edición 7354 - visitas hoy 12461

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Mares 29 de Mayo de 2007.
RARA REPRESALIA CON PROYECTO PRO ABORTO
El kirchnerismo de la Cámara de Diputados alteró ayer el sopor que atraviesa el Congreso en este año electoral para montar un acto a favor de la despenalización del aborto, tema que desvela al Episcopado de Jorge Bergoglio.
El Frente para la Victoria no sólo avaló la presentación de un proyecto de ley destinado a ampliar los casos autorizados por el Código Penal para interrumpir embarazos, también amagó con convocar a una consulta popular para que los ciudadanos se expresen sobre el tema, en una arenga que sonó a desafío político al cardenal Bergoglio, a quien la Casa Rosada señala como el jefe oculto de la oposición.
La iniciativa, presentada ayer en el Congreso por 250 organizaciones de mujeres, con motivo del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, apunta a lograr que toda mujer pueda ejercer el derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional y que pueda concretar esa decisión gratuitamente a través de los servicios del sistema de salud. Hasta ahora, el artículo 86 del Código Penal establece que sólo está despenalizado el aborto terapéutico -es decir, cuando corre serio riesgo la vida de la madre-o la interrupción de los embarazos surgidos de violaciones a mujeres discapacitadas.

SE COMPLICA YA KIRCHNERISMO CON JEFATURAS EN EL CONGRESO
Las alternativas se comentan, sólo por ahora, en los pasillos del Congreso, pero la sucesión del presidente de la bancada Frente para la Victoria de Diputados, de la del Senado y de la propia presidencia de la Cámara baja, en caso de que Alberto Balestrini deba asumir mayores compromisos, ya divide aguas. En cualquiera de los cargos que deben reemplazarse la regla es la misma: no sólo lo definirán las elecciones de octubre -donde se juegan diputados y algunos senadores nacionales-, sino que lo van perfilando las elecciones locales.
Uno de los casos que despierta más incógnitas es el de Miguel Pichetto, presidente del Frente para la Victoria en el Senado. Hace 9 días perdió por seis puntos la gobernación de Río Negro contra el radical K Miguel Saiz. De esa pelea salió golpeado y resentido con el gobierno. Su mandato como senador termina el 10 de diciembre, pero se presentará para reelección, que no tendrá problemas en conseguir por la minoría.
Por ahora eso no le garantiza ni seguir como presidente del kirchnerismo en el Senado, ni acceder a un ministerio en un hipotético gobierno de Cristina Kirchner, como se suele fabular por los pasillos del Palacio con relación a Interior o Justicia.

EN OCTUBRE HABRÁ UCR KIRCHNERISTA
La UCR kirchnerista se prepara para ofrendarle esta semana a Néstor Kirchner un nuevo sello radical que lo apoye en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Liderados por Julio Cobos, los gobernadores del centenario partido inscribirán en la Justicia una nueva confederación de partidos que apoyará la candidatura del Presidente o -según sus cálculos-, en el peor de los casos, de Cristina Fernández de Kirchner desde afuera del Frente para la Victoria.
Pero, como adelantó este diario, los radicales kirchneristas ya le expresaron al Presidente su deseo de que sea él, y no su esposa, el candidato oficialista para la Presidencia. Por eso piensan limitar la conformación de esta nueva agrupación política a los comicios del 28 de octubre, evitando así el surgimiento de una nueva estructura política que los mantenga como rehenes de los Kirchner más allá de 2011.
Esta nueva UCR kirchnerista funcionará entonces como una confederación de partidos que, por fuera del tradicional radicalismo, unifique la adhesión de Cobos, Miguel Saiz (Río Negro), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Arturo Colombi (Corrientes) a la gestión de la pareja presidencial. Allí también encontrarán protección electoral frente a la lluvia de intervenciones que el radical lavagnista Gerardo Morales, jefe del Comité Nacional, impulsa en los distritos rebeldes para impedirles así usar el sello UCR en favor de Kirchner. El nuevo partido incluirá también a intendentes bonaerenses, como Daniel Katz (Mar del Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Mario Meoni (Junín) y Enrique García (Vicente López).
Después de las elecciones porteñas del 3 de junio, el Movimiento Radical Federal (MORAFE, sigla con la que se identifican los radicales alineados con el gobierno nacional), volverán a reunirse para anunciar el nacimiento de este nuevo sector con representatividad en las urnas. Esperan que el anuncio potencie las chances del mendocino Cobos de integrar la fórmula oficialista para la presidencia. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les aseguró a los radicales K que recién en julio se haría el anuncio formal.

LAVAGNA ENTRÓ EN LA CAMPAÑA Y LLAMÓ A NO VOTAR POR FILMUS
El candidato presidencial Roberto Lavagna prefirió ayer fijar posición acerca de la elección de jefe de gobierno por la negativa, al revelar a quién no va a votar el domingo. Si bien no lo mencionó por su nombre y apellido durante los casi 45 minutos que habló con la prensa, la bolilla negra del ex ministro de Economía fue para Daniel Filmus, el postulante del kirchnerismo.
"Quien aspire a gobernar la ciudad tiene que mostrar personalidad política propia, porque la obediencia debida no es una virtud. Por esa razón, no voy a votar al candidato designado a dedo por el gobierno nacional", sentenció Lavagna, en clara alusión al ministro de Educación y representante del presidente Néstor Kirchner en los comicios porteños.
Ese fue el pasaje más fuerte de la conferencia de prensa que el candidato de la coalición Una Nación Avanzada (UNA) brindó ayer en un hotel del centro porteño para hablar sobre la elección en la Capital, distrito en el que no tiene candidato propio. Esta situación continuará así, ya que Lavagna eludió cualquier tipo de manifestación explícita en favor de alguna de las fórmulas que compiten el domingo.
Si bien dijo que ya tenía decidido su voto, se negó a revelarlo ("no viene al caso mencionarlo aquí", se justificó), y sólo se animó a señalar que tenía "algunas simpatías por otras fórmulas". Entre las afortunadas mencionó la de Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Pro), la que encabeza el actual jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y la que integran Claudio Lozano y María América González.
Para esta última, tuvo palabras de elogio al destacar la "fortaleza de su propuesta en materia social". Sobre las otras dos dijo que "hay gente de UNA trabajando" en sus equipos de campaña.
Parado frente a un atril, Lavagna realizó una suerte de pronunciamiento en etapas sobre la elección porteña cuando restan escasos seis días para su realización. Así, lo primero que hizo fue mencionar algunos de los compromisos que pensaba adoptar para con la Capital en caso de acceder a la presidencia de la Nación.
En ese sentido, hizo hincapié en que está dispuesto a "asegurar la autonomía institucional de la ciudad", ya que -afirmó-, por la aplicación de la denominada ley Cafiero, el artículo 129 de la Constitución nacional -que garantiza autonomía con régimen de facultades propias de legislación y jurisdicción para el distrito- "sigue siendo letra muerta".
"Buenos Aires no es una ciudad autónoma", sentenció el candidato, tras lo cual se comprometió a derogar la polémica ley 24.588, que, entre otras cosas, le impide a la Capital Federal tener Justicia propia. "No hay Estado autónomo donde los ciudadanos están condenados a que en materia de seguridad y justicia las decisiones las tome el poder central", agregó.
En la segunda parte de la conferencia el ex ministro se dedicó a trazar cuáles son los tópicos que deberían tener en cuenta los porteños a la hora de decidir su voto. Fue en ese momento cuando vetó la candidatura de Filmus.
Pero Lavagna no se quedó allí y, tras enumerar los indicadores de pobreza, indigencia y desempleo de la ciudad, lanzó una crítica generalizada a quienes competirán el domingo al asegurar que la cuestión social ha sido "un tema subestimado" durante la campaña. Como contrapartida, enumeró las propuestas que en esa materia impulsa la coalición que él encabeza, tanto para la ciudad como para el resto del país.

DE CRISTINA, NI HABLAR
El candidato presidencial Roberto Lavagna se abstuvo ayer de opinar sobre la posible candidatura de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, al argumentar que se trata de "un tema menor" comparado con la agenda de su campaña. "No voy a hablar de temas menores. Pregúntenme de seguridad, de salud, de temas que le interesan a la gente y no a los políticos", señaló el ex ministro de Economía, en declaraciones previas a su conferencia de prensa, referida a temas de la ciudad de Buenos Aires. En los últimos días, Lavagna había dicho que todavía cree que el presidente Néstor Kirchner buscará la reelección.

INTENDENTES APOYAN LA POSTULACION DE CRISTINA KIRCHNER
Si hay una movida política que el peronismo conoce como pocas fuerzas políticas es aquella que “los muchachos” supieron bautizar con el nombre de “operativo clamor”. Ayer, nuevas voces del conurbano siguieron pavimentando el camino para que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata a presidenta en las elecciones de octubre. Los ex duhaldistas intendentes de Florencia Varela Julio Pereyra y de Ituzaingó Alberto Descalzo, junto al radical K de San Isidro Gustavo Posse coincidieron en señalar que todo irá mejor con Cristina.

LA PELEA POR EL BALLOTTAGE PORTEÑO VUELVE A CRUZAR A KIRCHNER Y CARRIÓ
Como toda la campaña porteña, el duelo que mantienen Jorge Telerman y Daniel Filmus por la entrada al ballottage ha entrado en la recta final. Suena raro, pero pelean por el segundo puesto. Que, en el caso de la Capital Federal, puede terminar siendo el pasaporte para gobernar el distrito. Aquel duelo se nacionalizó porque ambos creen que eso es imprescindible para dar el salto a la segunda vuelta, pautada para el domingo 24 de junio. Y vuelve a enfrentar a dos protagonistas de la escena política nacional: Néstor Kirchner y Elisa Carrió.
Como nunca antes en los dos meses de campaña fuerte, Telerman aparece ahora decidido a pegarse a Elisa Carrió, su aliada, quien construye la llamada Coalición Cívica con aspiraciones presidenciales. Eso supone acentuar el perfil opositor del armado que en la Ciudad encabeza el jefe de Gobierno, quien dejaría así definitivamente de lado su ambigüedad inicial, su especial cuidado para no molestar a Néstor Kirchner.

TELERMAN AFILA SU PERFIL OPOSITOR Y SE MUESTRA CON CARRIÓ
Cuando uno de los últimos estudios de análisis preelectoral llegó a la mesa de Jorge Telerman, en el primer piso del palacio municipal, hubo un dato que sorprendió a todos: además del voto más refractario a la Casa Rosada, el 8,4 por ciento de los votantes de Mauricio Macri estaba formado, también, por electores de Elisa Carrió... socia política de Telerman.
Dicho de otra manera: para entrar en la segunda vuelta, el jefe de gobierno necesitaba, al menos, contener a todo el electorado habitualmente afín al espacio político que él integra.
No resulta casual, por lo tanto, que en la última semana Telerman y Carrió hayan compartido al menos dos actos (un seminario sobre educación y un encuentro, ayer, con intelectuales). Es, más precisamente, parte de la estrategia de última hora propuesta por el equipo de campaña del jefe de gobierno.
Así, Telerman y Carrió buscaron mostrarse ante todos como parte de un mismo equipo y no como partícipes de una sociedad exclusivamente electoral.
"Te agradezco, Lilita, por este apoyo de la Coalición Cívica, que hace reafirmar los valores. Además, es importante el rechazo al pensamiento único, que por definición es malo", señaló Telerman con Carrió y Enrique Olivera -el compañero de fórmula- a su lado, mientras los observaban el rabino Sergio Bergman, los intelectuales Daniel Sabsay y Santiago Kovadloff, la dirigente Patricia Bullrich y varios de los candidatos de las listas que acompañan la reelección del jefe de gobierno.
A la idea de los "valores", omnipresente en la campaña de Telerman, se sumó aquí con fuerza la del rechazo "al pensamiento único", eufemismo para referirse a ciertos modos de conducción que refieren al kirchnerismo. El jefe de gobierno, a esta altura de la campaña, necesita dejar en claro que su rivalidad con la Casa Rosada no es un cuento.
En "El Cronista": Telerman calificó de “siniestra” la citación judicial que lo convocó a declaración indagatoria para el 14 de junio próximo por presunta usurpación de título

MACRI VOLVIÓ A RECHAZAR UN ACUERDO CON KIRCHNER
Azuzado por versiones que lo ligan al gobierno nacional en la probable segunda vuelta -siempre que el candidato kirchnerista, Daniel Filmus, no ingrese en el ballottage, lógicamente-, Mauricio Macri volvió ayer a desenfocar ligeramente su campaña electoral para negar cualquier acuerdo político nuevo.
"Queremos el apoyo de los vecinos y no de la política. No nos interesa la rosca de la política", señaló el candidato de Propuesta Republicana (Pro) como modo de descartar un acercamiento con la Casa Rosada.

CARRIO ACOMPAÑO A TELERMAN EN OTRO ENCUENTRO
En los comicios del domingo “se juega un modelo de república”, afirmó el jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección, Jorge Telerman, que volvió a mostrarse ayer con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en un acto en el que recibió el respaldo de una veintena de intelectuales en la bodega del bar El Querandí. Telerman remarcó la necesidad de “la diversidad, el diálogo y los valores comunes” como forma de construcción colectiva, y lo confrontó con “el pensamiento único que quiere súbditos disciplinados”, en una alusión a la política para la ciudad que se impulsaría desde la Casa Rosada a través de sus candidatos.

LEON GIECO LE DIO SU APOYO A FILMUS
Mientras prepara el acto de cierre de campaña, que se realizará mañana en el Luna Park, Daniel Filmus recibió ayer el apoyo de León Gieco a su candidatura a jefe de Gobierno porteño. “Es mi amigo, y en los amigos confío mucho. Y además por el trabajo en el tema de los derechos humanos de este gobierno, que es histórico. Hay que remontarse a la primera época de Raúl Alfonsín para encontrar algo igual”, señaló el músico.

DUDA FILMUS DE ACTO DE CIERRE JUNTO A KIRCHNER
«El Presidente lo pidió», confiaba un grupo de kirchneristas anoche a la salida de un acto de campaña de Daniel Filmus, sobre la decisión de que el candidato haga su cierre de ocasión en el Luna Park, mañana a la noche.
Parte de la improvisación de esa movida se discutía en el lugar. Por ejemplo, en principio no irían ni Néstor Kirchner ni Cristina Fernández, aunque advertían que tal vez el Presidente se tentase finalmente de concurrir. «No lo podemos descartar, no es seguro, pero es una posibilidad que el Presidente participe». Pero lo más endeble era el lugar: «No sabemos si lo podemos reservar», admitieron esos voceros que participan del armado de la puesta en escena para el candidato oficialista a jefe de Gobierno. Que en principio no estaría el matrimonio Kirchner en el acto de cierre del ministropostulante forma parte de un cambio de estrategia que comenzó ayer, en momentos en los cuales el oficialismo palpita al ritmo de los encuestadores que le auguran que el candidato está casi empatado en intención de votos con Jorge Telerman. Es decir, que podría, acceder al ballottage con Mauricio Macri.

GONZÁLEZ GARCÍA LLAMÓ A UN DEBATE NACIONAL POR EL ABORTO
El ministro de Salud y candidato a legislador porteño, Ginés González García, advirtió ayer que es necesario "hacer prevención del aborto" y sostuvo que hay "razones sanitarias" urgentes para convocar a un debate nacional, con el objetivo de ampliar y modificar normas que penalizan la interrupción del embarazo.
"Hay que hacer prevención. Y hacer prevención del aborto es hacer prevención del embarazo no deseado; eso es lo que hacemos nosotros con nuestro programa de salud reproductiva, con nuestra ley de educación sexual, nuestro programa de salud sexual y procreación responsable", expresó el funcionario en declaraciones a Radio del Plata.
El ministro y candidato porteño recordó que "hay abortos que en el Código Penal están autorizados, o sea, que están despenalizados, para decirlo más claramente", en alusión al artículo del código que permite la interrupción del embarazo cuando es producto de la violación de una mujer con discapacidad mental.

PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS
En la recta final de su campaña, el candidato a jefe de Gobierno porteño por el Movimiento por Buenos Aires lanzó un proyecto de producción pública de medicamentos, destinado a favorecer el sistema de salud. El anuncio lo hizo el propio Claudio Lozano ayer durante una visita al Hospital Rivadavia, donde dialogó con trabajadores y miembros de la dirección. Para terminar con “el modelo médico hegemónico”, sugirió avanzar en la “producción pública de medicamentos” y privilegiar “la atención primaria y domiciliaria para los sectores en situación de vulnerabilidad, las patologías complejas y las personas mayores”.

ENCUESTA FRESCA
La consultora Poliarquía, que trabaja para Telerman, dio a conocer su última encuesta, terminada ayer: Mauricio Macri obtiene el 26,2% de los votos; Telerman queda segundo, con el 17,9, pero ahí nomás aparece Filmus, con el 17,6%. Un virtual empate técnico.

AUMENTO DE 16,5% PARA LOS LEGISLADORES
Buena noticia para los candidatos a legisladores: en sintonía con la pauta fijada por el Gobierno nacional, los diputados de la Ciudad cobrarán desde este mes sus sueldos con un aumento del 16,5%. "Las paritarias con los empleados legislativos se cerraron hace una semana y, con la suba, los legisladores tendremos un salario de bolsillo cercano a los $ 6.900", explicó la máxima autoridad de la Legislatura, el macrista Santiago de Estrada.

LA GUERRA DE LAS FACTURAS FALSAS
El cruce entre el kirchnerismo y el gobierno porteño por la utilización de facturas de publicidad a nombre de Sol Group volvió a instalarse ayer, después de que el secretario de Prensa de la ciudad, Oscar Feito, desestimó una invitación para acudir a la Legislatura para explicar el conflicto. "Jorge Telerman y Elisa Carrió esconden a sus funcionarios", cuestionó el legislador porteño Diego Kravetz (Frente para la Victoria). Fuentes del gobierno respondieron que el kirchnerismo pretendía armar "un show político" con la presencia de Feito, y distribuyeron documentación que prueba que Sol Group ya operaba con la Ciudad en septiembre de 2005, cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno.

DESPUÉS DE LA CRISIS, KIRCHNER PREPARA SU REGRESO A SANTA CRUZ
Hace 17 días, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue agredida mientras intentaba salir de un restaurante céntrico de Río Gallegos. El viernes próximo, quien intentará volver a ser profeta en su tierra será el presidente Néstor Kirchner: regresará a Santa Cruz con el conflicto docente solucionado, un nuevo gobernador al mando y en un escenario muy distinto del de hace apenas unos días.
Río Turbio será la ciudad que lo recibirá con el objetivo de abrir la licitación para la construcción de la usina termoeléctrica de la cuenca carbonífera. Será también la gran coronación para Daniel Peralta, el nuevo mandatario, que asumió tras la renuncia, por orden de Kirchner, de Carlos Sancho. Allí estuvo como interventor luego de la muerte de 14 mineros en 2004.
Esta vez se prevé una gran movilización de adherentes al Presidente. Desde Río Gallegos ya se están alquilando ómnibus para el traslado de militantes del Frente para la Victoria y están cubiertas las calles con carteles que invitan al acto, para el que en un principio estaba pautado el lanzamiento de la hermana del Presidente como candidata a gobernadora. Por el momento, el anuncio quedó suspendido.
Aún se analiza en la Casa Rosada si Kirchner irá después a Río Gallegos. Está previsto que pase el fin de semana allí o en El Calafate, según confiaron fuentes oficiales.
El dato no es menor: el próximo domingo se elegirá al nuevo jefe de gobierno porteño y el candidato elegido por el Presidente, Daniel Filmus, pelea cuerpo a cuerpo en la recta final por un lugar en el ballottage. Entre o no, según coinciden las encuestas, será para Kirchner perder o salir segundo.

PRIMER DÍA DE CLASES, TRAS 41 DÍAS DE HUELGA
Las clases llegaron a Río Gallegos con la primera gran helada del año. La ciudad amaneció con varios grados bajo cero y cubierta de un manto blanco. Pero, a diferencia de los últimos tres meses, el ritmo fue frenético a las 7.30, pese a la oscuridad, cuando las escuelas empezaron a inundarse de chicos, padres y adolescentes.
Después de 12 semanas de huelga docente, en Santa Cruz ayer empezaron las clases. En todos los patios y gimnasios de las 268 escuelas hubo clima de primer día de clase. En algunos establecimientos se habló más que en otros del conflicto.

SE FIRMÓ EL ACTA ACUERDO
La vuelta a clases en Santa Cruz se concretó el mismo día en el que en el Ministerio de Trabajo se firmó finalmente el acuerdo entre el gobierno provincial y el gremio docente. La expectativa estará puesta ahora en lo que suceda pasado mañana, en la madrugada, cuando esté depositado el nuevo salario que consiguieron los maestros luego de tres meses de lucha.

BANCO SANTA CRUZ ACLARA QUE LOS FONDOS SON U$S 594 MILLONES
La repatriación de los fondos que la provincia de Santa Cruz giró a una cuenta de Luxemburgo para esquivar el default aún sigue siendo una incógnita, pese a los esmerados esfuerzos del Presidente y de sus dilectos funcionarios por explicar el destino que se ha dado a esos ahorros.
Ayer, por caso, el Banco Santa Cruz reveló a través de un al menos confuso comunicado que el monto de los fondos -depositados por esa provincia en el exterior durante la gobernación de Néstor Kirchner y presuntamente repatriados en agosto de 2005 por el entonces gobernador Sergio Acevedo-asciende a 594,1 millones de dólares. En agosto de 2005 la provincia anunció que había iniciado el proceso de repatriación de los fondos, que según se dijo eran u$s 521 millones.
Sin embargo, ese banco, que actúa como agente financiero en la administración de los ahorros, no precisa dónde se encuentran los fondos ni para qué están siendo utilizados.

SAIZ, HOY CON KIRCHNER POR CANDIDATURAS
El gobenador Miguel Saiz tratará de facturarle hoy a Néstor Kirchner el triunfo en las elecciones a gobernador donde reivindicó el triunfo para el Presidente pese a que oficialmente no se formó la Concertación UCR-PJ en territorio provincia.
El tema principal que Saiz espera comenzar a poner en la mesa de la discusión con el Presidente son los nombres de los próximos candidatos a senadores y diputados por Río Negro. A cambio, espera el cumplimiento de promesas de diversas y costosas obras públicas para su provincia y la financiación necesaria para mantener un delicado equilibrio presupuestario.
Es que el gobernador sabe que el Presidente será muy celoso en la selección de los futuros legisladores nacionales por Río Negro, fundamentalmente si la candidata presidencial es su mujer y en esa pretensión se enancan varios peronistas que no se entusiasmaron con la candidatura de Pichetto. El primero en avanzar fue el diputado nacional por Bariloche, Osvaldo Nemirovsci, y el dirigente de Villa Regina, Jorge Franco, quien asesora al barilochense en la Cámara baja.

JUEZ, CON DISCURSO "AL ESTILO CARRIÓ"
En un escenario electoral con demasiadas idas y vueltas dentro de la provincia, el kirchnerismo cordobés parece recién ahora dispuesto a despejar dudas sobre su relación con el intendente de la capital Luis Juez. Se trataría, en todo caso de una no-relación, ya que comenzaron a hacerse ver algunas críticas hacia este candidato a gobernador que en algún momento soñó con ser el representante de la concertación plural en la provincia, pero que ahora tampoco descarta realizar uniones con la UCR. «El otro día leí una nota donde se agraviaba muchísimo a la figura de (el ministro de Planificación, Julio) De Vido y a mí, y cuando terminé de leerla pensé que era similar al discurso de (Elisa) Carrió», dijo el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, un hombre con muchos intereses puestos en la elección cordobesa e impulsor a muerte de la candidatura a gobernador de Juan Schiaretti. Queda claro aquí que en el diccionario de Jaime -y gran parte del oficialismo- trazar semejanzas con la polémica titular del ARI es hoy equivalente a un insulto. Algo similar a tildar a dirigentes del PJ de «menemistas» o «duhaldistas».
El ataque de Jaime a Juez fue una respuesta a los dichos del intendente en torno al mentado acto kirchnerista del 25 de Mayo en Mendoza. Juez no sólo no fue de la partida el viernes, sino que justificó su ausencia diciendo que no pensaba hacerse presente en el evento porque no quería compartir cartel con «impresentables» como José Manuel de la Sota, Schiaretti, De Vido y Jaime. En estos dos últimos casos hay obvia connotación al escandaloso caso Skanska. En rigor, se trataría del fin de la posibilidad de que el jefe comunal cordobés se una al ambivalente proyecto concertador. Cabe recordar que Juez -si bien no es ni radical ni kirchnerista- fue un entusiasta participante de cuanta reunión o acto organizó la UCR K hasta la fecha. Aun así, la relación no parece haber progresado ya que la Casa Rosada no está dispuesta a apoyar su candidatura a gobernador y se encuentra más cerca del peronista Schiaretti de cara a los comicios del 2 de setiembre. De todos modos, Juez seguiría jugando a ser oficialista, aprovechando la estratégica indefinición que práctica el kirchnerismo en materia de apoyo a candidatos.

SAN LUIS, EN CONFLICTO
En plena campaña electoral San Luis podría quedarse sin gobernador. Otros dos partidos políticos se sumaron ayer al reclamo que el candidato del kirchnerista Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, realizó ante el Superior Tribunal de Justicia para pedir que suspenda en sus cargos al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a su vice Blanca Pereyra, por haber caducado sus mandatos el pasado 25 de mayo. Los representantes de San Luis Puede y Nueva Generación argumentaron que “el cargo de gobernador debe delegarse en forma inmediata en el presidente provisional del Senado para que nuestra provincia siga viviendo en la legalidad”. Las elecciones serán recién el 19 de agosto.

PELEA POR LA DESIGNACIÓN DE UN JUEZ
Una polémica decisión del Consejo de la Magistratura, que eligió a un juez suplente sin cumplir con el reglamento de subrogancias, amenaza con desatar una batalla en los tribunales.
Hace un mes y medio, los consejeros designaron a Esteban Furnari para cubrir una vacante de juez en lo contencioso administrativo, pero la Cámara del fuero advirtió que el nombramiento era ilegal (Furnari no integraba la terna presentada por la Cámara) y se negó a tomarle juramento. La Comisión de Selección del Consejo, a instancias del kirchnerismo, insistió en su decisión y la Cámara se dio por vencida y accedió a nombrarlo. Pero ahora, nuevos actores se suman a la pelea.
La fundación Poder Ciudadano anunció que esta mañana, a primera hora, presentará una acción de amparo para que se frene el juramento, previsto para las 12.30 de hoy.
Paralelamente, la diputada Marcela Rodríguez (ARI) recurrió ayer al Consejo y a la Cámara en lo Contencioso con idéntico propósito y lo mismo hizo el abogado Ricardo Monner Sans, que denunció que se está violando un fallo de la Corte que impide nombrar nuevos subrogantes.
Hace una semana, el máximo tribunal advirtió que estos jueces eran inconstitucionales, pues no cumplían los requisitos de designación previstos (que exigen la participación de los tres poderes del Estado). Los subrogantes son elegidos por la Comisión de Selección del Consejo sobre una terna de la Cámara.
El problema con Furnari es que no estaba en la terna. Un grupo de camaristas lo había propuesto, pero perdió la votación. "La Nación" dio cuenta de esta situación en abril. Entonces, la consejera oficialista Diana Conti sostuvo que Furnari podía ser nombrado porque pertenecía a una supuesta "terna de minoría". Antes del mediodía, la Justicia deberá dar su veredicto.

INFORME IMPUGNA SEGURIDAD TAMBIÉN DE VUELOS DE AERONAVES DE GUERRA
Hay una crisis de seguridad aérea que el gobierno aún no admitió: la de la seguridad aérea militar. Datos no le faltan. Pilotos militares muertos tampoco. El gobierno lo sabe desde que recibió el hipercrítico informe elaborado por la Universidad Nacional de La Plata sobre el estado de los aviones de las Fuerzas Armadas. «No se alcanzaría la condición de aeronavegabilidad». La frase se repite como una constante a lo largo de todo el estudio, y su significado advierte hasta al lector menos experto sobre el riesgo de nuevos accidentes por fallas en la cadena de mantenimiento.

INVESTIGA LA JUSTICIA UN CONTRABANDO DE ARMAS
Todo comenzó en febrero pasado, cuando la Aduana descubrió una supuesta subfacturación en una operación de exportación de armas. Tres meses después, la Justicia abrió una causa por contrabando y secuestró 6700 kilogramos de fusiles automáticos que Fabricaciones Militares había embarcado hacia Connecticut, Estados Unidos, a un precio de apenas 2600 dólares y como “material de desguace”.
Así lo informaron tres fuentes con acceso al expediente. La causa –bajo secreto de sumario– es instruida por el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia y por la fiscal Carolina Robiglio. Ya se hicieron allanamientos en dos dependencias de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM, que desde 2006 está en la órbita del Ministerio de Planificación), dijeron las fuentes.
Gran parte del material bélico secuestrado tenía las numeraciones limadas y otras de las armas incautadas tenían un número de serie que no correspondía con lo declarado en los remitos de exportación, según los informantes. Los embarques iban dirigidos a la empresa JLD Enterprises, cuyo fundador es un argentino. La venta había sido aprobada hacía un año por una comisión integrada por los ministerios de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores.
Arturo Puricelli, interventor en la DGFM, confirmó la existencia de la causa, pero negó que se tratara de un caso de contrabando de armas.

"A MÍ TAMBIÉN ME PARECIÓ QUE SE ESTABA VENDIENDO A PRECIO VIL"
El interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (GGFM), Arturo Puricelli, negó ayer que el organismo a su cargo hubiera participado en un hecho de contrabando de armas, pero no descartó que algún funcionario de menor jerarquía pudiera haber incurrido en un acto de corrupción.
"No existe un caso de contrabando de armas como se ha visto en la Argentina en otras épocas [por los casos de venta irregular de armas a Ecuador y a Croacia]. Está bien que la Aduana y que la Justicia investiguen, pero a esta altura no le veo entidad a la denuncia. Puede ser que haya una connivencia dolosa de algún funcionario de la gestión anterior o algún hecho de corrupción", afirmó Puricelli.
Este santacruceño está al frente de la DGFM desde el 8 de septiembre del año pasado cuando la industria bélica pasó a la órbita del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. Si bien la venta investigada por el juez Guillermo Tiscornia se había aprobado antes de su asunción, el último de los embarques fue secuestrado durante su gestión.

INDEMNIZAN A UNA ABUELA POR SU NIETA NO NACIDA
La Corte Suprema reconoció a una mujer, Elvira Berta Sánchez, cuya hija Ana fue asesinada durante el último gobierno militar cuando estaba embarazada, el derecho a cobrar una indemnización por la muerte de su nieta, que no había llegado a nacer.
El fallo de la Corte es el primero en materia de desaparecidos que alcanza a un feto no nacido y abre la puerta a los herederos de mujeres embarazadas que fueron secuestradas y cuyo embarazo se vio frustrado. Según un informa de la organización Human Rights Watch de 2001, más de 240 niños no nacidos corrieron esa suerte.
La Justicia ya había ordenado, hace tres años, pagar una indemnización por la muerte de la hija. Pero ahora se le reconoce a la abuela el derecho a otra suma por la muerte de la nieta.
Ana del Carmen Pérez fue secuestrada en septiembre de 1976; estuvo secuestrada en los centros de detención de Automotores Orletti y Campo de Mayo, y finalmente fue asesinada con varios disparos en el vientre cuando su hija estaba por nacer. Su cuerpo fue arrojado a un canal de San Fernando, en un tambor de cemento.

EL SISTEMA ELÉCTRICO TUVO SU DÍA MÁS CRÍTICO, CON APAGONES
La enorme demanda eléctrica provocada por el uso de calefactores y equipos de aire acondicionado, la escasez de gas y la falta de inversión en nuevas usinas se combinaron ayer, una vez más, para dejar el sistema eléctrico al límite y provocar, cerca de las 19, un apagón generalizado que duró, según la Secretaría de Energía, alrededor de una hora. Se notó en Barrio Norte y en Palermo. Horas antes se habían advertido interrupciones en Lanús.
Fue un día difícil. El sector eléctrico argentino está, desde ayer, atravesando las 72 horas más críticas de los últimos 15 años, según admitían anoche algunos ejecutivos privados. Por la mañana, Cammesa, la firma mixta que administra el suministro nacional, envió una comunicación con carácter de urgente a las distribuidoras con un mensaje: debían instar a sus grandes y medianos clientes, todos ellos empresas, a una "restricción voluntaria de demanda" entre las 18 y las 22.
Así, debieron dejar de utilizar luz varias pymes y grandes compañías. Algunas cumplieron. Otras no, y recibieron entonces reiterados llamados de insistencia de las distribuidoras.
Hubo desde temprano reuniones en los entes reguladores de electricidad y de gas. Y el sistema llegó, por el uso de calefactores, al nivel más alto de demanda en su historia a las 19.25, con 18.267 megavatios. A esa misma hora, un desperfecto en la usina Central Puerto se sumó a la indisponibilidad de otras centrales que siguen averiadas (como Atucha) o no han vuelto en todo su potencial (Embalse) y provocó el apagón tan temido.
Las razones de la oscuridad varían según la voz que las cuente. Los empresarios dicen que la salida de servicio de las máquinas es algo absolutamente normal, que se produce todos los días. Y que el problema es funcionar al límite, sin ningún tipo de previsión, algo que se hace en la Argentina desde la pesificación, que paró las inversiones. "Se opera con 750 MW menos, eso no es nada. Pero el sistema debería operar con una reserva de 2500 MW y eso no existe hoy", dijeron en una de las generadoras.
En el Gobierno la versión es distinta. Fuentes de la Secretaría de Energía sostienen que, en realidad, se trabaja hoy con unos 5000 MW menos en el país, y en esa merma incluyen inversiones que no se hicieron. Muy tarde, todavía con los nervios de una jornada de acusaciones mutuas, LA NACION recibió una queja de un funcionario del área energética. "Los chicos de Endesa no han invertido lo suficiente en Central Costanera -soltó-. Eso nos sacó 1000 megavatios. Tienen menos disponibilidad que en la época de Segba. De no ser por eso, tendríamos que haber pasado todos los cimbronazos bien".

LA ARGENTINA SUSPENDIÓ EL ENVÍO DE GAS A CHILE
Las bajas temperaturas en la Argentina indirectamente también repercutieron del otro lado de la cordillera de los Andes. A última hora de ayer, el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, confirmó que la Argentina suspendió todos los envíos de gas a su país.
El ministro chileno aseguró que el corte es temporal, y señaló que las autoridades argentinas se comprometieron a normalizar el suministro de gas para los clientes comerciales y residenciales en la madrugada de mañana. "En términos de lo que han señalado las autoridades argentinas, el miércoles en la mañana se estaría normalizando el suministro", precisó el funcionario.
Tokman aclaró que, pese a los cortes, los clientes comerciales y residenciales de la zona central de Chile, incluyendo los de la capital, Santiago -que son abastecidos desde nuestro país-, no deberían verse afectados, ya que el país tiene reservas para mantener el suministro al menos por un plazo de 48 horas. "Para hoy y mañana no hay problemas en la cantidad de gas que tenemos almacenada", indicó.

/ESCASEA LA NAFTA EN ALGUNAS REGIONES
Por primera vez en años, vuelve a faltar nafta en algunas regiones. Un relevamiento efectuado en estaciones de distintas provincias puso en evidencia que la escasez de gasoil se contagió ahora a surtidores de nafta del Gran Buenos Aires, el interior de Córdoba y Santa Fe.

MÁS CASTIGO POR NO AHORRAR LUZ
Más de un millón de usuarios de Edenor, Edesur y Edelap recibirán sobrecargos en sus boletas de electricidad por consumir más energía entre marzo y abril últimos, mientras cerca de 600 mil percibirán bonificaciones por ahorrarla, según lo dispuesto ayer por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

CRITICAS AL PAÍS DE UN PREMIO NOBEL
El especialista norteamericano Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, advirtió ayer en Buenos Aires, la tierra de su esposa, sobre la situación económica nacional. Dijo que se puede crecer sin inflación; criticó los controles de precios, y recomendó subsidios a quienes tienen salarios bajos y menos impuestos a los sectores más dinámicos e innovadores.
Phelps, que vino a recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aclaró en una conferencia de prensa que no es un especialista en la Argentina, pero sí en inflación. En cuanto a la inflación local, consideró que puede atribuirse a una combinación de "un cambio estructural de precios y un exceso en la demanda agregada".
Opinó que "los controles de precios son una muy mala idea" porque terminan subiendo más los precios no controlados y se desabastecen los mercados controlados, como ocurrió con la carne. "Los factores subyacentes [de la inflación] continúan quedando", advirtió Phelps.

PARITARIAS: ACUERDAN SUBAS DE HASTA 25% DOS GREMIOS
El Ministerio de Trabajo pudo mostrar ayer avancesen dos de las paritarias que más complicaciones arrastraban en los últimos meses a costa de convalidar aumentos salariales superiores a 23%. La cartera que dirige Carlos Tomada cerró, aunque sea parcialmente, acuerdos en los gremios gastronómicos y del neumático; dos sectores que (aunque por razones diferentes) no adherían al acuerdo que había cerrado Néstor Kirchner con Hugo Moyano, y que como consecuencia reclamaban aumentos superiores a la pauta oficial de 16,5%. Así,los gastronómicos de Luis Barrionuevo acordaron un incremento salarial de aproximadamente 23% con los propietarios de bares y restoranes; mientras que el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) pactó con las empresas Pirelli y Firestone alzas de 25%.
Para Trabajo, lo importarte de haber cerrado los acuerdos en estos dos sectores responde a la demanda del gobierno que pidió evitar manifestaciones callejeras en la Capital Federal que puedan poner el espíritu del votante porteño en contra del candidato oficial, Daniel Filmus.

MORENO DEJÓ DE VIGILAR LOS PRECIOS DE ALGUNOS ALIMENTOS
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya no vigilará los precios de los alimentos. Así se lo transmitió el Gobierno a varios directivos de cámaras empresariales del sector. Aceiteros, procesadores avícolas, industriales lácteos y molineros, entre otros rubros, que se habían acostumbrado a los llamados casi de madrugada del funcionario, tendrán que vérselas ahora con Jaime Saiegh, actual director de Coordinación de Políticas Productivas. El funcionario responde a la subsecretaria de Coordinación Económica, Silvia Canela.
Al menos así lo confirmaron varios empresarios, muchos de los cuales ya recibieron llamados del despacho de Saiegh. En el Ministerio de Economía, en cambio, afirmaron que el seguimiento de los precios será ahora "un trabajo multidisciplinario de las secretarías de Política Económica y Agricultura y de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, pero de ninguna manera de un solo funcionario", según dijo una fuente de llegada directa a la ministra Felisa Miceli.

LA INFLACIÓN DE MAYO SERÍA 0,6%
La inflación oficial de mayo rondaría el 0,6%, según trascendió de fuentes oficiales. El número se conocerá la semana próxima. "La banda que se está analizando va del 0,4 al 0,6%", contaron funcionarios que siguen de cerca los números.

ANTICIPAN EL PAGO DEL AGUINALDO A UNOS CINCO MILLONES DE JUBILADOS
El Gobierno decidió volver a adelantar el pago del medio aguinaldo a la totalidad de los jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas y beneficiarios de pensiones contributivas. Así le dijo el titular de la ANSeS, Sergio Massa.
De esta manera, casi 5 millones de personas cobrarán el medio aguinaldo durante el mes de junio. La medida implica una erogación de 1.700 millones de pesos.

REGRESO AL SISTEMA DE REPARTO
Un total de 163 mil trabajadores que hasta ahora estaban afiliados a las AFJP pasaron ayer al sistema de reparto. Son docentes primarios y secundarios, jueces, diplomáticos y científicos que se jubilan por un sistema especial. En la cuenta de la Anses en el Banco Nación se empezaron a acreditar los 1700 millones de pesos que esos trabajadores tenían ahorrados en las administradoras. Esos traspasos se suman a los ya 450 mil trabajadores que optaron por abandonar las AFJP para regresar al régimen de reparto.

GENERACIÓN DE EMPLEO
Desde 2003, la economía triplicó la capacidad de generar empleo que exhibía en la fase expansiva de la convertibilidad. En el último período hay una tendencia al traspaso de subocupados y beneficiarios de planes apuestos de calidad.

HALLAN EL PASAPORTE QUE USÓ UN JEFE NAZI PARA ENTRAR EN EL PAÍS
Después de pasar casi 50 años camuflado entre millones de papeles amarillentos en el archivo del Poder Judicial de la Nación, el nuevo capítulo de una historia de crueldad y misterio salió ayer a la luz.
Casi por casualidad, la Justicia encontró el pasaporte original con el que el ex jerarca nazi Adolf Eichmann ingresó en la Argentina en 1950, luego de huir de la Europa de posguerra con una identidad falsa.
El documento había sido entregado a la Justicia en 1960 por la esposa de Eichmann, Verónica Liebl, unos días después de que su marido fue secuestrado en San Fernando por los servicios secretos de Israel. Allí, dos años después, fue juzgado y ahorcado.
La jueza que encontró el pasaporte, María Servini de Cubría, lo entregó el miércoles último al Museo del Holocausto - Shoa de Buenos Aires, donde se expondrá dentro de algunas semanas. Del acto participó el juez Daniel Rafecas, consejero académico de la institución.
La novedad, una gastada tira de cartón blanco de unos 40 centímetros de largo por 15 de ancho, esclarece una trama que había permanecido en secreto durante muchos años: la que tenía a la Argentina como escondite privilegiado de criminales de la Alemania de Adolfo Hitler.

IMPIDEN ENTRAR AL RECTOR DEL PELLEGRINI
El nuevo rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, contador Juan Carlos Viegas, no pudo ingresar ayer en el edificio escolar, que fue tomado por los alumnos integrados en el Centro de Estudiantes. Ayer, la decisión estudiantil era continuar con la toma durante todo el día de hoy.
Grupos de alumnos de la escuela, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se apostaron en la puerta por la mañana tras una asamblea general en la que coincidieron con un sector de los docentes -agrupado en la Asociación Gremial Docente- y de los no docentes. A ellos se sumaron padres, que también integraron el cordón que impidió el acceso de Viegas.
Entre otros reclamos, se pronunciaron en contra de que los rectores sean elegidos por el Consejo Superior; en favor de una comisión resolutiva de docentes y estudiantes que reforme los planes de estudio y por que la escuela tenga estatus de unidad académica, "para definir la orientación del colegio y elegir a nuestras propias autoridades", según dijeron.

LARGAS ESPERAS PARA REALIZAR ESTUDIOS MÉDICOS COMPLEJOS
Merlina tiene cinco meses y medio. Nació con una enfermedad renal severa y necesitaba realizarse dos estudios esenciales para poder resolver su problema. Sin obra social, conseguía turno en un hospital público para después de cinco meses. El pronóstico era terrible: si no se detectaba pronto el problema y era operada, podía perder el riñón. Después de deambular desesperada por los hospitales pediátricos, su mamá consiguió que la Red Solidaria de Profesionales de la Salud intercediera y una clínica privada le donara los estudios. Hoy Merlina está bien, pero su historia pudo haber tenido un final menos feliz.
Este es sólo uno de los cientos de casos que mensualmente recibe la Red Solidaria de Profesionales de la Salud, un grupo de más de 6000 profesionales que durante 2006 atendieron gratuitamente más de 180.000 casos de pacientes carenciados.

Últimas Noticias