www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1917










30/05/2007 - 21:00 | Espectáculos /

La guitarra Argentina llora la muerte de Cacho Tirao

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El guitarrista y compositor Cacho Tirao murió esta mañana, a los 66 años, en una ambulacia que lo trasladaba al Hospital Argerich, como consecuencia de un infarto.


Las dolencias del genial guitarrista comenzaron en la noche del sábado, cuando sufrió una descompostura que lo obligó a cancelar un show previsto para el domingo y derivó en la decisión de internarlo hoy en el Argerich.

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial.

Integrante del mítico Quinteto de Astor Piazzolla, Tirao trabajó entre otros con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi y Rodolfo Mederos, acompañó a Josephine Baker y dejó grabados cerca de 40 discos, uno de los cuales vendió un millón de placas.

Además es autor de numerosas composiciones propias, dentro de ellas el Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica "Conciertango Buenos Aires", creado a instancias del genial concertista español Joaquín Rodrigo y que estrenó en Bélgica en 1985.

Tirao fue llevado por su esposa Teresa en la mañana de hoy al Hospital Argerich y aparentemente habría fallecido a causa de una infección pulmonar, informaron los familiares a Télam en un primer momento y ante la sorpresa de una pérdida imprevista.

El sábado por la noche Tirao sufrió una descompensación que lo obligó a suspender una actuación que tenía el domingo junto a su grupo en la localidad de Las Heras y fue llevado a la Clínica Favoloro, donde asociaron sus dolencias "con una simple descompostura estomacal", contó su hija Alejandra.

De vuelta en su casa, Tirao no terminó de sentirse bien y debido a que "se mostraba muy cansado" su esposa Teresa decidió llevarlo esta mañana al Hospital Argerich.
Luego de haber abandonado la actividad artística por seis años, luego de un incidente cardiovascular en 2000 que le generó una hemiplejía, Tirao había retomado sus presentaciones y a fines del año pasado registró su última placa discográfica, "Renacer", que se editó en enero pasado y que pensaba presentar en vivo próximamente en Buenos Aires.

En este material, que incluye una serie de temas propios como "Le petit tango", "Tercer tiempo" y "Teresa, mi renacer", dedicado a su esposa, participó también su hija Alejandra en voz.

"Gracias a la ayuda de Dios por sobre todo, de mi familia, los facultativos, amigos y mi propia voluntad, después de 6 años puedo decir que estoy nuevamente en carrera y con las mismas ganas que cuando me inicié, allá por los años 50", había señalado a Télam en julio del año pasado cuando volvió a tocar en vivo con un nuevo quinteto.

Hablando de su propio trabajo, en otra ocasión relató a esta agencia: "Siempre me interesó trabajar con distintas tonalidades para ampliar el espectro de la guitarra y, así, casi sin proponérmelo, tratar de abrir un camino".

En relación con Astor Piazzolla, con quien compartió el quinteto del bandoneonista marplatense en la década del 60, Tirao aseguró: "Me cambió la forma de tocar, de sonar, de pensar la música".

Además de concertista, Tirao fue un eximio intérprete y compositor de tango y abrazó también distintos géneros musicales como la milonga, la zamba y la chacarera.

Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros.

El reconocimiento popular le llega en el país a mediados de los 70, cuando realiza para la televisión abierta sus "Recitales Espectáculares", un programa que recogía altísimos niveles de audiencia.

De este ciclo surge una placa discográfica que vendió más de un millón de copias en 1978.

En 2005 se editó su disco "Guitarra argentina", con 13 composiciones propias y una de su padre y que había grabado días antes del incidente cardiovascular del 2000 y "alentado por Dios", según él mismo lo reconoció, el año pasado había retomado la actividad y grabado "Renacer", que sería el último testimonio de su música. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ