones del domingo por Filmus. Estaba entusiasmado porque todas las encuestas que tiene el Gobierno hoy ya le aseguran al ministro de Educación un lugar en el ballottage del 24 de junio. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, no estaban en la primera fila, pero en silencio y de costado acompañaban la jugada presidencial confiandos en el resultado.
Kirchner no lo mencionó, pero tuvo un gesto hacia De Vido cuando en su discurso destacó que con ese ministerio y con el de Filmus se habían inaugurado 700 escuelas. El ministro de Planificación ni se inmutó.

LLAMADO AL “CONSENSO Y A UNA CONCERTACIÓN PLURAL”
La senadora nacional Cristina Kirchner le dio ayer su último espaldarazo al candidato a jefe de gobierno porteño del Gobierno, Daniel Filmus, en una reunión en la que estuvo presente el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y en la que convocó a conformar un "consenso y una concertación plural, como algunos de los desafíos que se vienen en la próxima etapa".
Al mismo tiempo, Lagos le hizo un guiño a la primera dama como potencial candidata a presidente con miras a las elecciones nacionales del 28 de octubre próximo. "Elegir a una mujer como presidenta es el resultado de un sistema de mayor democracia", dijo el líder del socialismo chileno.
El gobierno de Néstor Kirchner presentó este encuentro como una demostración de apoyo firme a Filmus, cuando faltan cinco días para los comicios para jefe de gobierno porteño, que se harán el domingo próximo.
El respaldo de Lagos a Cristina Kirchner se produjo cuando el ex presidente chileno se refirió a los cambios culturales y políticos que se experimentan en la región. "En América latina, donde un dirigente sindical es presidente de un país -por Lula- o un indígena conduce Bolivia -Evo Morales-, o también cuando ustedes profundizan la democracia y se salta de Kirchner a una mujer como presidenta, es el resultado de un sistema de mayor democracia, en el que se busca una forma distinta de defender la sociedad para que las demandas sean escuchadas", dijo. Por su parte, la primera dama devolvió elogios y subrayó la necesidad de adquirir un modelo político similar al de la Concertación chilena, conformada por el socialismo y la democracia cristiana. "Tenemos un país que ha sido estabilizado social y económicamente; es necesario darle, entonces, concertación y consolidación política al modelo de producción y trabajo", dijo

NADIE DECLARÓ EL GASTO DE LAS ENCUESTAS
A pesar de que los candidatos Daniel Filmus, Mauricio Macri y Jorge Telerman reconocieron que encargaron encuestas electorales a diferentes consultoras, según Poder Ciudadano ninguno de ellos declaró esos sondeos como gasto de campaña. Luego de analizar el detalle de sus informes de gastos electorales, esa organización no gubernamental (ONG) informó ayer a LA NACION que ni Macri ni Filmus declararon la contratación de consultoras que confeccionan encuestas como un gasto en los informes que enviaron a Poder Ciudadano.
En cuanto a Jorge Telerman, el actual jefe de gobierno no envió ningún informe a esa ONG, lo que no permitió hasta ahora revisar ninguno de sus gastos. Según dieron a conocer públicamente los propios postulantes hasta ahora, Filmus contrató los servicios de las consultoras Ricardo Rouvier y el CEOP (al margen de todos los analistas que trabajan para el Gobierno); Macri, a Julio Aurelio; y Telerman a Opinión Autenticada, Managment & Fit, D Alessio IROL y Poliarquía.

TELERMAN, MÁS ALEJADO DE KIRCHNER
A los repetidos encuentros de fin de campaña con Elisa Carrió y Enrique Olivera, Jorge Telerman agregó ayer una agenda junto con Rodolfo Terragno. No es la primera vez que el jefe de gobierno se muestra con el senador radical, pero la presencia de Terragno en el último segmento preelectoral sí representa una novedad que fortalece la estrategia antikirchnerista del oficialismo porteño.
Aparentemente confiado en los análisis que le hizo llegar la encuestadora Opinión Autenticada, Telerman insistió en la táctica de tomar distancia de la Casa Rosada. Curiosamente, coincidió en la estrategia con Mauricio Macri, que ayer se ofreció como "una opción nacional" si gana las elecciones porteñas. Fuentes del gobierno de la ciudad revelaron que, de acuerdo con los estudios de intención de voto que manejan en el palacio municipal, la mayor parte del electorado que aún no decidió a quién votar -es algo más del 10 por ciento del padrón- se muestra refractaria a las políticas del gobierno nacional. De allí que la competencia entre los postulantes no kirchneristas se haya enfocado principalmente en ese aspecto.
Telerman, en este caso, buscó mostrarse enérgico y con personalidad para conducir el distrito, incluso si durante la gestión debería enfrentarse con la Casa Rosada. "Yo no me someto a dictámenes" del Gobierno, afirmó. Intentó, así, diferenciarse de Daniel Filmus, a quien llamó "un delegado del poder central". Inmediatamente, relacionó la candidatura de Filmus con la crisis santacruceña. "Miremos Santa Cruz. Ahí hay delegados del Presidente y no gobernadores elegidos por los santacruceños", señaló. El énfasis en el cuestionamiento a la postulación del ministro de Educación tiene una explicación sencilla: la mayoría de los encuestadores dan un empate técnico entre ambos en el segundo lugar. Eso convierte a la pelea con Filmus en una guerra política decisiva. Telerman ironizó sobre las encuestas: "Las encuestas dan en relación a quien las pide. Las que me dan cerca de Filmus son aquellas de quienes trabajan para el Gobierno y que, por ejemplo, en Misiones [en octubre del año pasado], lo daban perdedor al obispo Piña por 15 puntos. Después, ganó por 15 puntos".

MACRI VATICINÓ QUE SU TRIUNFO TENDRÁ “IMPACTO NACIONAL”
Todo el esfuerzo que hizo por mantener focalizada la campaña en la ciudad de Buenos Aires le puede dar a Mauricio Macri dos alegrías: ganar sin problemas la primera vuelta electoral y convertir a Pro en un claro espacio opositor con impacto en el nivel nacional.
En un casi imparable raid mediático, Macri planteó ayer a Radio 10 su convicción de que "las elecciones del domingo van a tener impacto claramente si gana Pro", alternativa política a la que considera la "más seria y más organizada después del que se vayan todos (que se planteó con la crisis política de 2001).
En las últimas horas de la campaña, que cerrará hoy con su compañera de fórmula Gabriela Michetti y todos los candidatos a legisladores porteños, Macri se permitió marcar una clara diferencia política con el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman. "Nunca fui oficialismo ni pretendí serlo. Pro ve a la política con entusiasmo como el lugar desde el que podemos mejorar la calidad de vida de todos a través de proyectos bien implementados", aseguró.
Y al marcar sus diferencias tanto con Telerman como con su rival del kirchnerismo, Daniel Filmus, planteó que "estuvieron diez años [en el poder porteño] y, más allá de las buenas intenciones, las cosas estuvieron siempre peor". Entusiasmado por su desempeño en la campaña proselitista y sin negar las encuestas que lo marcan ganador de la primera vuelta, Macri admitió que un triunfo de Pro le dará "tranquilidad al ciudadano argentino desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, porque a nadie le gusta que no haya alternativas".

FUERTE RESPALDO DE LÓPEZ MURPHY
El presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, reiteró ayer el respaldo político a su socio de Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, en la campaña por la jefatura de gobierno porteña.
"Tengo un solo candidato [al gobierno de la ciudad] que es Mauricio [Macri]. Quiero ser útil a la opinión pública y dar el más enfático, contundente y claro respaldo" a la fórmula de Pro, dijo López Murphy desde Chile. En coincidencia con lo que indican las encuestas, que muestran a Macri ganador de la primera vuelta electoral del domingo próximo, López Murphy arriesgó una "hipótesis personal" de que la "diferencia acumulada en la primera vuelta" le permita al líder de Pro superar sin dificultades el ballottage previsto para el 24 de junio. López Murphy evitó arriesgar una opinión sobre si el triunfo de Macri en la ciudad podría influir en su candidatura presidencial para octubre próximo.
Así como explicó que el triunfo de Macri puede interpretarse como "la voluntad ciudadana de asegurar el pluralismo en la sociedad argentina", López Murphy fue crítico de la postura asumida por el candidato presidencial Roberto Lavagna, quien solamente fue claro en su expresión en contra del kirchnerismo.
Al cuestionar que el lunes último Lavagna haya dado una conferencia de prensa en la sólo fijó su postura contraria a la candidatura de Daniel Filmus, pero no se inclinó taxativamente por ninguno de los otros postulantes al gobierno de la ciudad, López Murphy sugirió que "los candidatos presidenciales que operan como analistas políticos deberían, en cambio, ser fuente de referencia". "Me llamó la atención [la falta de precisiones de Lavagna]. Creo que revela la complejidad y confusión de ese espacio político", concluyó.

CARRIÓ DIJO QUE DETESTA A LOS ENCUESTADORES
Consciente de que buena parte de su capital y destino político se jugarán en pocas horas, Elisa Carrió salió ayer a defender las posibilidades de su socio político porteño, Jorge Telerman, en las elecciones porteñas del próximo domingo, aunque reafirmó que sea cual fuere el resultado, no resignará su proyecto presidencial.
A horas del cierre de la batalla porteña, y con su particular estilo, la líder de la Coalición Cívica criticó duramente al gobierno nacional, al que volvió a tildar de "fascista" y a las encuestas que hoy ponen en duda que Telerman llegue al ballottage. Al mismo tiempo, descartó de manera enfática que un eventual resultado adverso la haga retroceder en su decisión de ser candidata a presidente en octubre.
"Detesto a los encuestadores, los quiero bien lejos. Vamos a ganar la ciudad y en octubre sin ellos", se despachó la fundadora de ARI poco antes de encabezar una charla sobre políticas de género con las candidatas de la coalición Diana Maffía y Ethel Morandi, en el instituto Hannah Arendt. "Todavía podemos ganar, a pesar de las operaciones de los medios y las encuestas. No creo que la gente se compre así como así una botella de Coca-Cola", se indignó, en referencia implícita al líder y candidato de Pro, Mauricio Macri.

LLAMAN A NO VOTAR A IBARRA
Familiares y amigos de las 194 víctimas fatales en el incendio de Cromagmon marcharon ayer hasta la Plaza de Mayo, a cuatro días de las elecciones porteñas, en conmemoración por los 29 meses de la tragedia.
Los manifestantes llamaron a no votar a Aníbal Ibarra, que se presentará en los comicios como primer candidato a legislador porteño en una lista que apoya a Daniel Filmus, a pesar de que varios familiares intentaron impugnar su candidatura. Nilda Gómez, madre de un joven fallecido en el incendio, dijo que si los porteños eligen las listas de Filmus "estarán votando a un impresentable como Ibarra".

WALSH PROPONE CORTAR BOLETA EN BENEFICIO DE LA IZQUIERA
El cierre de campaña de la candidata a jefa de gobierno porteño por MST-Nueva Izquierda, Patricia Walsh, tuvo anoche un solo objetivo: convencer al electorado de la ciudad de que el próximo domingo respalde con su voto "el ingreso de legisladores de izquierda en la Legislatura".
El pedido, incluso, incluyó un manifiesto llamado al corte de boletas. "Si quieren hacerlo, nosotros los vamos a ayudar", afirmó Walsh, eufórica, frente a unos 200 militantes durante el acto final de su campaña. El lugar elegido para hacerlo, ante la puerta de la Legislatura porteña, en Florida y Perú, no era casual. Walsh, candidata también a primera legisladora, fue explícita: "Lo único que nos importan son las bancas de la izquierda. Les pedimos, por favor, que acompañen en esa lucha".

LOZANO RECIBIÓ EL APOYO DE PINO SOLANAS
En el marco de la denuncia presentada por Pino Solanas y Félix Herrero, y del pedido de informes al Ministerio de Planificación por la concesión del yacimiento Cerro Dragón, el cineasta expresó ayer su respaldo a Claudio Lozano y María América González, candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno por el partido Buenos Aires para Todos.

OLIVERA ESTUVO CON LOS IRROMPIBLES
Enrique Olivera, compañero de fórmula del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, hizo aflorar ayer su afiliación radical en una esquina de Caballito. El legislador acompañó por un rato al grupo de la UCR conocido como Los Irrompibles. Entre las típicas banderas rojas y blancas, Olivera se entusiasmó y dijo: "En la calle ya percibo nuestro triunfo para el domingo". Mientras, los militantes gritaban "no te vendas Buenos Aires".

ARMAS: LA JUSTICIA AVANZA SOBRE FABRICACIONES MILITARES
La investigación por el presunto contrabando de armas a los Estados Unidos avanza hacia las responsabilidades políticas y civiles. En los próximos días, la Justicia prevé dictar la prohibición de salir del país para funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y para una despachante de aduana que participó de la operación.
Así lo consignaron fuentes con acceso al expediente. La medida sería firmada después de que el juez Guillermo Tiscornia y la fiscal Carolina Robiglio, funcionarios judiciales a cargo de la causa, reciban los resultados de los peritajes realizados a los elementos secuestrados en los allanamientos que se hicieron en dependencias de la DGFM y en la oficina de la despachante de aduana Laura Andolfi. Los peritajes, que fueron ordenados a la Aduana y a la Policía Federal, deberían estar listos la semana próxima, informaron fuentes de la causa.
Además, fuentes del Gobierno informaron ayer que en la Casa Rosada hubo una reunión entre el presidente Néstor Kirchner y los ministros de Defensa y de Planificación, Nilda Garré y Julio De Vido, respectivamente. La DGFM en septiembre de 2006 pasó a la órbita de Planificación y fue nombrado como interventor Arturo Puricelli, un ex rival político de Kirchner en Santa Cruz.
Aunque no se informaron los detalles de la reunión, los voceros del Gobierno consultados dijeron que el presidente Kirchner, Garré y De Vido hablaron sobre el presunto contrabando. Tiscornia y Robiglio investigan un presunto contrabando de armas y subfacturación en una venta de repuestos de fusiles de la DGFM a la empresa JLD Enterprises INC, radicada en Connecticut, Estados Unidos.

EE.UU. AYUDARÁ EN INVESTIGACIÓN DE CONTRABANDO
Estados Unidos colaborará con la Justicia argentina en la investigación del contrabando de repuestos usados y nuevos de fusiles FAL a una empresa norteamericana con sede en Connecticut.
Consultada la vocera de la Embajada norteamericana en Buenos Aires, Mara Tekach, sobre si su gobierno estaba preocupado por esta operación, contestó que "el caso nos interesa. Y si las autoridades lo piden, colaboraremos con la investigación". Así se refirió implícitamente al juez en lo penal económico, Guillermo Tiscornia, quien inició la investigación y seguramente pedirá a EE.UU. que confirme si las partes llegaron a su destino.

PEDIDO DE INFORMES
El diputado nacional Carlos Raimundi (ARI) presentó un proyecto de declaración para que el Ministerio de Planificación informe sobre la operación de exportación de armas a la empresa JLD Enterprises INC.
En su pedido de informes, Raimundi se preguntó "por qué si él articulo 4º del decreto 603/92 modificado por 437/00 que crea la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico requiere la participación de la Dirección General de Aduanas en la fiscalización, inspección y verificación del material exportable esta solo intervino en el tercer embarque y debido a que sospechó del monto de la operación".
En otro párrafo del proyecto, el legislador de ARI se pregunta "porqué tampoco tuvo participación el Registro Nacional de Armas (Renar) indicado por el mencionado decreto para el control de las exportaciones de material bélico".

SKANSKA: DEFINEN SI LIBERAN A UN PRESO
La Cámara de Casación decidirá hoy la excarcelación de Adrián Félix López, el ex apoderado de Infiniti Group, una de las empresas fantasma con las que operó la constructora Skanska para disimular el pago de coimas en la ampliación de dos gasoductos.
Si, como se supone, la Cámara concede la excarcelación, López recuperará su libertad hoy mismo, informaron a fuentes del tribunal. La decisión corre por cuenta de las juezas Angela Ledesma, Amelia Berraz de Vidal y Ana María Capolupo de Durañona y Vedia.
Alojado en el Centro de Contraventores de la Ciudad de Buenos Aires, el ex apoderado de Infiniti está detenido hace más de 14 meses como acusado de liderar una asociación ilícita tributaria. Antes estuvo preso en la cárcel de Marcos Paz, pero el 13 de abril el juez penal tributario Javier López Biscayart lo trasladó al Centro de Contraventores para garantizar su seguridad. Ese juez investiga un caso de evasión de la constructora.
López es uno de los tres detenidos que tiene el caso. Los otros dos son Miguel Angel Hernández, ex presidente de Infiniti, y Alfredo Greco, un contador acusado de haber actuado como intermediario entre Skanska e Infiniti. En la causa por el presunto pago de sobornos, el juez federal Guillermo Montenegro ordenó un peritaje sobre las computadoras de los dos funcionarios echados del Gobierno, el ex gerente general de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y el ex presidente del Enargas Fulvio Madaro. El dato se conoció ayer, al levantarse el secreto de sumario.
Antes de comenzar con la ronda de indagatorias, que incluye a Ulloa, Madaro y a ex gerentes de Skanska, el magistrado analizará los llamados teléfonicos hechos por los funcionarios desplazados en los días en los que supone que se hizo la operación.

MARCHE UN EXCALIBUR EN EL CASO SKANSKA
Al estilo de la causa de los sobornos en el Senado, el juez federal Guillermo Montenegro trabaja en el caso Skanska con una suerte de Excalibur sobre las llamadas telefónicas de funcionarios públicos, ex directivos de la compañía sueca y personajes vinculados con una de las empresas proveedoras de facturas truchas.
El monitoreo rastreará los contactos de la época en que se tramitó la adjudicación y se firmaron los contratos para las obras de los gasoductos Norte y Sur. El entrecruzamiento telefónico abarcaría al menos a los más de diez imputados citados a indagatoria a partir del 7 de junio por supuestas coimas y sobreprecios.

CRISTINA INTENTA CONVENCER A ALIADOS DEL PRESIDENTE
Cristina Fernández de Kirchner debió salir ayer a calmar a sus socios de la UCR kirchnerista a través de un respaldo público a la Concertación «plural» que impulsa su marido Néstor junto al gobernador de Mendoza, Julio Cobos. Tal vez la presencia del rionegrino Miguel Saiz en la Capital Federal, furioso con la primera dama por su apoyo a Miguel Pichetto en las elecciones para gobernador de su provincia hayan llevado a la senadora, en su ya añejo rol de candidateable, a agradecer en plena campaña porteña el apoyo de los gobernadores radicales.
Tras el discurso del 25 de Mayo en Mendoza, donde el Presidente auguró que el 10 de diciembre terminaría su mandato en el marco de la Concertación con la UCR, la primera dama intentó ayer reconciliarse con los gobernadores e intendentes bonaerenses de la UCR kirchnerista, quienes clamaban que sea Néstor y no Cristina el candidato del oficialismo para las elecciones del 28 de octubre próximo.

SENADORES CONTRA MORENO
Un grupo de nueve senadores de bancadas minoritarias solicitó ayer al Gobierno que informe qué medidas adoptará frente al pedido de un fiscal de la Nación de destituir al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a la directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Beatriz Paglieri.
De esta forma buscan ejercer presión sobre el Poder Ejecutivo tras el pedido que hizo el 15 de mayo el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien solicitó la remoción de ambos funcionarios al determinar presuntas irregularidades en la confección del índice de precios.
La iniciativa lleva la firma de los provinciales Ricardo Gómez Diez, Pedro Salvatori, Roberto Basualdo, Isabel Viudes, Marita Colombo y Carlos Rossi, los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Chiche Duhalde, y el socialista Rubén Giustiniani. “La investigación de la Fiscalía es concluyente y determina que se ha distorsionado y alterado el cálculo del IPC”, sostiene el proyecto.

BULLRICH CONTRA SEGUÍ
El diputado Esteban Bullrich cuestionó ayer a Malvina Seguí, la nueva presidenta de Nación Fideicomisos. “El sistema corrupto no cambió con las autoridades echadas”, sostuvo Bullrich, quien acusó a Seguí de “acarrear denuncias por corrupción de cargos pasados” en Tucumán. “Está asociada con escándalos de coimas de bancos mientras era senadora por Tucumán”, remarcó.
“En su provincia es reprochada por su paso por la Fiscalía de Estado y el Instituto de la Vivienda, tanto como su gestión al frente de la fundación Zampa, mientras (Ramón) Ortega era secretario de Desarrollo Social de la Nación”.

NEUQUÉN, PRUEBA PRIMERA EXPERIENCIA DE CONCERTACIÓN "PURA"
El próximo domingo se pondrá a prueba en Neuquén la fortaleza de la concertación K (alianza entre radicales disidentes y Néstor Kirchner), ya que por primera vez desde que el Presidente lanzó su anuncio, el 25 de mayo del año pasado, hasta el momento no se había concretado oficialmente en las urnas: ni en Corrientes, Catamarca o Río Negro, hace dos semanas, la concertación había ido como tal, sino que fue una puja entre partidos y dirigentes que se referenciaban todos en Kirchner pero sin formalizar ese matrimonio ante la Justicia electoral.
Ahora, el radical K, Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de la ciudad de Neuquén y en alianza con el PJ oficial, enfrentará a Jorge Sapag, candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna la provincia desde 1963, cuando se constituyó como partido después de haberse desprendido del peronismo. De todos modos, los dos candidatos se referencian en el “planeta K”, uno por pertenencia y el otro por simpatía.

LA RELOCALIZACIÓN DE BOTNIA EMPANTANÓ DIÁLOGO
La segunda instancia del proceso de facilitación para encauzar la controversia abierta por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos no produjo avances sustanciales en la negociación: luego de dos días de arduas deliberaciones en esta ciudad, las comitivas de la Argentina y del Uruguay finalizaron con más disidencias que coincidencias y debieron acordar una nueva cumbre técnica para dentro de un mes con el fin de dar continuidad al diálogo propiciado por la corona española. A modo de conclusión, las partes reconocieron ayer en un documento conjunto que en esta instancia apenas comenzaron a discutir -sin alcanzar ningún acuerdo- el planteo de la relocalización de la pastera. Los contrapuntos en torno de ese tema acapararon las dos jornadas de diálogo. La fecha exacta y el lugar del próximo encuentro serán fijados en las semanas entrantes por el anfitrión y facilitador del diálogo, el embajador español ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Antonio Yáñez Barnuevo. "Se discutieron en profundidad los temas a los que se refiere al grupo A ("cuestiones relacionadas con el proyecto Orión, incluida su localización)", sintetiza el comunicado.

INQUIETAN A LA IGLESIA GOBIERNOS AUTORITARIOS
Como al Papa, a los obispos latinoamericanos y caribeños les preocupa el surgimiento de “formas de gobierno autoritarias” en algunos países de la región. También, la falta de división real de los poderes del Estado y los altos niveles de corrupción, tanto en ámbitos gubernamentales como en la sociedad en general. El diagnóstico sociopolítico, que incluye aspectos positivos como la consolidación de la democracia en algunos países, es parte del documento final de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana, que terminará hoy en Aparecida, Brasil, en la que el cardenal argentino Jorge Bergoglio tuvo un importante papel.
Si bien el texto completo del “Documento de Aparecida” sólo se difundirá después de que sea revisado por Benedicto XVI, se pudo saber que no se hace una mención explícita de cuáles son los gobiernos que presentan signos autoritarios. Sin embargo, fuentes eclesiásticas dijeron que los obispos se refieren, principalmente, a los casos de Venezuela y de Bolivia.
El documento, que llegará a manos del Papa el 11 de junio, recoge varias de las afirmaciones de Benedicto XVI al dejar inaugurada la asamblea, hace tres semanas. Se pronuncia a favor de la "opción preferencial por los pobres" e interpela a los católicos, que son mayoría en este continente en el que, sin embargo, se registran los mayores índices de desigualdad social.

MENEM AHORA QUIERE VOLVER A LA GOBERNACIÓN EN LA RIOJA
Finalmente el ex presidente Carlos Menem buscará ocupar otra vez el sillón de gobernador de esta provincia, en las elecciones previstas para el 19 de agosto próximo. Aunque eso no implica que decline su postulación presidencial.
Fuentes altamente responsables del sector que conduce el ex presidente, confirmaron que Menem podría ser candidato a gobernador. Menem habría tomado la determinación la semana pasada, pero esperará unos días más para hacerla pública, probablemente el próximo viernes 8 en la ciudad de Chilecito, donde tiene previsto participar en una charla debate.
Menem, que gobernó la provincia en tres oportunidades, conformó un comando de campaña donde están el ex gobernador Bernabé Arnaudo, el intendente de Arauco, Nicolás Martínez y el dirigente Carlos Santander, entre otros. Hasta ahora, el candidato a gobernador del partido Lealtad y Dignidad —sector justicialista que encabeza Menem— era el intendente Martínez, quien ahora pasaría a ser candidato a vicegobernador, en tanto que el candidato a intendente por Capital, sería el diputado provincial Jorge Basso.
Menem habría tomado esta determinación luego de ver una encuesta que le otorgaría el 52 por ciento de intención de voto. Otros allegados sostienen que también influyó en su decisión, el episodio de las fotos de su esposa, Cecilia Bolocco, de quien reconoció que está separado como una manera de reposicionar su figura.De la Sota
Que Menem se postule a la gobernación no implica que desista de su precandidatura presidencial, con la que ha venido insistiendo desde hace mucho, porque —sostienen sus allegados— una vez logrado el triunfo en La Rioja, puede delegar el mando en Martínez y buscar la Presidencia. Lo que nadie responde es qué pasa si pierde.

PRESIDENCIA INTERNACIONAL
La Argentina sucederá a Suiza a partir de junio en la presidencia del ISDR, el organismo de Naciones Unidas que se ocupa de la prevención y mitigación de los efectos de los desastres naturales.
En ese sentido, según informó la Cancillería, el Gobierno conformó un equipo que será encabezado por el diplomático Carlos Foradori, quien será acompañado por dos expertos, uno de la Secretaría de Seguridad Interior y el otro de la Comisión Cascos Blancos, de Gabriel Fuks.

ENTRE RÍOS: VÍA LIBRE PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio ayer sanción definitiva al proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial, que ya contaba con la aprobación de los diputados.
La iniciativa fue enviada a la Legislatura por el gobernador Jorge Busti y ayer, luego de casi cuatro horas de debate, cosechó los votos a favor de los 14 senadores oficialistas. El senador radical Luis Luna votó en contra del proyecto, pero su compañera de bancada, Graciela Zambón, se pronunció afirmativamente.

LA ARGENTINA ES AÚN UN PAÍS SEGURO
Pese a la inseguridad, las protestas sociales y los problemas que afectan a la Argentina, el país es visto aún como un lugar seguro para vivir.
Según un ranking que mide la paz mundial, elaborado por la consultora Economist Intelligence Unit, Noruega es el país más pacífico del mundo y la Argentina está ubicado en el puesto 52. Este índice global de tranquilidad fijó una tabla integrada por 121 países, posicionados de acuerdo con sus niveles de violencia, de gasto militar, de ingresos, de educación y a la influencia del crimen organizado, entre otros indicadores. Una especie de termómetro de calidad de vida en donde el país no queda tan mal parado.

HUBO CORTES DE ENERGIA PROGRAMADOS EN TODAS LAS EMPRESAS
A las tres de la tarde de ayer, Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, envió por escrito a las distribuidoras, transportistas y generadoras una orden que, definida así con todas las letras, espantó a varios memoriosos del sector: "Reducción programada de carga". Es decir, cortes programados que se aplicaron entre las 18.01 y las 22 para empresas medianas y grandes.
Sin duda, ayer fue el día energético más difícil para el presidente Néstor Kirchner, cuyos colaboradores se mantuvieron en llamativo silencio durante toda la jornada. ¿Qué ordenó exactamente Cammesa? Que toda firma u organismo que tuviera contrato interrumpible de electricidad y consumiera más de 300 kW tenía la obligación de bajar el consumo en un nivel especificado, según el caso. Y aquellos con contratos firmes -los que pagan más para no exponerse al racionamiento- tenían que consumir la misma cantidad que en 2005, tal las disposiciones de la resolución 1281, llamada Energía Plus. Todo exceso se verá sometido a fuertes multas en el futuro. No se salvó ni una sola empresa u organismo público del país. Sólo se excluyó a hospitales, centros de seguridad y servicios públicos.
Así, se pretendieron bajar 800 megavatios del sistema. Más gráfico: el equivalente a dejar completamente a oscuras a la ciudad de Córdoba. Las compañías intentaron, por todos los medios, que los grandes clientes autolimitaran su consumo. Algunas, con llamadas telefónicas. Otras, directamente mandando cuadrillas a cortar el servicio sin preguntar.
Desde el Gobierno casi no se oyó una palabra. Sólo el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, habló en voz alta, pero de los problemas con el gas. Tal fue la situación, que en varias empresas privadas de servicios públicos, obedientes como nunca, los periodistas se encontraron con una respuesta novedosa para el sector: "No vamos a hablar. Habla Folgar, que está al frente del comité de crisis". No importó, a esas alturas, que Folgar fuera en rigor un subsecretario sin injerencia formal sobre el área eléctrica, a cargo de Daniel Cameron, secretario de Energía. Folgar es hoy uno de los hombres de mayor confianza de De Vido. Cameron, que ha amenazado varias veces con su renuncia en cuatro años de gestión, no comparte muchas de las decisiones de la Casa Rosada. La diferencia más evidente: la política tarifaria en materia de energía. En la plataforma de campaña de Kirchner, en 2003, se preveían alzas de tarifas en los primeros 18 meses de gestión, y así se lo transmitió Cameron a las distribuidoras. Nada de eso se hizo. Por las dudas, Cammesa mandó ayer una segunda carta a las 18, recordándoles a las empresas que tenían que dejar de consumir. Mientras tanto, varios hogares de todo el país recibían interrupciones por problemas en la red de distribución.
LA ESCASEZ DE GNC PERJUDICÓ A LOS TAXIS
Largas colas de vehículos negros y amarillos se repetían ayer en todas las calles donde hubiera una estación de servicio de gas natural comprimido (GNC). La ciudad había amanecido con la noticia de que estaba suspendido el expendio de ese producto, lo que generó el mal humor y la bronca de taxistas, remiseros y particulares que utilizan el automóvil como herramienta de trabajo.
La falta de suministro originó la protesta espontánea de los taxistas, que cortaron varias calles, lo que ocasionó un verdadero caos. Según voceros del Sindicato de Peones de Taxis, circulan diariamente por la Capital cerca de 38.000 taxis y el 90% utiliza gas comprimido. De continuar hoy las restricciones de GNC, los sindicalistas estimaron que sólo podría trabajar el 10% de las unidades.

BAJA LA PRODUCCIÓN POR LOS CORTES DE GAS Y ELECTRICIDAD
La ola de frío también se filtró puertas adentro de las fábricas: ya se resintió la producción y algunas evalúan suspensiones de personal. Durante las últimas horas, en un intento por normalizar la provisión de gas en los hogares, la distribuidora Metrogas intimó a las industrias a suspender el servicio en forma "inmediata". La novedad del día, sumada a los cortes y restricciones de electricidad, comenzó a impactar en grandes empresas como General Motors, que anteayer suspendió la producción del turno noche, y la alimenticia Unilever, que implementó un plan de contingencia para paliar los cortes. También algunas pymes se animaron a confiar cómo se reestructuraron en la emergencia.
La industria automotriz, uno de los sectores más activos de la economía, ya empezó a sufrir las consecuencias de las restricciones. "Los días 29 y 30 de mayo General Motors experimentó una disminución en el suministro de gas y electricidad en el complejo industrial de Rosario", informó un vocero de la empresa. En la planta, anteayer se suspendió la producción del turno noche, lo que equivale a cuatro horas de producción.
Ayer la situación no mejoró: sólo se trabajó dos horas en el turno mañana y no hubo actividad por la tarde. Según estimaron en la terminal, la desaceleración afectó la producción: en estos días de restricciones se dejaron de fabricar unos 500 vehículos. Por su parte, a la alimenticia Unilever los cortes de energía eléctrica le implicaron poner en marcha un plan de contingencia. Así paliaron, en parte, la interrupción de sus líneas de producción. Un director de la empresa consideró que la anticipación a la crisis le permitió amortiguar el golpe: "Nuestras plantas están sobre- stockeadas de productos, anticipándonos a estos problemas en el suministro de energía", señaló. La gerencia de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) explicó que su sector es uno de los más afectados por los cortes de gas. Según señaló un ejecutivo, las 1400 firmas asociadas tienen problemas y rediseñan planes de producción. "Nos toma desprevenidos porque es la primera vez que se hacen cortes totales y sin aviso", dijeron.

4.200 MILLONES DE DÓLARES DE ORGANISMOS DE CRÉDITO
El gobierno, que rechaza utilizar las reservas del Banco Central, para superar la crisis energética, apura préstamos de organismos internacional para esquivar la crisis energética.
De los 6 mil millones de dólares que se esperan recibir el año próximo del Banco Mundial y del BID, el 70% irá destinado a la producción de energía.

ENERGÍA: EN PROVINCIAS NO PLANEAN CORTES ROTATIVOS
Al ritmo de la ola de frío polar, las urgencias energéticas nacionales volvieron a impactar ayer en el interior del país. Por una directiva expresa de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa), las distribuidoras de energía provinciales pidieron a las grandes empresas locales que cumplieran la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que las obliga a no superar el consumo del mismo mes de 2005 entre las 18 y las 22 de ayer.

SOBISCH OFRECE GAS
Jorge Sobisch advirtió ayer que la crisis energética por la que se atraviesa se debe al bajo precio del gas en el país. “En la Argentina se está pagando el gas más barato del mundo y de este modo (Néstor) Kirchner está vendiendo las joyas de la abuela”, disparó el mandatario provincial y advirtió que “los que van a pagar esta circunstancia van a ser los trabajadores y los sectores más humildes que hoy necesitan el GNC para trabajar o los que deben pagar las garrafas a diez dólares. Esto es consecuencia del despilfarro que se ha hecho desde Nación”.

KIRCHNER ANTICIPÓ QUE LA TASA DE DESEMPLEO FUE DE 8,3%
Néstor Kirchner anticipó ayer que en abril la tasa de desempleo fue de 8,3%. A su vez, remarcó que “es la desocupación más baja en los últimos 10 años”. Las palabras del Presidente coronaron el acto de cierre de campaña de Daniel Filmus, actual ministro de educación y candidato por la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, los datos de desempleo elaborados por el INDEC siguen siendo positivos para el gobierno, aunque algunos economistas analizan que las causas son estacionales. Los empleados del INDEC encargados de relevar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), con los que se construye el índice de desocupación, aseguran que las cifras son verídicas.

LA BOLSA APUESTA A QUE HABRÁ UN AJUSTE DE TARIFAS
Puede que en su rol de consumidores estén sufriendo la crisis energética como cualquier hijo de vecino. Pero eso no les hace dejar pasar por alto la chance de hacer buenos negocios ni apaga su espíritu apostador.
Lo concreto es que en medio de las peores restricciones energéticas en años, un número creciente de inversores está comprando acciones de empresas del sector con la creencia de que la explicitada crisis -tantas veces negada por el Gobierno- obligará a la administración Kirchner a apurar un ajuste tarifario para destrabar inversiones e incentivar la oferta.
"Existieron muchas especulaciones sobre la cuestión energética; se estima que podría desembocar en un aumento de las tarifas que mejoraría la situación de estas empresas. Por eso hay inversores tomando posiciones en esas acciones", señaló Antonio Cejuela, jefe de Research de Puente Hnos., al comentar ayer ese fenómeno que lleva dos o tres jornadas.
Ayer, por caso, subieron 4,38% las acciones de Metrogas; 3,72%, las de Transener; 2,78%, las de la Central Puerto; 2,16%, las de Camuzzi Gas, y 0,79%, las de la Central Costanera. Anteayer habían avanzado 6,93% Central Puerto; 2,21% Camuzzi; 2,3% Transportadora de Gas del Sur y 0,53% Transener, entre otras. En muchos casos, se trata de papeles que hace meses que no registraban tanto movimiento, por lo que la apuesta del mercado queda clara.

LA FALTA DE GASOIL PARALIZA SANTA FE
La falta de gasoil amenaza con paralizar el corredor granario del centro-sur santafecino y provocar desabastecimiento de productos de la canasta familiar. "Los camiones continúan detenidos en las estaciones de servicio y las cosechadoras dejaron de trillar y están a los costados de los campos. Esta situación es preocupante, y desde el gobierno nacional no hay ideas para solucionar el problema", denunció el presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier.
Idéntico panorama brindó para esta provincia el dirigente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, Jorge Scoppa. "Prácticamente no hay combustible. [Los estacioneros] ofrecen 500 litros, que no alcanzan para nada, ya que una cosechadora de gran porte y alta tecnología gasta 500 litros por día. Si le agregamos el consumo de tractores y logística hay que sumar otros 200 litros. Así, progresivamente se van frenando las actividades agropecuarias", advirtió. Pese a los reclamos, en las rutas troncales, como las nacionales 9, 19, 33 y 34, que poseen el mayor flujo de tránsito pesado, durante las 48 horas precedentes no se conseguía combustible. En las pocas estaciones de servicio que vendían gasoil, por ejemplo, en la zona de Rafaela, al Oeste, la venta se cuotificó ayer en 100 litros por cliente agropecuario o transportista, pero los automovilistas sólo recibían una carga de 15 litros. "El Estado no sabe encauzar esta situación. El país se paraliza. De persistir estos problemas, en pocos días más comenzará a percibirse el desabastecimiento", añadió Bouvier.

LAS PETROLERAS
Pese a las crecientes denuncias de desabastecimiento, las petroleras Repsol YPF y Petrobras insistieron ayer en que es normal el suministro de gasoil al mercado doméstico y atribuyeron los faltantes a un aumento de la demanda durante el último fin de semana largo.
Repsol YPF relativizó el faltante en estaciones de servicio al considerar: "Más allá de algún problema coyuntural durante el fin de semana largo, al menos nuestra empresa está entregando al mercado un volumen superior al del crecimiento de la demanda: frente a un aumento de la demanda de gasoil en el nivel país del 6%, incrementamos las ventas 9% promedio", indicaron en la compañía.
Repsol YPF tiene una participación en el mercado de gasoil cercana a 57%, por efecto de un incremento del volumen vendido en las estaciones de servicio de la marca, tomando en cuenta la producción propia más una cuota de importación. "En este combustible estamos abasteciendo cuotas de mercado que eran cubiertas por otras compañías, y nuestro compromiso es seguir entregando gasoil al mercado", afirmó el director de Comunicaciones de la compañía, Fabián Falco. Por su parte, Petrobras Energía informó que "no falta ni faltará gasoil en la red de la compañía. El suministro a las estaciones de la marca es normal y cumpliremos con los compromisos adoptados oportunamente con clientes y autoridades", destacó.

ALIVIO EN CHILE POR EL ENVÍO DE GAS ARGENTINO
Un gran suspiro de alivio dieron las autoridades chilenas ayer, tras el cumplimiento del compromiso del gobierno argentino de reanudar el suministro de gas natural, evitando así la aplicación de medidas de emergencia en este país. "Nosotros hemos estado confiando en el compromiso de la autoridad argentina a pesar de las dificultades que tienen en la hermana república trasandina. Estamos satisfechos con lo que ha ocurrido", expresó el vocero oficial, Ricardo Lagos Weber.
El canciller Alejandro Foxley, desde Finlandia, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en una gira, destacó: "Las relaciones a nivel político entre los dos gobiernos son perfectamente normales", a pesar de que el diario El Mercurio sostuvo ayer que el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, habría amenazado con retornar a Santiago como una forma de protesta si el flujo de gas natural no se reanudaba ayer.
La reanudación del suministro de gas natural argentino se produjo a las 6 de la mañana de ayer, aunque sólo en la cantidad necesaria para abastecer a hogares y comercios. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que el suministro de 1,5 millones de M3 diarios alcanzaría para el abastecimiento residencial y comercial, muy lejos de los 20 millones de M3 que hasta hace unos meses se proporcionaba para el funcionamiento de industrias y generadoras eléctricas.

GOBIERNO QUIERE QUE OCDE MEDIE ANTE EL CLUB DE PARIS
La Argentina propuso la semana pasada a los países acreedores reunidos en el Club de París que la reestructuración de la deuda pendiente de pago desde 2001 no sea auditada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como pretende sobre todo Estados Unidos, sino la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por 28 naciones desarrolladas, México y Corea del Sur. El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, contó ayer a la prensa que en la última reunión de la OCDE en París, la semana pasada, la Argentina -que es observadora de esa entidad- formuló aquella proposición: "En apariencia, hay buenas condiciones de que se concrete".
La Argentina debe US$ 6300 millones al Club de París, que está integrado por 19 países desarrollados, pero los principales acreedores del gobierno de Néstor Kirchner son Alemania, Holanda y Japón. En los estatutos del Club de París se establece que cualquier renegociación de deuda debe contar con la participación del FMI, que debe elaborar un informe sobre la sustentabilidad del pasivo.
Pese a todo, la Argentina intenta ahora que la OCDE ocupe el lugar del Fondo, según explicó Tangelson al salir del Congreso Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A diferencia del FMI, que es un organismo multilateral de crédito, la OCDE agrupa sólo a 30 democracias que apoyan la economía de mercado y se dedica a elaborar análisis económicos y sociales. "La OCDE es como la Cepal de los países desarrollados", explicó Miguel Kiguel, ex secretario de Financiamiento, en alusión a la Comisión Económica para América Latina. "No hay precedente de que la OCDE intermedie en negociaciones del Club de París. No está claro que la propuesta argentina prospere".

EL CRECIMIENTO MATA A LA INFLACIÓN
Economistas de distintas tendencias debaten por estos días qué hacer frente a la inflación. Con tono más o menos alarmista, desde la ortodoxia se plantea que la suba de precios es un problema grave que debe ser enfrentado con una estrategia que combine un enfriamiento de la economía, una caída del tipo de cambio y una menor intervención del Estado en la formación de precios para no desalentar la inversión privada. El Plan Fénix se sumó a la polémica con la presentación de un documento donde fija su posición ante esas recomendaciones y aporta las propias. Parte de la base de que “el crecimiento debe ser preservado ante todo”, y sobre ella acumula una serie de argumentos que defienden la salida heterodoxa.
Los economistas de la Universidad de Buenos Aires que componen ese espacio de pensamiento coinciden con el gobierno nacional en aquella primera definición. Pero se distancian a medida que analizan la implementación de algunas políticas. En particular, cuestionan la intervención del Indec y que en lugar de crear canales institucionales para negociar con los formadores de precios se apele a diálogos y acuerdos informales. Son dardos que apuntan al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

ZOELLICK SERÁ EL NUEVO JEFE DEL BANCO MUNDIAL
Robert Zoellick, un viejo conocido de la Argentina, es desde ayer el candidato oficial de la Casa Blanca para el Banco Mundial. Reemplazará al fulminado halcón, Paul Wolfowitz, con una meta complicada: revitalizar al golpeado organismo en su lucha contra la pobreza alrededor del mundo.
El presidente norteamericano, George W. Bush, anunció su postulación, un paso poco más que formal, ya que los mayores detractores de Wolfowitz, los europeos, decidieron darle luz verde a Estados Unidos de antemano, siempre que el candidato no encarnara una afrenta.
Zoellick, afirmó Bush, "es un internacionalista comprometido" que se "ganó el apoyo y la confianza de líderes de todas las regiones del mundo", mientras que el nominado, a su lado, dijo que es posible superar las "frustraciones, ansiedades y tensiones" vividas en los últimos meses. "Debemos dejar atrás el desvío de ayer y enfocarnos en el futuro", comentó. oellick descolló siempre entre los postulantes para el Banco Mundial junto al número dos del Tesoro, Robert Kimmitt. Incluso, cuando Wolfowitz pugnaba por defenderse del escándalo que terminó por derribarlo. Ex asesor del grupo Enron y firmante de la célebre carta que en 1998 abogó por la caída de Saddam Hussein junto a otros neoconservadores y halcones, como Donald Rumsfeld, Francis Fukuyama, William Kristol, John Bolton y el propio Wolfowitz, Zoellick cuenta ya con el respaldo de Canadá y Alemania.
Funcionarios de la administración Bush detallaron que el encargado de buscar al nuevo presidente del banco fue el secretario del Tesoro, Henry Paulson, respetando la tradición que reserva para EE.UU. las riendas del Banco Mundial y para los europeos las del Fondo Monetario Internacional (FMI). La definición llegó anteayer, después de una reunión de muy bajo perfil que Bush y Zoellick mantuvieron durante el fin de semana largo por el Memorial Day.

CRÉDITOS PARA ENERGÍA
En tiempos en que escasea la energía, la Argentina comenzará a discutir con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el programa de financiamiento 2008/2011 por US$ 6000 millones, que en su mayoría se destinará a mejorar la infraestructura energética y a la adopción de tecnologías en el país. Así lo explicó ayer el director ejecutivo por la Argentina del BID, Eugenio Díaz Bonilla, en el Congreso Internacional de Ciencias Económicas de la UBA.
Díaz Bonilla afirmó que los créditos buscarán aumentar la competitividad de la economía. En tanto, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, atribuyó la crisis energética actual a "inversiones no hechas en 30 años", y opinó que su solución pasa por el ahorro, la eficiencia en el consumo y el incremento en la capacidad de generación.
El director del BID afirmó que avanza una iniciativa para que el banco actúe de garante en inversiones de las AFJP. Si una administradora tiene un proyecto de inversión bueno, pero que no califica dentro de los parámetros exigidos a las AFJP para volcar los ahorros previsionales, podría recurrir al banco, que lo analizaría y, en caso de aprobarlo, le concedería una garantía.

LANZAN FERIA DE ALIMENTOS
Buenos Aires será la sede de la primera edición de Alimentaria Mercosur 2007, una de las principales ferias en el nivel mundial de la industria de los alimentos. El encuentro se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1° de noviembre de este año en las instalaciones de La Rural, en Palermo.
"El futuro de la Argentina está estrechamente ligado con el sector alimentario y la clave será exportar productos de mayor valor agregado", destacó el director de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Alberto Alvarez Gaiani. La feria se realizará sobre una superficie de 12.520 metros cuadrados, contará con alrededor de 450 empresas expositoras, en su mayoría fabricantes y comercializadoras de alimentos y bebidas y de equipamiento alimenticio.

LAS EMPRESAS SE FINANCIAN EN UN 40% CON BANCOS
Por primera vez en cuatro años los bancos volvieron a ser la principal vía crediticia de las empresas, al explicar el 40% de su financiamiento, según mostró ayer una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young para ser presentada en el 24° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, por desarrollarse el 5 y 6 del mes próximo.
La compulsa recogió opiniones en firmas "cuya facturación en conjunto alcanza los $ 100.000 millones y representan a los principales sectores del mercado argentino". El relevamiento encontró que, durante el último año, un 40% se financió mediante bancos (66%, locales, y 34%, extranjeros), 26% lo hizo vía reinversión de utilidades, 11% recibió fondos de su casa matriz, 11% acudió al mercado de capitales y otro 10% recurrió a sus proveedores. Otro 2% declaró que obtuvo los fondos de otras fuentes no especificadas.
Según Ernesto San Gil, ejecutivo de Ernst & Young Argentina, "el financiamiento bancario está ganando importancia en el aporte para el capital de trabajo y, a su vez, existe una ventana de oportunidad en el mercado de créditos del exterior para proyectos de repago más largo". Sin embargo persiste el desencuentro entre la demanda de dinero y la oferta, especialmente en los plazos. Un 43% de los empresarios encuestados destacó el descalce en los plazos ofrecidos respecto de los necesarios para el negocio, y lo identificaron como el mayor obstáculo en el financiamiento para crecer.
Menor ponderación en la descripción del problema tuvo la asimetría entre el costo pretendido por el financiamiento (30%) y la ausencia de volumen de capacidad prestable (21%), en el sentido de que el mercado doméstico no ofrece las cantidades que se demandan, en algunos casos. Otro dato de la encuesta indica que la gran mayoría de las empresas (81%) está usando más de 80% de su capacidad instalada, razón que impulsa al 51% de los consultados a analizar su ampliación.

INSUFICIENTE
El director del Banco Central Arnaldo Bocco admitió ayer que el actual nivel de crédito es "absolutamente insuficiente" para sostener el proceso de expansión de la economía, aunque dijo que el financiamiento al sector privado "se está recuperando".
Bocco cerró un encuentro organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, donde estimó que la economía crecerá este año "más del 8 por ciento".

CRECIÓ 12,8% EL USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El consumo de servicios públicos volvió a crecer y en abril registró un incremento de 12,8% en relación al mismo mes del año pasado. De todos modos, el ritmo se fue atenuando: esta suba fue la menor de los últimos diez meses.
Una vez más, el uso de los teléfonos celulares lideró la suba, según el informe que distribuyó ayer el INDEC.

DENUNCIAN SUBA DEL 20 POR CIENTO EN LAS GARRAFAS
Consumidores denunciaron un aumento de alrededor del 20 % en el precio de las garrafas. Ese combustible es el que usan 4,6 millones de hogares, la mayor parte de los cuales son los de menores ingresos.
En las petroleras desmintieron que el aumento hubiera sido aplicado a nivel mayorista.

CELULOSA ARGENTINA VUELVE A MANOS DE UN GRUPO LOCAL
En medio de una fuerte polémica sobre el impacto ambiental de la actividad productiva de las papeleras, la compañía Celulosa Argentina volvió a quedar bajo control de un grupo de capitales argentinos. Ayer, el grupo Tapebicuá se quedó con el 54% de las acciones de Fanapel, la empresa uruguaya que controla a Celulosa Argentina. La operación se cerró en 45 millones de dólares.
Tapebicuá es un grupo de capitales mayoritariamente argentinos, si bien entre sus accionistas también se encuentra el empresario norteamericano Douglas Albrecht, que hace diez años vive en el país. La empresa cuenta con dos centros industriales en Corrientes y un tercero en Tierra del Fuego, empleando en total a más de 1000 trabajadores.
Celulosa Argentina, por su parte, es una de las papeleras más antiguas. La firma fue fundada en 1929 y es actualmente una de las principales en la fabricación de pastas y papeles para impresión y escritura, con sus dos plantas fabriles ubicadas en Capitán Bermúdez (Santa Fe) y Zárate (provincia de Buenos Aires), desde donde se exporta un cuarto de su producción a distintos países en América latina, Europa, Africa y Oceanía.

SIGUE HOY LA TOMA CON CLASES EN EL PELLEGRINI
Con posiciones enfrentadas, cada vez más difíciles de acercar, el conflicto en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini dejó de mostrar forcejeos por televisión, pero no perdió tensión. Ayer, los estudiantes, algunos padres y un sector de los docentes mantuvieron el cordón para impedir el ingreso en el edificio del rector designado, Juan Carlos Viegas -que no se acercó a la escuela-, pero adentro se dictaron clases, aunque no con total normalidad.
Los docentes nucleados en la Ctera -que no apoyan la toma y aceptan a Viegas como rector- decidieron un cese de actividades por tiempo indeterminado. "No estaban dadas las condiciones institucionales ni de seguridad para los profesores. Hubo amenazas en la puerta por parte de padres y alumnos contra algunos profesores, y había gente que no era del colegio en el edificio", dijo el dirigente Marcelo Creta.
La intención era mantener la situación de "toma con clases" al menos durante el día de hoy. "Lo vamos a hacer hasta que recibamos un llamado del Rectorado para reunirnos allí y se cumplan nuestros reclamos", dijo Julián Asiner, presidente del centro de estudiantes del colegio, ubicado en Marcelo T. de Alvear y Callao. En concreto, los estudiantes, los docentes nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD) y un grupo de padres rechazan la designación de Viegas, afirman que no fueron consultados en su nombramiento y reclaman el estatus de facultad para el colegio, que podría de ese modo elegir sus propias autoridades. En la lista de pedidos se incluye la titularización de los docentes y un debate sobre los planes de estudio.

Últimas Noticias