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Las ventas en supermercados crecen un 14,6% durante abril

Las ventas en los supermercados crecieron durante abril el 14,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, mientras que en centros de compra y shoppings la mejora trepó al 16,4 en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas en los supermercados, desestacionalizadas y a precios constantes, estuvieron durante abril un 1,1 por ciento por sobre las registradas en marzo.

Este mayor nivel de consumo se extendió a los grandes centros de compra, donde las ventas de abril crecieron 16,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y un 1,4 por ciento frente a marzo.

El crecimiento real en las ventas en los supermercados "se ubica por encima de los valores de 2006, 2005, e incluso 2004", debido a la suba del poder adquisitivo de la población como "principal dinamizador de las ventas", destacó un análisis del Palacio de Hacienda.

En cuanto a los shoppings sus ventas duplicaron las registradas en el peor momentos de la crisis post convertibilidad y se encuentra un 38 por ciento por sobre su pico histórico" de 2001.

En tanto, estudios privados, aseguran que en el tercer cordón del Gran Buenos Aires, la zona que alberga los mayores bolsones de pobreza, el consumo viene creciendo con tasas cercanas al 30 por ciento, lo que implica una recuperación mucho más acelerada que la del resto del país, debido a la combinación de mayor empleo y mejores salarios.

Un estudio de la consultora CCR, realizado en el segundo semestre de 2006, indicó que el consumo en supermercados creció un 19,8 por ciento en facturación en el nivel nacional y, en el caso específico del Gran Buenos Aires, el incremento llegó al 21,3 por ciento.

Si se analizan los datos por partidos se observa que las mayores tasas de crecimiento no las exhiben las zonas más ricas del conurbano -Vicente López y San Isidro, entre otras-, sino partidos históricamente postergados y en los que la crisis de 2001 se sintió con especial virulencia, como Merlo y Moreno, que registran tasas interanuales de crecimiento del 28,3 por ciento, o San Miguel, con una suba del 22,4 por ciento.

Esta tendencia alentó los planes de expansión de las grandes cadenas, como Carrefour, que en los últimos meses inauguró un par de supermercados en Ituzaingó y Merlo; o la casa de electrodomésticos Garbarino, que llegó a Monte Grande, o Ribeiro,
a Laferrére.

En esta puja por ganar clientes, los supermercadistas chinos, quienes proveen alrededor del un tercio del comercio minorista, comenzaron a comprar directamente a las industrias, cooperativas y productores, para no pasar por el canal mayorista y abaratar los precios. (Télam).

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